Título: Los ojos del hermano eterno.
Editorial: Acantilado.
Año: 2002 (1922)
Autor: Stefan Zweig.
SINOPSIS.
Los ojos del hermano eterno, libro curiosísimo en la obra de Stefan Zweig, está escrito como una leyenda oriental situada mucho antes de los tiempos de Buda. Narra la historia de Virata, hombre justo y virtuoso, el juez más célebre del reino, que después de vivir voluntariamente en sus propias carnes la condena de las tinieblas destinada a los asesinos más sanguinarios, descubre el valor absoluto de la vida y reconoce en los ojos del hermano eterno la imposibilidad intrínseca de todo acto judicativo. Virata llega a ser, después de su renuncia, un hombre anónimo, a quien le espera, una vez muerto, un olvido todavía más perenne, el de la historia que sigue su curvo prescindiendo del hombre más justo de todos los tiempos.
OPINIÓN PERSONAL.
Este es el segundo libro que leo del autor, y reconozco que lo cogí con un poco de miedo, por eso de leyenda oriental, ya que no suelo conectar mucho con ese tipo de literatura, pero nada más lejos de mis pensamientos... fue coger el libro (relato cortito de apenas setenta páginas) y absorberme totalmente.
La historia empieza con Virata, el más valiente de los guerreros del reino, que, mientras está cumpliendo una misión que el rey le ha encomendado, da muerte por error a su hermano. Cuándo el rey le felicita por su éxito en la contienda y quiere nombre el más grande de los guerreros del reino, y concederle cualquier cosa que le quiera pedir, Virata decide no volver a empuñar nunca más ninguna espada. Quiere dedicarse a ser un hombre justo, y así pues, es nombrado juez supremo del reino.
" - El Invisible me ha enviado una señal que mi corazón ha comprendido. Maté a mi hermano para que supiera que quien mata al hombre, mata al hermano. No puedo ser caudillo en la guerra, porque la espada entraña violencia y al violencia es enemiga de la justicia. Quien toma parte en el pecado de homicidio, también es un homicida. Y yo no deseo inspirar miedo; todo lo contrario: prefiero alimentarme del pan del mendigo antes de despreciar la señal que he reconocido. Corta resulta una vida en el curso eterno de la transmigración, déjame vivir la mía como un hombre justo."
Pero aunque como juez es uno de los más justos que ser recuerden y, para saber lo que se sufre con las condenas que él impone las llega a pasar él mismo, descubre que el hombre no es nadie para castigar a los demás hombres, y así decide retirarse a la montaña, a vivir con la naturaleza y sin ningún contacto con humanos.
Narrado de forma impecable, como todas la novelas de Zweig, Los ojos del hermano eterno es una reflexión sobre la justicia y sobre como los actos de uno mismo pueden influir en el destino de los demás, aún sin nosotros quererlo o sin ni siquiera llegar a darnos cuenta.
Una novela, en mi opinión imprescindible. Desde que he descubierto a este autor cada vez me enamoro más de su forma de escribir, de sus reflexiones y de sus valores. Un libro que os durará nada como lectura, pero que lo retendréis dentro por mucho tiempo.
Este lo leeré segueo,cuando? Eso ya no lo sé.
ResponderEliminarUn beso
Este lo leeré segueo,cuando? Eso ya no lo sé.
ResponderEliminarUn beso
Este no es para mí, lo dejo pasar ^^
ResponderEliminarQué buena pinta! me lo apunto. Gracias por la reseña.
ResponderEliminarun beso
Debo de ser de las pocas lectoras que aun no se han estrenado con este autor. Me gusta lo que cuentas, así que éste podría ser un buen comienzo para adentrarme en su obra. Besos
ResponderEliminarLo tengo esperando pero no sé cuándo le llegará el turno...tengo tantos
ResponderEliminarUn beso
¡Hola! Pues este libro no me llama nada la atención... No creo que me guste, así que lo descarto. Pero muchas gracias por la reseña. Te espero en mi blog, ¡un beso! :)
ResponderEliminarSara Bellamy | hullosara
Hace mucho que no leo nada del autor, hay que cogerlo de a pocos porque se gasta, es como Nemirovsky, sabes que cuando te los termines no hay más. Este de la leyenda no lo conocía, así que me alegro de que haya mucho por leer todavía. A mí lo oriental además sí me va mucho.
ResponderEliminarBesos
Del autor sólo he leído uno que me encantó y este no lo conocía pero me lo llevo anotado
ResponderEliminarBesos
No lo he leído, pero Zweig me gusta muchísimo así que tarde o temprano llegará su momentos.
ResponderEliminarBesos.
El autor me gusta así que supongo que me animaré
ResponderEliminarun beesito
Me gustó mucho la obra, no tanto como otras suyas, pero sigue teniendo ese "nosequé" que te atrapa de Zweig...
ResponderEliminarUn abrazo.
Ufff! A mí me ha pasado lo contrario que a ti, lo de la leyenda oriental me ha llamado poderosamente. No he leído nada del autor, este creo que puede ser muy buena opción.
ResponderEliminarBesos.
A ver si me he estreno de una vez con este autor. Un beso ;)
ResponderEliminarHola Laura!!
ResponderEliminarDe Stefan sólo he leído un libro "Mendel el de los libros" y em encantó!! Y mi intención es leer más del autor... además es muy prolífico, ha escrito muchísimos!! Y mira, éste puede ser el siguiente!Además, todo el tema de lo oriental me encanta... Creo que lo disfrutaré!!
Un saludo!!! ;)
Un autor que me encanta, pero este título no lo conocía. Lo buscaré pronto para leerlo. Besos.
ResponderEliminarZweig me gusta mucho pero este no lo he leído, cosa que en parte me alegra porque aún me quedan cosas por descubrir, caerá :)
ResponderEliminarBesos
No puedo decirte que no, que este autor me encanta.
ResponderEliminarBesotes!!!
Lo que me gusta ver títulos de Zweig diferentes a los habituales. Me encantó este libro, una gran lectura
ResponderEliminarBesos
Me encanta Zweig y este libro me parece una buena sugerencia... 1beso!
ResponderEliminarNo he leído anda del autor y este título me tienta mucho. Besos.
ResponderEliminarHace poco que descubrí al autor y me encanta. Esta no la he leído b
ResponderEliminarMe lo apunto que he leído varios de Zweig y me fusta. Besinos.
ResponderEliminarPues me gusta lo que cuentas de esta lectura asi que otro apuntado. Un beso
ResponderEliminar¡Hola!
ResponderEliminarHe leído varios libros del autor y siempre disfruto de sus lecturas. Este en concreto no lo conocía pero ya me lo he apuntado. Me ha llamado la atención la trama y tiene pinta de que me puede gustar.
Un beso
Si algo no se puede negar nunca a Zweig es que escribía rematadamente bien. Otra cosa, eso es verdad, es que todo lo suyo me vaya a subyugar o yo siquiera a plantearme leerlo. Pero tengo una selección por ahí para ampliar mis lecturas de Zweig...
ResponderEliminarUn abrazo
Este hombre tiene tantas obras imprescindibles... =)
ResponderEliminarEste lo tengo pendiente, a ver si me hago con él.
Besotes