Fuera del perro, un libro es probablemente el mejor amigo del hombre, y dentro del perro probablemente está demasiado oscuro para leer. Groucho Marx
lunes, 11 de julio de 2016
La señorita Dashwood - Elizabeth Taylor
Título: La señorita Dahswood.
Año: 2012 (1946)
Editorial: Ático de los libros.
Autor: Elizabeth Taylor.
SINOPSIS.
La joven Cassandra está sola en el mundo después de la muerte de su padre. Cuando llega a Cropthorne Manor como institutriz de la pequeña Sophy, la desgastada mansión y las decadentes estatuas de la propiedad son exactamente como esperaba. Y Marion Vanbrugh es el dueño ideal: viudo, austero, distante, y aficionado a la literatura griega. Marion y Cassandra se sienten atraídos el uno por el otro, pero esta no es una novela del siglo XIX y Marion no es el único inquilino de la mansión. Está Tom, irascible y descontento; Margaret, embarazada y vorza, la inepta tía Tinty y la excéntrica y dominante Nanny.
De la misma forma en que Jane Austen contrastaba con ingenio la vida real de su tiempo con las fantasías góticas de una joven en La abadía de Northanger, Elizabeth Taylor explora con sutileza las realdades de la vida de una Jane Eyre de la posguerra en esta obre replet ade matices, publicada por primera vez en 1946.
OPINIÓN PERSONAL.
Me animé con esta novela por alguna reseña que había leído por la blogosfera. La sinopsis me llamaba mucho la atención, y la comparación con Austen se me hacía irresistible, así que la cogí con muchas ganas, pero lamentándolo mucho, debo decir que me ha dejado un poco decepcionada. No se si os pasado alguna vez con alguna novela, con la que no lográis conectar, pero por otro lado no podéis dejar de leerla. Pues esto es lo que me ha pasado a mi con esta.
La historia comienza cuando muere el padre de nuestra protagonista, Cassandra, y esta decide aceptar el puesto de institutriz de Sophy, una niña cuya madre murió cuando ella era muy pequeña, y que vive en una destartalada casa solariega con su padre, su abuela y sus tíos, todos con un carácter bastante complicado.
Y como no podría ser de otro modo en este tipo de novela, nada más llegar, Cassandra se enamora de Marion, el padre de Sophy, un hombre retraído en su mundo y atormentado, que parece vivir constantemente con el recuerdo de su difunta mujer. Pero no és el único en la casa. El recuerdo de Violet parece flotar en la casa y en la mente de todos sus habitantes.
" El coche aminoró y giró desde la carretera hacia un camino, pasando entre unos pilares y unas estatuas de grifos agrietadas; dejaron atrás un pabellón enmohecido frente al cual colgaban restos de colada, inertes bajo la llovizna. Siguieron las curvas del camino, rodeando unos laureles hasta la casa. Cassandra, mientras bajaba del coche, se ocupaba de sus cosas y seguía a Margaret; la joven recibió una impresión de la fachada, y junto a las filas de ventanas de guillotina y un frontón muy centrado, su ojo observador arrancó y gozó de otros pequeños detalles: pedazos de estatuas desmembradas, estuco de color gris oscuro que había caído de las paredes y una lámpara de hierro forjado con el vidrio verduzco roto, al principi de las escaleras."
La fuerza de esta novela, reside, en mi opinión, más que en la historia en si, por otra parte bastante predecible, en sus personajes. Son personajes de mucho carácter, casi todos atormentados, llenos de fantasmas interiores, pero por otro lado me han resultado muy fríos lo que ha hecho que no lograra conectar con ellos y por eso la novela no ha sido lo que yo esperaba. Sus sentimientos interiores son fuertes, pero no los exteriorizan.
Por otro lado, la novela está impecablemente escrita, y la destreza de la autora para describir el alma atormentada de los personajes es formidable, pero por otro lado sus reacciones no han sido lo que yo podía esperar de acuerdo a su manera de pensar. Un retrato delicioso de las costumbres de la época, de la mano de una familia un tanto peculiar, un poco, como diríamos ahora, desestructurada que conviven, por suerte o por desgracia todos bajo el mismo techo, donde se juntan un montón de pesadillas, de odio, de rechazos, de secretos y de malentendidos.
Una buena novela, de eso no hay duda, pero que a mi particularmente, me ha dejado un poco fría.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No es el tipo de novela que suela leer y, dada tu reseña, no creo que vaya a animarme con ésta. Un besote!!!
ResponderEliminarA pesar de tu comentario final no me importaría léerla.
ResponderEliminarPues creo que con esta no me animo.
ResponderEliminarUn beso.
Me cachis, no conocía esta novela. Gracias. Un beso.
ResponderEliminarEn una pena que no haya cumplido tus expectativas, yo lo dejaré pasar. Gracias por tu sinceridad. Besos
ResponderEliminarNo me veo leyendo esta novela y menos en esta época que me apetecen otras cosas.
ResponderEliminarBesos.
No lo conocía pero pinta bastante bien
ResponderEliminarlo tendré en cuenta para futuras lecturas
un beesito
Uf, no me llama mucho la atención. Tendrá que ser para otra vez. Gracias por la reseña! Te dejo mi blog por si quieres pasar!
ResponderEliminarhttp://comiendotealetras.blogspot.com.es/
Hola, pues dejándome guiar por tu buen criterio creo que no me la apunto, muchas gracias por la reseña.
ResponderEliminarUn beso
Hola! Vi tu reseña en otro blog y me llamó la atención puesto que soy muy aficionada a Austen, pero me esperaba otra cosa sin duda, sin embargo, me ha gustado mucho la reseña, quizás le dé una oportunidad para ver qué resulta, gracias por tu opinión y aquí me quedo.
ResponderEliminarSaludos...
Ay qué pena, porque pintaba lectura de estas de sosiego. Pero si va a ser belleza hueca lo dejo, que me conozco.
ResponderEliminarBesos
Creo que con esta no me voy a animar, no me llama demasiado y veo que tampoco te ha entusiasmado
ResponderEliminarBesos
Por el momento no creo que lea este libro, puede que mas adelante.
ResponderEliminarSaludos
Pues la tenía entre mis pendientes por otras reseñas, pero veo que va a ser mejor que baje mis expectativas.
ResponderEliminarBesotes!!!
Esta vez no me atrae lo suficiente. Lo dejo pasar que tengo muchos otros que me llaman más.
ResponderEliminarBesos
No acaba de convencerme. Eso de que sea bastante predecible no me gusta.
ResponderEliminarUn beso ;)
No conocía la existencia de esta novela, pero tomo nota porque aunque tiene sus "peros" estoy segura que va a gustarme. Besinos.
ResponderEliminarHola, pintaba muy bien, pero al final no creo que me anime!
ResponderEliminarBesos!!
Pues a pesar que no haya sido lo que esperabas, a mí me has desperatdo la curiosidad con los de los personajes. No la descarto.
ResponderEliminarUn beso.
A veces ocurre y da rabia ¿verdad? Sí, a mí también me ha pasado alguna ve de no acabar de conectar con una novela, aunque siempre se encuentra algún punto positivo.
ResponderEliminarUn besin
Este no me llama demasiado... lo dejo pasar.
ResponderEliminarEn general las opiniones que he leído no lo ponen muy allá, de hecho la tuya es de las más positivas.
Besotes
¡Hola!
ResponderEliminarDe momento, la dejo pasar, pues tengo bastantes por leer.
Una reseña divina.
¡Nos leemos! :-)