miércoles, 5 de abril de 2017

El misterio de Pont-Aven - Jean-Luc Bannalec


Título: El misterio de Pont-Aven.
Editorial: Debolsillo.
Año: 2014.
Autor: Jean-Luc Bannalec.

SINOPSIS.
Un pueblo pintoresco y plácido, un extraño asesinato, un secreto celosamente guardado y un comisario huraño que, por fin, tiene un caso.. ¡Bienvenidos a la Bretaña!

Ya han pasado más de dos años desde que el comisario Georges Dupin fue "forzosamente trasladado" a lo que él considera el fin del mundo: Concarneau, en la costa bretona. Allí nunca pasa nada, aparte de los atascos en verano. Pero una mañana de julio recibe una llamada. En el idílico pueblo cercano de Pont-Aven se ha cometido un asesinato. La víctima: Pierre-Louis Pennec, el dueño del legendario hotel Central, en el que a finales del siglo XIX se alojaron Paul Gauguin y otros pintores famosos. ¿Quién querría matar a un anciano de novena y un años? ¿Y por qué?.
Cuando aparece un segundo cadáver en la costa, Dupin comprende que el caso es más complejo de lo esperado.

OPINIÓN PERSONAL.
Realmente lo primero que me llamó la atención de esta novela fue su portada. Que hubiera un misterio de por medio también tuvo su importancia, desde luego, así que hoy os dejo mis impresiones sobre El misterio de Pont-Aven.


El comisario Dupin ha sido trasladado desde París por unas circunstancias que nos nos aclaran, pero que suponemos que ha sido por algún encontronazo con algún superior. Aunque al principio la vida en Concarneau (pueblecito de la Bretaña) le parece bastante tedioso, todo cambia cuándo lo avisan de una asesinato en una población cercana, Pont-Aven, donde ha sido hallado apuñalado el anciano dueño de los hoteles más importantes de la Bretaña, el hotel Central, hotel famoso por haber albergado en su día a pintores famosos que crearon la "escuela de Pont-Aven", entre los que se encontraba Gauguin.

Investigando a la víctima, Pierre-Louis Pennec y a su círculo más cercano, Dupin descubrirá que las relaciones familiares del fallecido no eran demasiado buenas y había muchos intereses a su alrededor, sobre todo cuándo encuentre algo por lo que cualquiera podría estar dispuesto a matar.

" Qué locura - pensó sentado ya en su vehículo - . Es una auténtica locura. ¡Un asesinato nada menos que en Pont-Aven! En pleno verano, poco antes de que la temporada alta convirtiera en lugar en un gran museo al aire libre, como solían comentar con burla los concarneses. ¡Pero si no había nada más idílico que Pont-Aven! El último asesinato de aquel pintoresco pueblito (demasiado pintoresco, para gusto de Dupin) debía haber tenido lugar hacía una eternidad."

Me ha gustado el estilo de Dupin: el de usar las pequeñas células grises como diría mi admirado Poirot. El reflexionar sobre el tema, sobre las relaciones, sobre el porqué y el quien, e ir buscando las pistas tranquilamente, sin tener que acudir a los novedosos métodos de investigación que saturan la novela negra de hoy en día. Dupin es terco, es cerrado y muy cafetero, pero sobre todo es meticuloso, y será con esa meticulosidad suya con la que al final resuelva el misterio.

El misterio de Pont-Aven es una novela policial de corte clásico, donde el paisaje y el ambiente cobran una gran importancia. El autor describe los parajes de tal forma que te entran ganas de irte de inmediato para allá. También cobran gran importancia en esta novela las pinturas de pintores como Gauguin, que tomaron como modelo el pueblecito de Pont-Aven para sus pinturas.

" - Se le han pasado detalles muy importantes. El color del fondo, el rojo, aquí es un naranja chillón. En general es algo más grande de lo que debería. Hay más campesinas bretonas en este cuadro que en el original y, además, aquí están más apartadas. Pero, sobre todo, el sacerdote que ocupa en centro, debajo del tronco del árbol ¿lo vé?, está mal situado."



En definitiva, El misterio de Pont-Aven es una novela ligera, de lectura rápida y que nos hará pasar unas horas entretenidas. El inicio de una saga la cual intentaré seguir, pero tampoco sin demasiado prisa. Me ha gustado, me ha entretenido pero no será una de mis novelas de año. Si os apetece desconectar unas horas y sumergiros en un paisaje de ensueño a la vez que intentáis resolver un misterio, esta es vuestra novela.

Reseña correspondiente a la Yincana Criminal 2017 ( es una novela policíaca).

27 comentarios:

  1. Me gusta el género, así que no descarto leerlo :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola pastelito! yo en cuanto leo la palabra saga me freno en seco, pero en esta ocasión y tratántose de novela negra, creo que me voy a arriesgar, al menos con esta primera, luego ya veremos.
    Algo me dice que me va a gustar.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  3. Es una saga que me apetece mucho por lo pintoresco de la ambientación en un pueblecito francés, en el que no paran de ocurrir cosas graves. Creo que has resumido a la perfección lo que se siente con estas historias ágilas y entretenidas.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  4. Me gusto. Me pareció fresca por su ambientación y desarrollo.

    ResponderEliminar
  5. Pues aunque has dicho la palabra "saga", creo que me puedo animar con esta historia. En especial por eso de que te dan ganas de irte para allá.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Como dices en la reseña, la portada llama mucho, en cuanto la he visto he dicho "quiero leerlo". Habrá que darle una oportunidad.

    Besos,

    Bibiana.

    ResponderEliminar
  7. Esta saga la tenía ya fichada, no me importaría nada leerla!

    ResponderEliminar
  8. Este tipo de novelas me gusta, aunque no te voy a negar que me da pereza meterme en una nueva saga.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Me frena, y mucho, el que forme parte de una saga porque ahora mismo tengo muchas sin finalizar. Tomo nota para más adelante. Besos

    ResponderEliminar
  10. Lo tengo en casa un montón de tiempo,a ver si en verano me lo llevo a la pisci.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Vas a ser mi ruina. Jajajaja. Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. Aunque punta genial por ahora lo descarto. No doy a más y tengo que cortar por algún sitio.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Tiene muy buena pinta tomo nota para cuando pueda hacerle un hueco. Besinos.

    ResponderEliminar
  14. Me lo apunto que me gusta lo que cuentas y que me vendría muy bien para mi reto de sabuesos. Un beso

    ResponderEliminar
  15. Sé que podría gustarme, pero de momento no puedo liarme con más.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  16. Lo tengo pendiente. Lo compré en esta misma edición de bolsillo pero aún no le he dado su oportunidad. A mí también me gustó la portada.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Los libros de este autor me llaman mucho la atencion y no me importaria leerlos pero necesito encontrarles un hueco.

    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Aunque intento no apuntarme más sagas, creo que este libro me gustaría. Así que no me importaría leerlo.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  19. De esta serie todavía no he leído nada, así que empezaré por el primero
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Queda mas que apuntado, son novelas que me gustan mucho y aunque sea una saga no me las tomo como tal. Besos

    ResponderEliminar
  21. Me gusta que sea de corte clásico y use las célulgas grises, a lo mejor me animo con ella :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Lo leí hace unos años y me dio unas ganas tremendas de viajar a la zona!

    ResponderEliminar
  23. Hola, me lo anoto para cuando cambie de género, pinta bien!!

    Besos!!

    ResponderEliminar
  24. Pues es de los libros que me gustarían pero tengo tanto 'por leer que de momento no creo que me anime.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  25. Hola!!!
    Pues tiene una pinta genial, quizás me lo apunte para usarlo yo también en la yincana criminal (en la que sin duda voy muy atrasada)
    Ya te sigo
    Besos
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  26. Tantas series me dan pereza, pero intentaré leer este. Su ambientación en un pueblo y la parte pictórica me gusta mucho.
    Besos

    ResponderEliminar