lunes, 4 de julio de 2016

El asesino de reinas - Javier Sagastiberri


Título: El asesino de reinas.
Editorial: Erein.
Año: 2016.
Autor: Javier Sagastiberri.

SINOPSIS.
Bizkaia, otoño de 2008. La noche en que el Athletic inaugura con una victoria su triunfal marcha en la Copa que le conducirá a la final, una mujer aparece estrangulada en el parque de Artaza.
La joven, pronto conocida como "la reina eslava", será la primera de una serie de víctimas que aparecerán en el mismo lugar ocupando unos tronos de madera que parecen ser erigidos para la realización de un misterioso ritual.
Las muertes se suceden coincidiendo con los encuentros del Athletic, de tal manera que Itziar Elcoro, la ertzaina guipuzcoana encargada de la investigación empieza a entrever una oscura relación entre el devenir del Athletic en la Copa y la sucesión de asesinatos.
Habrá que esperar al partido de la final que acabó enfrentando al Athletic con el Barça más poderoso de la historia para que el caso se resuelva de forma sorprendente.

OPINIÓN PERSONAL.
Este es otro de los libros que me llegó por sorpresa de la colección Cosecha Roja de Erein. Siempre he dicho que me encanta la novela policial y más la hecha aquí, o sea que siempre es un placer ponerme con estos libros.

La acción se sitúa en Bizkaia, justo la noche en que el Athletic gana un partido que le hará , al final, ser campeón de Copa, como hace muchos años que no lo es. Esa noche, se encuentra el cadáver de una joven bellisima, rubia, con rasgos eslavos en una especie de trono hecho en un tronco de árbol. Las encargadas de investigar el caso van a ser dos ertzainas guipuzcoanas destinadas a Bilbao, Itziar y Arantza. Al principio parecen no tener ninguna pista. ni siquiera saben quien puede ser la chica asesinada, pero cuándo la fotografía de la joven, cual reina en su trono, aparece en internet, bajo el nombre de La reina eslava, los hilos de los que van a tener que tirar para conseguir alguna pista van a ser muchos.

" Itziar esperaba una discusión agotadora entre Arantza y alguno de los tíos, pero se encontró a todos en silencio mirando la pantalla de uno de los ordenadores. La foto que contemplaban impresionaba. La víctima les miraba fijamente, sentada en su trono, totalmente desnuda, hermosísima. La belleza de su cuerpo sobrecogía y todos los agentes la miraban como hipnotizados. Debajo de la foto, el título que podía esperarse: "La reina eslava"."

A partir de ahí, habiendo averiguado la identidad de la víctima, y tras el hallazgo de otras dos jóvenes en el mismo lugar, la reina latina y la reina africana, todo hace pensar que se trata de un asesino en serie cumpliendo alguna especie de ritual. Pero hay algunas cosas que hace diferente los crímenes, y las dos detectives no van a cejar en el empeño de averiguar quien está detrás de todo esto, si es obra de un mismo asesino... o no.

Si a todo esto le sumamos que cada asesinato parece tener relación con el camino del Athletic hacia la final de Copa, el caso va tomando un cariz muy especial.

Desde los "neguríticos" ( habitantes del barrio de Neguri, barrio de la alta burguesía vizcaína) hasta los más ocultos hackers, pasando por burdeles de alto standing y la ciudad de Colonia, la trama se va a ir complicando cada vez más hasta llegar a un final inesperado, que coincidirá con la victoria final del Athletic.

" Y al fin llegó el día que los aficionados tenían señalado con letras de fuego, el gran miércoles, como otro de los periódicos locales, el DEIA, había titulado. Ese día, trece de Mayo, a las nueve de la noche, Itziar se encontraba en su piso de Bilbao completamente sola. Así como en la semifinal participó del delirio colectivo y los tres amigos pagaron el peaje de una resaca monumental que les duró varios días, en esta ocasión había decidido asistir a la final sin compañía, con la intención de disfrutar del encuentro como si de una ceremonia íntima se tratara."

El asesino de reinas es la primera novela del autor, Javier Sagastiberri, que nada tiene que envidiar a otros escritores mas curtidos y con mas novelas a sus espaldas. Con una narración fluida y con unos giros sorprendentes, la historia se lee de un tirón, y en mi opinión, está muy bien llevado el ir buscando la solución a los asesinatos junto con el entusiasmo que despiertan la victorias del equipo de fútbol, sobre todo en la parte masculina de los ertzaintzas. El escritor no se recrea demasiado en los personajes, se centra más en la historia en sí y en el desarrollo de la misma, quizás eso ha sido lo único que me ha faltado para poder empatizar un poco más con las detectives protagonistas, saber un poquito mas de ellas, por lo demás, la historia mantiene la intriga en todo momento hasta llegar a un final sorprendente.

No me importaría nada que esta fuera la primera de una serie protagonizada por las dos investigadoras (cosa de la que no tengo ni idea) de todas formas, si es así, seguro que en cuanto salgan me pongo con las siguientes.



Muchas gracias a Erein por el envío del ejemplar.

20 comentarios:

  1. Pinta muy bien. Otro que va a la lista!! Besotes.

    ResponderEliminar
  2. Pues parece entretenido, pero entre tanto pendiente no sé si me animaré...
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Holaa!
    No pinta mal, pero no sé, no acaba de llamarme y la novela policíaca y yo... pues como que no congeniamos demasiado bien, pero me alegro que tú lo disfrutaras ^^
    Besitos!

    ResponderEliminar
  4. La historia se ve muy interesante, pero mi lista de pendientes es inacabable, así que la dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Pues esto me gusta. Me sobra un poco lo del fútbol pero me recuerda a lo que hizo Roncagliolo en Pena máxima y no me molestó así que creo que aquí pasará lo mismo, que tendrá un sentido y no aburrirá. Me apunto.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Pues yo lo tengo pendiente. Estuve en la presentación y me gustó mucho lo que contó. Quiero leerlo pronto

    ResponderEliminar
  7. A mí esta vez no me convence. Lo siento. Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Tiene buena pinta, no me importaría leerlo que creo que me gustaría
    Besos

    ResponderEliminar
  9. No pinta mal, como a Tatty, no me importaría leerlo, es verdad que lo del fútbol no me tira mucho pero no es lo principal :)
    Besos

    ResponderEliminar
  10. No me sonaba de nada y pinta muy bien este libro. Lo tendré en cuenta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Qué original lo de relacionar los crímenes con el resultado de los partidos, no? bien podría ser real. Gracias por la reseña.
    un beso

    ResponderEliminar
  12. No me importaría nada leerlo, si no tuviera tanto pendiente. A lo mejor más adelante.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  13. No lo conocía, aunque en principio no me llama demasiado, un besote!!

    ResponderEliminar
  14. Pues pinta genial, no me importaría nada que se cruzara en mi camino. Besos.

    ResponderEliminar
  15. Hola! Habla sam de El blog de sam y me encanto tu reseña, ya tengo ganas de leer el libro. Te agradecería si te pasaras por mi blog y me dieras tu opinión ya que soy nueva. Besos desde Colombiaxx http://bo0ksam.blogspot.com.co/

    ResponderEliminar
  16. La verdad es que tiene muy buena pinta. Si es que para buscar buena novela negra no hay por qué irse muy lejos jeje
    Un besin

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola, Laura! ♥
    Primero que nada, me gustaría decirte que es un placer regresar por aquí después de tanto tiempo. Ha sido genial volver y darme cuenta de que sigues publicando cosas tan interesantes y reseñas tan increíbles como esta. La verdad es que el libro tiene muy buena pinta, parece una de esas historias que mantienen con intriga en todo momento, así que seguramente le hinco el diente ahora que tengo un poco más de tiempo. Muchas gracias por las recomendaciones que siempre nos regalas, en serio, son muy valiosas.
    Además, como veo que me sigues me gustaría decirte que he creado un nuevo blog. Si quieres pasarte, tienes toda la información en la última entrada que he publicado en mi blog (misspoessia.blosgpot.com). Estás más que invitada a pasar por mi nuevo rinconcito, es algo que me hace mucha ilusión y creo que si decides quedarte y darle una oportunidad, te va a gustar mucho. Pero si no quieres ir, no pasa nada, yo con pasar por aquí estoy más que satisfecha.

    Un abrazo, espero que seas muy feliz.

    ResponderEliminar
  18. No me importaría leerla pero con tanto pendiente no voy a correr a buscarla. Besinos.

    ResponderEliminar
  19. Me gusta!
    Tiene buena pinta, lo apunto =)

    Besotes

    ResponderEliminar