miércoles, 1 de marzo de 2017

El silencio de la ciudad blanca - Eva García Sáenz de Urturi


Título: El silencio de la ciudad blanca.
Editorial: Planeta.
Año: 2016.
Autor: Eva García Sáenz de Urturi.

SINOPSIS.
Tasio Ortiz de Zárate, el brillante arqueólogo condenado por los extraños asesinatos que aterrorizaron la tranquila ciudad de Vitoria hace dos décadas, está a punto de salir de prisión en su primer permiso, cuando los crímenes se reanudan de nuevo: en la emblemática Catedral Vieja de Vitoria, una pareja de veinte años aparece desnuda y muerta por picaduras de abeja en la garganta. Poco después, otra pareja de veinticinco años, es asesinada en la Casa del Cordón, un conocido edificio medieval.
El joven inspector Unai López de Ayala - alias Kraken -, experto en perfiles criminales, está obsesionado con prevenir los crímenes antes de que ocurran, una tragedia personal aún fresca no le permite encarar el caso como uno más. Sus métodos poco ortodoxos enervan a su jefa, Alba, la subcomisaria con la que mantiene una ambigua relación marcada por los crímenes... El tiempo corre en su contra y la amenaza acecha en cualquier rincón de la ciudad ¿Quién será el siguiente?.
Una novela negra absorbente que se mueve entre la mitología y las leyendas de Álava, la arqueología, los secretos de familia y la psicología criminal. Un noir elegante y complejo que demuestra como los errores del pasado pueden influir en el presente.

OPINIÓN PERSONAL.
Hace tiempo que quería leer esta novela, pero sabiendo que pronto se va a publicar la segunda parte, la he hecho subir unos cuantos puestos en mi lista para poder leerla en el orden correcto.

La historia la empieza a contar el mismo protagonista de la novela, Unai López de Ayala, más conocido como Kraken, detective de la policía de Vitoría, en agosto del 2016, cuándo está a las puertas de la muerte en el hospital por un balazo recibido en la cabeza.

" Un policía nunca espera cerrar un caso siendo la última víctima del asesino en serie que tiene aterrorizada a la ciudad, pero la vida tiene formas muy creativas de jugártela.
Y... si; yo no salí bien parado. Terminé, como digo, con una bala en el cerebro."

A partir de ahí, Kraken nos va a ir narrando los hechos que le llevaron a esa situación. Un asesino en serie se dedica a aterrorizar a los habitantes de Vitoria durante las fiestas de Agosto, con unos asesinatos que tienen una particularidad: siguen la serie de los que se iniciaron veinte años antes, y ahora, a unos días de que el hombre que fue culpado de los mismos, salga de la cárcel para su primer permiso. Las víctimas son siempre un hombre y una mujer, de la misma edad: empezaron con dos recién nacidos, siguieron con niños de 5 años, luego de 10, de 15... siempre encontrados en lugares emblemáticos e históricos de la ciudad. Y ahora la serie sigue con dos nuevas víctimas, de 20 años, encontrados esta vez en la Catedral Vieja, colocados de la misma forma que las anteriores víctimas: desnudos, acostados uno junto al otro y con las manos acariciándose las mejillas.

" - No te lo vas a creer, está todo igual que hace veinte años.
- ¿De qué me estás hablando, Esti? Es que hoy estoy un poco espeso.
- Unos arqueólogos de la empresa de restauración de la catedral han encontrado dos cuerpos desnudos en la cripta. Un chico y una chica, con las manos apoyadas en la mejilla del otro. Te suena ¿verdad? Ven ahora mismo Unai. Esto es serio, esto es muy serio."

El propio Kraken había estado obsesionado con los casos sucedidos veinte años atrás, cuándo era joven y por eso mismo se hizo policía. Pero el acusado de eso crímenes, Tasio Ortiz de Zárate, un famoso y mediático arqueólogo, se encuentra en la cárcel, desde que su propio hermano gemelo, Ignacio, por esa época policía, lo detuvo. ¿Quién está reproduciendo esos crímenes? ¿Es un imitador o és el mismo Tasio quien lo está orquestando todo desde la cárcel?

A la vez que Kraken, junto con su compañera Estíbaliz investigan el caso, en el que no dejan de aparecer víctimas, siempre situados en lugares históricos, la autora nos remonta a la misma ciudad, pero del año 1969, cuándo la que iba a ser la madre de los gemelos Ortiz de Zárate, Blanca Díaz de Antoñana, está a punto de casarse con un rico, poderoso y déspota industrial, Javier Ortiz de Zárate. Pero una amistad con su médico, el doctor Urbina, que sabe de los maltratos que sufre la joven por parte de su prometido y futuro marido, se va convirtiendo poco a poco en algo más...


" Solo dejarme llevar, arrastrarme hasta mi portal a las once de la noche, a una hora en la que el Celedón ya se estaba preparando para subir por el cielo de la Virgen Blanca e iba a dar por concluidas las peores Fiestas de la Virgen Blanca de la historia."


El silencio de la ciudad blanca es una estupenda novela de intriga y misterio, que nos va paseando por los lugares más emblemáticos de Vitoria. Donde se unen las tradiciones con las nuevas tecnologías que hoy en día hacen que todo el mundo sepa lo que está pasando al momento de suceder. Una novela en la que encontramos un poco de todo, intriga, mitología, leyendas  e incluso romance. De la mano de unos personajes que se nos van haciendo más cercanos a medida que los vamos conociendo, la autora nos va haciendo un recorrido por los lugares y las fiestas más tradicionales de la ciudad a la vez que nos atrapa en la historia, que es de esas que no puedes soltar. Y si hay un personaje entrañable, para mí sería el abuelo del protagonista. Un hombre nonagenario, quizás un poco parco en palabras y en su forma de demostrar afecto, pero que da seguridad y confianza, sobre todo a sus dos nietos, Unai y su hermano Germán. En mi opinión ha sido un acierto poner un personaje así en medio de tanto mal como destilan los asesinatos. Y desde ya estoy deseando que salga la segunda parte, para poder seguir disfrutando de estos protagonistas.


Lectura correspondiente a la Yincana Criminal 2017, (la acción transcurre en España).

32 comentarios:

  1. Quiero leerlo antes de que estrenen la película :)

    ResponderEliminar
  2. Para mi es un Novela de Categoría!! es de las mejores que he leído últimamente del género, pues además se unen factores sociopolíticos que la hacen más atractiva todavía. A ver que tal la peli...

    Un besito
    Yolanda.

    ResponderEliminar
  3. A mí también me gustó mucho, sobre todo ese paseo por la ciudad de Vitoria. Y es verdad que el personaje del abuelo deja un poso de ternura necesario.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Pues me gusto mucho esta novela.

    ResponderEliminar
  5. Tengo muchas ganas de leer esta novela, sobre todo por la ambientación
    Besos

    ResponderEliminar
  6. La tengo pendiente de leer y lo estoy deseando
    un beso

    ResponderEliminar
  7. Yo estoy deseando leer la segunda parte! Y si va a ver peli... compraron los derechos atresmedia :)

    ResponderEliminar
  8. No sabía que habría segunda parte pero de todas formas me alegro de haberlo leído. Me parece muy entretenido aunque me chirrió la relación de pareja, muy poco creíble. Me faltó saber alguna cosa pero no sé si me animaré con el siguiente. Ya veremos. Esperaré a que lo leáis.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Ha sido una de mis últimas lecturas y me ha encantado. En Abril sale la nueva entrega y estoy deseando reencontrarme con los personajes ;)

    ResponderEliminar
  10. Solo cosas buenas leí de esta novela.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Debería leer de una vez por todas esta novela porque no veo más que buenas opiniones y la segunda está en puertas.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Todavía no le he hecho un hueco a esta novela que tanto esta gustando, un beso

    ResponderEliminar
  13. La verdad es que la leí en su día, pero no la reseñé, así que espero que a lo largo de la Yincana me de tiempo.

    La reseña es una gozada y estoy totalmente de acuerdo contigo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Me gustó mucho, me alegra que la hayas disfrutado! suerte que queda poco para la segunda!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Lo leeré y supongo que más pronto que tarde porque una amiga a la que no le gusta este tipo de novelas me la ha regalado, total como ella dijo seguramente la disfrutaré yo más que ella

    ResponderEliminar
  16. Hola,

    Tiene buena pinta y además, al leer la reseña, me he quedado con la intriga por lo de las edades y los lugares emblemáticos :)

    ResponderEliminar
  17. También me gustó mucho y estoy deseando leer el siguiente que sale ya mismo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. En la primera pagina me engancho este libro y se me hizo muy dificil dejarlo hasta que lo termine y estoy deseando leer el segundo que esta a las puertas ya.

    Saludos

    ResponderEliminar
  19. No me importaría nada leer este libro!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  20. Me encantó, deseando leer la segunda parte. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  21. No lo he leído todavía. Lo tengo en digital desde hace mucho pero aún no le he hecho hueco, voy a mi ritmo.
    Besossss

    ResponderEliminar
  22. Espero que con la segunda parte sigas disfrutando ;-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Me gustó mucho cuando la leí, tiene mucha intriga y la protagonista principal, la ciudad, resulta muy interesante, y la colocas como destino turístico.
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Hola, no sabía si leerlo, pero tu reseña me ha dejado intrigado y espero poder leerlo!!

    Besos!

    ResponderEliminar
  25. La tengo pendiente en mi estantería. Lo fuerte es que la compré al poco de salir publicada, incluso antes de que la compraran en la biblioteca que frecuento, y no sé la razón de por la cual no le ha llegado su turno. Si tengo oportunidad, igual adelanto su lectura y la reseño dentro de la yincana, que aún quedan muchos títulos por completar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  26. Me encantó esta novela y tengo muchas ganas de leer la siguiente
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Me gusto mucho esta novela, yo tambien la he reseñado para la Yincana.
    Besos

    ResponderEliminar
  28. Estoy aprovechando la actualización de la Yincana para pasarme por los blogs participantes y leer las reseñas presentadas, que por cierto, son unas cuantas. Esta novela la leí hace ya bastante tiempo y no puedo estar mas de acuerdo contigo, me encantó.

    ResponderEliminar
  29. ¡Cómo me ha gustado! Esta semana sale mi reseña, quiero que aparezca antes de leer la nueva novela.

    ResponderEliminar
  30. Hola a todos soy natasha del estado unido, estoy aquí para testificar en el nombre de este gran hombre que ha traído de vuelta la felicidad en mi familia después de mi amante Danielson me dejó por 3 años por otra mujer, realmente amé a Chris porque él era mi primer amor Intenté todo lo que estaba a mi alcance para hacer que Chris volviera a mi vida, pero la gente que conocí siguió engañándome y mintiéndome, entonces normalmente los sábados salgo a hacer mi pelo y conseguir algunas cosas, entonces tuve gente discutiendo en El salón si escuchan bien la radio, Que hay un programa (como volví a mi ex) Y comencé a hablar mucho de DR BAZ como este hombre ha ayudado a mucha gente a traer de vuelta amante, Así que inmediatamente me fui cerca A esas señoras que conocí en el salón y les expliqué las cosas a ellos dijeron que debería tratar de contactar con DR BAZ que ha sido la charla de la ciudad y la gente está realmente contactando con él para ayudar inmediatamente buscamos en Internet y leer grandes cosas Acerca de DR BAZ ahora tengo todos DR BAZ Contacto instantáneamente en el salón le di a DR BAZ una llamada y compartí mi problema con él él acaba de decirme que no se preocupe que debo ser feliz, él acaba de decirme que le enviara algunos detalles que hice, y entonces él consiguió De nuevo a mí que todo estaría bien dentro de las 36 horas que estaba tan feliz que DR BAZ hizo su trabajo y él no me falló, mi amante Chris vino a mí en lágrimas y se disculpó conmigo por dejarme en dolor profundo por 3 años buenos, así que Decidió probar que nunca me dejará por ninguna razón que me hizo tener acceso a su cuenta y me hizo su pariente más cercano en toda su voluntad, Ahora lo más perfecto es que no puede pasar un minuto sin verme O llamándome, estoy tan agradecido a DR BAZ por traer de vuelta la felicidad que me falta durante años, póngase en contacto con DR BAZ para ayudarle es un hombre de confianza. SUPREMESPELLS @ OUTLOOK.COM http://drbazhealinghome01.webs.com/ whatsaap +2348109469285

    ResponderEliminar