miércoles, 15 de noviembre de 2017

Los ritos del agua - Eva Gª Sáenz de Urturi.


Título: Los ritos del agua.
Editorial: Planeta
Año: 2017.
Autor: Eva García Saenz de Urturi.

SINOPSIS.
Ana Belén Liaño, la primera novia de Kraken, aparece asesinada. La mujer estaba embarazada y fue ejecutada según un ritual de hace 2600 años: quemada, colgada y sumergida en un caldero de la Edad de Bronce.
1992. Unai y sus tres mejores amigos trabajan en la reconstrucción de un poblado cántabro. Allí conocen a una enigmática dibujante de cómics, a la que los cuatro consideran su primer amor.
2016. Kraken debe detener a un asesino que imita los Ritos del Agua en lugares sagrados del País Vasco y Cantabria cuyas víctimas son personas que esperan un hijo.

OPINIÓN PERSONAL.
Desde que leí la primera parte de esta trilogía, El silencio de la ciudad blanca (reseña aquí), tenía muchas ganas de ponerme con la segunda parte. Y aunque el libro me lo regalaron para Sant Jordi (ya hace unos meses) hasta ahora no había tenida ocasión de hacerlo.

La historia empieza poco tiempo después del fin de la primera novela. Kraken se está recuperando del ataque sufrido al final de la misma, y todavía no está en plena forma. Una de las secuelas que le han quedado, es una afasia que le impide hablar y sigue de baja laboral. Además, Alba, su superior y pareja desde el caso de la anterior novela, le comunica que está embarazada, aunque tiene sus dudas de si el hijo que espera es de Kraken o del que fue su marido, Nancho.

" Para los que no conozcan mi historia previa, resumo en unas líneas: me llamo Unai López de Ayala, trabajo como perfilador en la Unidad de Investigación Criminal de la comisaría de Vitoria. A efectos prácticos, todo el mundo me conoce como Kraken. Tengo una afasia de Broca, el asesino en serie del anterior caso que resolví como pude casi me lleva por delante y me incrustó una bala en el cerebro. Todavía no soy capaz de hablar, salvo algún graznido que emito cuando no queda más opción. Pero me comunico eficazmente gracias a un programa de edición en mi móvil."

Estando así las cosas, Kraken recibe el whatsapp de su compañera en la comisaría, Estíbaliz, que le comunica que han hallado el cadáver de una mujer embarazada, y que resulta ser la primera novia de Kraken, Annabel Lee, con la que veinticuatro años atrás y durante un campamento arqueológico, mantuvo una extraña relación.

Pese a no tener el alta todavía, Unani decide unirse a la investigación del asesinato, ya que su experiencia como perfilador les puede ir muy bien en lo que parece ser un asesinato ritual. Y pronto se van a dar cuenta de que el asesino no se va a detener.

A partir de aquí, la historia nos va llevando por dos hilos temporales distintos: la investigación de los asesinatos actuales contada por el mismo Kraken por una parte, y la narración de lo que ocurrió en aquel campamento en 1992, donde Kraken y sus amigos conocieron a la enigmática Annabel Lee.



A los problemas que tendrá Kraken para investigar los asesinatos relacionados con su entorno, se le sumará la dificultad física que tiene al no estar completamente en forma, así como el desasosiego que le producirá el embarazo de Alba, vamos... que no va a estar en su mejor momento.

Ha sido un placer reencontrarme con los personajes de la primera novela, como Kraken, Esti, el abuelo de Kraken, su hermano y su cuadrilla de toda la vida. La narración, como sucedía en el primer libro, continúa siendo ágil y la intriga te mantiene pagada a sus páginas casi desde el principio. Asimismo, como ocurría en la anterior novela, los antiguos ritos y la ambientación ocupan un lugar muy importante en la narración. La autora recrea de tal manera el ambiente en el que transcurre la acción, que llegas a sentir que formas parte de él.


" Y mientras Estíbaliz y la forense caminaron unos pasos para acercarse al caldero de bronce, sin darme cuenta hinqué la rodilla frente a ella y recité: "Aquí termina tu caza, aquí comienza la mía."
Y durante unos momentos creí ser yo de nuevo, el inspector Ayala, no un tibio reflejo de su reflejo, y tenía un trabajo que me absorbía, y una nueva obsesión que sepultaba mis carencias y los traumas que ya se me iba acumulando."

Una novela que me ha gustado tanto o incluso más que la primera. Me ha gustado ver la evolución de los personajes y las relaciones presentes y pasadas que hay entre ellos. He disfrutado de nuevo de un misterio con tintes mitológicos y que nos transportan a épocas pasadas. Me ha gustado reencontrarme con Kraken y ya estoy deseando volver a saber de él. Un libro que recomiendo muchísimo a todos los que gusten de una buena historia de intriga bien narrada, bien documentada, y sobre todo, que hace imposible dejar de leerla.


19 comentarios:

  1. A mi también me ha gustado muchísimo, es de esas novelas que sabes de antemano que te van a gustar, al menos eso me pasó a mi.

    Un besito pastelito!!

    ResponderEliminar
  2. Pues a mi me decepcionó un poco esta segunda parte. Espero que el final de la trilogía vuelva a subir el nivel.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  3. En esta ocasión el género no es para mí y no conocía estos libros aunque me gusta que nos transporte al pasado.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  4. Me gustó muchísimo más el primero,este me decepcionó y no tengo claro si leeré el siguiente.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Holaaa
    Yo me quedé en el primero, el cual me encantó. A ver cuando me animo con el segundo^^
    Un besito

    ResponderEliminar
  6. Hola, estoy leyendo en estos momentos y va muy bien.

    BEsos!!

    ResponderEliminar
  7. No me animo, leí otra novela de la autora y la verdad es que no me convenció así que con tanto pendiente y apetecible...
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Me gustaron ambas publicaciones y, como tú, estoy deseando conocer el desenlace de la trilogía. Besos

    ResponderEliminar
  9. El anterior tenía algunas cosas que chirriaban un poco y la relación de los protas no me convenció. Por lo demás sí me gusta la autora, sobre todo la parte leyenda y mitos. De momento no está en la lista.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Una compañera de trabajo me regaló el primero porque no le gustó y lo tengo a la espera, ahora mismo yincaneras ocupa todo mi tiempo, pero sabes lo que más me asusta que sea una trilogía, me suele entusiasmar el primero, el segundo me deja plof y el tercero se queda en la estantería, ya me ha pasado con unas cuantas

    ResponderEliminar
  11. El personaje del abuelo es un crack. Me encanto este libro y estoy deseando leer el tercero.

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. A ver si me animo de una vez con esta autora, que sólo leo buenas reseñas de ella.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. Lo he visto en las redes en muchas ocasiones y la verdad me llama
    espero leerlo pronto
    un besito

    ResponderEliminar
  14. Me dió mucha pereza leerla a pesar de haber leído la primera parte. No se si llegaré a hacerlo.

    ResponderEliminar
  15. Yo también estoy esperando el desenlace...
    Me alegra que te haya gustado.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Aún no he podido leer el primer libro, y la verdad es que cada vez que leo reseñas sobre esta serie me entran más ganas de leerla.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Tengo muchas ganas de leer a esta autora, a ver cuando bajo los pendientes. Besos

    ResponderEliminar
  18. Leo la reseña por encima que aún tengo pendiente el anterior, es que se me acumulan las sagas/ series policiacas. Besinos.

    ResponderEliminar