jueves, 7 de enero de 2016

La voz dormida - Dulce Chacón



Título: La voz dormida.
Editorial: Punto de Lectura.
Año: 2008.
Autor: Dulce Chacón

SINOPSIS.
Un grupo de mujeres, encarceladas en la madrileña prisión de Ventas, enarbola la bandera de la dignidad y el coraje como única arma posible para enfrentarse a la humillación, la tortura y la muerte.
Pocas novelas podemos clasificar como imprescindibles. La voz dormida es una de ellas porque nos ayuda a bucear en el papel que las mujeres jugaron durante unos años decisivos para la historia de España. Relegadas al ámbito doméstico, decidieron asumir el protagonismo que la tradición les negaba para luchar por un mundo más justo. Unas en la retaguardia y las más osadas en la vanguardia armada de la guerrilla, donde dejaron la evidencia e su valentía y sacrificio.

OPINIÓN PERSONAL.
Otras de las novelas que tenía muchas ganas de leer desde hace tiempo, y ahora por fin he podido hacerlo. De la época que a mi me gusta, y debo decir que una de las mejores novelas que he leído del tema hasta la fecha.

Nos situamos en la posguerra española, concretamente en Madrid, en la cárcel de mujeres de Ventas, donde un grupo de mujeres están cumpliendo condena, por algo que hicieron ellas, o no hicieron, o hicieron alguno de sus familiares. El inicio de la novela es impactante:

" La mujer que iba a morir se llamaba Hortensia. Tenía los ojos oscuros y no hablaba nunca en voz alta. Solo cuando la risa le llenaba la boca se le escapaba un Ay madre mía que aún no había aprendido a controlar, y lo repetía casi a gritos, sujetándose el vientre, Se pasaba gran parte del día escribiendo en un cuaderno azul. Llevaba el cabello largo, anudado en una trenza que le recorría la espalda, y estaba embarazada de ocho meses."

Hortensia es una de las protagonistas de la novela, pero no es la única. Hortensia es una mujer fuerte que siguió a su marido cuándo se echó al monte a luchar con la guerrilla, pero a ella la atraparon, y en la cárcel y embarazada, solo sueña con volver a ver a Felipe, su marido, y con su hijo no nacido. Y también está Pepa (o Pepita) hermana de Hortensia, que decide trasladarse a Madrid para estar cerca de su hermana, y una vez esta sea ejecutada, hacerse cargo del bebé de Hortensia. Pero con lo que no cuenta Pepita es que se va a enamorar de Paulino, un guerrillero que va junto con Felipe, y a los que ayuda a pasarles mensajes a Hortensia.

Y no podemos olvidarnos de las demás reclusas que cumplen condena con Hortensia, como Elvira, la niña de pelo rojo, que sufre por su hermano y que recibe las visitas de su abuelo, cada vez más mayor. O Tomasa, que es buena y generosa, pero no tiene a nadie que la visite ni que la escriba. O Reme, que no hace más que pensar en sus hijos y que acoge a Elvira con todo su cariño, como si fuera una más de sus hijas.

" Hasta que llegue la ratificación de la sentencia, las presas pasarán las mañanas en el patio intentando engañar a la tristeza. Por la tarde no será posible el engaño, porque la noche se acerca, porque se acerca la hora de las sacas, la hora en que la funcionaria puede llegar con las listas en la mano. La alegría de las mañanas  caerá por las tardes con el sonido de las listas. Hasta que se cumpla la amenaza, todo lo que ocurra en el penal tendrá un solo nombre: la espera."

La voz dormida es una historia dura, basada en la historia de una mujer real, Pepita Patiño, que falleció este mismo año 2015 a los 91 años de edad. Es una historia de espera y de desesperación. De lágrimas y de alguna alegría. De dolor y de sufrimiento. De nos saber nunca que te va a pasar y quien puede ser el que te denuncie y te haga acabar en la cárcel, o mucho peor, en el paredón. Una historia que fue la de tantas mujeres españolas encarceladas por defender unos ideales, o simplemente por compartir su vida con quien los defendía. Una historia coral donde se les da protagonismo a esas voces "dormidas" o silenciosas que hicieron tanto por España, pero que en ningún momento se les reconoció.

" Diez minutos. Todas y cada una de las presas que han pasado diez minutos frente a sus familiares perderán la mirada muchas veces. Se perderán, porque tienen un lugar donde perderse. Diez minutos. Y Hortensia acepta la silla de anea, y en sus ojos resplandecen los ojos de Felipe; su sonrisa sonríe en su boca; y son las manos grandes de Felipe las que acarician las mejillas de Hortensia. Diez minutos. Y Hortensia no debe llorar. Se sienta. Y no llora. A su lado, Elvira se desata con furia la coleta. No debe llorar. Pero llora."

Una novela que me ha impactado y que me ha llegado muchísimo, sobre todo por la maravillosa descripción que de los personajes hace la autora. Aparte de la dura realidad que vivían estas mujeres, siempre queda algo de consuelo, en forma de una historia de amor, también complicada, pero amor a fin de cuentas. Posteriormente se realizó una película sobre este libro (yo no lo sabía, me he enterado ahora buscando las fotos) y desde luego no me la quiero perder. Si la película me llega la mitad de lo que me ha llegado la novela me quedo satisfecha. Una novela, en mi opinión, imprescindible.



38 comentarios:

  1. Una história muy dura.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  2. Tengo muchísimas ganas de leerlo.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  3. Me encantó este libro, una de mis mejores lecturas del 2015. Me he vuelto a estremecer de nuevo, leyendo en tu reseña el párrafo con el que comienza la novela: "la mujer que iba a morir se llamaba Hortensia..."
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es también una de mis favoritas, y el primer párrafo es sobrecogedor.
      Besos!

      Eliminar
  4. Me inspira una gran curiosidad, lo buscaré. Yo sí sabía que se hizo una película sobre la novela, aunque tampoco la vi. Creo que haré un pack, aunque supongo que la novela será infinitamente mejor, como suele ocurrir.
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no sabía lo de la película, pero después de leer la novela me he quedado con ganas de verla :) A ver que te parece si te animas.
      Besos!

      Eliminar
  5. Hola! Conocía la adaptación pero no el libro. No la he visto pero el libro tampoco es que me termine de llamar la atención así que lo dejaré pasar. Me alegra que te haya gustado, un beso!

    ResponderEliminar
  6. Hola: me encanta la forma de escribir de Dulce.Un libro que me gustó mucho. Una gran reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no había leído nada de ella todavía, pero seguiré, eso seguro :)
      Besos!

      Eliminar
  7. Me dio tanta pena la película...no dudo de la calidad de la novela incluso será mejor que la peli pero estas historias tan duras ahora mismo no es buen momento.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. He tenido la suerte de leerlo y es un libro precioso, es duro pero vale mucho la pena
    concuerdo con toda tu reseña
    un beesote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es duro pero como dices, merece la pena leerlo. Me alegro de que a ti también te gustara.
      Besos!

      Eliminar
  9. La leí hace bastantes años y me encantó
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me ha encantado :) No se porque he tardado tanto en leerla :)
      Besos!

      Eliminar
  10. ¡Ay cómo lloré con este libro! Pero llorera llorera, varias... ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es una historia triste, y más sabiendo que esas cosas pasaron.
      Besos Manuela!

      Eliminar
  11. Lo tengo pendiente en la estantería desde hace tiempo y eso que me apetece mucho leerlo
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Me encantó esta novela, fue una de mis mejores lecturas del año pasado. La película también está genial, no cuenta tanto como el libro pero está muy bien adaptado, seguro que te gusta aunque echarás la lagrimilla seguro! Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que si Lara, aunque me apetece mucho verla ahora que he leído el libro :)
      Besos!

      Eliminar
  13. Ufff no, este libro no es para mí.
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. No lo he leído pero vi la película y me pareció maravillosa. Ten en cuenta una cosa, provisión de pañuelos porque es de llanto y mocarrera!!! jajajaja.

    Besos

    ResponderEliminar
  15. Ni lo he leído ni he visto la peli pero no descarto ninguna de las dos cosas. Eso sí, creo que hay que tener un estado de ánimo bastante positivo para ponerte a leer esto. Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque no he visto la peli, la novela es una pasada, supongo que igual la peli, al ser más visual, hace llorar más :)
      Besos!

      Eliminar
  16. No he visto la peli pero el libro me enanto, me gusta muchísimo como escribía la Chacón
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha sido el primer libro que leo de la autora, pero desde luego pienso repetir, me ha gustado muchísimo.
      Besos!

      Eliminar
  17. ¡Me la llevo! ¡Me la llevo! Me gusta lo que nos cuentas ;)
    Gracias por tu reseña. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Cristina, a ver que te parece, yo creo que te gustará :)
      Besos!

      Eliminar
  18. Una de mis novelas favoritas (y con una de las que más he llorado jajajj).
    Todos los personajes son geniales.

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo con la novela no he llorado, pero seguro que si veo la peli si que lo haré.
      Besos!

      Eliminar
  19. Leí este libro hace ya mucho tiempo y recuerdo que lloré tanto que no he podido ver la película. Es tan dura la historia que te cuenta como real. Me encantó, una maravilla de lectura. Besos

    ResponderEliminar
  20. Es una novela que no me importaría leer. Es de esas que están entre los eternos pendientes.

    ResponderEliminar