miércoles, 27 de septiembre de 2017

Ojalá estuvieras aquí - Julio César Cano


Título: Ojalá estuvieras aquí.
Editorial: Maeva.
Año: 2017
Autor: Julio César Cano.

SINOPSIS.
El Mercado Central de Castellón es uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad, y también el escenario de un crimen. Un hombre aparece degollado junto al cuarto donde se guardan los enseres de limpieza. Se trata del empresario Pedro Casas, que se dedicaba a comprar baratijas en China para luego venderlas en tiendas de bajo coste. El comisario Romerales vuelve, una vez más, a  solicitar los servicios del carismático inspector Monfort, que está viviendo una etapa difícil, pues su madre se debate entre la vida y la muerte en el Hospital de Sant Pau de Barcelona.
En una trama paralela que sucede en el pasado, una joven pareja con una vida complicada decide abandonarlo todo y huir a un lugar donde nadie los conozca. A él le gusta boxear. A ella le gustan otro tipo de actividades mucho menos recomendables.
La vida de estos dos jóvenes será la clave para la resolución del caso, en el que el inspector Monfort, la agente Silvia Redó, los agentes Terreros y García y el siempre preocupado comisario Romerales, trabajarán sin tregua.

OPINIÓN PERSONAL.
Lo primero que me gustó de este libro fue su portada. Si, ya sé que es superficial fijarse en las portadas y no en en interior... pero es lo primero que vi y me gustó,
Después vi que era el tercer libro de una serie protagonizada por el inspector Monfort, y yo no había leído ninguno de los anteriores, pero como suele suceder en las novelas policíacas, el caso a investigar empieza y termina en el mismo volumen, así que supongo que me habré perdido cosas de las historia personal de los protagonistas, pero la verdad es que lo he leído perfectamente bien y sin ningún  problema.
Y dicho esto, pasemos a la historia en sí.
En el Mercado Central de Castellón, una joven encuentra el cuerpo degollado de un hombre. Inmediatamente el caso pasa a ser investigado por el inspector Monfort y la agente Silvia Redó. Pronto descubren que se trata de un empresario que se dedica a comprar objetos de poco valor en China para luego distribuirlas en bazares chinos de los que tanto abundan hoy en dia. A primera vista no parece que haya nada por lo que el hombre asesinado, Pedro Casas, haya tenido que morir así, pero pronto veremos que debajo de su alfombra se esconde un montón de suciedad...


" El Mercado Central era un lugar muy concurrido. Monfort se dio cuenta enseguida de que en todos los puestos se comentaba lo que había sucedido. Era lo más lógico. En los pasillos había algunos corrillos de gente que hablaba del tema en voz baja. Dos policías pasaron junto a él. Se había reforzado la vigilancia en el interior del mercado y en las calles aledañas. Dos individuos de una televisión local entrevistaban a un hombre alto y delgado que despachaba frutas y verduras."

Pronto vamos a conocer las circunstancias personales de Casas: separado, con una mujer eternamente deprimida, con una cuñada que había trabajado para él y con una hija, Alba, que adoraba a su padre y que compartía una de sus grandes aficiones: el boxeo, hasta el punto de que Casas le montó su propia editorial en Barcelona, donde Alba se dedica a rescatar y publicar libros sobre ese tema.

Paralelamente al avance de la investigación, nos vamos a encontrar la historia de Carmen y Luis, una historia que empezó años atrás del asesinato que nos ocupa y a la que poco a poco le vamos encontrando la relación con el caso que se investiga. Es precisamente con ellos como arranca el libro: con un combate de boxeo brutal e ilegal, donde lo único que importa es el dinero de las apuestas.


" El perdedor continúa inmóvil en el suelo. Un hombre arrodillado junto a él intenta reanimarlo haciendo algo parecido a un masaje cardíaco. Desesperado, le practica la respiración boca a boca para insuflarle algo mas que oxígeno.
El del dinero parece no inmutarse y sigue contando los billetes con los ojos inyectados de codicia.
Una mujer lanza un grito aterrador, sujetándose en las cuerdas del ring."

Ojalá estuvieras aquí es una novela que va de menos a más. La verdad es que al principio la he encontrado un poco flojita y me ha costado un poco entrar en la historia, hasta que empieza a animarse. Quizás al no haber leído las novelas anteriores del autor con el mismo protagonista me he perdido algo de su historia personal, pero para el caso en sí no he tenido ningún problema, aunque quizás me hubiera gustado saber algo más sobre sus protagonistas, sobre todo del inspector Montfor y la agente Redó, aunque con las pinceladas que nos va dando el autor, vamos sabiendo lo necesario para no perdernos en la historia.

Una novela entretenida, que, aunque no será de mis mejores lecturas de esta año, la he disfrutado y lo he pasado bien con ella. Un misterio siempre me gusta, y las historias que van para adelante y para atrás en el tiempo son una de mis debilidades, así que en general, ha sido una buena lectura.




19 comentarios:

  1. Gracias por la recomendación. Me la apunto, pues este verano he tenido la oportunidad de leer Mañana, si Dios y el diablo quieren, segunda novela de la serie protagonizada por el Inspector Monfort y me agradado especialmente.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  2. Bueno lo cierto es que el género no es para mí, he leído algún libro que otro y he probado con libros reconocidos pero ningún libro ha resultado más que entretenido para mí, acostumbrada al romance y a lo juvenil no me es fácil cambiar la verdad.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  3. Yo leí el primer libro de la serie, animada sobre todo porque nací en Castellón. También me pasó como a ti en este libro que comentas, la historia fue de menos a más, aunque en general como novela policíaca me pareció normalita. Lo mejor, para mi, la ambientación, pues los lugares me son muy cercanos, por eso no he descartado seguir leyendo esta serie.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola,

    no me animo con esta; tengo manía con leer las series en orden y no me veo empezando otra.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Bueno, parece una más del montoncito. Lo de la mierda debajo de la alfombra es lo que más me ha llamado la atención. Una editorial sobre boxeo solo, ya le tenía que sobrar el dinero. Y el combate brutal me lo ahorro.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. ¡El autor se llama igual que un compi que tenía yo en el instituto! porque he visto la foto sino, pensaba que era él...y aún no estoy segura porque llevamos treinta años sin vernos...en fin, tiene los ingredientes para que me guste, pero al mismo tiempo le encuentro un par de peros que no se si podré vencer.

    De momento la tendré en cuenta.
    Un besito pastelito!!

    ResponderEliminar
  7. No pinta mal pero tampoco me llama como para lanzarme a por él, así que lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. No he leído nada de estos inspectores, pero soy de empezar las sagas por el principio, le echaré un vistazo al primero.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Seguramente termine dándole una oportunidad porque parece entretenida.
    Un beso y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  10. Me gustan este tipo de novelas pero esta en concreto que ya la había visto....me deja algo fría, así que de momento no creo que me anime
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. No he leído ninguno de esta saga pero, si se leen bien sin haber leído los anteriores, seguramente pruebe con alguno. Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. La dejo pasar que no me termina de llamar la atencion.

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. A mí esta novela no me ha llamado la atención.

    ResponderEliminar
  14. Aún no conozco al inspector Monfort y por ahora no creo que lo vaya a conocer. El mundo del boxeo no es algo que me llame mucho. Sigo con pendientes.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Pues entonces esta no se viene a mi lista :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. En esta ocasión lo dejo pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Esta la dejaré pasar de momento. Parece entretenida y nada más. Además no quiero meterme en más series de momento.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  18. Si algo me llama de la novela es la ambientación. Creo que no he leído ningún libro que transcurriera en Castellón. Me tomo la recomendación, eso sí, con pinzas, ya que tampoco te ha enamorado.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  19. Pues hoy lo dejo ir, Laura. Ando saturadilla y estoy haciendo selección exhaustiva.
    Besos

    ResponderEliminar