miércoles, 14 de octubre de 2015

Estricnina - Mercedes Sáenz Blasco


Título: Estricnina.
Editorial: Émepe.
Año: 2015.
Autor: Mercedes Sáenz Blasco

SINOPSIS.
A los once años Ignacio descubre que el cura al que ayuda como monaguillo asesinó a su madre. Tras vengarse de él decide conjurar los remordimientos que le corroen bajo una existencia anodina. cuatro décadas más tarde, cuando cree haberlo conseguido, el azar le coloca de nuevo frente a los interrogantes que aquel día no quiso plantearse. Comienza asi su ineludible viaje hacia un pasado sin cicatrizar, en el que nada ni nadie fueron lo que parece. ¿Acaso él tampoco?

OPINIÓN PERSONAL.
Ha sido una grata sorpresa descubrir a esta autora con esta novela. Una novela que me ha durado apenas unos días entre las manos y de la que he disfrutado muchísimo, pero ahora os cuento...

La novela empieza ya de una manera impactante: nuestro protagonista, Ignacio, (o Nachete para los que le recuerdan de pequeño) nos reproduce una carta que llegó a sus manos por pura casualidad cuándo tenía once años, en la que don Andrés, el cura al que el ha estado de monaguillo, le confiesa a su superior eclesiástico, el asesinato de varias personas mediante el método de sumergir en estricnina las ostias consagradas que les ofrecía para la comunión. El hecho no puede ser más impactante para un niño de su edad, pero más lo es cuándo descubre que entre esas personas estaba su propia madre, que falleció cuándo él tenía siete años.

" Fueron muchos los demonios que vagaron por mis noches a partir de aquellas líneas. Demasiadas las incógnitas que no supe despejar. Intangibles la rabia y el dolor. Por ventura, conforme las hojas del calendario iban cayendo, la vida me barnizó con suficientes capas de vulgaridad como para modelar al hombre corriente, inofensivo y sin aristas que siempre debí ser. Treinta y siete años después de leer aquella carta, cuando al fin era capaz de dormir de un tirón sin que me atormentaran los remordimientos, el destino volvió a sembrar mi camino de preguntas sin respuesta. Y la pátina de mediocridad que me amparaba comenzó a resquebrajarse."

Han pasado, en efecto, treinta y siete años desde aquellos hechos. Nuestro protagonista ya no vive en Logroño sino en Mérida. Su vida es más bien vulgar, y con pocas expectativas. Está sin trabajo, su mujer lo ha dejado y se ha llevado al hijo que tenían en común... pero él está dispuesto a seguir adelante, así que se apunta a un curso de alemán para poder conseguir un trabajo en un importante periódico. Pero cuándo llega al centro, no quedan plazas para alemán, así que debe apuntarse a clases de francés. Y cual será su sorpresa, cuándo descubre que la profesora de francés no es otra que Adeline "la franchute", la hija mayor de una familia que pasaban los veranos en Logroño, en su mismo bloque, y la llegada de los cuales era un acontencimiento para su pequeño barrio. Este encuentro, sumado a la llamada que recibe desde Logroño, anunciándole de que su tía Sonsoles (que le hizo de madre a la muerte de ésta) está ingresada muy grave, hace que Ignacio deba volver al hogar que le vio crecer, y todos los recuerdos vuelvan a su vida. Pero ahora nuestro protagonista, azuzado por Adeline, está dispuesto a averiguar los motivos por los cuales don Andrés hizo lo que hizo. Y lo que va a ir averiguando le va a llevar a una historia de su propia familia que no le va a gustar demasiado.


" A mi padre lo encontré como siempre: sentado y callado.
Lo de sentado tiene una explicación: a base de roscas de San Blas en febrero, buñuelos por Semana Santa, garrapiñadas en Navidad y chocolate el resto del año, la diabetes se comió tantos dedos de sus pies como él kilos de azúcar en exceso. Tras los pies vino el zancajo. Y tras el zancajo media pierna derecha. La izquierda, hasta la fecha, se iba librando gracias a los cuidados de la tía Sonsoles.
Callado fue de siempre. Pero más desde la muerte de mi madre. Si tuviera que definir su voz me vería en un dilema. Tal vez ronca. Tal vez triste. Tal vez lejana. En cualquier caso, voz de padre. De ésas que imponen respeto desde la primera sílaba. Pero lo cierto es que hablaba poco."

Para vencer sus propios demonios por un lado, y para complacer a Adeline por otro, Ignacio se va a ver inmerso en un pasado que no podía ni imaginar, y que va a sacar a la luz los trapos sucios de su propia familia y de vecinos del barrio. Tirando de un hilo, poco a poco va a ir desenredando una madeja que lo tenía atormentado desde el fatídico día en que leyó la carta que le cambió la vida.

Estricnina me ha parecido una buena novela. Narrada con un lenguaje coloquial, con unos toques de ironía de vez en cuando, la trama se va complicando a medida que avanza la lectura, pero la autora ha sabido ir manteniendo la intriga y el interés, que no decae en ningún momento. Que no se asuste nadie al ver la imagen de la portada: en la novela aparecen curas, pero para nada es la típica novela de curas y monaguillos. Es la historia de un chico, criado en un barrio del extrarradio de Logroño, que cuándo cree que ha podido dejar atrás su pasado y unos actos que le persiguen, ve que todo vuelve a él con mucha mas fuerza. Una novela, en mi opinión, totalmente recomendable.

Muchas gracias a Émepe y a la autora por el envió del ejemplar.

34 comentarios:

  1. La verdad es que ahora mismo no me apetece algo así. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues lástima, porque realmente está muy bien, pero si no te apetece nada :)
      Besos Tizire!

      Eliminar
  2. Tiene buena pinta pero ahora mismo tengo demasiado pendiente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si más adelante le puedes hacer un hueco, yo creo que te gustará :)
      Besos!

      Eliminar
  3. Será una de mis próximas lecturas, tiene una pinta espectacular.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya compararemos opiniones Mara, a ver que te parece a ti :)
      Besos!

      Eliminar
  4. La leí este verano y fue un grato descubrimiento. Coincido contigo en que te la bebes en un par de sentadas y es muy interesante.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien que también te gustara :) Yo lo he pasado muy bien con él :)
      Besos!

      Eliminar
  5. Pues aunque recomiendas y la calificas de buena no te veo tan entusiasmada con ella así que como experta que eres en el género y yo que escojo tanto esta no me la apunto. A parte me acabo de tragar una de secretos familiares. Y sí, la portada asusta.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajja, lo de experta me ha llegado... solo aficionada pero muy constante, eso si :)
      La portada no es muy acertada, pero la historia es buena. Pues nada, a por otra :)
      Besos!

      Eliminar
  6. Durante un tiempo tuve este libro entre que sí y que no, pero en estos momentos creo que tengo decidico dejarlo pasar, porque entre tanto pendiente...
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual más adelante te apetece, y si no, pues a disfrutar con otro :)
      Besos!

      Eliminar
  7. Respuestas
    1. Ya comentaremos a ver que te parece :)
      Besos!

      Eliminar
  8. Paso de puntillas por tu reseña porque lo leeré muy pronto.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya compararemos opiniones, a ver si a ti ti gusta tanto como a mi :)
      Besos!

      Eliminar
  9. La tengo anotada desde que la reseñó Mª Angeles y me apetece mucho leerla!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya verás como te gusta, ya nos dirás :)
      Besos!

      Eliminar
  10. Pues no me hubiera fijado en este libro por su portada, pero ahora me has picado la curiosidad. Tiene buena pinta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que no hay que juzgar un libro por su portada, jajajaja :) aunque yo muchas veces lo hago :)
      Besos!

      Eliminar
  11. Creo que la voy a leer en breve, me has animado.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien Marina, ya nos contarás :)
      Besos!

      Eliminar
  12. No lo conocía, pero por la sinopsis y lo que cuentas de momento no lo apunto, tengo muchos pendientes y éste no me llama demasiado
    un beesito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues uno menos a tu lista, que siempre se agradece :)
      Besos!

      Eliminar
  13. He visto algunas reseñas de esta novela y debo decirte que la tuya es la que me ha despertado más curiosidad por esa carta. No sé, no pinta mal.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que descubrir esa carta a la edad del protagonista tiene que marcar para siempre :)
      Besos!

      Eliminar
  14. La verdad que tiene buena pinta, me lo tendré que plantear seriamente
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si tu planteamiento dice que si, espero que lo disfrutes :)
      Besos!

      Eliminar
  15. Se me ha escapado una palabrota con sólo leer la primera línea. No la puedo dejar escapar. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, así me gusta, las reacciones :)
      Espero que te guste Aliena.
      Besos!

      Eliminar
  16. La portada inquieta. El libro lo conocí por la propia autora, pero ahora no estoy por leer este tipo de libros, aunque no lo descarto.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay momentos en que apetece leer algo en concreto, igual te llega un momento para poder leer este. Si lo haces, ya nos contarás :)
      Besos!

      Eliminar
  17. De momento paso jeje que no me animo con otros géneros ^^

    ResponderEliminar