lunes, 12 de marzo de 2018

La semilla de la bruja - Margaret Atwood


Título: La semilla de la bruja.
Autor: Margaret Atwood.
Editorial: Lumen.
Año: 2018.

SINOPSIS.
Es un lunes cualquiera de enero de 2013 y Felix pasa el control de seguridad para acceder al centro correccional de Fletcher. Los guardias lo miran con simpatía y benevolencia; para ellos este hombre solo es el señor Duke, un cincuentón que en sus ratos libres se dedica a organizar funciones de teatro con los reclusos. El autor elegido siempre es Shakespeare, y este año el profesor les propone La Tempestad.
Felix accede sin problemas al recinto de la cárcel, llevando consigo algo muy peligroso pero imposible de detectar a través de un escáner: son las palabras, aún vivas, robustas, sonoras, de una obra donde la venganza viaja a través del tiempo y se instala en el presente. De a poco, ensayo tras ensayo, los chicos de Fletcher, que quizá nunca antes habían oído hablar de Shakespeare, convierten la obra en algo muy personal. Ahí se encuentran con sus fantasmas y con algo de sí mismos que no sabían, pero hay más: Felix, ese profesor terco y a veces aburrido, el día del estreno de la obra también podrá vengarse de quién le arruinó en el pasado.

OPINIÓN PERSONAL.
¿Puede alguien pasar de ser un personaje muy importante en el mundo del teatro, a ser alguien desconocido, despojado de todos sus logros y a vivir lejos de todo, con una identidad falsa y dedicado a su gran pasión pero a un nivel completamente distinto y mucho más bajo al que estaba acostumbrado? Pues eso es que lo que le ocurre precisamente a Felix, el protagonista de nuestra historia, un director de teatro exitoso, que al igual que Próspero, el duque legítimo de Milán en La Tempestad de Shakespeare, se ve expulsado de su propia vida. Y precisamente de la mano de uno de sus más cercanos colaboradores.  Y justamente  cuándo estaba a punto de realizar su gran sueño, representar La Tempestad. Y mientras, al igual que en la obra de Shakespeare, Felix planea su venganza, decide desaparecer.

" ¿ Donde se había metido Felix? Era un misterio, aunque un misterio que nadie parecía muy interesado en resolver. Se imaginaba los cotilleos ¿ Habría sufrido un colapso nervioso? ¿Habría saltado desde un puente? En vista de la intensidad de su dolor - tan trágico - cuando murió su hija pequeña y de la forma en que se había obsesionado con esa Tempestad suya tan absolutamente descabellada, daba que pensar. "


Pero a pesar de todo lo sucedido, Félix no ceja en su empeño de seguir dirigiendo y representado al gran autor universal,  y lo hace, bajo un nombre falso, en un lugar donde nunca nadie lo hubiera buscado, en el penal de Fletcher. Y mientras la Tempestad va tomando forma, su venganza contra los que le han arruinado la vida va haciendo lo mismo.

Aunque no he leído La Tempestad, conozco el argumento y debo reconocer que la autora ha sabido tejer una trama actual en la misma línea de la del bardo de Avón, donde no falta ni el más mínimo detalle, incluyendo los elementos fantásticos o paranormales.


" Un día la oyó cantar, fuera, al pie de su ventana. No fue una ensoñación como las que había tenido hasta entonces. Ni una de sus caprichosas pero desesperanzadas invenciones. Oyó una voz de verdad. No fue ningún consuelo. De hecho, le asustó.
- Esto ha ido demasiado lejos - se dijo muy serio -. Ya basta, Felix. Domínate. Sal de tu cueva. Necesitas una conexión con el mundo real."

La semilla de la bruja ha resultado ser una lectura muy entretenida y que me ha sorprendido muy gratamente a la vez que me ha divertido. Reconozco que al principio me costó un poco entrar en la historia, pero una vez pasadas las primeras páginas, el personaje de Felix me sedujo completamente. Y que decir de los protagonistas de las obras de Félix (los propios reclusos del penal) y de los métodos que usa el antiguo director para hacerles entrar en la obra y creerse a sus personajes.

En definitiva, ha sido mi estreno con la autora, y aunque al principio pensaba que no me convencería demasiado, poco a poco se me ha ido colando el gusanillo dentro y me he quedado enganchada a sus páginas. Le he llegado a tomar cariño a Felix y a sus fantasmas, a los hombretones duros del penal que pueden llegar a implicarse tanto con un autor, así que no dudo en que repetiré con la autora en cuanto tenga ocasión. Ah! aviso a navegantes: leer antes de empezar la novela, aunque sea un pequeño resumen de La Tempestad, así lo entenderéis todo mejor.




Este libro forma parte de la lectura conjunta organizada por el grupo Soy Yincanera. Gracias a las organizadoras y a la editorial por el envío del ejemplar.


22 comentarios:

  1. Coincido contigo,a mi también me costó al principio pero luego les cogí cariño, besotes

    ResponderEliminar
  2. Creo que coincidimos. Al principio Félix no me gustó mucho, pero una vez ya en el correccional lo pase muy bien y la obra me ha gustado.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, Laura! A mí también me ha entretenido el libro, creo que demasiado. Además, me ha gustado muchísimo. Son dos cosas diferentes. Pienso que la elaboración del mismo es magistral y el efecto que causa brillante. Todo lo sencillo requiere de una gran laboriosidad. Sin duda, Atwood ha echado el resto. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Me gusta la autora y su destreza para actualizar este clásico.

    ResponderEliminar
  5. Coincido contigo. Disfruté mucho con los personajes y con la historia.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Lo tengo apuntado y con la recomendación de enterarme primero de qué va la cosa. Me parece interesante y además todos coincidís más o menos en eso y en destacar el personaje de Félix.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Parece muy original. Me lo apunto. Un besote!!

    ResponderEliminar
  8. No termino de animarme con este libro y eso que a la autora le tengo ganas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Hola pastelito!

    Lo tengo apuntado apuntadísimo, me has animado más aún, lo que me faltaba 😅

    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
  10. La fantasía no va mucho conmigo, así que esta vez no me lo llevo.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  11. Este libro me llama la atencion pero no estoy segura que lo vaya a disfrutar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. No me importaría leerlo, me gusta lo que cuentas y he leído alguna reseña en la línea de la tuya, así que como no me he estrenado con la autora, elijo esta novela para hacerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Aunque me gustaría leerlo tengo en casa Alias Grace que tendrá que ir primero.
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. A mí me ha parecido un trabajo estupendo.

    ResponderEliminar
  15. De la autora solo he leído el cuento de la criada y me gusto muchísimo, y este lo tengo apuntado para leer. Besos

    ResponderEliminar
  16. El punto de arranque de la novela me parece maravilloso y, conociendo como puede escribir Atwood, seguro que el desarrollo también lo es, así que apunto la recomendación porque no lo conocía.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  17. LA tengo hiper anotada porque he visto montonazo de reseñas de este libro.
    Gracias por tu opinión.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Hola, la tengo anotada en pendientes y cada día tengo más ganas de leerla.

    BEsos!!

    ResponderEliminar
  19. hay un par de reseñas que ya me hicieron ponerlo en el punto de mira, y ahora leo esta. Lo leeré. Un besote!

    ResponderEliminar
  20. Tengo pendiente estrenarme con la autora, y la idea es empezar por El cuento de la criada. Después ya veré si sigo.
    Un beso ,)

    ResponderEliminar
  21. Lo tengo fichado! Que tengo pendiente leer algo de esta mujer =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  22. Quiero leer a esta autora pero no sé si comenzaría por esta novela. Me da un poco de miedo, la verdad.
    Besos

    ResponderEliminar