miércoles, 7 de octubre de 2015

La joven que no podía leer - John Harding


Título: La joven que no podía leer.
Editorial: Alevosía (Siruela)
Año: 2015.
Autor: John Harding

SINOPSIS.
Nueva Inglaterra. Década de 1890. Un hombre que se hace llamar doctor John Shepherd llega a un aislado manicomio de mujeres para trabajar como ayudante del director, el doctor Morgan. Shepherd lucha por ocultar sus secretos mas oscuros, pero pronto descubre que estos abundan en el centro. ¿Quién es la mujer que recorre los pasillos por la noche? ¿Por qué lo odia la enfermera jefe? Y ¿por qué no le permiten visitar la última planta del hospital?
Sorprendido por la dureza con que Morgan trata a sus pacientes e intrigado por una de ella, Jane Dove (una joven amnésica que adora los libros pero no sabe leer), Shepherd se embarca en un experimento para ayudarla. Su pasado le dará alcance mientras intenta resolver la misteriosa historia de Jane y ambos se convertirán en la tabla de salvación del otro.

OPINIÓN PERSONAL.
Lo primero que me llamó la atención de esta novela fue su portada. Sobria, elegante, con reminiscencias a los libros antiguos... la historia por otra parte prometía, un misterio en un manicomio de mujeres a finales de la época victoriana, secretos por todos los rincones... y desde luego que ha logrado su propósito:  sumergirme en la atmósfera fría y oscura del centro y tenerme con la nariz pegada a sus páginas hasta la última letra.

La historia comienza cuándo un joven llamado John Shepherd llega a la isla en la cual se encuentra el manicomio como ayudante del doctor Morgan. Pronto descubrirá que los métodos que se utilizan allí para el tratamiento de las enfermas son bastante inhumanos y que ninguna de las mujeres que ingresan en dicho centro, vuelven a salir. Por otro lado, Shepherd chocará con O'Reilly, la enfermera jefe, cuyo carácter duro y despiadado hará que tengan no pocos encontronazos.

El centro es una lugar inhóspito, olvidado en una isla, oscuro y carente de las mas mínimas comodidades para con las enfermas, con todo, parece que Shepherd no se siente del todo mal ahí al principio, pero le quedan muchas cosas por descubrir...

" Eché una somera mirada a la habitación.: una cama con una mesita de noche, un armario donde colgar la ropa, un destartalado sillón que parecía haber sobrevivido a más de una pelea, un escritorio profusamente desgastado por el uso y una cómoda sobre la cual vi una jarra de agua con una palangana y un espejo que colgaba de la pared, justo encima. Todo ello había visto tiempos mejores. Aun así, era un lujo comparado con aquello a lo que últimamente había estado acostumbrado"

Aunque pronto veremos que las ideas del doctor Morgan con las de Shepherd para el tratamiento de las pobres infelices que allí se encuentran internadas comienzan a chocar. Shepherd no puede comprender las ideas y él msmo comienza a tener las suyas propias respecto a lo que debería hacerse. Y más cuándo conoce a Jane Dove (así llamada pues no recuerda su verdadero nombre) y se siente fascinado por su juventud y su aparente dulzura. Shepherd le propone a Morgan una prueba: que le deje probar con Jane un tratamiento alternativo a la dureza con la que se trata a las pacientes para ver si así la joven es capaz de mejorar.

Por otro lado, pronto vamos a ir descubriendo que Shepherd no es lo que aparenta ser, y más cuándo entra en escena una tercera persona que hará que la historia de nuestro protagonista se tambalee. Así, sumergidos dentro de un tétrico escenario (más tétrico no creo que se pueda), vamos a ir conociendo los secretos de los moradores del manicomio, y descubriremos que no solo Shepherd tiene algo que ocultar.

" Oí la suave caricia de unos pies que se deslizaban sobre la tarima a apenas unos metros de mi, e intenté apretar el paso, pero algo en mi cuerpo no me lo permitió: el temor de mi cuerpo a encontrarme con mi presa pesaba demasiado. El vello de la nuca se me erizó contra el cuello de la camisa. Tenía la frente húmeda a causa del terror generado por la situación. Entonces, de pronto, no sabría decir cómo ni por qué, sentí que la tenía delante de mi y que si ella o yo estirábamos la mano, nos tocaríamos."


Narrada en primera persona por el propio protagonista, la lectura nos va desvelando solo las claves que el autor quiere que tengamos en cada momento para ir descifrando el misterio que se esconde tras los muros del centro. El imaginar pero no saber es lo que te hace ir leyendo cada vez con más urgencia para ir descubriendo más.

Asimismo, la relación de Shepherd con Jane, una joven fascinada con los libros pero que según ella no debe aprender a leer por una razón que no recuerda, y el empeño que pondrá el joven doctor para que lo consiga, tendrá una gran importancia dentro de la trama, durante la cual nos encontraremos varias referencias a grandes novelas como las de Shakespeare o Dickens, Pero la dulce Jane ¿es tan dulce y tan inocente como aparenta, o sabe más cosas que el mismo Shepherd?

Una novela de misterio gótico, que te atrapa desde la llegada de Shepherd al centro, y no te suelta hasta un final totalmente inesperado, que te deja con algo de desasosiego. Si os gustan los misterios oscuros de esa época, esta novela os enganchará. Ideal para leer en estas tardes que van oscureciendo cada vez más pronto... ¿Os apetece entrar en el centro del doctor Morgan? Si estabais cuerdos cuándo entrasteis en él, no creo que lo estéis todavía al salir.


Muchas gracias a Siruela por el envío del ejemplar.


51 comentarios:

  1. Es un libro que me apetece mucho leer y pinta genial!! ^^

    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado. Tengo la reseña para la semana que vien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro Albanta, es un libro que te atrapa en su ambiente :)
      Besos!

      Eliminar
  3. Lo tengo apuntadísimo porque tiene muy buena pinta y además lo sorteo en el blog :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien Chema! Seguro que la persona a quien le toque y tu mismo lo disfrutáis un montón :)
      Besos!

      Eliminar
  4. Uff! Ya sabes que a mí todo lo gótico, es que me puede. Apúntado!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces es de las tuyas Atalanta :)
      Besos!

      Eliminar
  5. Suena muy interesante... lo voy a buscar ya mismo. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta este tipo de ambiente, yo creo que te gustará :)
      Besos!

      Eliminar
  6. Joooo. Me has dejado con el gusanillo... Jajajaja. Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que ésta es de las tuyas Álter :)
      Besos!

      Eliminar
  7. A mí las novelas con tramas en psiquiátricos me dan un mal rollo increíble, las sufro muchísimo y por eso me atraen tanto, debo ser masoquista jeje
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasa igual Manuela, jajajaja :)
      Besos!

      Eliminar
  8. No suelo leer muchas novelas de este tipo pero esta me llama bastante y tiene una edición preciosa.
    Un beso y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La portada es muy bonita, y la historia super intrigante :)
      Besos!

      Eliminar
  9. Esta edición me parece una preciosidad, resulta superficial pero es algo que engatusa. Por otra parte el tema psiquiátrico me priva, total que me gustaría leerla.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es muy bonita, aunque hubiera hecho más efecto con tapa dura. El tema es intrigante y de los que atraen :)
      Besos!

      Eliminar
  10. ¡Me lo pido! Recuerda un poco a una peli que vi ayer Stonehearst Asylum basada en un relato de Poe, y me encantó. Así que esta me viene que ni pintada. Luego comparamos opiniones.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabía yo que este te iba a llamar la atención :) A ver si coincidimos también en la opinión.
      Besos!

      Eliminar
  11. Hola Laura... Creo que voy a detestar al doctor Morgan y a sus métodos
    Espero salir cuerda después de leerlo ;-)
    Me ha encantado el título y tu reseña
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego al Dr. Morgan se le coge un poco de tirria, pero también tiene sus razones y sus secretos escondidos, :)
      Besos Mela!

      Eliminar
  12. Pero qué buena pinta! Me lo llevo que éste no lo conocía.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es ideal para este tiempo así un poco oscurito :)
      Besos!

      Eliminar
  13. No soy muy fan de este género, así que no creo que me anime, pero me has dejado intrigada con eso de que el final es muy inesperado...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que el final se da la vuelta de una manera que no te esperas, igual estoy contando demasiado, jejeje :)
      Besos!

      Eliminar
  14. No lo conocía pero pinta de lujo :)
    apuntadito
    un beesito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy interesante, ya verás si te decides :)
      Besos!

      Eliminar
  15. Que buena pinta tiene esta historia yo también me lo llevo apuntado, un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que este tipo de historia yo creo que nos llaman a casi todos :
      Besos!

      Eliminar
  16. Pinta bastante interesante, la verdad. Apuntado queda.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una intriga de esas sobrecogedoras :)
      Besos!

      Eliminar
  17. El ambiente tétrico y misterioso que describes o el entorno tan apartado del resto me dejan con mucha curiosidad, me lo llevo apuntando.
    Por cierto, me encanta la última imagen que pusiste, le va que ni pintada a la trama.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es como más o menos me imaginaba que sería el manicomio. Me alegro de que te haya llamado la atención la reseña :)
      Besos!

      Eliminar
  18. Ays que edición más bonita y que historia más seductora, me atrae un montón, gracias por la reseña.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que la disfrutes tu también :)
      Besos!

      Eliminar
  19. Hola Laura!!!

    Intrigada intrigadísima me has dejado con tu reseña, creo que tiene una pinta buenísima y desde luego el argumento ya de por sí, atrae para leerla. A por ella.

    Besitos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro FG, es un libro que seguro que te gusta :)
      Besos!

      Eliminar
  20. Llama la atención la edición sin duda. Y el título ¡¡no poder leer, que horror!! Las historias que transcurren en psiquiátricos me gustan. Y lo del final desasosegante ya es lo definitivo. Me lo llevo ;)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La portada es muy sugerente, da un poco de pista de lo que te vas a encontrar dentro. No poder leer, supongo que para nosotras sería horrible. Además es que a la joven en cuestión le encantan los libros! Espero que lo disfrutes Ana :)
      Besos!

      Eliminar
  21. Me gusta hasta la cubierta la verdad, y gótica!
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Pues la verdad sea dicha, me gustaría bastante leer este libro.
    Tiene pinta de ser el tipo de lectura que leería y me gustaría mucho.

    ¡Gracias por la reseña!
    Un beso, nos leemos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Sonia, espero que si te decides por la lectura te guste.
      Besos!

      Eliminar
  23. Vaya pintaza tiene este, lo tengo que leer :-) Un beso!

    ResponderEliminar
  24. Quiero entrar en el centro del Dr. Morgan ¡¡pero sólo a través de su lectura!!
    Se viene al saco! Un beso.

    ResponderEliminar
  25. La verdad que tiene una pinta estupenda. A mí también me llamó mucho la atención la portada, pero la ambientación y la trama me llama mucho más.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  26. Bueno bueno, me lo llevo apuntadísimo!

    Besotes

    ResponderEliminar
  27. Hola!!! este tipo de novelas son las que me gustan a mi, asi que sin duda la tengo que leer. muchs gracias por la reseña y por el descubrimiento. Por cierto, la portada estoy contigo, me encanta
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  28. Laura éste me lo llevo apuntado. Un manicomio y misterio gótico. Apuntadito está.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  29. Tiene muy buena pinta. Me lo apunto para mi interminable lista.Besinos.

    ResponderEliminar