jueves, 10 de diciembre de 2015

El crimen de Orcival - Émile Gaboriau


Título: El crimen de Orcival.
Editorial: DÉpoca.
Año: 2015 (1866)
Autor: Émile Gaboriau.

SINOPSIS.
Se ha cometido un asesinato en los terrenos del Castillo de Valfeuillu, propiedad del conde Trémorel. Dos cazadores furtivos han encontrado el cadáver de su esposa Berthe sumergido en un cañaveral. Mientras la policía local de Orcival está convencida de haber encontrado a los culpables y da por concluida su línea de investigación, llega un policía especial de la Sûreté de París que se hace cargo del caso. El astuto detective inicia su propia investigación - caracterizada por el constante uso del método deductivo - recolectando pruebas , estudiando exhaustivamente el escenario y las posibles circunstancias del crimen, entrevistando a los testigos y analizando los posibles móviles de los sospechosos.

OPINIÓN PERSONAL.
Otra maravilla que viene de la mano de la editorial DÉpoca, una editorial que nunca me cansaré de repetir que me tiene totalmente fascinada por lo cuidado de sus ediciones. Si además le sumamos que nos trae otro de sus misterios de época, un género que me encanta, el disfrute de su lectura está garantizado.

En esta ocasión nos situamos en las afueras de París. en la década de 1860, cuándo una madrugada, el pescador furtivo La Ripaille y su hijo, se disponen a echar las redes en un lago dentro de las propiedades del conde Trémorel. Cual no será el espanto de los dos cuándo descubren el cuerpo de Berthe, la condesa, y más, cuándo al ir a denunciarlo a las autoridades de Orcival, son detenidos por el asesinato de la misma.



" Entonces, el señor Courtois refirió minuciosamente lo que había averiguado en su investigación sumaria, sin olvidar el más ínfimo detalle e insistiendo en las excepcionales precauciones que se habían tomado. Relató cómo la actitud de los Bertaud había despertado desde el principio sus sospechas, cómo les había sorprendido, como mínimo, en un flagrante delito de falso testimonio y cómo, finalmente, había decido arrestarles.
Permaneció en pie mientras hablaba, con la cabeza echada hacia atrás y énfasis verbosos, escuchándose, escogiendo bien sus expresiones. Las palabras "nosotros", "alcalde de Orcival" o "tras lo cual", eran una constante en su discurso. En fin, se recreó en el ejercicio de sus funciones y el placer de su disertación le recompensó un poco de sus angustias."

Avisados del crimen, se reúnen en el Castillo de Valfeuillu las máximas autoridades de Orcival: el alcalde Courtois, el juez de paz el padre Plantat donde descubrirán que los condes han sido víctimas de un feroz ataque que ha destrozado sus aposentos, el cuerpo de la condesa ha sido descubierto, pero ... ¿donde está el cuerpo del conde?

A pesar de que todo apunta a que los condes llevaban una plácida e idílica existencia, la llegada de un famosos investigador de la Süreté de Paris, Monsieur Lecoq, pondrá en duda las declaraciones del atribulado alcalde y descubrirá que en el Castillo no es oro todo lo que reluce.

" Durante esta dilatada discusión, el señor Lecoq había continuado su investigación, levantando muebles, analizando los desperfectos y examinando los más mínimos restos, como si estos pudieran esclarecer la verdad. De vez en cuando, sacaba de un estuche -que contenía una lupa y diversos instrumentos de peculiares formas -, una varilla de acero curvada en la punta, que introducía y manipulaba dentro de las cerraduras.
Recogió de la alfombra varias llaves, y sobre un tendedero encontró una toalla que por algún motivo debió de llamarle la atención, pues la depositó aparte."

Me ha encantado la personalidad y la metodología de Monsieur Lecoq. Como si de un camaleón se tratase, es capaz de cambiar de aspecto según lo requiera el caso a investigar. Tiene una corte de seguidores en la policía de París que lo tratan como si fuera el maestro de los maestros, y sin embargo, no es una persona que presuma demasiado (un poquitín si, todo hay que decirlo). Como si fuera precursor de todos los detectives que han venido después, Monsieur Lecoq utiliza sus deducciones y su cerebro para averiguar que es lo que realmente pasó y como pasó. Debemos tener en cuenta que en la época en la que se escribió el libro estaban muy lejos de investigar ni ADN, ni huellas dactilares ni nada que se le parezca, así que todo lo que necesitaba un buen detectivo era un buen cerebro y un buen método deductivo, a la vez que un buen conocimiento de la naturaleza humana.

Y no hay que desmerecer tampoco a los otros personajes de la novela, cada uno perfectamente dibujado por el autor, con lo que nos podemos hacer una idea muy visual de cada uno de ellos.

No quiero contar mucho más, pues al final terminaré revelando que es lo que ha sucedido realmente, así que si os apetece saber que es lo que ha pasado, tendreis que leer la novela e intentar poneros en el lugar de nuestro ilustre detective para ver si sois tan sagaces como él.

Una novela en la que, a pesar de que el caso principal sea al asesinato de la condesa, el autor nos va llevando por otras intrigas,  que al final convergen todas en el mismo punto, y vemos que tienen mucho que ver con el caso principal.

En definitiva, la novela es otra joyita literaria como a las que nos tiene acostumbrados esta editorial. Una lectura imprescindible para todos los que disfruten con los misterios, con las deducciones, y con las remembranzas de una época en la que todo era mucho más pausado y, aparentemente, mucho más sencillo que ahora. De lectura imprescindible para todos los amantes del género, que seguro que la van a disfrutar muchísimo.


53 comentarios:

  1. Lo tengo apuntado, y desde luego, después de leerte, sé que es un libro para mí: soy de las que disfrutan con los misterios y con las deducciones :-)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me gustan los casos que se resuelven con las deducciones de los detectives :)
      Besos!

      Eliminar
  2. Pues mira, en un principio iba a decir que no me llamaba la atención pero me has picado la curiosidad. Un besote!!!

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo apuntado, como todo lo de esta editorial, que nunca decepciona con sus libros.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que son libros que merecen la pena :)
      Besos Margari!

      Eliminar
  4. Pues como Margari, que tengo apuntados muchos libros de esta editorial, pero tienen unos precios...
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son carillos, pero es que son ediciones preciosas. Son de esos libros que te gusta conservar.
      Besos!

      Eliminar
  5. Me ha encantado! es un novelón!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que coincidamos Lunilla :)
      Besos!

      Eliminar
  6. Ya están los de Dépoca rompiéndonos la hucha. Este tipo de libros de la editorial de misterios y detectivesco a son los que más me gustan. Tengo en primera línea Gramercy Park y ahora me apunto éste. Es verdad que en esa época les tocaba pensar y hablar más para averiguar qué pasó.
    Y lo del castillo ya me gana por completo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, en eso tienes razón, pero pronto vienen los Reyes y puede ser un buen regalo para pedirles :) El de Gramercy Park lo leí hace poco, pero creo que éste me ha gustado más.
      Besos!

      Eliminar
  7. No me va mucho la novela histórica, así que este lo dejo pasar.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque esté ambientado en otro siglo, no es novela histórica, es novela policial,pero si no te llama la época, a por otra :)
      Besos!

      Eliminar
  8. Ahora mismo estoy leyendo otro de los libros de esta editorial. Sus portadas y sus terminaciones son perfectas, me gustaría poder leer todos los de la colección.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también Marina, son un lujo de libros :)
      Besos!

      Eliminar
  9. Me ha mandado buenas vibraciones desde el principio, quizá porque me parece que existe una buena comunión entre el título y la preciosa portada. Me encantan las intrigas y crímenes de época, lo que nos cuentas está muy bien, espero tenerlo entre mis próximas lecturas.

    Espero que todo esté bien con tu librería, que pases unas muy felices fiestas y que en 2016 todo te vaya sobre ruedas. Nos seguimos leyendo después.
    Muchos besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nena, pues si, refleja muy bien el ambiente de la época. A mi también me gustan mucho, se lo tenían que currar más para averiguar las cosas, sin tanta tecnología como hay ahora. Muchas gracias por tus buenos deseos, espero que pases unas fiestas maravillosa y el inicio de año sea estupendo :)
      Besos!

      Eliminar
  10. Lo leeré la semana que viene, no veo el momento
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya verás como lo disfrutas Laky, ya nos contarás :)
      Besos!

      Eliminar
  11. No me va mucho este género, así que no creo que lo lea. Pero gracias por la reseña.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  12. Respuestas
    1. Es muy chulo, ya verás como lo disfrutas si puedes hacerte con él :)
      Besos!

      Eliminar
  13. He visto ya algunas reseñas y la verdad es que sé que caerá
    antes o después seguro que lo leo
    un beesito

    ResponderEliminar
  14. Hola! No lo conocía pero no me ha llamado la atención así que en esta ocasión lo dejo pasar. Gracias por la reseña, un beso!

    ResponderEliminar
  15. Gracias por la reseña. eres muy amable. Besos

    ResponderEliminar
  16. He leído alguna reseña sobre él y la verdad me apetece mucho , tanto por el contenido como por el continente y es que los libros de esta editorial son preciosos. Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, merece la pena por dentro y por fuera :)
      Besos Mar!

      Eliminar
  17. Respuestas
    1. Ya nos contarás que te ha parecido Albanta :)
      Besos!

      Eliminar
  18. Como todos los de la editorial, me gustaría leerlo o por lo menos que esté en mi estantería. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son unos libros muy bonitos, desde luego :)
      Besos Tizire!

      Eliminar
  19. Hola, a pesar de que las historias de epoca no me suelen llamar la atencion. Los crimenes y misterios sí, asi que esta historia no pinta nada mal, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues aquí tienes crímenes y misterios, así que si te decides espero que la disfrutes :)
      Besos!

      Eliminar
  20. Esta joyita la tengo más que anotada. A ver si cae en mis manos pronto.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya verás como te gusta MªÁngeles :)
      Besos!

      Eliminar
  21. Respuestas
    1. Es muy interesante, ya veréis como os gusta :)
      Besos!

      Eliminar
  22. Qué ediciones tan apetecibles hace siempre editorial D'Época. A ver si me animo con este.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un buen regalo para Navidad pajarito :)
      Besos!

      Eliminar
  23. Aunque no leo mucho ahora este tipo de libros, sé que en esta editorial me voy a encontrar este tipo de historias de misterios que llevan la marca de la buena calidad.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi que me encantan los misterios, esta editorial se que no me defraudará :)
      Besos!

      Eliminar
  24. Qué buenas propuestas trae esta editorial!!! =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  25. Creo que me encantaría la historia y espero poder leerla!!

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya nos contarás que te parece si puedes hacerte con ella :)
      Besos!

      Eliminar
  26. La verdad es que me encantó, y como viene siendo habitual en esta editorial, es una preciosidad de edición
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Me llama mucho esta editorial pero quiero hacerme con otra novela de ellos antes.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  28. Como con todas las novelas de esta editorial, estoy deseando leerla. Besos.

    ResponderEliminar