viernes, 23 de marzo de 2018

El color de la luz - Marta Quintín


Título: El color de la luz.
Autor: Marta Quintín.
Editorial: Suma
Año: 2018

SINOPSIS.
Blanca Luz Miranda es una empresaria de éxito. Su objetivo: amasar una gran fortuna para comprar arte. La adquisición, en una subasta de Nueva York, de uno de los cuadros más inquietantes del pintor Martín Pendragón cumplirá el sueño de esta anciana de ojos enigmáticos. en esa misma sala una periodista observa la escena con interés, está convencida que tras ese pago millonario se esconde un secreto y hará todo lo posible por descubrirlo. Lo que no sabe es que será Blanca Luz quien decida cómo se escribe su historia.
Marta Quintín construye con maestría una novela que explora diversos tiempos y lugares (España, la Guerra Civil, el París artístico de los años veinte, Nueva York...) y plantea una historia de amor descarnado, imposible por la propia naturaleza humana, por la inseguridad, el miedo; por la incapacidad de reconocer que tal vez el error fue no amar. Una novela llena de matices, veladuras, fricciones, secretos que nos descubren que toda obra de arte esconde una historia que puede redimirnos.

OPINIÓN PERSONAL.
Nueva York, 1982. La novela empieza en una subasta de arte, donde un cuadro de Martín Pendragón alcanza la astronómica cifra de 20 millones de euros. Y la compradora es la anciana Blanca Luz Miranda, una empresaria millonaria,que recupera el Pendragón cincuenta años después.

Otra de las asistentes a la subasta, es una periodista española afincada en Nueva York que queda fascinada con la compra de la obra por parte de Blanca Luz. Es por eso, que decide gastarse todos sus ahorros en viajar a España para entrevistar a la empresaria y poder indagar algo más sobra la necesidad que parecía de tener el cuadro. Pero la entrevista resulta un fracaso, y cual será la sorpresa de nuestra periodista, cuando a su vuelta, recibe una llamada la anciana Blanca Luz  para que viaje de nuevo a España y se haga cargo de transcribir su historia.

" Su voz sonó arrogante, perdonavidas. De pronto, me indigné. Aquella egocéntrica me estaba pidiendo, ni más ni menos, que abandonase toda mi existencia para ponerme a orbitar en torno a la suya. Y lo reducía todo a una cuestión de dinero: el poco, que a su juicio, valía la mía.
- Lo lamento, pero me temo que no me será posible desplazarme a España para dedicarme a escuchar su historia. Aquí tengo cosas más importantes que hacer. Que tenga un buen día.
Y colgué. Según lo hacía, me di cuenta de que le había dicho a Blanca Luz Miranda una soberana mentira: en verdad, no tenía nada mejor que hacer. No más que la nada de una colección de relatos que nadie quería leer."

Pero al final, acaba aceptando la oferta de Blanca Luz. Y empieza así el relato apasionante de como se conocieron Blanca Luz y Martín Pendragón, cuándo este no era más que un albañil, obligado a trabajar por su padre en un oficio que no le gustaba ya que él solo tenía en la mente el mundo de la pintura. Y como el padre de Blanca, un pintor retirado y profesor de pintura, lo acogió en su casa para que pudiera dar rienda a todo su arte.

Y empieza también la historia de amor. Porque en definitiva, El color de la luz es una historia de amor. Una historia de amor que como todas las historias no es siempre como se cuenta. Una historia de amor que nos llevará de la mano por los escenarios de la historia reciente. Pero no solo del amor entre dos personas, sino del amor hacia un arte, hacia una pasión, hacia un recuerdo. Y como sucede a veces con la historias de amor, también es una historia de dolor y de sufrimiento.

" Blanca Luz también se había exaltado. Le estaba destrozando destrozar a Martín, la única persona a la que había querido en su vida. Pero, a la vez, sentía que no le quedaba más remedio. Una fuerza ciega e imparable la arrollaba hacia adelante y le hacía escupir las palabras. Solo podía correr, sin volver la vista atrás. Sabía que si seguía con él, terminaría enloqueciendo y ahogándose. Era algo que superaba  sus fuerzas. Tenía que matarlo para seguir viviendo ella. Le repugnaba su egoísmo, pero era cuestión de supervivencia. Si daba un paso en falso y no era sincera en aquel instante, acarrearía aquella carga el resto de su vida. Y no podía empeñar su futuro de aquel modo."

Una novela que va de menos a más y que te va atrapando a medida de que avanzas por sus páginas, en la que la escritora, no sé si de forma deliberadamente calculada, nos va negando algunos datos, como el mismo nombre de la periodista que nos narra los hechos en la actualidad, o la ciudad donde se conocen nuestros protagonistas, y nos va haciendo avanzar hacia atrás y hacia adelante en el tiempo. Otro de los puntos que destacaria de la novela son los personajes secundarios, que le dan calidez a la historia, personajes con los que no cuesta nada empatizar y hacen la historia más completa. En definitiva, una novela de la que he disfrutado mucho y eso que yo no suelo ser asidua de las novelas románticas. Pero El color de luz engloba mucho más dentro de sus capítulos que una simple historia de amor, por eso considero que mi estreno con Marta Quintín no ha podido ser mejor.



Esta novela está incluida en el grupo Yincaner@s y agradezco a sus organizadoras y a la editorial el envío del ejemplar.


25 comentarios:

  1. A mí me ha gustado mucho. Si me preguntaran por el género, no diría que es una novela romántica. Hay amor, sí: muchísimo. Pero es tanta la experiencia vital que he encontrado entre sus páginas que me he tomado la historia de amor como una semilla, nada más. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Yo tampoco diria que es de amor totalmente aunque la historia esteen la base, también coincido en que va de menos a mas,besotes

    ResponderEliminar
  3. Una romántica con muchísima acción. Bss ♥

    ResponderEliminar
  4. Coincido en muchos aspectos contigo. Una lectura disfrutada al máximo y enriquecida más aún por el grupo. 😘

    ResponderEliminar
  5. Es verdad que va de menos a más y también, que en medio de todo, hay una historia de amor, será que me fascinó Pendragón y yo veo más el arte que otra cosa. Desde luego, un libro para disfrutar con sensibilidad.

    ResponderEliminar
  6. Coincido con los demás en que yo no calificaría la novela como romántica, me ha gustado mucho el libro y la capacidad de la autora para sumergirnos en la historia. Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Me gusta por esa mezcla de romance y acción, si solo hubiese sido una historia romanticona hubiera salido por pies 😄😄😄

    Buena reseña carinyet 💋💋💋

    ResponderEliminar
  8. Me ha gustado mucho, sobre todo compartir esas frases tan maravillosas.

    ResponderEliminar
  9. Este libro no entra en mis planes de lectura por el momento.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Coincido con muchos de los compañeros con los que hemos tenido el placer de participar en esta lectura conjunta: no se puede tildar de novela romántica aunque el amor entre los protagonistas sea parte de la trama, y tampoco de novela histórica, porque aunque se desarrolla a lo largo de varios años del siglo XX y la autora da pinceladas de algún que otro hecho histórico, es una novela de emociones, un puzzle de sensaciones en el que destaca el amor al arte y un cuadro como protagonista principal. Un grato descubrimiento el de esta autora, a la que personalmente trataré de no perder la pista.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. La época y la ambientación me gustan, solo por eso le echaría un ojo :)

    ResponderEliminar
  12. Creo que no me llama mucho... Lo dejo pasar. Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. Es un libro que va descubriendo su magia poco a poco, casi sin que te des cuenta.

    ResponderEliminar
  14. Con ganas de leer esta novela, se ve que la has disfrutado al igual que el resto de los que habeís particiado en la lectura simúltanea. Espero no tardan mucho en leerla.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Había leído muchas citas de esta novela y todas eran muy sentidas, con mucha carga emocional. La historia me parece un poco trillada pero habiendo arte de por medio gana puntos. Es candidata a entrar en la lista, creo que es la primera reseña que leo.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Yo creo que no es una historia romántica, hay una historia de amor, de mucho amor, pero esta novela es mucho mas que eso, y coincido contigo en que la novela va de menos a mas, a mucho mas. Un beso

    ResponderEliminar
  17. No me importaría leerlo, aunque tampoco saldré corriendo a buscarlo.
    Un beso ,)

    ResponderEliminar
  18. Lo tengo apuntado de otra reseña, me gustaría leerlo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  19. Es una novela que me llama la atención pero no tanto como para ponerla al principio de la lista y con tanto que tengo pendiente...
    Besos

    ResponderEliminar
  20. No es una novela romántica como tal y coincido contigo en que va de menos a más y hemos podido sacar numerosas frases con mucho sentimiento.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. No creo que de momento la lea, aunque en cierto modo me pica la curiosidad!
    Besos!

    ResponderEliminar
  22. Nos encontramos ante una novela de Amor y de desamor, y por una razón no es romántica, las novelas de ese género siempre acaban bien, con un y fueron felices y comieron perdices y este no es el caso. Quizás por ello la has disfrutado, porque no es una novela romántica. La historia va de menos a más y esa es una de los grandes aciertos de la novela, coincido contigo

    ResponderEliminar
  23. Le tengo ganas a esta novela, que me han recomendado por activa y por pasiva. Más menos todas coincidís en lo mismo.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  24. A mí esta vez no me termina de convencer la historia. He visto opiniones muy variadas y no me decido. La dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar