viernes, 29 de julio de 2016

Una chica con pistola - Amy Stewart


Título: Una chica con pistola.
Editorial: Siruela
Año: 2016.
Autor: Amy Stewart

SINOPSIS
Cuando Amy Stewart se topó con un artículo de 1914 que contaba como el coche del propietario de una fábrica había embestido la calesa en la que viajaban las hermanas Constance, Norma y Fleurette Kopp, y la manera en que la disputa por los daños causados había derivado en una escala de amenazas y disparos, este captó de inmediato su interés.
La absoluta falta de información sobre sus protagonistas se convirtió en un incentivo más para que la autora, tras bucear en un intrincado universo de certificados de nacimiento, testamentos y escrituras, percibiera enseguida que las lagunas de esa fascinante historia pedía a gritos escribir una novela. Y así lo hizo.

OPINIÓN PERSONAL.
Reconozco que no conocía a la autora ni a las protagonistas de esta novela, pero cuándo Siruela me envió por sorpresa un ejemplar de Una chica con pistola, nada más leer la sinopsis, quedé prendada de la historia.

La autora recrea en este libro, el acoso al que se vieron sometidas las hermanas Kopp, Constance, Norma y Fleurette a partir de que el reluciente coche de un industrial sin escrúpulos enviste su calesa. Ya que dichas hermanas viven solas, en una casa alejada del pueblo y no cuentan con demasiado dinero, deciden hacerle llegar a dicho industrial, Henry Kaufman una factura por los cincuenta dolares que les costará la reparación del coche, ya que está claro que fue él el que tuvo la culpa de los hechos. Con lo que no contaban nuestras intrépidas protagonistas, es que el tal Kaufman es un industrial sin escrúpulos que, aparte de no estar dispuesto a pagar, las va a amenazar de todas las formas posibles. Nos encontramos a principios del siglo XX en Paterson, Nueva Jersey, en una época convulsa, en la que los trabajadores quieren hacer valer sus derechos  pero como suele pasar, los ricos  industriales siempre salían ganando, y Kaufman era uno de los peores.

" Los dueños de las fábricas usaron su poder para que la policía arrestara en las manifestaciones a todos los que cabían en los calabozos. Cuando la policía ya no daba abasto, los industriales de la seda contrataron sus propios cuerpos de seguridad. Entonces fue cuando empezaron a quemar casas. Entonces fue cuando silenciaron los discursos a tiros. Entonces fue cuando presionaron a panaderos y carniceros para que no les vendieran comida a los huelguistas. Al final el hambre y la derrota pudieron con los trabajadores y no les quedó más remedio que volver a los telares.
Los dueños de las fábricas se comportaban como si la ciudad de Paterson les perteneciera. Pero ninguno de ellos tenía derecho a atropellarnos en plena calle y salir indemne.
- El señor Kaufman no me da miedo - dije -. Pagará lo que nos debe."

Pero Constance, la mayor de las hermanas no se rinde. Gracias a la ayuda del Sheriff Heath, el único policía que está dispuesto a enfrentarse a los matones amigos de Kaufman, deciden plantarles cara y es el mismo sheriff el que les facilita armas y las enseña a disparar una vez queda claro que las tres hermanas están en peligro.

Las tres hermanas son muy distintas entre si. Constance, la mayor (sobre la que un poquito mas tarde descubriremos un secreto) es alta y fuerte, decidida y no se rinde ante nada. Norma vive por y para sus palomas mensajeras, a las que dedica la mayor parte de su tiempo, y Fleurette, la pequeña, es dulce, caprichosa y coqueta. Pero juntas, las tres forman un gran equipo. Y no les queda otra, ya que tres mujeres viviendo solas en esa época, sin ningún hombre que las protegiera, podían temer cualquier cosa.

Constance y Fleurette Kopp.





Descubriremos también en la novela lo duro que eran las condiciones de los trabajadores de las fábricas de seda, sobre todo para la mujeres, a la vez que seguiremos el caso de nuestras hermanas protagonistas contra Henry Kaufman hasta llegar a juicio. Además, la autora, introduce en la novela otro caso en el que Constance ser verá implicada, quedando claro su valor y sus ansias de justicia: la desaparición de un bebé, hijo de una de las trabajadoras de la fábrica y presuntamente Henry Kaufman, desaparecido durante los incidentes de las huelgas. Por si Constance no tuviera poco por lo que le está pasando a ellas, se sentirá tan identificada con la madre del pequeño, que no dejará de buscar al niño pese a que las amenazas contra ella y sus hermanas son cada vez peores.


" Pasaron varias semanas hasta que Henry Kaufman cumplió sus amenazas. Me desperté al oír pasos en la nieve, pero estaba tan dormida que al principio no entendí qué sucedía. Entonces crujió una rama, y oí que un hombre blasfemaba en voz baja. En un santiamén me zafé de las mantas y tomé posición bajo la ventana. El revólver estaba muy frío, y temblé aterida al empuñarlo."

Una novela basada en unos hechos y unos personajes reales, que narra la difícil situación de las mujeres a principios del siglo pasado, la diferencia de clases y la fuerza que tenían los empresarios sin escrúpulos sobre todos los demás. Pero con lo que no contaban era con encontrarse con una mujer como Constance Kop, que de hecho fue mas tarde la primera mujer en convertirse en ayudante del sheriff.



¿Que os parece? ¿Os apetece sumergiros en el universo de las hermanas Kopp? Una novela que no os defraudará y que tiene el valor añadido de estar basado en la realidad. Una lectura ideal para estas vacaciones y que os dejará con ganas de saber más cosas acerca de Constance, Norma y Fleurette. A mi de hecho, me encantaría saber más cosas acerca de ellas, unas mujeres que supieron luchar por sus derechos en una época en que casi todo lo que tenían eran obligaciones.


Muchas gracias a Siruela por el envío del ejemplar.


Y con esta entrada, empiezo mis vacaciones blogueriles (que no del trabajo) espero que disfrutéis mucho, leáis mucho, descanséis mucho  y nos vemos en septiembre.


14 comentarios:

  1. Me gusta lo que cuentas y estaría encantada de poder leerla. Aunque reconozco que por la portada jamás hubiera imaginado que este libro podía contener esta peculiar historia. Besos

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que suena muy bien lo que cuentas y coincido con Marina en que la portada no le va nada. En cualquier caso, Siruela suele tener unas novelas muy buenas.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Este lo dejo pasar, que tengo mucho pendiente por el momento.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  4. Pues sí que me ha llamado la atención, la verdad es que me gustaría leerlo. Tengo ganas de saber más sobre esas tres hermanas y todo lo que pasó con el empresario mafiosillo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Pues esto me gusta mucho. Me han atraído mucho estos personajes así que me apunto a la aventura.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. No la conocía y tiene buena pinta, más teniendo en cuenta que se basa en hechos reales
    Besos y disfruta de las vacaciones, aunque sigas trabajando

    ResponderEliminar
  7. Disfruta del merecido descanso y muchas gracias por la reseña, me ha parecido un libro muy interesante.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. No me importaría nadad leerlo. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  9. Interesante, me lo apunto. Felices vacaciones blogueriles y hasta septiembre. Besinos.

    ResponderEliminar
  10. Pues a mí la sinopsis no me decía nada pero sí todo lo que has contado. La tendré en cuenta

    ResponderEliminar
  11. No me hubiera fijado en este libro, pero tu reseña me ha convencido. Me lo llevo apuntado. Disfruta de tus vacaciones blogueras!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. Pues me llama mucho la atención. Me gusta como de un hecho real se desarrolla toda una novela. Gracias por la recomendación.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  13. Pues como te dije el otro día, me llama mucho la atención, creo que me gustaría =)

    Besotes

    ResponderEliminar