jueves, 27 de septiembre de 2018

Monteperdido - Agustín Martínez.


Título: Monteperdido.
Autor: Agustín Martínez.
Editorial: Plaza  Janés
Año: 2015.

SINOPSIS.
Monteperdido: Ana y Lucía, dos amigas de once años vecinas de un pueblo de los Pirineos, salen del colegio y se dirigen a sus casas. Nunca llegan a su destino. Nadie vuelve a verlas.
Cinco años después: Entre los restos de un coche accidentado en un desfiladero cercano, aparecen el cadáver de un hombre y una adolescente malherida y desorientada. Resulta ser Ana, una de las niñas desaparecidas tiempo atrás. Mientras todo el pueblo intenta asimilar el giro de los acontecimientos, el caso se reabre.
¿Quién es el hombre muerto?
¿Quién estuvo tras el secuestro de las niñas?
¿Seguirá Lucía con vida?
Las respuestas a estas preguntas esconden actos terribles que muchos habitantes en Monteperdido lucharán hasta el final para mantener en secreto.

OPINIÓN PERSONAL.
El año pasado leí La mala hierba, el segundo libro escrito por Agustín Martínez (enlace aquí) y me gustó muchísimo, así que cuando llegó a mis manos Monteperdido no lo dudé ni un instante, y la verdad es que ha sido todo un acierto leerlo.

Nos encontramos en Monteperdido, un pequeño pueblo de los Pirineos en verano (aunque en mi opinión hubiera quedado mejor que la acción transcurriera en invierno y con mucha nieve, pero igual el autor quería huir de los tópicos, y lo ha hecho por eso). Pues eso, es verano y estamos en un pueblo perdido donde hacer cinco años desaparecieron dos niñas de once años, amigas y vecinas puerta por puerta de la misma urbanización.

Han pasado cinco años y no han encontrado ni rastro de las niñas ni de quien las secuestró, cuándo un día, en un coche accidentado en un barranco, encuentran al conductor del mismo muerto, y a una joven malherida que resulta ser Ana, una de las dos niñas desparecidas.


" Junto al barranco, una carretera serpenteaba por el valle. Un todoterreno se había detenido en el arcén. Desde allí, un hombre de unos treinta años miraba al fondo del cortado. Se quitó las gafas de sol para asegurarse de lo que veía: un coche despeñado. Buscó en la guantera del todoterreno su móvil e hizo una llamada.".

Para hacerse cargo de la investigación llegan desde el Servicio de la Atención a la Familia de la Policía Nacional, el inspector Santiago Baín y la subinspectora Sara Campos, cosa que en un principio no cae demasiado bien al destacamento de la Guardia Civil del pueblo, que han sido quienes han llevado el caso desde el principio, y a cuya cabeza está Víctor Gamero.

A medida de que van investigando y van metiendo la nariz en los asuntos del pueblo, se van a dar cuanta de que ese pueblo tan pequeño e inaccesible esconde un montón de secretos que no deben salir a la luz.

Me ha gustado la historia, me ha gustado el ritmo que tiene y me ha gustado lo de ir indagando en lo que esconde la gente de Monteperdido. Lo que no me ha gustado nada es la protagonista, Sara Campos. No he podido empatizar con ella en ningún momento. Vale que se trata de un personaje marcado por un pasado y unas pesadillas que supongo que influyen en su carácter y en la forma de ver las cosas, pero la verdad es que me ha caído mal desde el principio del libro y quizás por eso no he podido disfrutar tanto de la historia como merece. Aunque, dejando a Sara a un lado, Monteperdido es una magnífica novela de intriga, llena de matices, y llena de misterios y de fantasmas interiores de sus personajes, tanto los principales como los secundarios, y en el que el propio paisaje es otro de los grandes protagonistas.

" El reflejo del sol hacía que el pelo del sarrio, cobrizo, casi negro en dos franjas a los laterales de su cabeza bovina, se tiñera de un carmesí intenso como la sangre. Los rayos del ocaso, de un rojo bengala, se filtraban entre su pelo, suaves torrentes de lava que se arrastraban densos, plomizos; parecía que el sarrio podría gotear luz. Un animal bañado en sangre, pensó Sara."

Monteperdido ha sido una buena lectura de la que destacaría la fuerza psicológica de los personajes, así como una trama que va ganando fuerza a medida que avanza la novela. Aunque sigo pensado que si Sara hubiera sido un poco menos borde, la hubiera disfrutado más.




16 comentarios:

  1. A mi me gustó mucho este libro :) Me alegro que lo hayas disfrutado tú también

    ResponderEliminar
  2. Yo no lo he leído aunque sí leí La mala hierba de este mismo autor y me gustó.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! No hemos leído ninguno de sus títulos y no pintan mal. Gracias por el descubrimiento.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Me encantó esta novela, me sorprendió bastante para ser la primera novela del autor.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Es que hay personajes que si no te caen bien te hacen la lectura más incómoda. Yo quería leer el de la hierba primero. Fui a una presentación y lo vendió muy bien. Lo del verano igual es por aquello del calor asfixiante que desquicia.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Vaya tarde llevo, blog al que entro libro que me llevo 😯 bueno, otro al saco 😉

    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
  7. A veces por un personaje se puede fastidiar una novela pero veo en general que te ha gustado. Besos

    ResponderEliminar
  8. Del autor solo he leído La mala hierba, una lectura fantástica y esta primera novela la tengo pendiente desde que se publicó.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Tengo el anterior del autor aún apuntado. Y me voy a tener qeu apuntar éste, que es muy pequeño el pero que le pones.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Le tengo ganas desde que salió, a ver si me hago con él :)

    ResponderEliminar
  11. Me acabas de recordar que tengo la reseña pendiente desde hace ni sé...
    A ´mí me gustó un montón. Siento que no empatizases con la protagonista, en este libro no me ha pasado, pero sí me ha pasado en otros, y resta muchísimo a la lectura.
    BEsos.

    ResponderEliminar
  12. Hola!!!! La sinopsis suena demasiado interesante, en fin algún día me topare con el. Besos

    ResponderEliminar
  13. Qué pena que no te cayera bien la protagonista, pero bueno, si el resto estuvo bien, no ha sido mala lectura :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Me la han recomendado mucho y espero poder leerla.

    ResponderEliminar
  15. Este tengo muchas ganas de leerlo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  16. Hum, no ho sé, tiene puntos interesantes, pero no termino de estar convencida. Qué lástima que no hayas podido empatizar con la protagonista :/

    ResponderEliminar