lunes, 5 de septiembre de 2016

La chica olvidada - Noelia Lorenzo Pino.


Título: La chica olvidada.
Editorial: Erein.
Año: 2016.
Autor: Noelia Lorenzo Pino

SINOPSIS.
La agente Edier Chassereau y el suboficial Jon Ander Macua investigan, tras la aparición de su cadáver, el asesinato de la joven Lorea Gálvez. La similitud del caso con un crimen, aún sin resolver, ocurrido catorce años antes en plenas fiestas de Hondarribia, hará que éste cobre actualidad y se reabra gracias a los esfuerzos e insistencia de la patrullera Lía Yoldi, amiga íntima de la víctima y aún obsesionada con su muerte. La reapertura del caso desenterrará emociones soterradas en la agente al rememorar, con ayuda del diario de su amiga, sus últimos días de existencia.
Un relato donde se entrecruzan dos pesquisas paralelas que avanzan implacablemente, con una trama perfectamente hilvanada y una resolución absolutamente sorprendente.
La autora, además, se muestra como una sutil observadora de las relaciones  que se establecen entre grupos humanos, tanto en la propia Ertzaintza, como en las familias y amigos tras la fractura que se produce ante la muerte violenta de una de sus seres queridos.

OPINIÓN PERSONAL.
Conocí a esta autora con La sirena roja, también incluida en la colección Cosecha Roja de la editorial Erein, si queréis releer la reseña que hice en su día la podeis encontrar aquí. y comprobareis disfruté mucho de ella. Y en esta ocasión no ha sido menos, sino que en mi opinión, ha sido mejor.

Nos reecontramos con la agente Eider Chassereau y su compañero Jon Ander. Ha pasado algo más de un mes desde el caso que nos narraba en La sirena roja, y Edier sigue con los problemas con Josu, su marido, del que se ha separado temporalmente. Pero que nadie se piense que si no ha leído el libro anterior no va a poder leer este, para nada. Aunque los protagonistas son los mismos, el caso empieza y se cierra en la novela, así que no hay ningún problema en leer este sin haber leído el otro.

En esta ocasión, la trama de la novela se centra en el hallazgo del cadáver de una joven, Lorea, en la cuneta de una carretera. Eider y Jon Ander van a ser los encargados de la investigación, pero a Lía, una joven agente incorporada hace poco a la comisaría, se le va a remover todo por dentro cuándo se de cuenta de la similitud que tiene este caso con el de su amiga Maika, asesinada también catorce años atrás y que no se logró esclarecer y le entrega a Eider

" Se puso un almohadón detrás de la espalda y abrió la copia del diario de Maika Su intención era leérselo con mucha calma. Sabía perfectamente que ese diario ya habría sido revisado por decenas de pares de ojos. Intentaría que no se le pasase ningún detalle. Eso requería todo su concentración.
Comenzó."

Ya que se encuentran bastantes puntos en común en los dos asesinatos podría ser que el asesino fuera el mismo, que habría actuado con varios años de diferencia. El estudio del diario de Maika le va a ser muy útil a Eider y no van a dudar en reabrir el caso, pero ... ¿será el mismo asesino en ambos casos?

Además de los dos asesinatos en sí que son de una intriga que no te dejan despegar los ojos de la novela, la autora nos cuenta mucho de la vida privada de los protagonistas lo que nos hace ir conociéndolos mejor, así como en saber como incide en los familiares y amigos de ambas chicas su asesinato. La pérdida de un ser querido en tan trágicas circunstancias deja secuelas que no pueden borrarse ni en los catorce años que han pasado desde la primera muerte.

" La casa estaba sumida en una dominante oscuridad. Asier se había negado a abrir ls contraventanas. Se lo había pedido por favor a Lía. "Déjalas así, te lo ruego." Ambos habían llorado, abrazados. Se habían desahogado, y ahora estaban en la cocina. Lía le había permitido echar un trago a una botella de vodka. El pobre no dejaba de temblar. Ella había oído que era mejor quitarse del alcohol lentamente."

La chica olvidada es una novela llena de intriga, con unos personajes muy bien dibujados a los que yo ya voy cogiendo cariño. Son personajes muy reales con sus problemas dentro y fuera del trabajo y a los que la autora dota de un especial carisma. Unos personajes a los que no te importaría conocer y pasear con ellos por los lugares por los que transcurre la historia, y con los que logras empatizar fácilmente. En definitiva, una de las mejores novelas negras hechas aquí que he leído últimamente, muy recomendable para todos los fans como yo de este tipo de literatura. Y desde aquí, un ruego a la autora: por favor, sigue con la serie, creo que igual que a mi, a muchos nos gustaría continuar con los casos de Eider y Jon Ander.



Muchas gracias a Erein por el envío del ejemplar.

22 comentarios:

  1. No dejo de leer cosas buenas sobre las novelas de esta autora. Está claro que debo ponerme con ella.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Qué buena pinta y es de las que te gustan, jejeje.
    un beso

    ResponderEliminar
  3. En poco tiempo es la segunda reseña positiva que leo de esta autora, habrá que ir apuntándola.

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Me encanta Noelia, y me han encantado cada uno de sus tres libros ^^

    ResponderEliminar
  5. Me encanta Noelia y me han encantado cada uno de sus tres libros ^^

    ResponderEliminar
  6. Quiero leer algo de la autora. La sirena roja ya me llama desde hace tiempo. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  7. Me apetece mucho seguir con esta serie, el primero me gustó mucho y el que conozca los escenarios la hace especialmente atractiva para mí.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. No me llama la atención mucho, además vengo de libro de asesinatos especialmente cruentos y tengo que borrar ciertas imágenes, no estoy para más muertes violentas ahora.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. La leí hace poco y me gustó muchísimo, creo que más que La sirena roja que ya me encantó
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Tiene muy buena pinta, no me importaría leerlo aunque preferiría ir en orden con la serie
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Pues ya te contaré si lo leo. Un besote!!!

    ResponderEliminar
  12. Pues no la conocía, y me la apunto, con una reseña así, llama la atención.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Pues nada, tendré que estrenarme con esta autora, que sus novelas están gustando mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. Espero que tengas continuación para saber qué más casos se dan, en principio no me llama más que otras novelas del estilo.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. No he leido nada de la autora y tiene buena pinta, tomo nota.

    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Parece que merece la pena. Más adelante le daré una oportunidad. Un beso.

    ResponderEliminar
  17. No conocía el libro ni a la autora pero me llama mucho.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  18. Tiene muy buena pinta! la verdad es que no descarto leerlos!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  19. No conocía a na autora, así que otra para mi lista. Besinos

    ResponderEliminar
  20. Me gusta... además es una temática que siempre apetece leer (a mí jajaj).

    Besotes

    ResponderEliminar
  21. Hola! No conocía para nada este libro y la verdad es que el género me gusta muchísimo, me lo apunto!.
    Somos nuevos en tu blog y aquí nos quedamos, te seguimos, y te esperamos en el nuestro, nos leemos!
    Alberto y Tania - crónicas de un búho.

    ResponderEliminar