Fuera del perro, un libro es probablemente el mejor amigo del hombre, y dentro del perro probablemente está demasiado oscuro para leer. Groucho Marx
jueves, 1 de septiembre de 2016
Astrid y Veronika - Linda Olsson
Titulo: Astrid y Vernokia.
Editorial: Salamandra (Letras de bolsillo)
Año: 2012.
Autor: Linda Olsson.
SINOPSIS.
Destacada por el suplemento de libros del New York Times como uno de los mejores libros de año y galardonada con el premio más prestigioso otorgado por los libreros suecos, esta primera novela de Linda Olsson se ha convertido en un rotundo éxito de ventas en Estados Unidos y Suecia.
Para enfrentarse a una pérdida reciente, Veronika, una joven escritora, se instala en una casita de campo en una zona boscosa del interior de Suecia. En ese enclave donde reinan la paz y el silencio, su único contacto con el mundo es Astrid, una mujer taciturna que habita la única casa de los alrededores y con quien apenas intercambia un saludo de vez en cuando. En apariencia, las dos mujeres tienen poco en común: Veronika ronda la treintena, ha recorrido medio mundo y ahora busca la reclusión; Astrid, por el contrario, es anciana, nunca ha salido de su pueblo y no tiene quien la visite. Y sin embargo, a partir de una circunstancia imprevista, ambas inician una frágil relación que, a medida que el invierno deja paso a la primavera, va creando entre ellas un espacio de intimidad que les permite hablar de su pasado y sus recuerdos. Con la llegadas de las primeras fresas silvestres, los secretos que atormentan a cada una de ellas saldrán a la luz, y su profunda y sincera amistad dará nuevo sentido a sus vidas.
OPINIÓN PERSONAL.
Me fijé en este libro en cuanto lo vi por su portada. También recordaba haber leído alguna reseña en la blogosfera, así que me puse con él y resultó ser una grata sorpresa, tanto, que cuándo hace poquito vinieron a mi librería de la televisión local para que recomendara algún libro para incluir en un programa especial de libros que estaban haciendo, no dudé en recomendar este.
Astrid y Veronika es la historia de dos mujeres. Dos mujeres totalmente diferentes entre si, tanto en edad, como en la vida que han llevado, pero ambas tienen algo en común, han sufrido una gran pérdida. Y será en un lugar muy especial donde se encuentren y comiencen su particular relación.
" Mantenía el pasado a raya. No había futuro, y el presente era un vació en calma donde existía físicamente, pero sin presencia emocional. Esperaba, con los recuerdos sumergidos, lo que suponía una tarea constante y agotadora que consumiera todas sus energías. Y había momentos en que flaqueaba. Cuando la embargaban sentimientos tan intensos como si fueran nuevos. Los desencadenantes eran impredecibles y tenía que ir con cautela. Durante mucho tiempo había navegado a la deriva en aguas estancadas, aguardando pacientemente la resaca final. Y ahora esto: una leve ondulación de la superficie."
Astrid es una anciana que vive en una casa solitaria en medio del bosque. No ha salido en toda su vida del pueblo en el que nació y su soledad autoimpuesta está llena de recuerdos que la hace inaccesible para el resto de los vecinos de la población. No se relaciona con nadie y parece que pasa la vida que le queda esperando su final.
Veronika en cambio es una joven escritora. Su vida era plena y feliz hasta una reciente tragedia que la hace desear durante un tiempo cambiar de aires y estar sola. Es por eso que alquila una casita, la única que está cerca de donde vive Astrid.
Tardan un tiempo en contactar la una con la otra. A primera vista son dos mujeres que no tienen nada en común, pero poco a poco van conociéndose y forjando una amistad muy sólida. Los recuerdos que las aflijen surgirán de forma espontanea. Y es así como iremos conociendo la historia de cada una. En conversaciones que irán teniendo entre ellas, cada vez más cerca la una de la otra.
" - Oh, Astrid. Mi queridísima Astrid. - Acarició el cabello de la anciana, luego se apartó un poco y la miró a los ojos. Astrid tomó aire bruscamente y se volvió hacia la ventana, llevándose las manos a la boca para tratar de reprimir el sonido que brotaba de su garganta. Era un llanto fruto de un dolor tan grande que parecía insoportable. Insoportable liberarlo y también oírlo. Inconscientemente, Veronika se tapó los oídos antes de taparse la boca para acallar su propio llanto. Luego se acercó hasta ponerse justo detrás de Astrid y se abrazó a la anciana. Permanecieron así junto a la ventana, mientras salía el sol y arrojaba sus primeros rayos sobre la mesa, donde las siete flores reposaban en un vaso."
Astrid y Veronika es una novela deliciosa. Una novela que nos habla de la amistad, del amor, de las pérdidas, de los sentimientos y los recuerdos escondidos que pugnan por salir a la superficie y lo hacen cuándo la persona indicada para escucharlos sin juzgar, solo para apoyar, aparece.
Una historia reposada, que hay que leer muy despacio, con el mismo cuidado con el que la autora ha tenido a la hora de escoger las palabras para hacer que la historia de estas dos mujeres nos llegue muy adentro.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No me atrae, pero muchas gracias por tu opinión ^^
ResponderEliminarMe ha dado hambre la entrada jeje la historia parece entretenida aunque de momento tengo mucho por leer.
ResponderEliminarBesos =)
No me importaría leerla. Un beso ;)
ResponderEliminarPues no pinta mal,la verdad.Lo tendré en cuenta.
ResponderEliminarUn beso
Pues no pinta mal,la verdad.Lo tendré en cuenta.
ResponderEliminarUn beso
No la conocía y coincido contigo en que llama la atención por la cubierta. Podría gustarme, lo anoto.
ResponderEliminarUn besito.
Tiene buena pinta, Laura. Me lo llevo. Un beso.
ResponderEliminarHola!
ResponderEliminarLa verdad es que no me llamaba mucho la atención hasta que he leído por completo la reseña. Desde luego que es un libro que merece la pena y que espero poder leer en algún momento!
Un beso!
Me encantan las fresas silvestres...
ResponderEliminarbesos
Abramos pues las puertas a estas dos amigas y sus sentimientos. Apuntado.
ResponderEliminarBesos
Yo la leí hace unos años en el club de lectura y me gusto bastante. Besinos.
ResponderEliminarMe ha encantado tu reseña, me lo apunto. Gracias!
ResponderEliminarun beso
Creo que no es para mí, pese a lo bien que la ponen. Besotes!!!
ResponderEliminarParece meramente interesante, pero, creo que no es de los que leería ahora.
ResponderEliminar¡Un beso!
Oh, Suecia, me gusta la idea de perderme por sus bosques y conocer a esta escritora y su amiga, así como saber de esos puntos en común que parecen encontrar. Lo tendré en cuenta.
ResponderEliminarBesos
JO! Laura... sales por la tele y todo... Si hubiera estado en tu situación no sé que libro hubiera recomendado, hay tantos que me entusiasman...
ResponderEliminarBonita sinopsis... uno de esos libros que transmiten emociones y sensaciones, algo sencillo... A veces está bien leer algo así para intimar un poco más con nosotros mismos...
Un saludo!!! ;)
Lo vi hace poco en otra página y ya me fijé en él, tiene buena pinta
ResponderEliminarBesos
Una portada muy llamativa pero no me termina de convencer, lo dejo pasar.
ResponderEliminarSaludos
Pues no lo conocía y aunque de entrada la portada no me habría llamado para nada la atención, no me disgusta lo que cuentas.
ResponderEliminarBesos.
No me importaría léerla.
ResponderEliminarNo lo conocía, pero no termina de convencerme la historia, la verdad
ResponderEliminarBesos
Creo que en esta ocasión lo dejo pasar...
ResponderEliminarBesotes