viernes, 16 de septiembre de 2016

El gran frío - Rosa Ribas / Sabine Hofmann.


Título: El gran frío.
Editorial: Siruela.
Año: 2014.
Autor: Rosa Ribas / Sabine Hofmann.

SINOPSIS.
Febrero de 1956. El invierno está siendo terrible, el más frío en España desde hace décadas. Esto no será un obstáculo para que Ana Martí, ahora reportera de un popular semanario de sucesos, acuda a un remoto y aislado pueblecito del Maestrazgo aragonés, para cubrir el caso de una niña a la que han brotado los estigmas de la Pasión. El cura y el alcalde la reciben encantados ante la idea de que su "santita" se haga famosa en todo el país. Pero ni don Julián, el escéptico cacique del pueblo, ni la mayoría de los habitantes comparten sus simpatías hacia la forastera. Solo Mauricio, un pobre chico discapacitado, la inteligente y extraña niña Eugenia y la atormentada viuda que hospeda a Ana parecen dispuestos a hablar con ella. Pronto su olfato de periodista le dice que el caso de Isabelita no es el único suceso extraño que acontece en Las Torres...
El recuerdo de una niña muerta años atrás en misteriosas circunstancias, el fanatismo religioso y el frío glacial y la nieve que amenazan con dejar el pueblo incomunicado son el telón de fondo de las intrigas de El gran frío, un impactante thriller sobre los más bajos instintos de la condición humana que es a la vez una extraordinario retrato de la cruda realidad de la España rural en los años cincuenta.

OPINIÓN PERSONAL.
Había leído varios libros de Rosa Ribas (los de la comisaria Weber Tejedor) y me gusta mucho su estilo. En cambio, de los de la serie de la periodista Ana Martí, escritos conjuntamente con Sabine Hofman no había leído el anterior, que es el primero. Yo como siempre, he empezado sin orden, aunque ya os anuncio de que no he tenido ningún problema en seguir la trama perfectamente, ya que como suele suceder en los libros de novela negra, los casos empiezan y terminan en el mismo volumen, aunque los personajes principales sean los mismos.

La acción se sitúa en los años cincuenta. Ana Martí, periodista de El Caso, es enviada por su jefe, Enrique Rubio a un pueblo perdido aragón para investigar un posible milagro: una niña, Isabelita, desde hace un tiempo sangra por las manos y por los pies, como si fueran estigmas y que además, parece que realiza curas milagrosas. El cura y el alcalde del pueblo están encantado con el hecho, pues así su pueblo va a obtener notoriedad, y por tal motivo deciden avisar a la prensa para que el hecho sea conocido en todo el país.

Cuándo Ana llega a Las Torres,en Teruel, además de un frío helador se encuentra con una serie de vecinos que desconfían de su presencia. Solo don Benito, el cura y don Onésimo, el alcalde parecen contentos con su vista. Pero el primer escollo con el que se encontrará Ana será con don Julian, el cacique del pueblo que prohíbe la visita a Isabelita (la santita, como la llaman en el pueblo). Don Julián no cree en estas cosas y no considera que Ana tenga nada que hacer allí.



" - Antes que nada, quiero que sepa que si los llamé a ustedes es porque no comparto los reparos que otros han expresado en sus púlpitos acerca de El Caso.
Se refería a los frecuentes ataques que recibían por parte de clérigos que consideraban que el semanario atentaba contra la moral al escribir sobre delitos de todo tipo. Por suerte, el gran jefe en Madrid, Eugenio Suárez, los frenó cuando puso en nómina a un censor eclesiástico."

Pero Ana, que no está demasiado convencida del "milagro" pronto descubrirá otras cosas que suceden en el pueblo y que sus habitantes, por miedo, callan. Solo con la ayuda de un pobre chico (el que podríamos llamar el tonto de pueblo) y una avispada niña conseguirá ver algo más de lo que las "fuerzas vivas" del pueblo pretenden que vean, aunque para eso se vea despreciada y odiada por todo el pueblo, que no quieren que una periodista ¡encima una mujer! les quite su sueño de pasar a la gloria por medio de los milagros.


" La señal a la entrada del pueblo que le aseguraba que por fin había llegado a Las Torres estaba medio comida por la herrumbre, que también había dado bastantes mordiscos al yugo y las flechas falangistas. Mientras el autobús tomaba la calle Mayor dando bandazos, Ana constató que no solo el rótulo, sino también el pueblo entero, había conocido épocas mejores. Parecía que había pasado mucho tiempo desde que se habían remozado por última vez las fachadas de las casas, y la mayoría de los postigos agradecerían una mano de pintura. Había pocas farolas en la calle y algunas daban la impresión de estar a punto de caerse."


Entrar en El gran frío es sumergirse en una atmósfera fría y enrarecida. Es el miedo de una gente que teme a un cacique que es el que dirige todo lo que pasa en el pueblo y al que no se atreven a sublevarse. Es una atmósfera cerrada de un pueblo pequeño y con poca comunicación con el resto del país. Es meterse de lleno en la empobrecida España de los cincuenta, llena de pobreza, supersticiones y recelos. En definitiva, la lectura de esta novela nos lleva a la época llena de miseria, miedos y confusión del franquismo, contra la que solo unos pocos serán capaces de alzar la voz. Y si a todo esto le añadimos un misterio y varios asesinatos, tenemos una buena lectura asegurada. Para mi ha sido todo un placer conocer a Ana, y espero poder seguir pronto con su nueva entrega.



24 comentarios:

  1. ¡Hola! No conocía este libro, así que muchas gracias por la reseña <3 Lo cierto es que no creo que lea el libro, ya que veo que no me gustará (no es mi tipo de lectura) y como ya conozco más mis gustos, estoy intentando evitar posibles malas lecturas. Te espero en mi blog, ¡un beso!

    ResponderEliminar
  2. No he leído nada de la autora y la verdad es que pinta genial lo que nos cuentas, pero ahora mismo estoy hasta arriba de libros pendientes, tendrá que ser en otro momento.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Lo apuntaré para el futuro; de la autora he leído Entre dos aguas y me gustó mucho.

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Me lo apunto porque no me he estrenado con esta autora y me gusta lo que nos dices.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Me encantan estas historias rurales y oscuras, así que me apunto a pesar de que la época no me atraiga pero me parece necesaria para la historia que es.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. No me termina de llamar la atención pero gracias por la reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Me encantan estas novelas situadas en plena dictadura, donde la oscuridad y ese ambiente enrarecido cobra vida... me quedo con la serie!
    Besos

    ResponderEliminar
  8. No pinta mal, si me topo con él le echo un vistazo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Hola!!
    Aunque no creo que sea una lectura para mí, admito que me parece súper interesante y me llama la atención.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. El que forme parte de una trilogía no termina de convencerme, tengo demasiadas series comenzadas y aun sin haberles puesto fin. Gracias por tu recomendación. Besos

    ResponderEliminar
  11. Me ha encantado tu reseña, pero el libro no me llama nada.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  12. No he leído nada suyo y tiene buena pinta, ahora no pero más adelante quizás me anime
    Besos

    ResponderEliminar
  13. No he leído nada de esta autora, ni solo ni acompañada, pero últimamente veo muchas reseñas positivas y ya sabes que es totalmente de mi estilo. Vamos, que tendré que leerlas

    ResponderEliminar
  14. No me llama mucho la atencion, por lo que lo voy a dejar pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Pues pinta muy bien. Pero no sé si lograré colarlo entre tanto pendiente.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  16. No he leído nada de la autora, y me gusta lo que cuentas. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  17. Disfruté con la anterior y tengo ganas de repetir, tanto con ésta como con la nueva que sale esta semana,
    besucus

    ResponderEliminar
  18. Lo encontré en una librería de saldo y lo he puesto más cerquita. Me has convencido.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Todavía no he leído nada de Rosa Ribas y espero no tardar mucho en hacerlo. Un beso!

    ResponderEliminar
  20. Pues tiene muy buena pinta, a mi me gustan este tipo de novela en pueblos cerrados, algo opresivas. La tendré en cuenta.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Yo leí el anterior para la Yincana Criminal. Así que me apunto este para cuando pueda hacerle un hueco. Besinos.

    ResponderEliminar
  22. Lo tengo apuntado, es un género que suele gustarme =)

    Besotes

    ResponderEliminar