miércoles, 29 de marzo de 2017

Y yo a ti más - Lisa Gardner


Título: Y yo a ti más.
Editorial: Suma.
Año: 2017.
Autor: Lisa Gardner.

SINOPSIS.
¿A quien amas?
Una pregunta, una decisión rápida y Brian Darby yace muerto en el suelo de la cocina. Su mujer, Tessa Leoni, agente de la policía estatal, declara haberle disparado en defensa propia y tiene heridas que lo confirman. Para la veterana detective D.D. Warren debería ser un caso fácil, pero ¿don está la hija de seis años?.
¿Y hasta donde llegarías...
Mientras pone en marcha una búsqueda frenética de la niña desaparecida, la detective Warren deberá desenterrar  los más oscuros secretos de la familia. ¿De verdad dispararía una agente bien entrenada a su propio marido? ¿Haría daño una madre a su propia hija?
... para salvarla?
Para Tessa Leoni lo peor no ha llegado aún. Sin vuelta atrás. Sin nadie en quien confiar. Tiene un único objetivo y usará toda su energía y sus conocimientos para hacer lo que ha de hacer. Ningún sacrificio es demasiado grande, nada es inconcebible. Una madre sabe a quien ama. Y todos los demás van a pagar.

OPINIÓN PERSONAL.
Me estrené con esta autora hace un tiempo con su novela Sola (reseña aquí). En esta ocasión, aunque se trata de una novela policíaca igual, no tiene nada que ver con la anterior que reseñé. Solo nos encontramos a uno de los protagonistas de la anterior, Boby Dodge, exfrancotirador de la policía y que ahora trabaja con la detective D.D. Warren. Por lo demás, es un libro completamente independiente del anterior, pero por lo que he podido ver, será el primero de una serie de la agente Tessa Leoni.

Pero vamos a la novela en sí. Tessa Leoni, una joven agente de la policía de la policía estatal, madre soltera, parece que ha podido rehacer su vida con Brian, un ingeniero marino mercante, al que conoce en una barbacoa en casa de un compañero policía. Con unos horarios complicados por ambas partes, el matrimonio funciona más o menos bien, hasta que Tessa tendrá que contestar a una pregunta complicada: ¿a quién quieres más?.

" ¿A quién quieres?.
Tenía razón. A eso se reducía todo. A quién amabas y cuánto arriesgarías por ellos.
 - ¡La pistola! - gritó -, ¡Ahora, joder!
Pensé en mi hija de seis años, en el olor de su pelo, en sus bracitos enlazados en mi cuello, en su voz mientras la acostaba por las noches.
" Te quiero mamá" susurraba siempre.
Yo también te quiero, mi amor. Te quiero".

Y al cabo de un instante, Brian yace muerto en el suelo de su cocina con tres tiros en el torso, y Sophie, la hija de Tessa, ha desaparecido.

El caso se le asigna a la detective D.D. Warren, que trabajará codo con codo con su compañero Boby. Todo hace pensar que ha sido un caso de violencia doméstica, pues Tessa ha sido víctima de una paliza brutal, y que en un arranque ha matado y ha hecho desaparecer a su pequeña. Eso es lo que podría parecer a simple vista, y esta línea de investigación será la que siga la policía, aunque les cueste entender como una agente ágil y eficaz ha terminado disparándole a su marido, teniendo a mao otros modos igual de eficaces pero menos drásticos para reducirle. Pero... ¿eso es lo que ha pasado realmente, o es lo que Tessa quiere que la policía crea? Y por otro lado ¿donde está Sophie? ¿La ha matado su padrastro? ¿Ha sido la propia Tessa y ha escondido el cuerpo...?

Mientras un narrador omnisciente nos va contando lo que sucede en la investigación el la que la máxima prioridad es encontrar a Sophie, viva o muerte, en primera persona y por medio de Tessa, poco a poco vamos averiguando lo que ha pasado realmente y el plan que ella misma ha orquestado.

" Nueve horas, pensé. Nueve horas para recuperarme físicamente; entonces, esté preparada o no, comienzan los juegos.
Pensé en Brian, muriendo en el suelo de la cocina. Pensé en Sophie, siendo arrebatada de nuestro hogar.
Entonces me permití un último momento para llorar a mi marido. Porqué hubo un tiempo en el que habíamos sido felices.
Hubo un tiempo en el que habíamos sido una familia."

Mientras lidia con sus propios problemas personales, D.D. va a intentar averiguar que es lo que realmente ha pasado en esa casa, aunque personalmente no cree la histórica de violencia doméstica que Tessa les cuenta. Pero poco a poco van a ir saliendo a la luz cosas que ni ella ni su compañero Boby podían imaginar cuándo empezaron a investigar el caso.

Desde luego la trama de la novela no puede decirse que no sea impactante. Y también lo es el hecho de que tu, como lector, no sabes, hasta casi al final, del lado de quién debes ponerte. Te vuelves loca intentando averiguar que es lo que está pasando realmente y por qué la protagonista hace (o aparenta hacer) lo que hace. Quién es quién en esta historia y quién está mintiendo y por qué motivo. La historia te atrapa desde las primeras páginas y al estar llena de giros inesperados hace que te mantenga en vilo hasta el final.  La autora no se limita a contarte un caso de homicidio lineal, sino que al caso principal se van añadiendo subtramas más complejas que hace que nadie sea lo que aparente, y que ni los buenos sean tan buenos ni los malos sean tan malos. Una novela adictiva, de las que no te dejan soltarla y de las que te hacen soltar un suspiro cuándo llegas al punto final. Totalmente recomendable para los amantes de novela policíaca y de las novelas en las que nada es lo que parece.


Muchas gracias a Edición Anticipada por el envío del ejemplar.


26 comentarios:

  1. Esta si que quiero leerla, hace unos años leí otra novela negra de la autora y me dejó muy buen sabor de boca así que quiero repetir
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Por ahora no me voy a animar y no porque no tiene buena pinta, sino porque no me apetece empezar una nueva saga.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. No me hace correr a por él pero tampoco lo descarto del todo, quizá en algún momento me apetezca.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Pues como comentaba en otra reseña no me animé con él porque me sonaba que ya lo había leído, igual ya sé publicó antes con otra editorial,no sé.De todas formas otra serie no me apetece de momento.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Me frena que sea el comienzo de una serie pero no puede ser más interesante. Lo mismo me tiro a por ella, puntos tiene a su favor.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Bueeeno, este tiene muy buena pinta. Es para mí, lo tendré muy en cuenta.

    Besos,

    Bibiana.

    ResponderEliminar
  7. Lo tengo por leer y estoy deseando con tan buenas opiniones

    ResponderEliminar
  8. También recibí esta novela de EA y publicamos reseña el mismo día. No tenía el gusto de haber leído nada de esta autora, pero me la apunto desde ya porque esta novela me ha mantenido enganchada desde la primera página, intentando desvelar lo ocurrido. Besos

    ResponderEliminar
  9. No he leído nada de la autora, pero esta novela me apetece un montón.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Vaya declaración de amor! Con la pistola así cualquiera... Me llama mucho la atención, no me importaría leerlo. Un beso. ;)

    ResponderEliminar
  11. Pintaza!! Apuntadísimo queda. Besotes!!

    ResponderEliminar
  12. La verdad es que es de los que me gustan, pero no puedo con más ahora.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  13. Ah si si si!! Este me lo llevo, para una novela negra siempre tengo hueco (otra semana más que tengo que aplazar el.gym, qué pena, ejem)

    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. No pinta mal pero no me atrae especialmente este tipo de historias tan de manual, aunque tenga cosas sorprendentes, el esquema es más o menos los mismo, no es lo mío. Aunque no lo he leído, yo tampoco me creo que sea violencia doméstica.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. No tiene mala pinta pero de momento no creo que me anime porque me da pereza empezar una nueva serie
    Besos

    ResponderEliminar
  16. No me llama especialmente. Quizás si se pusiera a tiro lo leería pero no iré a buscarlo.

    ResponderEliminar
  17. Que buena pinta tiene este libro. Este puede ser de los mios perfectamente.

    Saludos

    ResponderEliminar
  18. No está nada mal y ya se nota que te ha gustado. Yo de esta autora leí Tiempo de matar, y la verdad es que no fue para tirar cohetes. Si se pone a tiro, no me importaría leerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Tengo este libro pendiente por leer. Besos

    ResponderEliminar
  20. Pues no temrina de llamarme, me queda la sensación de uno más
    Besos

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    Desde que salio tengo mucha curiosidad. Espero leerlo pronto^^
    Besitos

    ResponderEliminar
  22. Ya sabes que este tipo de novela me gusta mucho y no me importaría leerla
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Este creo que lo dejo pasar, me alegro de que lo hayas disfrutado. Un beso!

    ResponderEliminar
  24. También la acabo de leer. Y las teorías de Warren han conseguido que dudase de lo que contaba la propia Tessa. Thriller de principio a fin.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  25. He leído por ahí que la anterior gustó más. LO comento porque como no he leído ninguna de las dos.

    ResponderEliminar
  26. Aunque la trama no sea muy original me gusta que hasta el final no puedas posicionarte.
    Besos

    ResponderEliminar