miércoles, 22 de marzo de 2017

Don de lenguas - Rosa Ribas - Sabine Hofmann


Título: Don de lenguas.
Editorial: Siruela.
Año: 2013.
Autor: Rosa Ribas - Sabine Hofmann.

SINOPSIS.
Barcelona, 1952. Quedan pocas semanas para el Congreso Eucarístico, y la consigna oficial es dar una imagen impoluta de la ciudad, pues está en juego la legitimidad internacional del Régimen.
Ana Martí, novata cronista de sociedad de La Vanguardia, encontrará en el encargo de cubrir la noticia del asesinato de Mariona Sobrerroca, una conocida viuda de la burguesía, su oportunidad para escribir sobre temas serios. El caso ha sido encomendado al inspector Isidro Castro de la Brigada de Investigación Criminal, un hosco policía de doloroso pasado, que tendrá que aceptar de mala gana que Ana cubra la investigación.
Pero la joven periodista pronto descubrirá nuevas pistas que se apartan de la versión oficial de los hechos y recurre a la ayuda de su prima Beatriz Noguer, una eminente filóloga. Lo que en principio parecía una inofensiva consulta lingüística sobre unas misteriosas cartas encontradas entre los papeles de la difunta, se convertirá en el inicio de una serie de revelaciones en las que están implicadas personas muy influyentes de la sociedad barcelonesa...
En medio de un ambiente hostil poblado de funcionarios y políticos corruptos, porteras entrometidas, policías violentos, prostitutas y ladrones de buen corazón, la inteligencia y el arrojo de Ana y los conocimientos lingüísticos y literarios de Beatriz serán sus únicas armas para resolver el caso.

OPINIÓN PERSONAL
A veces digo que suelo empezar la casa por el tejado, y en este caso es verdad, pues he leído y reseñado el segundo y tercer volumen de esta serie, El gran frío (reseña aquí.)  y el tercero,Azul marino (reseña aquí.) y todavía no había leído el primero. Aunque tampoco ha sido un problema haberlo hecho así, pues los casos son diferentes en cada caso, quizás por el tema personal y familiar de la protagonista sea mejor leerlos en orden, pero en fin... ya está hecho.

En esta novela conocemos a la que será la protagonista de la serie, Ana Martí, una joven periodista, hija de un periodista represaliado por el Régimen, y que se dedica principalmente a hacer reportajes de sociedad. Pero llega su oportunidad cuándo su jefe en La Vanguardia, por la baja de un compañero, le ofrece cubrir un caso de asesinato y colaborar con la policía para dar buena imagen de cara a la opinión pública, siempre siguiendo, por supuesto, las pautas de la policía a la hora de redactar su artículo.


" - No se moleste en apuntar tanto, señorita, se lo pasaremos todo por escrito.
No le había dado en la línea de flotación, pero la había tocado.
- Para evitar errores indeseados y especulaciones - añadió Castro - . Lo que tiene que hacer es ponerlo todo bonito.
- Entonces, ¿lo que usted quiere es que coja el comunicado oficial, arregle un par de comas, planche algunas pasivas y lo decore con adjetivos?.
- Las mejoras en el estilo son cosa suya.
Eso sería como trabajar al dictado. Para eso, mejor seguir con sus crónicas de sociedad.
- No - se oyó decir antes de haber pensado en las consecuencias."

Pero Ana decide seguir con su investigación, lo que la llevará, con la excusa de hacer unas fotografías, al domicilio de la difunta. Allí encontrará unas cartas que, con la ayuda de una recién descubierta prima, Beatriz, filóloga soltera y totalmente enamorada de sus libros, le mostrarán que Mariona tenía una relación con un joven, al que había conocido por un anuncio por palabras. Y cuándo la policía, con la ayuda de las pruebas que Ana les ha facilitado, encuentran al presunto asesino muerto en el río Llobregat da el caso por cerrado, Ana no se siente satisfecha, y con la ayuda inestimable de Beatriz, seguirá con sus particulares indagaciones.

Me gusta mucho como escribe Rosa Ribas (o éste tándem de escritoras, en este caso). Que la acción transcurra en mi ciudad (Barcelona) y que la época sea la de la posguerra también ayuda, ya que es mi época favorita en cuanto se refiera a la historia reciente. Me gusta la forma en que se describen los ambientes, sobre todo el ambiente opresor y ceñido siempre a los dictados de la censura,  y al ser la protagonista una periodista de crónicas de sociedad, la ropa y los estilos que se llevaban hace ya más de medio siglo. Interesante también ver como ha ido evolucionando el papel de la mujer en nuestro país. En esa época las mujeres se consideraban poco más o menos que floreros (las pertenecientes a la alta sociedad) y las demás para tener en casa atadas a la pata de la cama. Por eso destacan aquí nuestras dos protagonistas, Ana y Beatriz. Ana por querer hacerse un lugar en un mundo dominado por los hombres, como era el periodismo de investigación, y Beatriz por querer dedicarse a lo que le gusta sin tener a ningún hombre que le saque las castañas del fuego, para mas inri, por no comulgar con la ideología del Régimen.

" En España no podría trabajar en ninguna universidad; ni siquiera en un instituto de Bachillerato. Para poder trabajar necesitaba un certificado que garantizara su adhesión al Régimen. Y no se lo iban a dar nunca. Cuando volvió de Argentina trató de conseguir un puesto en la Universidad de Barcelona. Pronto le dejaron claro que no había sitio para ella un una universidad "limpia de elementos subversivos". "

Una novela en que nos vamos a sumergir en la Barcelona del franquismo, en la que vamos a conocer la burguesía catalana y por otro lado los bajos fondos de la ciudad. Una lectura ágil que te atrapa en su historia y que te descubre cosas de una época sobre la que a mi me gusta leer, y todo esto aderezado con un buen caso  que resolver.

Como todos los demás, me ha gustado muchísimo esta entrega de la periodista Ana Martí. Tendría que haber empezado por el principio, lo sé, pero tampoco he tenido mucho problema por haberlos leído en este orden. Lo único que siento es que, con Azul marino, esta serie se haya terminado. Ojalá las autoras se lo piensen y vuelvan a escribir más libros con esta periodista como protagonista.

Yincana criminal 2017 (uno de los personajes es abogado).



25 comentarios:

  1. Esta vez lo dejo pasar, no me atrae.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  2. A mí me pasa al contario qu e la posguerra no me llama nada.
    Creo que este lo voy a dejar pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola! Las épocas anteriores no me llaman la atención, no sé porque así que lo dejaré pasar. Gracias por la reseña y me alegro que te haya gustado ;) Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Me gusta lo que cuentas pero la voy a dejar pasar porque la época histórica en la que está ambientada no me gusta nada. Besos

    ResponderEliminar
  5. Pinta, pintaza!!! Lo apunto, a ver cuando tengo huecos libres...
    Un besote.

    ResponderEliminar
  6. A mí este no me llama mucho, quizá para más adelante. Tengo tanto que leer.

    Besos,

    Bibiana.

    ResponderEliminar
  7. Pues no sé, yo también empecé por el frío y no fue mala experiencia pero porque me gusta mucho el drama rural. Aunque la historia personal de la protagonista tenía buena pinta así que igual me animo.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. No estoy segura de si me llama o no. Me lo pienso. Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. No pinta nada mal esta novela me la llevo apuntada, un beso

    ResponderEliminar
  10. No he leído nada de la autora y sí que tengo ganas de probar
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Tiene buena pinta. Pero entre que es una serie y que tengo pendiente mucho creo que la dejo en reserva.

    ResponderEliminar
  12. NO he leído nada de esta autora y creo que me gustaría. De empezar, lo haría pro la primera

    ResponderEliminar
  13. Este lo dejo pasar que no me termina de convencer.

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Rosa Ribas me gusta mucho, y este libro no fue una excepción, pese al miedo que me daba la época en que se ambientaba. Lo disfruté
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Me encanta la época en la que se ambienta esta novela pero ahora mismo no podría hacerle un hueco y siendo serie...
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Creo que por lo que cuentas me gustaría, pero tendría que empezar por el primero.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  17. Tuve la suerte de que me tocasen los tres en un sorteo y los leeré en breve, quiero saber de propia mano cómo se desenvuelven las dos escritoras.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Pues pinta muy bien, me gustan los títulos que suele traer esta editorial =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  19. ayer venía una mujer en el bus leyendo un Siruela de la misma colección. Nunca me he acercado a la editorial a excepción de una madre de Alejandro Palomas. Tengo un montón en Nubico, así que lo tengo en cuenta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Yo la leí para la anterior Yincana y Mr gusto mucho, a Ana se le coge cariño pero en esta entrega a mi Mr encanta Beatríz. Solo me falta por leer Azul Marino. Besinos.

    ResponderEliminar
  21. Me gusta lo que cuentas, quizás lo lea!

    Besos!!

    ResponderEliminar
  22. La ambientación me gusta mucho pero aunque sea una serie en la que se puede leer sin orden realmente, yo soy maniática y me fastidia no leerlos en orden jaja así que de momento lo dejo pasar.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  23. Me apetece mucho conocer a esta periodista que no se amilana fácilmente, así que no me extrañaría que, una vez terminada la Yincana, me hiciese con la serie o, en el peor de los casos, con este primer ejemplar.

    También coincido contigo en que es un momento idílico para ambientar una novela y mucho más si el escenario es tan sugestivo como Barcelona.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  24. Me gusta la época en la que el libro está ambientado, y es más, lo tengo esperando en la estantería, así que no tengo demasiadas​ excusas para no ponerme con él.
    Besos.

    ResponderEliminar
  25. Lo gané hace un siglo en un sorteo y todavía no lo leí. A ver si lo leo de una vez que tiene todos los ingredientes para gustarme.
    Besos

    ResponderEliminar