viernes, 18 de noviembre de 2016

El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares - Ransom Riggs.


Título: El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares.
Editorial: Noguer.
Año: 2012
Autor: Ramson Riggs.

SINOPSIS.
El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares es una enigmática historia sobre niños extraordinarios y monstruos oscuros; una fantasía escalofriante ilustrada con inquietantes fotografías vintage que deleitará a jóvenes y a adultos.

De niño, Jacob creó un vínculo muy especial con su abuelo, que le contaba extrañas historias y le enseñaba fotografías de niñas levitando y niños invisibles. Ahora, siguiendo la pista de una misteriosa carta, emprende un viaje hacia la isla remota de Gales en la que su abuelo se crió. Allí, encuentra vivos a los niños y niñas de las fotografías aunque los lugareños afirmen que murieron hace muchos años.

OPINIÓN PERSONAL.
Desde que salió este libro que tenía ganas de leerlo, y es ahora, con el boom de la película y de la segunda parte que ha llegado a mis manos. La verdad es que aunque esté clasificada como literatura juvenil, yo, que no soy muy dada a este tipo de lecturas, la he disfrutado muchísimo.

Jacob se ha criado desde pequeño con las maravillosas y terroríficas historias que le contaba su abuelo, Abraham Portman,  acerca de su infancia, cuándo, huyendo de Polonia antes de que estallara la primera Guerra Mundial, llegó a Gales, a un hogar para niños dirigido por Miss Peregrine, una amable y enigmática mujer que podía convertirse en halcón. ¿Y que tenían de peculiares los niños con los que convivió el abuelo de Jacob? Pues tenían lo que hoy podría llamarse superpoderes...

Pero Jacob va creciendo y deja de creer en las historias maravillosas que le cuenta su abuelo, y piensa que las fotos que éste tiene guardadas son todas un truco. Pero cuándo encuentra a su abuelo muerto, y Jacob cree ver uno de los monstruos contra los que su abuelo decía que había estado luchando toda su vida, y este le susurra unas misteriosas palabras al oído, Jacob empieza a pensar que quizás no eran fantasías todo lo que su abuelo le contaba.

" Entonces alzó la cabeza del suelo, temblando por el esfuerzo y me musió al oído:
- Encuentra al pájaro. En el bucle. En el otro lado de la tumba del viejo. Tres de septiembre de 1940.
Asentí, pero él pudo darse cuenta de que no le comprendía. Con el último ápice de energía que le quedaba, añadió:
- Emerson... la carta. Cuéntales lo que sucedió Yacob."

Y entonces el pobre Jacob empieza a tener pesadillas y a ser visitado por psicólogos que le aseguran que todo son sueños y que pasarán pronto. Hasta que decide que lo único que puede hacer es ir a la isla donde vivió su abuelo, para encontrar al pájaro y cumplir su última voluntad. Y con el beneplácito de su psicólogo y la compañía de su padre que quiere aprovechar para estudiar unas aves sobre las que está escribiendo un libro eterno, se ponen en camino hacía la isla de Cairnholm.

Pero una vez encuentre la mansión donde supuestamente vivían esos niños, esta está totalmente destruida por el paso del tiempo. ¿Como va a encontrar Jacob a esos niños que tendrían ahora mas o menos la edad de su abuelo? Nadie en la isla le sabe dar razón de ellos, pero hay una cosa muy importante en las palabras de su abuelo "en el bucle".

" Mi abuelo la había descrito un centenar de veces, pero en sus relatos la casa era siempre un lugar radiante y feliz; grande y laberíntico, si, pero lleno de luz y risas. El caserón que se alzaba ante mí ahora no era un refugio contra los monstruos, sino un monstruo en si mismo."

Y a partir de ahí y cuándo Jacob encuentre el bucle es cuándo va a empezar su verdadera aventura y con unos amigos de lo más peculiares.

He visto muchas opiniones sobre este libro, y a mi, la verdad que me ha gustado mucho. El autor sabe como hacer para que sigas leyendo y quieras saber cada vez más de la historia de esos niños y sobre su peculiar maestras, Miss Peregrine. Aunque le cueste un poco entrar en materia al principio, una vez llegas a la isla, la acción y los misterios empiezan y no acaban. Escrito de forma ligera y con un lenguaje sencillo, la fantástica historia te atrapa hasta estar deseando conocer a esos niños. No creo que vaya a ver la película, pero lo que pienso hacer es cuándo pueda ponerme con la segunda parte, pues el final si que te deja un poco colgado. Habrá que seguir leyendo. Por si os animáis, os dejo el booktrailer a ver que os parece.







19 comentarios:

  1. A mi me decepcionó mucho, a ver el segundo si me gusta más :)

    ResponderEliminar
  2. Tengo muchas dudas, quería leerlo, lo empecé y lo dejé y luego decidí que lo leería después de ver la peli . Pero la peli me dejó un poco fría, como que no llega a donde tenía que llegar, no es todo lo fantástica que podría y muchos opinaron que con el libro pasaba lo mismo. Así que lo dejé pasar. El otro día vi que habían publicado también el tercero. No sé qué hacer, la verdad.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. A mi me encantó, lo leí hace dos veranos. No sé qué criterio se sigue a veces para clasificar los libros en juvenil o adulto o, en otros casos, romántico cuando, en ocasiones, la historia de amor no es el tema central ni mucho menos. Parece que el hecho de que haya niños en la historia o una pareja, ya da suficiente pie para catalogarlos de una forma u otra, al menos es la impresión que me da.
    No sabía que hubiera una segunda parte de éste, ¿cuál es?
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa:
    Madre mía, cuánto tiempo sin entrar. Puf. Todo lo que me he perdido...
    ME pasa un poco como a ti con este libro, huyo de la literatura juvenil, quizá me pierda cosas interesantes, pero creo q ahora ya no me llena ese tipo de lecturas. Sin embargo, tras ver el trailer de la película, me llamó muchísimo la atención, y creo que terminaré como tú, cayendo, con ese libro entre las manos. ME motiva además que te haya gustado tanto.
    Gracias por tu opinión, ¡un beso!

    ResponderEliminar
  5. Lo tengo pendiente en la estantería desde hace bastante, a ver cuando le llega el turno
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Pues, aunque no suele ser mi estilo, tal vez le dé una oportunidad. Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Me resultó también muy entretenida esta novela. A ver si pronto leo el siguiente.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Este libro ya lo tenía apuntado pero ahora con la pelicula mucho más.

    ResponderEliminar
  9. Yo también había visto muchas opiniones de este libro, tantas como para que al final lo descartara. Pero eso sí, he visto la película, sobre todo por Tim Burton.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Yo lo leí el año pasado para la Yincana criminal y a mi no me convenció. Aun así me alegro de que lo disfrutaras. Besinos.

    ResponderEliminar
  11. Debo de ser un caso extraño, porque a mi no me gustó demasiado. No consideré que fues malo, pero tampoco me pareció nada memorable.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  12. Ya sabes que a mí también me gustó mucho, y la segunda parte sí que te hace imposible no querer leer el siguiente libro :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Es un libro que no me ha llamado nunca. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  14. a mi me gustó mucho y tengo ganas de seguir con la historia, la pelicula también me ha gustado mucho *O*

    ResponderEliminar
  15. Hola, espero poder leerlo porque me llama mucho!!

    Besos!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! Me ha gustado tu blog y ya tienes una nueva seguidora ;) Me quedo por aquí y espero que puedas pasarte por mi blog y quedarte.
    Nos leemos. Kisses ^^

    ResponderEliminar
  17. Me gustó aunque no fue lo que esperaba...

    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Hola Laura!
    Cuánto tiempo sin pasarme por aquí...pero éste libro no me lo voy a perder, me llama mucho la atención y con todo lo que has contado sobre él más aún.
    Besos!

    ResponderEliminar