martes, 6 de junio de 2017

La chica en la niebla - Donato Carrisi


Título: La chica en la niebla.
Editorial: Duomo
Año: 2017.
Autor: Donato Carrisi.

SINOPSIS.
" La justicia no le interesa a nadie. La gente quiere al monstruo. Y yo les doy lo que quieren".
Una chica desparecida en un pueblo de montaña. La lluvia, la niebla, las luces. Las luces son las de las cámaras. Han llegado los medios de comunicación. Y todo ha cambiado.

OPINIÓN PERSONAL.
Esta ha sido mi primer contacto con Carrisi,  y siendo una fan total como soy de la novela negra pienso ¿como he podido dejarlo pasar tanto tiempo? Pero menos mal que nunca es tarde, y los libros siguen ahí y puedo ponerle remedio pronto. Y así pues, os presento a La chica en la niebla.

Aunque la verdad, la chica poco importa en esta historia. Vale, la han secuestrado y se supone que todo el libro va de la investigación para encontrarla y apresar a su raptor.. y si, pero no. En esta historia, y como bien dice la sinopsis, la gente que no quiere justicia, quiere al monstruo, quiere sensacionalismo barato, quiere espectáculo en el que recrearse mientras están en sus casas alegrándose de que nos les ha pasado a ellos lo que le ha pasado a otro... y de la pobre chica, nadie se acuerda. Y nadie mejor para darle todo esto al público que el agente especial Vogel, enviado al pequeño pueblo donde ha desaparecido Anna Lou, Avechot.

"Siguió un breve silencio. Después, el policía más veterano volvió a intervenir. Esta vez sin altanería.
- Señor, perdone la pregunta: ¿por qué debemos buscar a un hombre si ha desparecido una chica? ¿No deberíamos  centrarnos en ella?.
- Porque alguien se la ha llevado."

El autor va jugando con varios tiempos, siempre tomando como punto de partida el día de la desaparición de la joven a la vez que nos va dando pistas sobre lo que pudo o no haber pasado. O lo que cree y quiere el investigador que haya pasado, sin pararse a pensar si ha pasado realmente. Si, parece un poco complicado de entender, pero es un ir y venir para atrás y para adelante, hasta llegar a un final que ya te termina de descolocar del todo por inesperado y, en mi opinión, genial.

Varios son los personajes que van danzando por la novela, pero no hay uno que tenga un protagonismo especial. Podría ser el agente especial, pero también podría ser el "cabeza de turco" o la misma chica desparecida... eso que lo juzgue cada lector. Lo que sí que tiene un gran protagonismo es la atmósfera fría y de pueblo pequeño y tranquilo en el que se desarrolla la acción. Un pueblo en el que parece que nunca pasa nada, hasta que pasa y entonces és tomado por los medios de comunicación y los periodistas, y debido a al desgracia, el pueblo parece que renace.



" - Solo hice mi trabajo.
- ¿Y cuál era? .- lo provocó el psiquiatra.
- Esta claro: hacer feliz al público - dijo Vogel con una sonrisa intencionadamente falsa. A continuación volvió a ponerse serio -. Todos necesitamos un monstruo, doctor. Todos tenemos la necesidad de sentirnos mejores que alguien.- El hombre del todoterreno blanco, recodó -. Yo sólo les dí lo que querían."

La chica en la niebla es una novela totalmente adictiva donde el autor te lleva por donde él quiere, y tu no tienes otro remedio que ir siguiéndole para intentar averiguar lo que ha pasado, sin que yo, por lo menos, lo haya conseguido. Un libro donde el crimen, en esta caso una desaparición, es espectáculo, y como bien dice Vogel, él se limita a darle a la gente lo que quiere sin preocuparse por nada más.

En definitiva, no he podido tener un estreno mejor con este autor. A los que lo conocéis, seguramente no tenga que deciros nada, y a los que no, os animo a conocerle y a perderos con él por la niebla.

Muchas gracias a Duomo por el envío del ejemplar.




13 comentarios:

  1. Hola Laura,

    En estos momentos lo estoy leyendo... voy por la página 100, así que te leo de puntillas... y lo que sí puedo decir, por ahora, es que la historia es más que entretenida y los personajes me parecen algo "dudosos" respecto a su moralidad...
    Un saludo!! ;)

    ResponderEliminar
  2. Es un buen libro, totalmente sorprendente porque se sale de lo que el autor tiene publicado hasta ahora pero he echado de menos algo más de suspense y de sangre. Besos

    ResponderEliminar
  3. También ha sido mi estreno con él y sin duda seguiré leyendo sus otros libros
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo apuntadisimo, he leído El tribunal de las almas y el cazador en la oscuridad y me han gustado mucho, esperó que este no tarde en caer. Besinos.

    ResponderEliminar
  5. Pues me lo tendré que apuntar, a ver qué remedio. Jajajaja. Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Y a mi que no me termina de atraer...
    En fin, ya veremos
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Del autor no he leído nada, y veo que merece la pena. Lo apunto. Un beso.

    ResponderEliminar
  8. No conozco al autor todavía pero empezaré por otra de sus novelas anteriores. Besos.

    ResponderEliminar
  9. También la he disfrutado aunque es muy distinta a otros títulos del autor.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Sólo he leído buenas opiniones así que da que pensar....aunque de momento voy a esperar un poco
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Me faltan 100 páginas para terminar el libro, y la verdad que con Vogel coincidimos todos, pero bueno, la historia no se centra en él. Tengo ganas de leer el final. Besos

    ResponderEliminar
  12. Yo también me estoy estrenando con el autor y de momento positivo.

    ResponderEliminar
  13. Solo he leído un libro del autor, El cazador de la oscuridad, y aunque me gustó por su giro inesperado, no me terminó de convencer. Este me da la misma impresión, y la trama no me atrae. Pero gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar