viernes, 16 de octubre de 2015

La venganza esquiva - Adrián Martín Ceregido


Titulo: La venganza esquiva.
Editorial: Émepe
Año: 2015.
Autor: Adrián Martín Ceregido.

SINOPSIS.
Corre el año 1870 y un futuro escritor, desconocido aún, llamado Robert Louis Stevenson, pasea por las calles de una localidad costera escocesa. De improvisto, tiene un encuentro con una anciana que adivina detalles sobre su porvenir. Años después, un despiadado asesino riega de sangre las calles londinenses. El destino entrecruza las vidas de ambos personajes. Y los acontecimientos se precipitan hasta las islas del Pacífico Sur.
La historia de una familia a lo largo de treinta años y de medio mundo. Libertad, amor, odio, venganza y lealtad transportan al lector por el París, Londres, Nueva York o Honolulu de la segunda mitad del siglo XIX.
Una novela intrigante que nos abre la perta a uno de los hechos más inquietantes y enigmáticos de una época. Magnífica conjunción entre realidad, literatura y suspense que atrapa al lector hasta la última línea.

OPINIÓN PERSONAL.
Últimamente estoy teniendo mucha suerte con las novelas de autores noveles que están llegando a mis manos. Me pasó con la última que reseñé, Estricnina, y me ha vuelto a pasar con esta, una novela de Adrían Martín, un licenciado en ciencias económicas y empresariales, en la que se narra de forma novelada la vida del gran escritor Robert Louis Stevenson y la relación que pudo llegar a tener con el famoso asesino Jack el Destripador.


Conocemos a un todavía desconocido Robert Louis paseando por las calles de Dunoon, Escocia. Durante ese paseo, Robert tendrá un encuentro providencial con una anciana que le leerá el futuro. Aunque Robert en principio no cree en esas cosas, mas tarde verá que la predicción era cierta.

Pero eso pasa más adelante. Robert es un joven de delicada salud que se ve empujado a seguir la carrera de su padre, un famoso ingeniero náutico que ha construido los mejores faros del país. Pero la pasión de Robert es otra, aunque nunca se ha atrevido a confesárselo a nadie.
Seguimos a Robert en sus andaduras en diferentes balnearios para mirar de mejorar su debil salud, y mientras tanto conocemos a Fanny, una joven americana que ha seguido a su marido por medio país, hasta que se da cuenta de que su matrimonio nunca funcionará y decide marcharse a Europa con sus tres hijos. Y será cerca de París, donde Robert y Fanny se conocerán y darán inicio a una gran historia de amor.

" Robert conoció a la Fanny aventurera, buscadora de oro, valiente, sufrida esposa, madre huérfana de un hijo, artista. Y quedó prendada.
Fanny conoció al Louis estudiante de ingeniería y de derecho, enfermo, viajero, amigo de sus amigos, bohemio, proyecto de escritor. Y se llenó de sentimientos contradictorios."

Cuándo por fin Fanny consigue el divorcio de su marido se consagra a Robert en cuerpo y alma, cuidándole en sus frecuentes enfermedades y leyendo y comentado con él todos los escritos que él por fin se ha decido a publicar. Pronto llega su primer gran éxito, La isla del Tesoro, y a partir de aquí, parece que ambos pueden dejar atrás todas sus penurias (sobre todo Fanny que ha sufrido mucho con su primer marido y tras la muerte de su hijo pequeño) y vivir juntos como una verdadera familia Robert, Fanny y los dos hijos de ésta.

Por otro lado, y adelantándonos unos años en el tiempo tenemos la narración de los asesinatos cometidos en Londres por un doctor, conocido por el pueblo como Jack el Destripador. Y será unos años antes de su primer asesinato, cuándo Robert y el doctor ( en la novela Ethan Ross), coincidan en un club privado de Londres. Acuciado por la necesidad de contar a algún desconocido su situación, Ethan le confiesa a Ross los cambios sufridos en su organismo que hacen que de repente le entren unas ganas irresistibles de matar con ensañamiento. Como de momento no se ha cometido ningún asesinato, Robert no le da mayor importancia, y de ese encuentro surgirá una de sus novelas más aclamadas ¿adivináis cual?: El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hide.

" La frialdad con que Ethan Ross masticó sus últimas palabras erizó de nuevo en bello de Robert. La única campanada de la iglesia le hizo dar un respingo y avisó a ambos de lo tarde que era.
- No sé que decirle. Me ha dejado sin palabras. En verdad, está siendo una noche que no olvidaré en mucho tiempo - Robert no podía saber que durante toda su vida tendría muy presentes aquellas horas.
- No se preocupe. El hecho de escucharme ha sido reconfortante. Tenga en cuenta que es usted la segunda persona a la que se lo cuento. Lo necesitaba. Un secreto como el mío puede destruir a cualquiera y esta noche ha sido una válvula de escape para mí."

Como bien dice el autor en la presentación de su libro, aunque esta novela pueda clasificarse de thriller histórico, también tiene trazos de novela histórica, de novela de aventuras, y en última instancia de novela de amor (tranquilos que no vais a encontrar azúcar de ese que hace subir la diabetes) Lo que si que vais a encontrar es una novela muy bien escrita y documentada, en la cual viajaremos con Rober, Fanny su hijastro y su madre por medio mundo, viviremos aventuras, conoceremos a grandes escritores de la época como pueden ser James Joice o Conan Doyle, y por otro lado, nos aterrorizaremos por los crímenes cometidos por uno de los peores asesinos en serie.

Una novela que no es una biografía del gran escritor, una mezcla de su vida real con una inquietante ficción que el autor ha sabido ir combinando hasta conseguir una novela totalmente absorbente, que puede gustar a muchas clases de lectores, y que desde aquí os recomiendo. No hace faltar tirar de autores consagrados para leer buena literatura, y desde luego, con esta novela, el autor me ha convencido del todo. Una novela con la que seguro pasáis muy buenas horas.


Robert, Fanny, su hijastro y su madre.

Muchas gracias a Émepe por el envío del ejemplar.


41 comentarios:

  1. Tiene muy buena pinta pero tengo demasiado por leer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo primero es lo primero Albanta, así que a por lo pendiente :)
      Besos!

      Eliminar
  2. No pinta mal. La tendré en cuenta :)

    Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toca muchos géneros diferentes, a mi me ha parecido muy entretenida :)
      Besos!

      Eliminar
  3. Pues lo había visto por ahí pero no me había parado mucho en él. Tiene buena pinta.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que igual el título no da muchas pista sobre la novela en sí, pero luego merece la pena leerla.
      Besos!

      Eliminar
  4. Tiene buena pinta pero la verdad es que con tanto pendiente como tengo no creo que por ahora me anime.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que nuestras lista de pendientes son interminables y no se puede leer todo :)
      Besos!

      Eliminar
  5. Suena muy bien. A ver si lo encuentro.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si al final puedes hacerte con él, espero que lo disfrutes :)
      Besos!

      Eliminar
  6. Jajaja menos mal que aclaras lo del amor y la diabetes porque sino lo dejaba pasar XD XD
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, tranquila que no es esa clase de historia de amor. Es más un thriller histórico, aunque la historia de los dos también está ahí.
      Besos!

      Eliminar
  7. Me lo ha ofrecido la editorial, así que espero leerlo pronto!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya comentaremos entonces, espero que te guste tanto como a mi :)
      Besos!

      Eliminar
  8. No conocía su existencia, pero este es futurible, seguro. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se ha visto demasiado por la blogosfera, pero merece la pena leerlo :)
      Besos!

      Eliminar
  9. Me recuerda mucho a un juego de ordenador al que jugué hace poco *O*

    ResponderEliminar
  10. Este sí me gusta, por los personajes y por la historia en sí. Me lo apunto que yo no estoy teniendo mucha suerte con mis actuales lecturas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a ver si rompemos la racha con éste. Ya nos contarás.
      Besos!

      Eliminar
  11. La figura de Jack el Destripador siempre me ha atraído y pienso que enlazarlo con la vida real de un escritor puede resultar interesante. De momento tengo mucho pendiente esperando pero tal vez me anime más adelante.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que resulta una mezcla interesante. Si más adelante baja tu lista de pendientes a ver que te parece.
      Besos!

      Eliminar
  12. Pues no me sonaba de nada y tiene muy buena pinta. No me importaría leerlo si se pone en mi camino.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a ver si tienes suerte y se te cruza, ya verás como te gustará :)
      Besos!

      Eliminar
  13. Pues no lo conocía, pero pinta bien
    igual me animo
    un beesito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya llamado, ya nos dirás si tienes oportunidad de leerla.
      Besos!

      Eliminar
  14. Lo apunto en mi lista ya veré para cuando. Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esas listas interminables que no dejan de crecer, jajaja :)
      Besos Mar!

      Eliminar
  15. Espero poder leerlo el mes que viene porque éste es de los míos, mezcla de thriller e histórica.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Pues suena bien, hace poco recuerdo de otro libro que también alude a Jack el destripador.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo leí otro hace tiempo pero era completamente diferente, a ver que te parece este si te animas. Besos!

      Eliminar
  17. Hola Laura!!!

    Pues tomaré nota, pero esta vez estoy dando preferencia a mi "lista" que ya es demasiado larga .... jajajajajajaja porque sino no hago más que sumar y sumar, y es que tu blog es un peligroooooooooo....

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, en eso tienes razón, hay que ir aligerando la lista
      Besos!

      Eliminar
  18. ¡Hola!
    Hace tiempo que le tengo ganas a este libro. Tiene algo que me llama. A ver si consigo leerlo pronto.
    Estupenda reseña.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  19. Me gusta lo que nos cuentas, tiene una pinta estupenda,
    besucus

    ResponderEliminar
  20. No lo conocía!
    Me lo apunto =)

    Besotes

    ResponderEliminar