lunes, 12 de diciembre de 2016

El inquilino - Javier Cercas


Título: El inquilino.
Editorial: Acantilado.
Año: 2000.
Autor: Javier Cercas.

SINOPSIS.
El mismo día que conoce a Daniel Berkowicz, su nuevo vecino e inesperado compañero de trabajo, Mario Rota se tuerce el tobillo. Estos dos imprevistos simultáneos  señalan el principio de la intrusión de la contrariedad y el desconcierto en su monótona vida de profesor de fonología en una ciudad del Medio Oeste americano, pero sobre todo desencadenan una pesadilla  erizada de amenazas, presagios e inminencias en la que lector no tiene más remedio que acompañar a Rota hasta el sorprendente final de su peripecia.

OPINIÓN PERSONAL.
Solo he leído un libro de este autor, Soldados de Salamina, hace años y recuerdo que me gustó bastante. Y no sé por qué motivo no seguí con él. Pero ahora ha caído en mis manos por casualidad este libro y me picó la curiosidad por volver a ponerme con el autor.

Es un libro cortito, casi un relato de poco más de 130 páginas, pero es una lectura de esas que te deja un poco desconcertado, sin saber al final que es lo que realmente ha pasado. No quiero decir con eso que no me haya gustado, la verdad es que lo he disfrutado muchísimo y me hubiera gustado que tuviera más páginas, pero como se suele decir, lo bueno si breve, dos veces bueno.

Las desgracias del profesor Rota, un profesor de fonología italiano afincado en Estados Unidos, comienzan el día en que conoce al profesor Berkowicz, que casualmente se instalará su mismo edificio e impartirá clases en la misma universidad que él. Berkowicz es un hombre atractivo, jovial y lleno de encanto, cosa que seducirá a sus compañeros de trabajo y disgustará enormemente a Rota. Además, ese mismo día, Rota sufre un percance corriendo, lo que le llevará a tener el tobillo inmovilizado durante un tiempo. Pero no va a ser lo único que cambien en su vida tras la llegada del nuevo profesor.

" - Finalmente lo tenemos aquí,
- ¿Qué cosa?
- No entiendo.
- ¿Qué cosa tenemos aquí?.
- Al profesor Berkowicks, por supuesto - aclaró Scalan con benevolencia, sin registrar aparentemente el momentáneo despiste de Mario; prosiguió: - Para ello hemos tenido que hacerle una oferta que no vacilo en calificar de atractiva. Vuelvo a ahorrarte detalles superfluos y resumo; entre otras cosas le hemos asegurado un mínimo de tres clases semestrales. Comprenderás que esto te afecta de forma directa; tu situación va a cambiar, pero estoy convencido de que sabrás aceptar el sacrificio por el bien del departamento.
- No sabré - se oyó decir Mario -. Abrevie."

La ordenada y planificada vida de Mario se va a poner patas abajo con la llegada de Berkowickz. Desde su trabajo en la universidad, hasta su relación sentimental, pasando por los problemas con sus casera. ¿Qué es lo que está pasando? ¿ Como ha hecho ese tal Berkowickz para traer tal caos a la pacífica existencia de Mario?.

Narrada en tercera persona y basada en experiencias propias del autor, la novela va subiendo en intriga a medida que van pasando los días, hasta llegar a un último capítulo sorprendente. Un capítulo donde nos planteamos acerca de todo lo que hemos leído anteriormente: acerca de la vida de Mario, del funcionamiento de la Universidad en incluso acerca de sus relaciones personales. Una lectura cortita pero que nos hace pensar en como puede cambiar una vida por un agente externo. O ¿realmente cambia tanto o somos nosotros los que imaginamos que todo cambia? Solo puedo decir una cosa: leedla, merece la pena.


" - Si - convino la señora Workman -. Cuídese bien el tobillo, señor Rota. A veces las cosas más pequeñas nos complican la vida."




15 comentarios:

  1. Tengo pendiente leer algo del autor, pero será en un futuro.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  2. Me ha sonado muy raro. No sé, como si el nuevo fuera Satán o algo así, como en las pelis, que siempre lo pintan tan seductor y exitoso. No sé, es del tipo de novelas que si no acaban bien me dejan mal cuerpo, me lo pensaré y a lo mejor cotilleo el final.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. No he leído nada de este autor, pero de momento, no me atrae.
    Gracias por tu opinión.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Pues solo he leído Soldados de Salamina y hace tanto que no recuerdo si me gustó o no.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Hola Laura, me gusta mucho Cercas, me lo apunto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Me gusta mucho Cercas, pero este último tiene que esperar un poco, a ver si tras las fiestas...

    Un beso.
    Yolanda

    ResponderEliminar
  7. A mí tampoco me llama mucho, hay tantas cosas que leer que una se vuelve loca y no sabe por donde seguir.

    Un saludo,

    Bibiana.

    ResponderEliminar
  8. Este libro no me llama la atencion, lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Pues no me he estrenado con este autor y me parece que este libro está muy bien para empezar con él.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. No es un autor con el que conecte muy bien. Lo dejo pasar

    ResponderEliminar
  11. No me llamaba mucho pero no sé, creo que tal vez me estrene con el autor con este libro cortito.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. No he leído nada de este autor y ésta puede ser una buena alternativa para hacerlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Por lo que veo va de libros cortos esta mañana. He leído un montón de títulos de Cercas, este no me sonaba. Lo buscaré
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Sí, a veces lo breve puede ser dos veces bueno como dices. Seguramente será un libro que deje pasar, pero me alegra que lo hayas disfrutado.

    Un beso,

    Noa

    ResponderEliminar
  15. Looks amazing, thanks for sharing
    Great blog! I'm following you! Follow back? ***
    http://omundodajesse.blogspot.pt/

    ResponderEliminar