lunes, 29 de febrero de 2016

Un millón de gotas - Víctor del Árbol



Título: Un millón de gotas.
Editorial: Booket
Año: 2014
Autor: Víctor del Árbol

SINOPSIS.
Gonzalo Gil es un abogado metido en una vida que le resulta ajena, en una carrera malograda que trata de esquivar la constante manipulación de su omnipresente suegro. Pero algo va a sacudir esa monotonía.
Tras años sin saber de ella, Gonzalo recibe la noticia de que su hermana Laura se ha suicidado. Su muerte obliga a Gonzalo a tensar hasta límites insospechados el frágil hilo que sostiene el equilibrio de su vida como padre y esposo. Al involucrarse decididamente en la investigación de los pasos que han llevado a su hermana a ese trágico final, descubrirá que Laura es sospechosa de haber torturado y asesinado a un mafioso ruso que tiempo atrás secuestró y mató a su hijo pequeño.
Pero lo que parece una venganza es solo el principio de un tortuoso camino que va a arrastrar a Gonzalo a espacios inéditos de su propio pasado y del de su familia que tal vez hubiera preferido no afrontar.

OPINIÓN PERSONAL.
Me encanta Víctor del Árbol. Me encantan sus novelas y las historias que en ellas se esconden. Me gustó sobre todo, La tristeza del samurai, y tras leer la sinopsis de esta novela pensé que podía tener cierto parecido, por lo ir para adelante y para atrás en el tiempo, no así en la trama en sí. Y si, lo tiene pero lo mejora.

El inicio es duro. Un mafioso ruso, Zinóviev, asesina a sangre fría a Roberto, un pequeño de apenas seis años. Más tarde, el mismo mafioso es encontrado asesinado y cruelmente torturado. Y como no, todo apunta a que la asesina del ruso haya sido Laura Gil, policía y madre del pequeño Roberto que se suicida poco después. Y es así como conocemos a la familia Gil: Laura, que no mantenía relación con familia desde hace años, Gonzalo, su hermano pequeño, abogado, casado con Lola y padre de dos hijos y siempre a la sombre de su todo poderoso suegro que pretende controlar su vida igual que controla todo lo que se le pone por delante, y Esperanza, la madre, una mujer con un pasado muy duro a sus espaldas e ingresada en una residencia de ancianos.

Tras la muerte de Laura, varios acontecimientos que suceden en la vida de Gonzalo, hace que éste se disponga a investigar lo que realmente pasó y si fue su hermana quien asesinó al mafioso. Pero al hacerlo no sabe que va a meterse en un avispero, y que lo llevará a una historia que empezó en 1933, cuándo Elías (el que posteriormente sería su padre) hijo de una humilde familia Asturiana, se dirigía hacia Moscú para aprender más del comunismo y terminar sus estudios. Pero lo que en principio parecía una gran oportunidad para él y el grupo de jóvenes de distintas nacionalidades que lo acompañan, al poco va a convertirse en la peor de sus pesadillas cuándo sean acusados injustamente y enviados a uno de los peores destinos donde pueden ser enviados unos prisioneros: la isla de Názimo, en Siberia.


" El tifus y la disentería no tardaron en hacer estragos. Apenas había raciones de harina y muchos la mezclaban con agua ponzoñosa e insalubre para cocerla. La gente empezaba a morir a causa de la deshidratación , las altas fiebres y el hambre, que llegó a se atroz. Los pocos conejos y ardillas no tardaron en desaparecer; incluso las ratas que habían viajado en el interior de las gabarras se cotizaban caras."

Por otro lado, Gonzalo intenta avanzar en su investigación gracias a un confidente de Laura que se pone en contacto con él. Pero no va a ser fácil ya que va a sentirse amenazado junto con su familia, a la vez que las relaciones con su esposa comienzan a ir mal. Y su suegro no le va a poner las cosas fáciles precisamente.

Un millón de gotas es una historia dura, una historia que nos cuenta episodios de la historia que afortunadamente nosotros no hemos vivido, pero para la gente que lo hizo se les queda enquistado dentro para toda la vida. Desde las duras condiciones de los prisioneros en Siberia, hasta los campos de concentración franceses, pasando por la época de la dictadura.



Una novela absorbente, llena de giros y con muchas historias dentro de la historia principal, historias que van relacionándose entre sí, gotas que van llenando el océano de dolor, rencor, venganza y miedos que se respiran en cada una de sus páginas.

Una novela imprescindible para todos los amantes tanto de la novela negra como de la novela histórica, y como no, de los seguidores de este escritor que no me cabe duda de que hay muchos.



" La primera gota es la que empieza a romper la piedra.
La primera gota es la que empieza a ser océano."











54 comentarios:

  1. Una novela imprescindible como dices y muy dura pero me encantó igualmente. No se le puede poner ni un pero. Vamos a por La víspera de casi todo.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos a por él Mª Ángeles, a ver si nos gusta tanto como éste :)
      Besos!

      Eliminar
  2. Hemos leído las mismas novelas del autor, me gustó muchisimo tanto que tengo en prestamo Respirar por la herida y quiero ya La vispera de casi todo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también quiero leer La víspera de casi todo. Respirar por la herida me gustó, pero no tanto como La tristeza del samurai :)
      Besos!

      Eliminar
  3. La novela histórica no me suele entusiasmar pero como dices que también es apta para amantes de la novela negra, tal vez le dé una oportunidad. Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es más negra que histórica (a mi la histórica tampoco me llama mucho) y además es historia reciente, del siglo XX.
      Besos!

      Eliminar
  4. Una novela muy dura pero brillante, este autor es una apuesta segura!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, a mi nunca me ha decepcionado :)
      Besos!

      Eliminar
  5. Tengo pendiente al autor y a esta novela le eche el ojo hace tiempo... A ver cuando me animo, me has dejado con ganas!!

    Besoooss!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La tristeza del samurai y ésta, para mi son las mejores :)
      Besos!

      Eliminar
  6. Fue una de mis mejores lecturas del pasado año, con eso te lo digo todo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una de las mías también será de este año, sin duda.
      Besos!

      Eliminar
  7. Me encanta la última frase... todo el libro es genial... me encanta Victor
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy bonita esa frase... :)
      A mi también me encanta, me alegro que coincidamos.
      Besos!

      Eliminar
  8. No he leído nada de este autor, pero tampoco me atrae mucho.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces a por otro Tamara :)
      Besos!

      Eliminar
  9. Prometido, de este año no pasa que me estrene con este autor, y será con este libro que para variar me espera pacientemente en la estantería desde verano. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya verás como no te arrepientes Jéssica, ya nos lo dirás :
      Besos!

      Eliminar
  10. No he leído a este autor, y esta novela a pesar de vuestras redomendaciones me da miedo, creo que a lo mejor es demasiado dura para mí, pero como os gusta tanto a lo mejor en algún momento me armo de valor :-)
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es dura, no te diré que no, pero es que a me gusta tanto como escribe Víctor...
      Besos!

      Eliminar
  11. Es el libro que menos he disfrutado de Víctor y tengo claro que es por que elegí una semana demasiado ajetreada para mí, no tenía tiempo de leer una hora seguida.Sin embargo,los horrores de Nazino permanecen en mi memoria.Justo hoy empiezo "La víspera de casi todo"
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo busqué información de lo que pasó (lo desconocía) y me quedé helada. Yo también la he ido leyendo a trompicones, en la tienda cuándo tenía un ratito,pero aún así la he disfrutado mucho. Ya nos contarás que tal La víspera.
      Besos!

      Eliminar
  12. Una novela muy dura, como todas las de Víctor, a la que hay que acercarse con el ánimo adecuado.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego es una novela dura, pero merece la pena leerla.
      Besos!

      Eliminar
  13. Una novela muy buena. Es una pena que "La víspera de casi todo" sea un calco de ésta. Creo que el autor es capaz de mucho más que de repetir lo mismo.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo muchas ganas de leer La víspera, pero he visto varias reseñas que me están desanimando un poco. Tanto se parece? Que rabia.
      Besos!

      Eliminar
  14. A mi Víctor del Árbol me encanta. He leído esta y la tristeza del samurái y las dos me han gustado mucho. Aunque pienso q esta es bastante más dura. En casa tengo respirar por la herida y la víspera de casi todo pero voy a esperar un poco para leerlas porque como dice Manuela para leer al autor hay q tener el animo adecuado. Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego que son historias duras, y como estés con el ánimo bajo te acaban de chafar.
      Besos!

      Eliminar
  15. La tengo pendiente. Todavía no me he estrenado con Victor.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver que te parece cuándo lo hagas Natalia :)
      Besos!

      Eliminar
  16. Una grandiosidad novela ( aunque mi preferida sigue siendo La tristeza del samurai). Hoy acabaré el.último, que también me está encantando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi preferida también es La tristeza del samurai :)
      Besos!

      Eliminar
  17. Demasiado duro para mí. No veo respiro ni luz en esta terrible historia. El autor al que vi en una presentación de este libro, me cae bien y seguro que su estilo me gustaría pero espero a otra historia más llevadera.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En general todas sus historias son duras, no me lo imagino con otro tipo de novela, pero nunca se sabe :)
      bESOS!

      Eliminar
  18. No he leido nada del autor y de momento no creo que lo haga. Por ahora lo dejo aparcado.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te apetece más tarde ya nos contarás :)
      Besos!

      Eliminar
  19. Tengo muchísimas ganas de leer este libro, a ver cuando le hago hueco que sé que me va a gustar
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que si Tatty, si le haces un hueco ya nos contarás :)
      Besos!

      Eliminar
  20. Tengo aún el anterior pendiente, pero estoy segura que éste lo voy a leer también.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los dos merecen la pena Margari :)
      Besos!

      Eliminar
  21. No la he leído todavía, a pesar de que la tengo en casa. Y La tristeza del samurai ídem. sí he leído La víspera de casi todo, una maravilla.
    BEsotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que La tristeza del samurai me gustó incluso más que esta. De todas formas, todas muy recomendables :)
      Besos!

      Eliminar
  22. ¡Hola!
    Hace un tiempo comencé a leer La tristeza del samurai. Creo que no era su momento, me estaba gustando pero no avanzaba, algún día lo retomaré. Y me gustaría ir leyendo más libros del autor.
    Un beso

    ResponderEliminar
  23. Me encantó esta novela. Elías me llegó al alma, con lo bueno y con lo malo y la forma de escribir y dibujar a los personajes de Víctor es sublime.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  24. Por ahora la voy a dejar pasar, pero gracias por al info. Un beso.

    ResponderEliminar
  25. Tengo pendiente leer algo del autor =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  26. Este también lo tengo pendiente lo que no tengo últimamente es tiempo :) , besos

    ResponderEliminar
  27. Hola, pues no pinta nada mal y eso que no soy de novela policiaca pero me has picado la curiosidad...

    besos

    ResponderEliminar
  28. Me lo han pintado tan bien que hasta miedo me da leerlo y que no me llegue... De momento lo dejo en espera. 1beso!

    ResponderEliminar
  29. Me pareció un libro redondo, precioso y perfecto en el que el amor tenía un gran papel
    Besos

    ResponderEliminar
  30. Fíjate si tiene seguidores este autor que yo soy una de esos seguidores... sin haberme leído (aún) un libro suyo. Es un vacío que tengo que rellenar más pronto que tarde.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  31. Hola Laura! A quien se lo voy a recomendar es a mi marido, seguro que le gustará leerse este libro (más que a mí)
    Un beso

    ResponderEliminar