viernes, 28 de octubre de 2016

Donde los escorpiones - Lorenzo Silva


Título: Donde los escorpiones.
Editorial: Destino
Año: 2016
Autor: Lorenzo Silva.

SINOPSIS.
Madrid, julio de 2014. Pasados los cincuenta y ya con más pasado que futuro, el subteniente Bevilacqua, veterano investigador de homicidios de la unidad central de la Guardia Civil, recibe una llamada del responsable de operaciones internacionales. Se reclama su presencia inmediata  a 6.000 kilómetros de allí, en la base española de Herat, en Afganistaán. Un militar español destinado en la base ha aparecido degollado, y, junto a él, el arma del delito: una hoz plegable de las usadas por los afganos para cortar la amapola de la que se extrae la droga que representa la principal fuente de riqueza del país.
¿Se trata del atentado de un talibán infiltrado? Podría ser, pero también que la muerte tuviera otro origen, porque el ataque no revista la forma clásica de esa clase de acciones, sino que hace pensar en algún motivo personal.
La misión de Bevilacqua y los suyos no es otra que tratar de desenmascarar a un asesino que forzosamente  ha de ser un habitante de ese espacio cerrado. Sus pesquisas, bajo el tórrido y polvoriento verano afgano, les llevarán a conocer a peculiares personajes y a adentrarse en la biografía del muerto, un veterano de misiones bélicas en el exterior que guarda más de un cadáver en el armario, para llegar a un desenlace inesperado y desconcertante.

OPINIÓN PERSONAL.
Tenía muchas ganas de reencontrame con mi pareja de Guardia Civiles favoritos, Bevilacqua y Chamorro (aunque ahora el grupo se ha ampliado un poquito) así que en cuanto he tenido ocasión me he puesto con Donde los escorpiones, la nueva novela de Lorenzo Silva.

En esta ocasión la acción se desarrolla un poco más lejos de donde nos tienen acostumbrados. Nuestros intrépidos Guardias tendrán que viajar hasta Afganistan, a Herat concretamente, donde en una base española se ha producido el asesinato de un militar español, Junto con Vila y Chamorro, esta vez viajarán también el cabo Arnau y la cabo primero Salgado. La orden viene de arriba y como no, nuestros protagonistas no se pueden negar.

" - Dudo que den un pastón por nada que hagamos los peones al servicio del contribuyente; si esa es tu ambición deberías ir pidiendo la excedencia y hacerte traficante o comisionista de algo. En todo caso, no tengo ni la menor idea de lo que os van a pagar, pero no puedo creer que eso sea lo que incline tu voluntad en un sentido o en otro.
- Claro que no, mi subteniente. Ya sabe: como todos los que viven debajo de un tricornio, aunque aquí apenas se use, soy un poco gilipollas, o por lo menos lo suficiente como para pringar sin recompensa. Sólo era por terminar de reunir todos los pros y los contras."

Lo que se van a encontrar una vez lleguen a la base va a ser algo muy diferente a lo que están acostumbrados, y con el añadido de que van a tener que lidiar con soldados de varias nacionalidades que conviven todos en la misma base, así como los trabajadores oriundos de Afganistan, no que no les va a poner las cosas nada fáciles.

El militar asesinado, parece que tenía varios frentes abiertos con algunos de sus compañeros y algunos líos de falda también. Que su mujer, desde España, estuviera a punto de abandonarlo no era algo que lo dejara indiferente, así que digamos que no se encontraba en su mejor momento. Pero claro, de estar medio rabioso o incluso depresivo, a ser asesinado... va un trecho.

Otra cosa curiosa en el caso es el arma con la que fue asesinado: un cuchillo afgano llamado lohar, utilizado también para la recolección de amapolas. O sea, que tenemos a nuestros guardias en un lugar extraño, en un ambiente para ellos extraños y un arma del crimen también extraña. ¿Y como harán para averiguar lo sucedido? Pues como suelen hacer en todos sus casos: investigando, trabajando en equipo, complementándose los unos con los otros, y en propias palabras del narrador "dando el callo."

Como en sus anteriores novelas, Donde los escorpiones está narrada por el propio Bevilacqua, en el que apreciamos ya que los años transcurridos desde su primer caso no pasan en balde. Aunque su pericia a la hora de investigar no ha menguado, sino que con el tiempo ha ido creciendo, el guardia empieza a sentirse un poco mayor, sobre todo al lado de sus jóvenes compañeros.

" Lo había empezado a sentir apenas pusimos un pie en la base, tan pronto como me coloqué aquella boina de boy scout, tan poco adecuada para un hombre de edad como yo, y me crucé con el primer soldado de Aviación que me saludó y al que tuve que devolverle el saludo. Eran ya demasiados años yendo por ahí inadvertido, con la inestimable ayuda de mi porte mediano y mi fisonomía vulgar. Mas que un uniforme, tenía la sensación de haberme puesto un traje de lentejuelas."

Seguidora desde sus inicios de la pareja formada por Bevilacqua y Chamorro, debo decir que me pareció que la serie decaía (en mi opinión) en La marca del meridiano, Los cuerpos extraños me reconquistó y con esta me ha vuelto a convencer del todo al igual que hizo con las primeras novelas de la serie. He vuelto a sentir a los dos guardas en estado puro, con sus investigaciones, sus críticas a la sociedad y sus punzantes comentarios. Un sobresaliente para el autor.


17 comentarios:

  1. Disfruté mucho con esta lectura, más con la ambientación en la base que con el caso en sí mismo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Tengo pendiente estrenarme con el autor, y lo haría con el primero de la saga.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  3. Todavía no he leído nada de este autor, pero tiene buena pinta. Gracias por la info
    un beso

    ResponderEliminar
  4. Leí los dos primeros de la serie y no me convenció, no continué.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Total, que no había nadie preparado para misión de ese calibre en todo el cuerpo que tuvieron que mandar dos inexpertos. Bien, licencias literarias a parte, porque si no, nos quedaríamos sin libros, a mí este autor es que ya no me convence así que dejo pasar el libro pese a que la historia sí que es interesante, no puedo con la pareja protagonista.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Me encantó la novela. No he seguido toda la saga y me estrené con La marca del meridiano que, a mí, me pareció fabulosa, claro que no había leído otras como tú.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. He leído las dos primeras entregas de esta saga y no me terminaron de convencer, así que esta nueva publicación la voy a dejar pasar. Besos

    ResponderEliminar
  8. Es una serie que me encanta y éste es. Sin duda,el más original de todos

    ResponderEliminar
  9. En algún momento lo leeré pero como voy por orden y aun no he leído los cuerpos extraños tendrá que esperar. La verdad es que asistí a la presentación de la novela en la Semana Negra de Gijón y la verdad me quede con las ganas de llevármelo...Besinos.

    ResponderEliminar
  10. No he leído todavía ninguno de los libros. Qué desastre soy... Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. No he leído todavía ninguno, son mis eternos pendientes
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Sólo he leído el primer libro de esta serie y me gustó mucho. A ver cuándo me animo a seguir.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. Me faltan este y el anterior para ir al día con la saga y es todo un tesoro. Este por la trama que cuentas creo que me va a gustar seguro.

    ResponderEliminar
  14. Hola, me has dejado sorprendida porque no sabía que era parte de una serie y ahora me lo apunto bien todo!

    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Ya va siendo hora de que me reencuentre con Bevilacqua y Chamorro, solo he leído su primera aventura y me gustó mucho.

    Un besito.

    ResponderEliminar