viernes, 15 de septiembre de 2017

El libro de los espejos - E.O. Chirovici


Título: El libro de los espejos.
Editorial: Literatura Random House
Año: 2017.
Autor: E.O. Chirovici.

SINOPSIS.
Cuando el agente literario Peter Katz recibe un manuscrito titulado "El libro de los espejos", no puede evitar sentirse intrigado por lo que encuentra en él. Se trata de las memorias de un tal Richard Flynn, y en ellas habla de su época como estudiante en una universidad de Princeton en la época de los ochenta, al tiempo que relata su estrecha amistad con una estudiante llamada Laura Baines, y su relación con el profesor Joseph Wieder, un reconocido psicoanalista especializado en la pérdida de la memoria.
En el manuscrito, Flynn vuelve a los detalles olvidados de aquellos meses para contar la verdad sobre un asesinato que tuvo lugar la víspera de Navidad de 1987. Pero el manuscrito termina de forma abrupta y el agente literario se obsesiona con este suceso ocurrido hace veintisiete años. No será el único: un periodista de investigación intenta reconstruir los hechos y el detective original del caso, ya jubilado, pretende desenterrar la verdad antes de que al Alzheimer devore sus recuerdos.

OPINIÓN PERSONAL.
Me llamó la atención este libro desde que empecé a ver las primeras reseñas: un caso sucedido hace tiempo, una versión de un asesinato que queda interrumpida sin llegar a desvelar nada... un montón de misterios por descubrir, y yo de cabeza a por él.

La historia está dividida en tres partes, y la cuentan tres narradores diferentes. El primero es Peter Katz, agente literario, que un día recibe una carta firmada por un tal Richard Flynn. Richard le adjunta una parte de un manuscrito referente a unos hechos acontecidos más de veinte años atrás, y vividos en primera persona,mientras cursaba sus estudios en Princeton, en los cuales él y su compañera de piso de entonces, Laura Baines se vieron relacionados de alguna forma con  el asesinato del afamado profesor Joseph Wieder.

" Como dije antes, tropecé con la verdad por casualidad hace tres meses, y me di cuenta de que tenía que compartirlo con los demás, aunque la rabia y la frustración que sentía y que aún siento eran aplastantes. Pero en ocasiones el odio y el dolor pueden estimulantes tan efectivos como el amor. El resultado de tal resolución es el manuscrito que terminé hace poco, tras un esfuerzo que me dejó físicamente y mentalmente exhausto. Le adjunto una muestra, de acuerdo con las instrucciones que he encontrado en la página web de la agencia. El manuscrito está completo, listo para enviar. Si le interesa leerlo entero, se lo mandaré de inmediato. Como título provisional he elegido El libro de los espejos."

Totalmente atrapado por el fragmente del manuscrito que le ha enviado Richard, Peter Katz decide ponerse en contacto con el escritor para que le envíe el resto del manuscrito. Pero tras varios intentos infructuosos de ponerse en contacto con él, descubre que Richard acaba de fallecer y ninguno de sus allegados parece saber nada del resto del manuscrito.

Y aquí es donde entra en juego el segundo de los narradores: John Keller. Keller es un escritor que intenta salir a flote con cualquier trabajo que encuentre, y por tal motivo, Katz le encarga que investigue sobre el caso del que habla Flynn en su carta, intente encontrar el resto del manuscrito, o por lo menos, hable con el resto de los protagonistas para poder reconstruir los hechos.

Como Keller parece que tampoco puede encontrar nada más, aparte de una serie de especulaciones, se pone en contacto con el antiguo policía que llevo el caso del asesinato del profesor Wieder en su día, el ya jubilado Roy Freeman, que será el tercer y último narrador de nuestra historia.



" Joseph Wieder había muerto casi treinta años atrás, y Richard Flynn estaba también criando malvas. Probablemente Laura Baines hubiese cimentado su carrera en mentiras, quizá incluso en un asesinato. Pero la gente siempre ha adorado y llamado héroes a personas cortadas con el mismo patrón: basta con mirar cualquier libro de historia."

A partir de estas tres narraciones, cada una de ellas en primera persona, el autor construye una historia en la cual el lector debe ir uniendo las piezas que nos van dando cada uno de ellos para descubrir que es lo que sucedió o no. Como bien dice su nombre, unos espejos en los cuales se reflejan las historias de cada uno de los protagonistas, hasta llegar a distorsionarse.

El libro de los espejos es un libro fácil de leer, con un ritmo ágil y que te va atrapando a mediada que vas pasando sus páginas. El lector puede sacar sus propias conclusiones sobre los hechos y sobre la versión que cada uno de los protagonistas cuentan de la misma historia. Con unos personajes bastante creíbles y bien dibujados aunque el autor no nos cuente casi nada de su pasado antes de la historia en sí,  es una lectura amena para esos días en que no apetece calentarse demasiado la cabeza.



12 comentarios:

  1. Holaaa
    Tengo muchísimas ganas de leer este libro, llevo varios meses queriendo comprarlo =)
    Un besito

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Uy, me llama montón la atención, así que sin duda me lo apunto. Creo que puede gustarme montón.

    ¡Muchas gracias por la reseña!

    Un besito ^^

    ResponderEliminar
  3. Pensaba que este libro iba a tener más repercusión y que como dicen ahora, lo iba "a petar". Parece uno más con su aquel pero sin volverse loco. Lo dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Pastelito!
    Lo anoté en su momento pero no lo adquirí al final, ahora no se si animarme o dejarlo pasar de momento, pues cada vez voy anotando más.

    Buena reseña.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Cuando la publicaron la dejé pasar a pesar de que su sinopsis me encandiló, ahora ya no podría hacerle hueco con tanto como tengo pendiente. Besos

    ResponderEliminar
  6. No es mi género pero agradezco la reseña porque no sabía de la existencia de este libro xD

    Besitos =)

    ResponderEliminar
  7. Aunque no tiene mala pinta, de momento lo voy a dejar pasar que quiero quitarme pendientes de mi lista.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Me gustó mucho este libro. Esas piezas que acababan encajando al final
    Besos

    ResponderEliminar
  9. No termina de llamarme esta vez así que lo voy a dejar pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. A mí también me llamó la atención con el boom, pero luego lo he ido dejando pasar. No está ahora entre mis prioridades. Un besote!

    ResponderEliminar
  11. Pues creo que lo voy a dejar pasar, al menos de momento =)

    Besotes

    ResponderEliminar