jueves, 14 de diciembre de 2017

Filo de sable - Jordi Sierra i Fabra.


Título: Filo de sable.
Editorial: Harper bolsillo.
Año: 2017.
Autor: Jordi Sierra i Fabra.

SINOPSIS.
Filo de sable es un absorbente thriller policíaco que recrea la turbia Barcelona franquista de los sesenta. Con una trama implacable, el nuevo caso del comisario Hilario Soler tras La muerte del censor, ilumina alguna de las sombras mas oscuras de nuestra historia reciente.
Ejecutado. En medio de la calle. Un charco de sangre en el suelo y un agujero de bala en la nuca. Pero la policía no encuentra ningún casquillo, es obra de un profesional. Hilario Soler, el investigador insobornable, el hombre honesto que incomoda superiores y compañeros, se encarga del caso: la víctima era el chófer de uno de los generales retirados más destacados del régimen. Prueba a prueba, indicio a indicio, una terrible sospecha se abrirá paso ante los ojos incrédulos de los investigadores. Una sospecha tan insoslayable como peligrosa y repulsiva.

OPINIÓN PERSONAL.
Hace poco publiqué la reseña de La muerte del censor, la primera novela de esta nueva saga de Sierra i Fabra, protagonizada por el inspector Hilario Soler. Un inspector de policía de Barcelona, en la época franquista, que debe tragarse muchos sapos por no comulgar del todo con las ideas del régimen. Y como no podía ser de otro modo, si en la primera novela topó con un tema difícil de tratar, en este caso, "con el ejército hemos topado".

La novela empieza con el asesinato en plena calle del barrio de Gracia de Barcelona, en la Plaça del Diamant, concretamente de un hombre. Por la forma en que ha sido asesinado, un tiro en la nuca, parece más una ejecución que otra cosa. El fallecido resulta ser Eliseo Torradas, el chófer de uno de los más importantes generales (ya retirado) amigo personal del caudillo, el general Fulgencio Aramburu. Así que en esta ocasión, Hilario tendrá que ir con pies de plomo a la hora de investigar, que bastante crucificado le tienen en la comisaría, como para encima ahora ir a lidiar con el ejército.

" Se reunieron en la puerta.
¿De qué se trata? - le preguntó nada más ponerse Hilario en marcha.
- Un asesinato - se lo anunció como si tal cosa. - Y a nuestra medida.
- ¿Por qué dice eso?
- Porque en este país hay dos cosas intocables, Quesada: la Santa Madre Iglesia y el glorioso Ejército Nacional. Y nos ha tocada una.
- ¡Vaya por Dios! - exclamó el subinspector impresionado.
Hilario esbozó una sonrisa.
- Si solo fuera por Dios... - Masticó cada una de sus palabras."

Y claro, como no podía ser de otra forma, pronto descubren que el intocable general tiene muchas cosas que ocultar, cosas que, por supuesto, en esa época ni se podían sacar a la luz, ya que les podía costar que le echaran del cuerpo si no algo peor...

Pero pronto aparece otro cadáver: la novia del chófer asesinado (que era viudo y vivía con su hija) también aparece muerta en su piso. Pero lo peor es el descubrimiento de otro cadáver, el de una chica joven, enterrada en un campo cerca de Barcelona... ¿que podían tener todos ellos en común para acabar de esa forma?.

Filo de sable nos vuelve a llevar por la Barcelona donde no se podía hablar sobre según que cosas, ni contra según que personas. Hay ciudadanos intocables, que por muchos delitos que cometan, siempre quedarán impunes, cosas que parece que últimamente vuelven a estar vigentes.  Pero Soler no se rendirá hasta terminar por descubrirlo todo.
Como en su novela anterior, la acción sucede en varios días que se dividen en subcapítulos. En este caso la acción empieza el 22 de noviembre (el día del asesinato de J.F. Kennedy) y termina el 26 de noviembre de 1963.

Me cae simpático Hilario. Un inspector con una vida normal, una mujer a la que adora y dos hijos adolescentes que ya le empiezan a dar los típicos problemas de la edad. Un inspector que se preocupa demasiado por cada uno de los casos y que tiene que callarse muchas más veces de las que le gustaría.

" Mire, puede que quisiera mucho a Eliseo Torradas, no lo dudo, pero esos solo se protegen a si mismos y a lo que defienden, aquello en lo que creen. Para los generales, los de a pie son carne de cañón, en la guerra y en la paz. Lo que de verdad me preocupa es que Aramburu, además de otras cosas, ha llegado a destilar miedo en algunos momentos.
- Pues yo le notaba una mala hostia...
- Para dominar el miedo, aunque no lo haya conseguido del todo. Un uniforme y muchas medallas nunca son suficientes, y él ni siquiera llevaba uniforme. Hoy en el fondo no era más que un anciano en bata y muy asustado."

Una novela que he disfrutado muchísimo y que recomiendo a todos los que disfruten con las historias que transcurren en la posguerra. Una mirada (no muy lejana) hacia atrás en nuestra historia, y donde descubriremos una sociedad muy distinta a como la conocemos hoy, aunque todavía hay cosas que no han cambiado demasiado.






16 comentarios:

  1. La ambientación no me termina de convencer eso sí durante un tiempo el autor fue mi favorito y leí muchos libros suyos y los disfrutaba quizá tenga que retomarlo.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  2. Es una de nuestras futuras lecturas, no se si está programada para reseña pero si para leer y espero que disfrutar.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. No puedo con este autor... así que lo dejo pasar =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  4. No he leído nada de este autor pero esta tampoco me llama mucho. Más que nada por la época, la situación en sí, aunque los tejemanejes esos de poder sí que me gustan. Otra vez será.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Yo no he leído nada de este autor y el periodo, desde luego, me gusta, sin embargo, meterme en otra serie de novelas sí que me da pereza. No le cierro la puerta, pero quizá más adelante.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. No he leído nada del autor pero no me llama mucho la atención.

    ResponderEliminar
  7. Hola, he leído algunos de los libros de género juvenil del autor y me han gustado. Esta serie pinta muy bien.

    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Yo sí he leído al autor hace años y no me entusiasmó, aún así este libro me parece atractivo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. No la conocía, y tiene una pinta muy buena, muy de los míos.
    Anotado.

    ResponderEliminar
  10. Tiene buena pinta pero la verdad es que empezar otra saga me da pereza.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Tengo otra serie apuntada de este autor y tampoco me importaría leer esta, me la apunto para el año que viene que este mes ya tengo las lecturas programadas. Besinos.

    ResponderEliminar
  12. No he leído nada del autor y la verdad es que no pinta mal esta novela.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Yo no he leído al autor y me gustaría. Ya tenía algún libro suyo anotado. El que nos traes hoy pinta muy bien, sobretodo por la época que suele gustarme.
    Un beso ,)

    ResponderEliminar
  14. he leído al autor sobre todo a través de sus novelas relacionadas con la temática musical y lo juvenil pero tengo intención en descubrir estas novelas negras.

    ResponderEliminar
  15. El autor me suele gustar, así que no lo descarto :)

    ResponderEliminar
  16. He leído un libro de este autor y no termino de llenarme, igual era la temática este puede encajar mas en mis gusto, no se ya veré que hago con esta novela. Besos

    ResponderEliminar