viernes, 1 de abril de 2016

Bartleby, el escribiente - Herman Melville


Título: Barteby, el escribiente.
Editorial: Nórdica Libros.
Año: 2008 (1856)
Autor: Herman Melville.

SINOPSIS.
Bartleby, el escribiente es una de las narraciones más originales y conmovedores de la historia de la literatura. Melville escribió este relato a mediados del siglo XIX, pero por él no parece haber pasado el tiempo. Nos cuenta la historia de un particular copista que trabaja en una oficina de Wall Street. Un día, de repente, deja de escribir amparándose en su famosa fórmula: "Preferiría no hacerlo".
Nadie sabe de donde viene este escribiente, prefiere no decirlo y su futuro es incierto pues prefiere no hacer nada que altere su situación. El abogado, que es el narrador, no sabe cómo actuar ante esta rebeldía, pero al mismo tiempo se siente atraído  por tan misteriosa actitud. Su compasión hacia el escribiente, un empleado que no cumple ninguna de sus órdenes, hace de este personaje un ser tan extraño como el propio Bartleby.

OPINIÓN PERSONAL.
Este libro, como tantos otros que voy leyendo últimamente, cayó en mis manos por casualidad. O no. Llegó a la librería dentro de un montón de libros que compré. Y lo ví tan pequeñito, tan bonito y tan bien ilustrado... en general tan poquita cosa comparado con su hermano mayor Moby Dick, que también venía en el lote, que me tocó el corazoncito y decidí leerlo. Y tras haberlo hecho, debo decir que me ha gustado mucho, pero me ha dejado con una sensación extraña.

El narrador de la historia es un abogado de Wall Street. Este abogado tiene empleados a dos escribientes y un botones (Turkey, Nippers y Ginger Nuts), cada uno con su particular manera de ser y sus defectos... pero entre todos hacen un buen equipo y van haciendo su trabajo. Pero cuándo el abogado acepta la oficina del Secretario del Tribunal de la Equidad, ve que tiene mayor volúmen de trabajo y decide contratar un nuevo escribiente. Y aquí aparece nuestro protagonista: Bartleby,

" Al principio Bartleby llevó a cabo una gran cantidad de escritos. Como si hubiera estado tiempo hambriento de copiar, paraceía atiborrarse con mis documentos. No realizaba descanso alguno para la digestión. Seguia un método diurno y otro nocturno; copiaba a la luz del sol y a la luz de la vela. Me habría quedado bastante impresionado por su diligencia si, amén de aplicado, hubiera sido también un hombre alegre. Pero escribía y escribía, en silencio, de una manera lánguida, mecánica."

En contraste con sus compañeros de oficinal, Bartleby parece un hombre serio, responsable y sin ningún vicio que afecte a su trabajo. Pero el problema llega cuándo un día, su jefe le pide que le ayude a repasar unos escritos y éste responde con lo que a partir de entonces va a ser su respuesta habitual: "preferiría no hacerlo".

El abogado no quiere despedirle, pues le parece un buen empleado a pesar de sus rarezas, pero Bartleby "prefiere no hacer" cada vez más cosas, hasta que llega el día en que prefiere no copiar más textos.

Bondadoso de naturaleza, el abogado no sabe que hacer con él, y más cuándo descubre que en el pequeño despacho, el escribiente se ha hecho su casa, pues no tiene otro sitio donde vivir. Lleno de compasión y al no conseguir que Bartleby se vaya por las buenas, decide que son él y el resto de la plantilla los que se cambiarán de despacho....




" Pensaba ya que todo iba bien, cuando un desconocido con aspecto de perturbado me hizo una visita. Preguntó si yo era la persona que había estado ocupando hacía poco las oficinas del nº... de Wall Street.
Lleno de premoniciones, contesté afirmativamente.
- Entonces, señor - dijo el desconocido, que resultó ser un abogado -, usted es responsable que hombre que dejó allí. No quiere copiar nada; se niega a todo; dice que prefiere no hacerlo; y se niega a abandonar la oficina."

Barteby, el escribiente es una novela cortita de apenas 120 páginas, pero que da mucho que pensar. ¿Quien es ese tal Bartleby? ¿De donde ha salido? ¿Por qué prefiere no hacer las cosas que se ordenan? Una novela interesante, intrigante y desde luego, muy recomendable. ¿Os apetece conocer a Bartleby? Si descubrís algo más de él, por favor, contádmelo.




15 comentarios:

  1. Ahí está, perdida en la lista de pendientes. Hay algo que no me acaba de convencer por muy fantástica que sea la edición, que Nórdica también hace cosas muy chulas, pero aun así creo que me quedaría la misma sensación que a ti.
    Besps

    ResponderEliminar
  2. Oh, sí, Bartleby es único. No conocía esta edición que me parece preciosa.
    besos

    ResponderEliminar
  3. Hace tiempo que esta en mi lista y ahora con más motivo. Besinos.

    ResponderEliminar
  4. Tiene buena pinta y puede estar bien para un ratito sin nada mejor que hacer.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Nunca había oído de este libro pero me da a mí que mandaría al prota a su buen aire si me dice que ya no quiere trabajar, eso y una patada en el trasero jajaja, un beso

    ResponderEliminar
  6. No lo conocía pero tiene buena pinta y siendo cortito no me importaría leerlo
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Pues parece un libro interesante. A ver si me hago con él. Y a ver si un día me da por usar la frase en el curro: "Preferiría no hacerlo". Mola. Besotes!!!!

    ResponderEliminar
  8. Que envidia de trabajo jejejeje, interesante lectura, un besote. Por cierto. Odio escribirte un comentario y cuando ya llevo algo escrito me sale otro fondo diferente y me borra todo lo escrito. Bueno, te lo perdono, pero nunca me acuerdo jejejeje grrrrrr besosssssssssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  9. Me parece llamativa la trama, lo pensaré ;)

    ResponderEliminar
  10. Preferiría leerlo! hay que saber porqué se se comporta así el escribiente.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. La verdad es que tiene una pinta estupenda. No me importaría leerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. hola! me has recordado esta novela corta que no tenia muy presente, que bueno que se traigan a la luz libros que no esten tan de moda y se tienden a olvidar o no comentar,interesante propuesta la tuya. gracias me encanto!

    ResponderEliminar
  13. Parece una buena opción para conocer al autor...Ya que, por el momento, no me animo con Moby Dick.
    Besos:)

    ResponderEliminar
  14. Uno de mis eternos pendientes... tanto libro como autor, de hecho, es con el que me gustaría empezar para conocerlo =)

    Besotes

    ResponderEliminar