jueves, 21 de junio de 2018

Mi querido asesino en serie - Alicia Giménez-Bartlett


Título: Mi querido asesino en serie.
Autor: Alicia Giménez Bartlett
Editorial: Destino
Año: 2017.

SINOPSIS.
El décimo caso de Petra Delicado. La inspectora con mas carácter, humor de la vida de nuestra literatura.
El nuevo caso de la inspectora Petra Delicado empieza cuando encuentran el cuerpo de una mujer de unos cincuenta años asesinada de modo brutal en su propia casa. Sobre el cadáver hay una carta de amor anónima que reivindica el asesinato, justificándolo con el abandono del presunto asesino por parte de la víctima. El caso lo llevan Petra, Garzón y un inspector del cuerpo de los Mossos d'Esquadra a quien sorprendentemente, pues es mas joven que Petra, le encomiendan el mando. Todos sabemos del carácter de Petra, y en este caso, el tesón para descubrir la intriga se verá entrelazado con su rebelión frente a una situación que le resulta inaceptable: ¿cómo puede ser que este joven mosso sea quien dé las órdenes?
Mientras tanto, siguen apareciendo cadáveres, y todo apunta a que nos hallamos ante un asesino en serie. El misterio está servido.

OPINIÓN PERSONAL.
He seguido toda la saga de la inspectora Petra Delicado y la verdad es que una de mis inspectoras literarias favoritas. Su fuerza, su humor un tanto cínico, y sus peleas, siempre el cariño, con su inseparable Garzón hacen que leer sus novelas sea siempre una delicia. Y esta vez no ha sido menos. Tenía ganas ya de reencontrarme con ellos y por fin lo he podido hacer.

La historia empieza con el hallazgo del cadáver de una mujer, una funcionaria de 55 años que vivía sola. La mujer ha sido hallada muerta y con una carta de amor encima del cadáver. El caso va a ser llevado en esta ocasión por Petra y Garzón, pero van a colaborar con los Mossos, la policía autonómica de Catalunya, concretamente con el inspector Roberto Fraile, y además éste va a ser el que lleve el mando del operativo. Y a Petra, eso no le va a hacer ninguna gracia, pues además de tener el mismo rango, Fraile es mas joven que ella.

" Avanzando por el pasillo, Garzón dijo:
- Antes de que empiece a blasfemar, piense que, si no hubiera colaboración con los mossos, nos quedaríamos sin muerto. Éste les corresponde a ellos, sin ningún género de dudas.
- ¡Puaf! ¿Sabe quiénes se disputan a los muertos? Las aves carroñeras, y no me tengo por ninguna buitresa. No pienso protestar.
El subinspector se encogió de hombros.
- Con tal de llevar la contraria es usted capaz de convertirse en una palomita.
- ¡No me joda, Fermín, encima de que se nos viene encima un siniestro marrón, se hace usted el gracioso!
- ¡Perfecto, me gusta más verla así! Cuando se pone dócil me entra una preocupación..."

Y así, los tres se disponen a empezar la investigación. Y aunque a Roberto al principio le cuesta un poco encajar en el binomio Petra/Garzón, poco a poco va a ir entiendo sus sentido del humor, su genio y sus arrebatos. Y la cosa va a ir complicándose cada vez más a medida que van apareciendo más cadáveres de mujeres y todas tienen un denominado común.

Que la acción de la novela transcurra en Barcelona, mi ciudad, es siempre un aliciente más a la hora de elegir lectura. Me encanta reconocer los lugares por los que van deambulando los protagonistas durante su periplo por resolver su caso. Y el tono desenfadado de la novela es otro punto a su favor.

Una lectura con un caso muy interesante que los protagonistas van a tener que resolver, pero sobre todo, lo que más he disfrutado ha sido volver a reencontrame con Petra y con Garzón, sus peleas, sus bromas que tan solo ellos son capaces de entender, la relación que mantienen como si fueran un pareja que llevan muchos años juntos y se conocen perfectamente.... Como siempre, un placer leer a Giménez-Bartlett.




14 comentarios:

  1. NO he leído nada de esta inspectora, lo tengo pendiente desde hace tiempo. A ver si me pongo a ello.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. No he leído nada de la autora ni su serie y eso que me han dicho que Petra me gustaría. No soy muy fan de este tipo de series, solo si algún caso en particular me llama y este no mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Pues oye, asesinato y humor ácido. ¿Qué más puedo pedir? Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. A mi me encantó, pero es que soy fan total de autora y prota, Petra es mi ídolo literario, jajajaja.

    Besitos pastelito.

    ResponderEliminar
  5. Leí el primero hace tiempo y me gustó mucho. A ver si me animo a seguir.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Le tengo echado el ojo desde que salió, a ver si me hago con él pronto :)

    ResponderEliminar
  7. Para mí esta novela fue el primer contacto con Petra Delicado y quedé encantada, me gustó mucho tanto la trama como el personaje.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Otra saga y otro personaje, Petra Delicado, que me apetece mucho conocer.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  9. Yo lo pasé muy bien con esta lectura que fue mi primer acercamiento a Petra y Garzón.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Yo sólo he leído dos libros de la serie, uno de ellos éste del que disfruté un montón
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Yo es que no he seguido la saga, así que antes de este preferiría al menos probar con el primero. Un besote!

    ResponderEliminar
  12. Con esta novela me estrené con la autora y fue una grata sorpresa conocer a Petra Delicado. Buscaré alguna novela anterior.
    Besitos

    ResponderEliminar
  13. Hum, no ho sé, por los ejemplos de la narración que has puesto, el estilo narrativo no me convence, y la trama tampoco me parece nada del otro mundo :/

    ResponderEliminar