miércoles, 24 de mayo de 2017

No está solo - Sandrone Dazieri


Título: No está solo.
Editorial: Alfaguara.
Año: 2015.
Autor: Sandrone Dazieri.

SINOPSIS.
Un niño desaparece a las afueras de Roma. La madre es encontrada muerta y los investigadores creen responsable al marido. Sin embargo, cuando Colomba Caselli llega a la escena del crimen se da cuenta de que algo no cuadra. Colomba tiene treinta años, es guapa, atlética y dura. Formó parte del Departamento de Homicidios de Roma, pero desde hace meses es incapaz de superar lo que llama "el Desastre", hasta que este caso vuelve a llevarla a la acción. Para resolverlo contará con un colaborador tan eficaz como peculiar: Dante Torre, un joven genio cuya capacidad de deducción solo es igualada por sus paranoias. Él también es un superviviente: fue secuestrado durante once años en un silo por un hombre que se hacía llamar "El Padre."
En un caso de ramificaciones insospechadas, Colomba y Dante deberán enfrentarse a sus mayores pesadillas.

OPINIÓN PERSONAL.
Tenía en casa este libro desde hace tiempo esperando, pero me he decidido ahora por él ya que he visto varias reseñas muy positivas sobre el segundo libro de este autor... y mejor empezar por el principio.

" El mundo es una pared curvada de cemento gris. El mundo tiene sonidos amortiguados y ecos. El mundo es un círculo que de ancho mide dos veces sus brazos extendidos. Lo primero que el muchacho aprendió en este mundo circular fueron sus nuevos nombres. Tiene dos. Hijo es el nombre que prefiere. Tiene derecho al mismo cuando hace las cosas correctas, cuando obedece, cuando sus pensamientos son límpidos y rápidos. En caso contrario, su nombre es Bestia. Cuando se llama Bestia, el muchacho es castigado, el muchacho tiene hambre y frío. Cuando se llama Bestia, el mundo circular apesta."

El libro empieza de forma impactante: con los pensamientos de un chico que lleva años encerrado en una especie de silo, prisionero de un hombre al que llama El Padre y al que debe obedecer si no quiere ser castigado, y agradar si quiere obtener algún mínimo premio. El mundo de ese chico es muy limitado.

Nos encontramos en Roma. Han pasado los años. El chico del silo ha escapado y vive, prisionero ahora, de sus propios miedos, de los espacios abiertos, del contacto con la gente... pero otro chico desaparece. Un niño que tiene ahora la misma edad que tenía él, Dante Torre cuándo fue secuestrado por El Padre. Aunque al principio de culpa al padre del chico de haberlo matado y ocultado el cadáver, no toda la policía piensa lo mismo. Rovere, el mando principal de la Brigada Móvil de Roma, tiene sus dudas, y decide acudir a Colomba investigadora del Departamento de Homicidios, en excedencia desde que ocurrió "el Desastre" y que afronta sus propios miedos y sus ataques de pánico. Pero Rovere confía en Colomba, y le pide que investigue la desaparición del niño de forma extraoficial, Y quiere que Dante Torre, valiéndose de su propia experiencia, la ayude.

" Colomba se sentó de nuevo y se dejó caer contra el respaldo. Estaba disgustada consigo misma y con su jefe. Pero había algo en lo que Rovere tenía razón: se lo debía. Se lo debía porque había sido el único en cuyos ojos no vio nunca la sombra de la sospecha, ni una señal de desconfianza después del Desastre, tan solo malestar.
- ¿Y actúo como si fuera un civil?.
- Sigues teniendo la identificación, enséñala cuando sea necesario. Pero no levantes demasiada polvareda: si necesitas alguna cosa, ven a verme."

Poco a poco, esta curiosa pareja de investigadores, va a ir descubriendo mucho más de lo que la policía está dispuesta a creer: ellos tiene un culpable, el padre del niño, y no piensan hacer mucho más. Pero Colomba y Dante saben que detrás de este secuestro hay mucho más de lo que parece a simple vista, y que puede que alguien que convirtió la vida de ambos en una pesadilla, esté a la vuelta de la esquina, dispuesto a saltarles encima cuando menos se lo esperen.

No está solo es una novela con un ritmo vertiginoso. A la vez que vamos conociendo más cosas acerca de la terrible infancia que sufrió Dante, y del Desastre que afecta tanto a Colomba, vamos a ir descubriendo con ellos lo que se oculta tras el nuevo secuestro,y descubrirán unos hechos que se remontan a varias décadas atrás que les pondrán los pelos de punta y que nos llevará a un final que no tiene nada que ver con lo que habíamos imaginado.

La novela está escrita de forma que parece que estamos viendo una película (sería una buena idea para una serie de esas que te dejan en cada capítulo con la miel en los labios y esperando a que llegue el próximo). Los giros y las vueltas que va dando la investigación, las persecuciones, las trabas que encuentran los protagonistas... todo ello hacen de No está solo una novela que no puedes parar de leer, aunque en mi opinión, el autor podría haberse ahorrado algunas páginas. No es que sea excesivamente larga (547 páginas) pero algunas podrían haberse evitado. Aunque no se haga pesada en ningún momento, si que hay cosas que podrían haberse contado más brevemente.

" La explosión lanzó a Dante a la acera. Cuando se recuperó del momentáneo aturdimiento se descubrió cubierto de cristales rotos, pero sin un arañazo. El edificio estaba completamente a oscuras. Los cristales hasta el tercer piso habían desaparecido y por alguna ventanas salían nubes de un humo grueso y denso. Una bomba, pensó, aturdido, intentando ponerse de pie. Ha sido una bomba. Las alarmas de los coches ululaban y piaban."

Una novela totalmente recomendable para los que disfruten con una buena dosis de acción, totalmente adictiva, aunque, como ya he dicho, con una cuántas páginas de más bastante repetitivas, que el autor parece que ha puesto para rellenar sin aportar demasiado a la historia. De todas formas, reconozco, que, peso a esos peros que le pongo, lo he pasado bien con la novela. No he conseguido empatizar demasiado con los protagonistas, pero me han caído bien, todo hay que decirlo, así que no dudo de que me pondré con el segundo volumen de la historia en cuando pueda. Eso si, espero que el autor ponga un poquito menos de paja,  ya que la historia en sí, merece mucho la pena.

26 comentarios:

  1. Está mañana mismo lo he tenido en la mano y me he traído de la biblioteca el de Maggie O´Farrell, cuando le devuelva lo busco, besotes

    ResponderEliminar
  2. Por ahora no tengo pensado léerla. Quizás más adelante.

    ResponderEliminar
  3. El género me gusta, así que me lo apunto.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  4. No me digas más, me lo llevo!!! de momento me lo llevo anotado y cuando tenga algo más de tiempo ( se que mis rogativas serán escuchadas tarde o temprano por Kronos) lo leeré.

    Me ha encantado la reseña, que sepas que lo anoto solo por eso.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  5. Ya lo tenía apuntado desde hace tiempo pero todavía no lo he leído a ver si me animo con tu reseña

    ResponderEliminar
  6. Este libro me causa mis dudas, por un lado me llama, pero por otro no termina de convencerme. Lo tendré en cuenta, igual cae más adelante.

    Besos,

    Bibiana.

    ResponderEliminar
  7. Creo que lo dejaré para más adelante. Un beso.

    ResponderEliminar
  8. No tardes mucho en leer la continuación, para mi supera con creces a esta primera entrega. Besos

    ResponderEliminar
  9. Te iba a decir lo mismo que Marina, que no tardes mucho en leer El ángel, su segunda novela. Si te ha gustado la primera te gustará la segunda.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Se me acumula el trabajo porque hace poco he anotado el segundo volumen y sigo sin haber leído este, y cada vez que leo una reseña me acuerdo de que tengo que hacerle un hueco.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Este no lo veo para mí, me agobia mucho esto de los secuestros y los traumas.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Ay, qué no hay manera de comenzar con El ángel; lo decido y después veo las reseñas de este y al final lo leeré.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Yo también he leído muy buenas reseñas del segundo libro y como también me van las series en orden me apunto este.Pese a lo que cuentas sobre las páginas que le sobran creo que podría gustarme. Besinos.

    ResponderEliminar
  14. Lo tengo pendiente de hace mil, y las expectativas son altas.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  15. Este me lo apunto que tiene muy buena pinta.

    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Apuntadita la tengo y me confirmas con tu reseña que este libro no se me puede escapar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  17. Yo es un libro que quiero leer desde hace tiempo y ahora que ha salido el siguiente más
    Besos

    ResponderEliminar
  18. En este género la paja suele molestar, coincido contigo, así que por un lado me llama la historia y por otra me temo que habrá pasajes que se me harán pesados también a mí. No sé, no sé...

    Un besito.

    ResponderEliminar
  19. Hola Laura!

    Esta novela me encantó pero la segunda me ha fascinado; no dejes de leerla porque es muy buena.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  20. Te pasa como a mí. Quiero leerlo, aunque lo tengo crudo. Se ve genial, y punto de partida para El Ángel. Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Tengo muchas ganas de leer los libros de este autor pero, obviamente, empezaré por el primero. Y espero que sea pronto
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Hola Laura,

    Desde que empecé a leer reseñas de El Ángel, que viene a ser la segunda parte, le tengo unas ganas terribles a esta bilogía!! Pinta genial!! ;)

    ResponderEliminar
  23. En casita lo tengo esperando turno.
    Besos.

    ResponderEliminar
  24. La tengo pendiente en casa y por lo que veo me gustará pero no sé , me esperaba algo más no sé porqué
    Un beso!

    ResponderEliminar
  25. Este no me lo apunto para mí, pero sí para un regalo que tenqo que hacer. Un besote!

    ResponderEliminar
  26. No sé, pese a las cosas positivas, la trama no me termina de resultar atractiva y si dices que le sobran páginas...además, me parece bastante grueso. Va a ser que no :/

    ResponderEliminar