miércoles, 26 de abril de 2017

El asesino del acantilado - Antonio Manzanera


Título: El asesino del acantilado.
Autor: Antonio Manzanera.
Editorial: Ediciones B.
Año: 2017.

SINOPSIS.
Los Ángeles, 1984. Al detective privado Cheney Moore no le sobran los clientes, así qeu cuando Charlie Wilson llama a su puerta, no rechaza su encargo aunque le sobrarían motivos para hacerlo.
Wilson es el taxista de la cárcel de Oldstock, el hombre que se ocupa de recoger a los presos que son puestos en libertad. Cuando uno de sus "clientes" es asesinado el mismo día en que sale de la prisión, Wilson recurre a Moore con una extraña petición: ¿podrá ayudarlo a encontrar los tres millones de dólares que robó el muerto y que nunca aparecieron?.
Así arranca esta monumental novela negra ambientada en Los Ángeles entre 1977 y 1984. Una trama poliédrica y llena de ritmo con ecos de Raymond Chandler y una atmósfera que recuerda a True Detective.

OPINIÓN PERSONAL.
Ya había leído al autor en otra ocasión, con su novela La tercera versión (podéis recordarla aquí ) y la verdad es que me gustó mucho el estilo del autor. Y esta novela, aparte de recordarme, no a Chandler porque no lo he leído, sino más bien a Michal Connelly, podríamos decir, que como la anterior, también tiene tres versiones...

Pero bueno, vamos por partes. La historia empieza en 1984, cuándo el detective privado Moore recibe una curiosa visita: Charlie Wilson, uno de los taxistas encargos de recoger a los presos de la cárcel de Oldstock cuándo son puestos en libertad. Pero justamente, al último cliente al que recogió, Sanders, lo encontraron asesinado al día siguiente. Cuándo Wilson descubre que Sanders estaba en la cárcel por robar tres millones de dólares de una sucursal bancaria, y el dinero nunca se encontró, decide encargar a Moore que busque ese dinero. Y Moore, investigando, descubre que la muerte de Sanders tiene cierto parecido con las sucedidas años atrás por un asesino en serie apodado "el asesino del acantilado".

Y hasta aquí una novela de detectives típica: detective medio desastroso y con poco dinero, un cliente avaricioso que quiere recuperar algo que no le pertenece... pero al final de la primera parte, ya la narración da un giro que nos deja totalmente descolocados.


" - No me gusta - dijo Moore.
- ¿Qué quiere decir?
- Quiero decir que parece mucha casualidad que un tipo que sale de la cárcel por cometer un atraco muera al día siguiente ahogado en el mar. Más aún cuando el botín del robo está desaparecido y el resto de la banda no ha sido atrapada. Si no se trató de un accidente y alguien eliminó a Sanders nada más salir de Oldstock, tiene que haber una buena razón.
- Y se la he dicho yo: tenía escondido el dinero.
 - ¿Que lo tenía escondido? ¿ Y entonces por qué lo mataron?.
- Tal vez desveló a sus secuaces dónde estaba la pasta y después..."

La novela está dividida en tres partes muy diferenciadas, y durante las cuales vamos a ir tirando para atrás en el tiempo. Empezamos en 1984, seguimos en 1980 y terminamos en 1977, y cada una de las partes es más sorprendente que la anterior. El autor nos va llevando por diferentes tramas, entrelazadas entre sí, y que no acabaremos de atar bien hasta el final de la novela. Desde luego, el punto de intriga y de sorpresa está muy bien llevado lo que hace que las ideas que pudiéramos tener al principio de la novela de golpe parece que no tengan ningún sentido, ya que la historia sigue por otros caminos completamente distintos. Eso si, con la intriga y la tensión que van a ir "in crescendo" a medida que avanza nuestra lectura. No se le puede negar al autor un total dominio de la narración y de los saltos en el tiempo, que han sido, en mi opinión, uno de los puntos fuertes de esta lectura.

" No hizo falta decir mucho más. en la Familia, la expresión "el FBI tiene mucha suerte" es un eufemismo que se utiliza  para evitar decir que en la Familia hay algún chivato que está actuando como confidente para los federales. Pensar que hay chivatos es algo muy común."



El asesino del acantilado ha resultado ser una sorprendente novela que he disfrutado muchísimo de principio a fin. Una lectura con un toque clásico, que no puedo dejar de recomendar, donde empezareis leyendo sobre una supuesta búsqueda de dinero robado, y terminareis metidos hasta el cuello en La Cosa Nostra. Si buscáis una novela negra diferente, muy bien escrita y que os sorprenda, no os la podéis perder.

Esta novela forma parte de la Yincana Criminal 2017 ( es una novela policíaca).

21 comentarios:

  1. Todo lo que he leído de autor me ha sorprendido. Esta también. Muy recomendable.

    ResponderEliminar
  2. Es un libro al que le tengo echado el ojo, y he leído buenas reseñas acerca de él, por lo que cuentas, no me he equivocado. Me alegra que te haya gustado.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Pues se me está quedando un poco atrás pero la tengo anotada, todas las reseñas apuntan a que disfrutaría mucho de esta historia.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Pastelito!
    Tenía muchas ganas de leerla y porfín lo he conseguido; he disfrutado mucho con su lectura y estoy segura que el autor nos seguirá sorprendiendo en el futuro, su estilo es original y atrayente.

    Gracias por la reseña!
    Un besito.

    ResponderEliminar
  5. Lo leí hace unos meses y me gustó mucho, me pareció una historia muy bien armada
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Me gustó muchísimo y me sorprendió.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. hola! con tan linda reseña y tantos comentarios habremos de buscarlo, gracias y un saludobuho, quedas compartida!

    ResponderEliminar
  8. No quisiera perdérmela. Por eso está apuntada desde las primeras reseñas que fui leyendo. Me gusta que le dé ese giro sorprendente y la convierta en algo original. El autor tiene pinta de tener buenas ideas.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Este creo que finalmente lo dejaré pasar, tiene buena pinta desde luego pero es que no puedo con más y lo que tengo pendiente me llama más.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Pues me lo apunto, para variar. Jajajaja. Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. LO tengo anotado por las buenas opiniones que voy leyendo.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  12. LO tengo anotado por las buenas opiniones que voy leyendo.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  13. Hace tiempo que le tengo el ojo echado ^^

    ResponderEliminar
  14. También me sorprendió ese giro al final de la primera parte, así como su peculiar estructuración. Es una novela muy recomendable, sin duda. Besos

    ResponderEliminar
  15. Me he hecho con él hace poco así que no tardaré en leerlo :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  16. Ya le tenía echado el ojito y me confirmas que sí, que no lo tengo que dejar pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  17. Me alegro que la hayas disfrutado, por el momento la dejo pasar pero no la descarto del todo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Lo cierto es que este es el único que me falta del autor, y no creoque tarde muchoen leerlo ya que los anteriores títulos si que me gustaron
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Me gusta cómo escribe Antonio, pero en mi caso, tendrá que esperar a que baje la acumulación. Besos.

    ResponderEliminar
  20. He leído muy buenas opiniones de la novela, si se cruza en mi camino es posible que la lea.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Resulta sorprendente ese giro al final de la primera parte. Una novela francamente buena

    ResponderEliminar