jueves, 11 de febrero de 2016

El baile de madame Kalalú - Juan Carlos Méndez Guédez.


Título: El baile de madame Kalalú
Editorial: Siruela.
Año: 2016.
Autor: Juan Carlos Méndez Guédez.

SINOPSIS.
Emma lleva una arriesgada existencia como cabecilla de una organización dedicada al robo de joyas y obras de arte. Enamorada de un hombre al que conoció una noche en Madrid y dispuesta a todo para volver a encontrarlo, verá su afán interrumpido por una circunstancia extraordinaria: la policía la arresta en Portugal, acusándola de tres asesinatos. Emma deberé entonces desentrañar las claaves del crimen en el que se encuentra implicada, mientras hace un repaso por los momentos más fascinantes de su vida, una sucesión de hilarantes robos, juegos de identidad y ocasionales situaciones eróticas.

OPINIÓN PERSONAL.
Debo decir que esta novela me ha sorprendido muy agradablemente. No conocía al autor, pero cuándo me la recomendaron desde la editorial, y tras leer la sinopsis, pensé que me podría gustar. Y la verdad es que así ha sido.

Conocemos a Emma, una venezolana de unos cuarenta años, a través de la historia que ella misma le va contando a sor Liliana, una monja pirómana ingresada en un psiquiátrico portugués y en estado de coma. Emma, ingresada también en el mismo lugar  para evitar que la policía la encierre por un crimen que no ha cometido, se siente bien con la monja, y a pesar de que no sabe ni siquiera si esta la escucha, y desde luego, no le puede responder, mientras Emma y sus cómplices fuera del hospital buscan quien la ha podido implicar en este crimen, le va contado la historia de su vida a la monja.

Por que Emma es una delincuente, eso está claro, pero en su vida ha cometido un crímen de sangre. Con su mente privilegiada, ha sabido ir abriéndose camino en el mundo de tráfico de obras de arte, y junto a todo el personal que tiene a sus órdenes, pero sobre todo con Calderón y Lope, sus dos manos derechas, y su gran personalidad camaleónica a la hora de tomar una u otra personalidad, Emma, partiendo de la miseria, ha logrado amasar una gran fortuna.

" Pero en este caso le digo la verdad: yo no asesiné a esos tres idiotas.
Triste que usted no pueda responderme. Nadie me lo advirtió. No sé si es un rasgo de humor o de indolencia del personal administrativo, pero me dijeron: "la única con la que podrías hablar en tu idioma es con la monja"; así que solicité un permiso y vine a visitarla. Hubiese sido un bello detalle que me advirtiesen que usted se encuentra en coma desde hace diez meses."

Y así, con las conversaciones (o mejor, los monólogos) de Emma, nuestra particular Madame Kalalú, vamos a ir conociendo la vida de la protagonista. Con un tono coloquial, irónico, pero que demuestra la personalidad de una mujer fuerte y hecha a si misma, poco a poco nos vamos a ir prendando de esta Emma que cambia de nombre y de aspecto según sea la situación. Vamos a ir sabiendo de su verdadero amor, Fred, un hombre al que solo conoce de bailar con él una pieza de 4 minutos, y al que llama así por que en el momento en que se conocieron, él estaba leyendo una novela de Fred Vargas. Una mujer que nos va desnudando el alma, a la vez que, junto con sus compañeros y desde su obligado retiro, va a ir buscando al culpable de que a ella le hayan cargado un muerto ( o tres) que nos son suyos. Con una mirada irónica acerca de la vida, del poder, del amor y del dinero, nos iremos acercando a ella y a su particular forma de ver la vida.

" En España, sor Liliana, como usted sabrá, las familias poderosas colocan a sus hijos talentosos en el mundo de los negocios, y al tonto de la casa lo mandan siempre a la política para que, de tanto en tanto, sus primos y sus hermanos le den instrucciones y elabore leyes o abra ciertos concursos de manera que los negocios fluyan con tranquilidad.
Al tonto lo reconocen desde pequeño porque no logra aprender inglés pese a que le buscan los mejores profesores del mundo. Y una vez que lo colocan, ya por lo menos le tienen asegurado trabajo para toda la vida, chofer, dietas, buenos asientos en los aviones."

El baile de Madame Kalalú es una novela muy recomendable para todo tipo de lectores, no es exactamente novela negra, aunque hayan delitos de por medio, no es tampoco una historia de amor, es la historia de una mujer fuerte, una mujer que vive su vida a ritmo de salsa (como el título de la canción de Rubén Blades y Willie Colón) que no se rinde ante nada y que os va a hacer bailar con ella. ¿Os atrevéis a seguirle el ritmo?



" Desde anoche no dejo de pensar en un maravilloso cuadro de Cézanne, uno que todavía no he robado. Es un retrato de un campesino, un cuadro inacabado, lleno de azules, donde el hombre parace una emanación de los árboles del fondo. Pero lo que más me conmueve de ese cuadro es que Cézanne nunca concluyó el rostro. Está como esbozado, pero no tiene los rasgos definidos, es un rostro sin rostro, o mejor aún, es un rostro que es la posibilidad de todos los rostros."

Muchas gracias a Siruela por el envío del ejemplar.



38 comentarios:

  1. ME dedico a joyería.
    TEngo que leerla o sí o sí.
    Me la llevo.
    BEsos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta es más de obras de arte de pinturas y así, pero también entran joyas en juego, así que a por él :)
      Besos!

      Eliminar
  2. Pues lo mismo sí que se lo sigo. Jajajaja. Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Uy, este no me atrae nada de nada.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  4. Esta vez no me convence. La dejo pasar.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Sería posible. Tiene muchas cosas interesantes y Emma atrae mucho. La ponemos en la lista y que decidan los de la biblio.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que a Emma es muy fácil cogerle cariño, ya verás si te animas.
      Besos!

      Eliminar
  6. La tengo anotado desde que salió a la venta. Esperaba leer alguna reseña antes de decidirme. Veo que no pinta mal
    Lo apunto!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me ha gustado mucho, espero que a ti también :)
      Besos!

      Eliminar
    2. No me gusta nada tardo 30 minutos en leerme una pagina, demasiado rollo , no tengo manera de leermelo y mira que me pongo..... Me lo habian vendido como un libro corto e interesante y para mi gusto no es asi , estoy bastante decepcionado con el libro , espero que saquen otro libro mejor y arreglen el destrozo que han hecho en este libro

      Eliminar
  7. Con éste no me tientas, Laura. Así tampoco sube mi lista. Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Aunque me parece interesante,no me lo llevo esta vez.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Este no me llama, no sé por qué me ha dado pereza desde el título.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Este no me acaba de llamara. Gracias por la reseña.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  11. No me importaría leerla pero no la pondría entre mis prioridades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si cae en tus manos, yo creo que lo pasarás bien con ella.
      Besos!

      Eliminar
  12. No termina de llamarme esta vez, lo que también se agradece.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. Por un lado me llama pero por otro no sé... =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  14. No lo conocía pero esta vez no es un libro que me atraiga demasiado
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Pues la verdad es que no sé si me apetece seguirle el ritmo :-)
    Besos y feliz finde!

    ResponderEliminar
  16. Pues tiene una pinta estupenda, no me importaría nada cruzarme con ella.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Me ha entrado curiosidad por leerlo!
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Hola... uff me da un mal rollo la portada del libro jajaj me alegro que te haya gustado ^^

    ResponderEliminar
  19. Por ahora la dejo pasar q no acaba de convencerme. Besinos.

    ResponderEliminar
  20. Te temo Laurita, te temo!!!

    jajajajaja, es broma, pero es que sé que en cuanto entro en tu blog, automáticamente mi lista de lecturas pendientes aumenta por momentos, me gusta la propuesta que nos haces con este libro, me llama la atención y tomo nota para leerlo. Lo que no me gusta demasiado es la portada, no sé, tiene algo que me da como repelús, jajajajaja pero eso no me va a molestar.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora releía los otros comentarios, y veo que no tan sólo a mi no me gusta esa portada... jajajaja

      Eliminar
  21. ¡Hola!
    No lo he leído pero no pinta mal. Quizás lo llegue a leer algún día...
    Me ha encantado tu reseña.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar
  22. La verdad que tiene una pinta estupenda, lp he mirado un par de veces por la cubierta y me has dado el empujón que necesitaba
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Deberías corregir el texto antes de publicarlo. Muchos detalles en la ortografía y redacción.

    ResponderEliminar