miércoles, 22 de noviembre de 2017

Montecristo - Martin Suter


Título: Montecristo.
Autor: Martin Suter.
Editorial: Libros del Asteroide.
Año: 2015

SINOPSIS.
Jonas es un suizo de poco más de cuarenta años que trabaja como videoreportero para una televisión local de Zúrich. Está convencido de que su trabajo es solo temporal porque, en realidad, aspira a convertirse en director de cine: desde hace años prepara un proyecto de largometraje, Montecristo, que cree que podría llegar a ser un éxito internacional.
Cuando el tren en el que viaja se detiene inesperadamente porque hay un cadáver en las vías, no duda en coger su cámara y grabarlo todo. Poco tiempo después encuentra dos billetes de cien francos falsos y descubre extrañas conexiones entre ambos sucesos. A partir de entonces se verá inmerso en una trama criminal que amenaza con poner en peligro todo cuanto hay en su vida.

OPINIÓN PERSONAL.
Me topé con este libro por casualidad. No lo conocía, ni al autor tampoco, pero me llamó mucho la atención la portada y la sinopsis.
La acción transcurre en Suiza. Conocemos a Jonas Brand, un videoreportero de unos cuarenta años, separado, y que sueña con realizar la película de su vida: Montecristo. Un día, en el trayecto en el Interciti hacia Basilea, el tren se detiene bruscamente: parece que ha habido un suicidio y un cuerpo ha caído a las vías. Aprovechando que lleva encima sus cámaras, Jonas se dedica a filmar las impresiones de los viajeros acerca de lo sucedido.

Y pasa el tiempo, y parece que el tema del suicidio queda un poco relegado, cuándo Jonas encuentra por casualidad dos billetes de cien francos con el mismo número de serie. Pensando que uno tiene que ser falso, acude a su banco, donde el director le confirma que ambos billetes son verdaderos. ¿Como puede pasar una cosa así? Dispuesto a saber que és lo que está pasando con los billetes, y tras una serie de extraños sucesos, Jonas decide hacer un reportaje sobre el tema y empieza a entrevistar a gente que sabe mucho sobre el tema, con la excusa de que está haciendo un reportaje sobre la conciliación entre la vida laboral y la familiar.


" - Eso es absolutamente imposible. Los números de serie se imprimen en los pliegos terminados, después se cortan los billetes y se revisan electrónicamente. A la electrónica no se le escapa ningún error. Cada billete defectuoso se separa de manera automática y se destruye. Y eso, como es lógico, se anota para comunicárselo al Banco Nacional Suizo, nuestro cliente.
Y entonces llegó el momento que hizo que el mejor día de Diller desde hacía meses terminara siendo el peor: Jonas Brand cogió de la mesa baja otro billete de cien en el que Dilliers no se había fijado hasta entonces y se lo entregó.
- ¿Y cómo explica esto a nuestros espectadores?."

Siguiendo con sus investigaciones, y con la ayuda inestimable de un periodista económico caído en desgracia, Jonas acaba estableciendo una conexión entre los dos billetes con la misma numeración y el "suicidio" del que fue testigo tiempo atrás. Pero por una de esas casualidades de la vida, su proyecto de película, Montecristo, que nunca ha tenido ninguna oportunidad de recibir ningún tipo de subvencion ni ayuda para ser rodada, de golpe se convierte en una prioridad para un importante grupo de inversores y instan a Jonas a empezar cuanto antes con el proyecto, sin dejarle tiempo para nada más, con lo que Jonas se verá obligado a elegir: o sigue con su investigación, o hace realidad el sueño de su vida.

" - Me río porque me alegro por ti. Por nosotros. Durante mucho tiempo parecía no haber ninguna esperanza, pero bien sabes que yo siempre he creído en Montecristo.
" Pues hasta ahora siempre lo has ocultado muy bien", pensó Jonas, pero se mordió la lengua y preguntó:
- ¿A qué se debe este cambio?.
- Al dinero, como es lógico. Como siempre. No te lo vas a creer: Moviefonds ha soltado la pasta.
- ¿Moviefonds? ¿Pero no había rechazado el proyecto?.
- Pero con dudas. A veces los reconsideran."

Pero a pesar de aceptar el encargo de rodar la película y olvidarse de todo lo demás, la vida de Jonas pronto a a convertirse en un verdadero infierno.

Montecristo es una novela que ahonda en las profundidades de la banca, la política y del gran capital. Una novela con todo lo necesario para ser un thriller absorbente lleno de suspense, pero que a la vez es una denuncia contra la corrupción del sistema donde todo vale para mantener las apariencias y el status quo. Una tela de araña que envuelve al protagonista de la novela, a la vez que al lector, en una trama de asesinatos, intriga, y sobre todo, dinero, mucho dinero. Una novela que cuenta con los ingredientes clásicos de una buena novela negra: asesinatos, romance, intriga y secretos, con una forma de  narrar ágil pero a la vez centrándose en los pequeños detalles, Montecristo es un libro que los amantes de los thrillers no se pueden perder. Una novela de las que pueden pasar desapercibidas a primera vista por no ser de las más publicitadas, pero que merece mucho la pena.


14 comentarios:

  1. No me llama su temática, ahondar en la banca y la política... lo dejo pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Aunque estoy más que superada por lecturas acumuladas, no puedo negarme a un trhiller, sobre todo si la intriga es apabullante...venga, me lo llevo anotado.

    Un besito carinyet!

    ResponderEliminar
  3. pues no tiene mala pinta, se le puede dar una oportunidad. Besos

    ResponderEliminar
  4. He leído un par de libros del autor, te recomiendo muchísimo El diablo de Milan. Este no me atraía mucho por el tema, pensé que no tendría el punto especial de este autor. Pero veo que sí que tiene su toque y es diferente. Me lo llevo.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Aunque pinta bien el tema de fonde de la banca,finanzas,etc no me atrae mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Yo ya no sé qué voy a hacer con esta lista... Besotes!!

    ResponderEliminar
  7. No pinta mal pero tampoco me atrae como para ir ahora mismo a por él. Si me lo cruzo le daré una oportunidad.

    ResponderEliminar
  8. Tema banca, finanzas... No me llama mucho, así que esta vez lo dejo pasar.
    Besote!!!

    ResponderEliminar
  9. No tiene mala pinta y no me llamaba la atencion. Me lo apunto.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. No me llama demasiado por la temática.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  11. Hoy no me lo llevo, Laura. Estoy saturada y tampoco me vuelve loca.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. No me llama mucho y no iré a por el pero si se cruza en mi camino, tal vez lo lea, Besinos.

    ResponderEliminar
  13. Pues esta vez no me tientas, el tema no me llama en absoluto la atención, pero vaya, me alegro de que la hayas disfrutado.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar