lunes, 24 de septiembre de 2018

Abierto toda la noche - David Trueba


Título: Abierto toda la noche.
Autor: David Trueba.
Editorial: Anagrama
Año: 1995.

SINOPSIS.
Como dijo Ambrose Bierce, "el hogar el es único local abierto toda la noche". Y en esta primera novela de David Trueba, el hogar pertenece a los Belitre, una familia tan numerosa como disparatada. Crónica de una educación sentimental, las personas que habitan este libro sólo escuchan la voz de su corazón, mientras que la razón guarda un impasible silencio. Y así, el lector seguirá a los Belitre en una sucesión imparable de situaciones de altísima comedia y negro melodrama, con Matías, un niño de doce años que sufre una misteriosa enfermedad mental, un abuelo que en medio de la demencia senil se entrega en cuerpo y alma a la poesía y la religión, y hasta una pareja de desamparados testigos de Jehová que encontrará su casa e la ternura de los Belitre.
David Trueba ha recreado con fascinación una estampo de familia que discurre entre momentos mágicos de pura comedia, arrastrando al lector en un imparable deseo de saber más, mucho más de estos personajes disparatados, divertidos y trágicos. En definitiva, al autor viene a ocupar un lugar muy poco frecuentado por la nueva literatura española.

OPINIÓN PERSONAL.
Hace tiempo que quería estrenarme con David Trueba, y qué mejor forma de hacerlo que con su primera novela, Abierto toda la noche.

David nos presenta en este libro a la familia Belitre, una familia peculiar donde las haya, cuándo acaban de heredar un chalet de una amiga de la matriarca de la familia, la abuela Alma, una apasionada de la lectura que y un día hace diecisiete años decidió no salir de la cama hasta su muerte. Con ella vive su marido Abelardo, el abuelo de la familia, que está convencido de que habla con Dios y éste le contesta.

Pero en la casa familiar viven Felix y Paula, padres de seis hijos varones, cada uno con sus rarezas y con sus manías, y a cada cual más especial.

" Amor era una palabra mayúscula para los Belitre. Por aquella idea, individualmente, eran capaces de justificar las mayores atrocidades. Estar enamorado era una razón de tal peso, que eliminaba cualquier culpa. No sabían, todavía, que el amor puede llegar a ser el más miserable de los sentimientos, el más cruel, egoísta y tirano. Un Belitre enamorado era una locomotora ciega, apasionada, que no obedecía a ninguna vía."

Y así conocemos a Félix (también conocido como Felisin) el mayor de los hermanos que se casa por sorpresa con una joven francesa, Basilio, un joven tan lleno de granos como de complejos que por su aspecto físico provoca un rechazo generalizado en los que no son de su familia, Nacho, el ligón de la familia, Gaspar, un joven enamoradizo y con aires de escritor, Matías, de doce años y aquejado del extraño síndrome de Latimer, por el cual se cree que és su padre, y finalmente el benjamín, Lucas que no deja de molestar y de hablar continuamente y al que acaban poniendo un bozal. Y como no, el abuelo y la abuela, que aunque no vivan en la misma casa, forman parte de esta gran familia.


" Ajenos a la guerrilla teologal del abuelo, sus descendientes tampoco lograban vivir en paz. El bozal de Lucas les había traído el silencio, pero no la calma. Se valía de otros medios para expresar la natural protesta existencialista de un niño de diez años. Matías era quien, en función de padre, mantenía más vigilado a su hermano pequeño. No era raro oir a la madre decirle: "Matías, haz que Lucas salga del agua". Porque el pequeño se pasaba mucho rato en la piscina, salía con las uñas moradas  las yemas de los dedos agarbanzadas y había que secarle el candado del bozal para que no se oxidara."

Narrada por un amigo de Nacho, a lo largo de la novela acompañaremos a los componentes de la familia Belitre en sus venturas y desventuras, y es inevitable llegar a cogerles cariño. Una novela que no habla de grandes cosas pero que consigue que con su lectura desconectemos un rato y nos sintamos un poco parte de esta peculiar familia. Una lectura deliciosa y muy amena que nos hace sonreír en algunas ocasiones y que me ha dejado con ganas de seguir leyendo a Trueba.


16 comentarios:

  1. Me ocurre justo lo contrario y es que precisamente su autor es el que no me atrae nada de nada.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. No es una novela que me llame mucho la atención..

    ResponderEliminar
  3. No pinta mal la lectura y es un tipo de libro que suelo disfrutar, de momento tengo poco tiempo y mucho que leer pero quién sabe que terminaré leyendo.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  4. David <Trueba es uno de mis autores actuales favoritos. Ahora mismo recuerdo dos novelas que me encantaron: "Saber perder" y "Blitz". De esta última incluso hice reseña en mi blog.
    A mí David Trueba me atrae precisamente por eso que señalas en tu reseña: porque hablando de cosas cotidianas consigue entretenernos e interesarnos. Recuerdo que a mi hijo cuando era adolescente puse en sus manos esta novela y quedó encantado. A partir de ese momento no hacía más que pedirme otros títulos suyos. Ya sólo por esto, porque un escritor sea capaz de incentivar el deseo de leer de algunos jóvenes merece Trueba un hueco preferente en nuestras recomendaciones.
    Un beso, Laura

    ResponderEliminar
  5. Me gustan mucho estas familias peculiares aunque lo del bozal es pasarse un poco, no? Jeje. No he leído nada del autor. Lo tendré en cuenta.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Me llama bastante la atención y nunca me animo con él U.U

    Besotes

    ResponderEliminar
  7. Esta no me llaman nada, Laura. Hoy paso de largo y casi es un alivio para mí.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. No me llama mucho la atencion, lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. La leí hace años y me gustó. Una novela entretenida con una peculiar familia...
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Es David Trueba, así que me lo apunto *.*

    ResponderEliminar
  11. Me gusta el Trueba cineasta y me gusta el escritor pues escribe como dirige y viceversa, con pasión 🤩

    Besukis 💋💋💋

    ResponderEliminar
  12. Tengo al autor pendiente, pero esta no me llama mucho la verdad. Besinos

    ResponderEliminar
  13. Uff no, he leído un par de títulos de Trueba y no me han gustado, no creo que le de otra opción
    Besos

    ResponderEliminar
  14. TEngo pendiente un título de Trueba desde hace... ni sé cuántos años.... y no lo he leído aún, no encuentro el momento.
    Así que me lo salto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Vaya, la trama no me convence, porque es un libro muy de personajes, pero la familia protagonista me ha parecido muy peculiar...

    ResponderEliminar