jueves, 12 de mayo de 2016

Irène - Pierre Lemaitre


Título: Irène.
Editorial: Alfaguara.
Año: 2015
Autor: Pierre Lemaitre

SINOPSIS.
El comandante Camille Verhoeven vive la vida perfecta: está casado con la maravillosa Irène, con la que espera su primer hijo. Pero su felicidad se resquebraja tras un asesinato inusualmente salvaje. Desde que la noticia se hace pública, la prensa lo acecha y cada uno de sus movimientos se convierte en noticia de portada.
Verhoeven descubre que el asesino ha matado antes. Cada uno de sus crímenes parece rendir homenaje a una novela negra clásica, por lo que los periodistas se apresuran a darle un sobrenombre: "El Novelista".
Quienes pueden ayudar a encontrarlos se suman a la lista de sospechosos: un librero y un profesor universitario expertos en novela negra. La investigación se convierte así en un duelo intelectual, y en una aterradora carrera contra el reloj.

OPINIÓN PERSONAL.
Tuve la suerte de que me tocara este libro en el sorteo y la lectura conjunta organizada por los blogs El universo de los libros y El templo de la lectura, ya que tenía muchísimas ganas de estrenarme con este escritor, y tanto he disfrutado de este libro, que nada más acabar esta novela he ido a comprarme Alex con la que estoy ahora, pero eso ya es otra historia...

En este, el primer libro de la saga compuesto por Irène, Alex, Rosy & John y Camille, conocemos precisamente al comandante de la Brigada Criminal de París, Camille Verhoeven. Camille es un hombre peculiar: de menos de metro y medio de estatura (por lo que culpa a su madre, al no dejar de fumar cuándo estaba embarazada de él), sabe hacerse valer delante de todo su equipo.

Camille está viviendo un momento dulce. Su bella y joven esposa, Irène, está esperando su primer hijo, y aunque él, por razones de trabajo no puede pasar con ella tanto tiempo como le gustaría, se siente feliz. Pero un feo caso viene a enturbiar su felicidad: se han hallado los cadáveres de dos chicas con muestras de haber sido salvajemente torturadas y mutiladas y con un aterrador mensaje escrito en la pared con la sangre de las víctimas: He vuelto.

" Por teléfono, Louis había dicho: " No se parece a nada que yo haya visto antes...", y a Camille no le gustaba eso, porque su ayudante no solía ser catastrofista. Llegaba a ser incluso de un optimismo incómodo, así que Camille no esperaba nada bueno de aquel desplazamiento imprevisto."

A medida que vayan investigando, Camille y su equipo se darán cuenta de que el asesino está reproduciendo la escena de una novela, exactamente La dalia negra, de James Ellroy, que recrea el asesinato también real de una joven de veintidós años en 1947.

A la vez que se van encontrando más crímenes anteriores con la peculiaridad de que todas corresponden a escenas de novelas, el asesino parece tener una especial fijación por Camille, con el que entablará una relación por carta, bastante personal.

Narrada en tercera persona, la novela se podría dividir en dos partes: la primera que ocupa casi todo el libro, y la segunda, escrita de forma sorprendente y que vendría a ser la resolución del caso, también en tercera persona, pero, digamos, desde otra perspectiva (complicado de explicar sin hacer spoilers).



Me ha gustado sobre todo la descripción que el autor hace de los personajes, sobre todo de Camille y de su equipo. Una serie de personas tan diferentes entre si, pero perfectamente perfilados, y que se complementan perfectamente, y que cada uno, con sus virtudes y sus defectos es una parte imprescindible a la hora de la resolución del caso.

" En cuanto a la flor, una peonía, ya ves...
Camille se sube al tamburete. Sus dedos recorren la hilera de libros. Hay algunos de Simenon, algunos autores ingleses, americanos, un Horace McCoy, justo después de James Hadley Chase, La sangre de la orquídea...
- Una orquídea... Imposible - concluye tomando un volumen por la parte superior y haciéndolo bascular hacia él. Una dalia."

Por otro lado, el buscar entre los crímenes anteriores cometidos por el asesino la relación con las novelas negras a las que pertenecían, ha sido un plus que en mi opinión le añade interés a la historia, y me ha dejado con ganas de leer todos esos libros a los que hacen referencia.

Con un ritmo trepidante, lleno de giros y sorpresas, Irène nos transporta, no solo a la recreación de unos crímenes literarios, sino también a la mente de un asesino que parece ir en cada momento un paso por delante de la policía. Con un estilo ágil, y sin dejar ningún cabo por atar, la lectura de Irène soprende, aparte de por su calidad y su capacidad de engancharse a su lectura, por un final de infarto. Totalmente recomendada a todos los que disfruten con este tipo de novelas (entre los que me incluyo) eso si, no apto para personas un poco sensibles.


31 comentarios:

  1. Pues aunque se lo que pasa porque ya leí Irene tengo que leerlo antes de ponerme con Camille.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. He visto muchas reseñas, pero no me atrae nada.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  3. No lo he leído pero miré el final porque de una cosa dependía que lo leyera o no y pasó justo lo que yo no quería que pasara. Por lo demás sí me habría gustado pero no me hace ilusión pasarlo mal.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Sin duda, lo fuerte de este escritor son sus personajes. Yo he acabado la tercera parte de la saga y, por ahora, me quedo con Alex. Es un libro sublime. Besos

    ResponderEliminar
  5. Uf, también me ha encantado. Una lectura de diez. Yo también leeré todos los demás, Son muy grandes este autor y este comisario

    ResponderEliminar
  6. Hola^^
    A pesar de que, en general, no paro de ver buenas críticas sobre este libro, a mi no me termina de llamar la atención por lo que por ahora no me planteo leerlo y lo dejaré pasar.
    un besote!

    ResponderEliminar
  7. Hola, tu reseñas junto a varias que he leido me han picado la curiosidad acerca del libro así que no descarto leerlo.

    besos

    ResponderEliminar
  8. Esto es una conspiración. Acabo de leer la reseña de "Alex" de Agnieszka.
    Me has aclarado un poco el orden de los libros, que tenía un poco de duda y además pensaba que eran solo tres.
    No soy muy de thriller ni de sagas pero me gusta el juego de este autor, así que los tendré en cuenta.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Yo estoy deseando leer ya Alex... asi que entiendo esas prisas jaja
    Mil gracias por participar!
    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Justo hoy he leído la reseña de Camile, y ahora Irene...no sé igual me animo aunque no sean de mi estilo. Gracias por la reseña!
    un beso

    ResponderEliminar
  11. Hola!!!
    Tiene pinta de ser una lectura muy buena pero no es el tipo de libros que suelo leer.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Voy a tener que ponerme como objetivo estrenarme con este autor de una vez.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Menuda pinta tiene. Gracias. Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Me gustó mucho. Deseando estoy de ponerme con Alex. Besos

    ResponderEliminar
  15. Tengo apuntado para leer :)
    un beesito

    ResponderEliminar
  16. También me ha gustado mucho y ya estoy deseando ponerme con Alex
    Besos

    ResponderEliminar
  17. No sé qué hago sin estrenarme con este autor.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  18. Estoy deseando leer la siguiente.

    ResponderEliminar
  19. Tengo muchas muchas ganas de estrenarme con el autor!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  20. Quiero acercarme cuanto antes a esta saga. Con vuestras buenas opiniones no hay quien se resista.
    Bs

    ResponderEliminar
  21. Gracias por tu opinión!
    uno de mis pendientes, a ver si les doy candela.
    BEsos

    ResponderEliminar
  22. Que suerte hemos tenido al poder compartir esta lectura, para mí ha sido todo un descubrimiento. Un beso

    ResponderEliminar
  23. Estuve tentada con estas lecturas, pero entre todo lo pendiente que tengo y que soy de las sensibles...
    Besos.

    ResponderEliminar
  24. Tengo muchas ganas de leer a este hombre =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  25. Respuestas
    1. Así que no creo que lo lea de momento.
      Buena reseña.
      ¡Nos leemos! :-)

      Eliminar
  26. Yo la tengo en casa y viendo tantas reseñas positivas tendré q ponerme con ella. Ya!. Besinos.

    ResponderEliminar
  27. Me encantó. Brutal. Deseando continuar con Álex. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  28. Con ganas de empezar con este libro, me gustó Lemaitre en "Vestido de novia"
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  29. Me gusta esta saga. El último el que menos, si tengo que ser sincera
    Besos

    ResponderEliminar
  30. Se habla muy bien de esta saga. No sé porqué no me atrae... besos.

    ResponderEliminar