jueves, 29 de junio de 2017

Verano en rojo - Berna González Harbour.


Título: Verano en rojo.
Editorial: RBA.
Año: 2012.
Autor: Berna González Harbour.

SINOPSIS.
Madrid, verano de 2010.Corren los días del Mundial de fútbol y, mientras los ojos de todos están puestos en los partidos del equipo de España en Sudáfrica, la comisaria María Ruiz se enfrenta al asesinato  de un joven sin identidad visible. No hay pistas aparentes, ni móvil. en la investigación, María no está sola: el veterano periodista Luna, un maestro de la profesión hoy acorralado por la crisis y la era digital, y Tomás, brillante informático de la policía, serán claves para llegar hasta el final. El avance en el caso será para ellos tan trepidante como el que protagonizó la selección nacional de fútbol hasta lograr su gesta final.

OPINIÓN PERSONAL.
Últimamente estoy viendo muchas reseñas sobre la última novela de esta escritora, Las lágrimas de Claire Jones, y aprovechando que tenía el primer libro de la saga de la inspectora María Ruiz, he decidido empezar por él.

La acción se sitúa en Madrid, en 2010, cuándo La Roja está alcanzado su máxima meta: ganar el Mundial de fútbol. La comisaria María Ruiz, se promete un buen sábado para comer junto con su familia y ver juntos el pase de la selección a cuartos de final, cuándo todos sus planes se vienen abajo: ha aparecido el cadáver de un adolescente, Samuel, en el lago del parque Juan Carlos I y no parece que se haya ahogado por accidente.


" El batallón de carpas luchaba por abrirse paso en torno a algo inerte e indefinido a un par de metros del borde. Alargando todo lo que pudo el redeño para espantar a las fieras, el agente de limpieza logró empezar a atisbar el perfil de que había allí abajo. Una pierna humana se alzaba desde el fondo buscando salir a flote, como una lenta e involuntaria patada hacia la vida.
Los peces luchaban por abrirse paso.
Y había que buscar ayuda."

Lo que en principio parece el asesinato de un único joven se va a complicar, cuándo en Santander aparece otro chico, Alejandro, de la misma edad asesinado de forma muy parecida, y los dos llevan el mismo tatuaje: una pequeña corona de espinas, con tres gotas de sangre sobre unos dedos en posición de ofrenda. Cuando la comisaria viaja a Santander para buscar algo más sobre el chico asesinado descubre que la víctima era víctima y verdugo a la vez, ya que tenía en su poder una gran de cantidad de fotos pornográficas de el mismo con una serie de jóvenes y hombres. ¿que hacía Alejandro con esas fotos? ¿chantajeaba a los hombres que aparecían en las mismas?

Cuándo se descubre que había una posible conexión entre las dos víctimas, que habían acudido juntos a un campamento de un colegio religioso. Y aquí es cuándo se empieza a destapar todo el pastel, con un tema, tan desgraciadamente de actualidad en nuestros días, como és el caso de la pederastia y del abuso por ciertos curas a algunos de sus alumnos.

" - ¿Nos quiere decir que en este colegio se abusa tranquilamente de los niños, se mira para otro lado y después es un chico de diecisiete años el que no es inocente y se instala en la "perdición"? ¿Qué tipo de moral tienen aquí? - Esta vez fue Carlos el que perdió la calma."

Junto con María Ruiz, encontramos una serie de personajes muy importantes en la novela, como el comisario Carlos Fuentes, antiguo mentor de María y trasladado ahora a Santander hasta la hora de su jubilación. Un hombre que la admira profundamente como profesional y como mujer que ha sabido hacerse un lugar en un mundo mayoritariamente de hombres. Y Luna, un viejo periodista, al que las nuevas tecnologías han desplazado de su trabajo habitual, pero que no ha perdido su buen olfato para las noticias ni para saber sacar el grano de la paja. Entre ellos, con ayuda de otros policías, formarán un buen equipo, totalmente diferentes entre si, pero que se compenetran perfectamente.

Verano en rojo es una novela dura por el tema sobre el que trata, el trata de los abusos de la Iglesia Católica que siempre se han escondido hasta hace relativamente poco. Pero la autora sabe describir la autora de forma que puede ahondar en el tema, pero pasando por encima de las imágenes que podrían ser más escabrosas, no se recrea en ellos, cosa que en casos como estos se agradece.

" Mire señorita,... mire comisaria - se corrigió Damián -, los pecados de una iglesia se lavan en el confesionario, no le voy a decir que todos estemos aquí libres de mancha, pero trabajamos todos los días con Dios y la oración para limpiar nuestras culpas y redimir nuestras faltas."

Una novela que a mi me ha tenido muy enganchada y sobre un tema sobre el que, desgraciadamente, se van conociendo más casos casi a diario. Una buena lectura para llevarse a la playa estas vacaciones y conocer a este peculiar equipo de investigadores a los que pienso seguirles la pista.




17 comentarios:

  1. Me atrae su último libro, pero me frena que sea el tercero de una saga. Tu has hecho bien, empezando por el primero. Yo no sé si me animare, lo dudo.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  2. Creo que de momento la dejo pasar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Hola pastelito!

    Este libro me encantó, tuve un enganche brutal desde el principio y es que me siento pez en el agua con el género.

    Una reseña estupenda!!
    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  4. Pues sí que había visto ya reseñas del otro pero no de este. El tema me resulta muy desagradable de leer y no lo paso "bien", la parte de los asesinatos tenía su punto pero ya entrando en el otro, no me animo. Lo dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Yo estoy acabando el de Clarie Jones.Ha estado mejor de lo que esperaba pero vamos,no tanto como para embarcarme en otra serie.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Este me lo apunto, me ha llamado mucho la atención.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  7. Tiene pinta de ser de los que me molan. Un besote!!!

    ResponderEliminar
  8. Yo empezaré por el tercero, que lo tengo pendiente y ya si eso iré luego para atrás
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Me da pereza ponerme con una nueva serie así que no creo que me anime
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Me alegra que te haya gustado pero no creo que lo lea por el momento.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Me voy a animar con el tercero, que lo tengo en casa. Y si me convence, iré a por éste para empezar la serie. Buena pinta tiene por lo que cuentas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. Yo me voy a lanzar a la piscina por el último. No puedo comenzar más sagas. Espero que me guste como a ti este.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. A mí esta serie no me llama la atención.

    ResponderEliminar
  14. Por aquí debería haber empezado yo y no directamente por el tercero :)
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Yo lo leí y reseñe en Enero, a mi este tardó un poco en engancharme porque me costó comprender a la comisaria Ruiz, me gustó mas el segundo, en cuanto pueda me pongo con el tercero, que lo tengo en casa. Besinos.

    ResponderEliminar
  16. Esta vez lo dejo pasar. Pero gracias por la reseña. Un beso.

    ResponderEliminar
  17. El de Claire Jones me gustó bastante, así que quiero leer este también y ponerme al día, conocer los inicios. Un besote!

    ResponderEliminar