viernes, 23 de octubre de 2015

La caricia de Tánatos


Título: La caricia de Tánatos.
Editorial: Versátil.
Año: 2015.
Autor: María José Moreno.

SINOPSIS.
Una coincidente cadena de sucesos viene a enturbiar la rutinaria y tranquila existencia de la psicoterapeuta Marcedes Lozano. Inquietantes llamadas telefónicas anónimas y cartas; el inicio de una relación afectiva con Miguel Vergara, un psiquiatra que ejerce de médico forense, con una traumática infancia de la que no termina de desprenderse; un complicado tratamiento psicoterápico de una paciente, Marica Daroca, y la aparición en escena de un hombre que solicita su ayuda profesional y cuya mirada "hiela la sangre", ponen su vida boca abajo y la sitúan al borde del precipicio emocional.

OPINIÓN PERSONAL.
Había oído hablar mucho de esta novela, primera parte de la llamada Trilogía del mal, así que cuándo la editorial Versátil me anunció su publicación no lo pensé ni un momento.
Conocemos a Mercedes, una psicoterapeuta cordobesa de mediana edad. Por una mala experiencia pasada con el que iba a ser su marido y que en el último momento la dejó por su mejor amiga, Mercedes se mantiene bastante alejada de los hombres. Su vida se reduce básicamente a su trabajo, los casos de sus pacientes, y sus amigas Teresa y Marta, que a la vez es su recepcionista.
Pero su vida tranquila y rutinaria se va a ver en peligro cuándo empieza a recibir llamadas anónimas a cualquier hora de alguien que no habla. Además, conoce a Miguel, un psiquiatra forense con un pasado traumático con el que iniciará una relación que no va a ser nada fácil. A todo esto se le sumará el atropello del hijo de su amiga Marta delante mismo de su consulta, y una serie de anónimos amenazantes que empieza a recibir. La existencia de Mercedes, indudablemente, empieza a cambiar, y no precisamente a mejor. Tampoco puede contar con el apoyo de su madre, con lo que se lleva mal desde que era una niña. Sus hermanos y sus amigas van a ser su mayor apoyo en los malos momentos.

" Mi padre murió con setenta y siete años tras una corta y grave enfermedad; nos consoló a todos tras el infausto diagnóstico y mantuvo la entereza, propia de un gran hombre, hasta el final. En una de las interminables noches que pasé junto a su cama me hizo prometerle que intentaría reconciliarme con mi madre. Cumplí mi promesa; después del entierro me acerqué a ella, la abrace y sollocé desconsolada en su hombro por tan lamentable pérdida. Le susurré que la quería, que la necesitaba, era el momento de dejar atrás nuestras diferencias. Ella se dio media vuelta y me dejó con las palabras entre los labios."

En la primera parte de la novela, nos encontramos un pequeño capítulo ya por si mismo inquietante. A partir de ahí, la historia retrocede unos meses hasta terminar en la misma fecha en la que empieza. Narrada a dos voces,es Mercedes en primera persona quien cuenta la historia en si, y por otro lado y también en primera persona habla un hombre, atractivo, totalmente narcisista, muy dominante y evidentemente, por una relación turbulenta con su madre, un claro maltratador. Aunque al principio parece que no tiene mucha relación con la historia, al poco vamos a ver como ese hombre, Marcos, se va a ir integrando en la historia hasta ser una parte muy importante de la misma.

Al igual que Mercedes, una profesional valiente, implicada totalmente en los casos de sus pacientes, hay otros personajes como Marcos, que tienen una importancia vital en la novela. Marcos es un maltratador psicológico, un hombre marcado por su pasado, y que ve a su madre (de la cual sufrió abusos y dominación desde pequeño) en todas las mujeres con las que empieza una relación. Y por último, pero no menos importante, está Marina, una paciente de Mercedes. Marina es una mujer dulce y amable, con un físico espectacular, pero que tiene la mala suerte de atraer a su lado a hombres que la maltratan.

" Cada cierto tiempo, mi madre me llamaba para que fuera al cuarto de baño mientras ella se duchaba. Nada más entrar, veía sus largas y bonitas piernas llenas de espuma de jabón. Me ofrecía una cuchilla de afeitar para que se las depilara. Ella situaba su mano en mi manita y me guiaba hasta que adquirí práctica suficiente. con mucho cuidado para no hacerle ninguna herida, iba del pie al muslo y así una y otra vez. Al terminar, la acariciaba con mi pequeña mano, disfrutando de la suavidad de su piel. Adoraba aquel ritual."

La caricia de Tánatos es una novela impactante, dura, no en el sentido de violencia física, pues sobre todo, es una novela sobre el maltrato psicológico, sobre la dependencia que la persona maltratada llega a tener de su maltratador, que le hace creer a su víctima que todo lo que hace lo hace por su bien, para que sea mas fuerte, y ésta se lo cree pensando que realmente merece esa dominación y ese desprecio ya que es una persona débil. Una novela en la que la autora llega hasta el alma de los personajes, los despoja de todo lo superficial y ahonda en sus sentimientos más íntimos y profundos.  Es una novela en la que podríamos decir que la acción está dentro de los mismos personajes y ésta se refleja fuera. Además, no sé si es por la forma de escribir de la autora (que es psiquiatra a la vez que escritora), que está narrada de manera que no te cuesta nada empatizar con los personajes (sobre todo con los más débiles)  y llegarte a imaginar como se sienten. La trama te va atrapando poco a poco hasta el punto que no puedes dejar de leer pues necesitas saber como continúa la historia de cada uno de los protagonistas. Un thiller psicológico que recomiendo a todos los amantes de este género.  Desde luego voy a estar muy atenta a la aparición de las dos siguientes novelas de la serie, pues no me las voy a perder.



Muchas gracias a Versátil por el envío del ejemplar.


35 comentarios:

  1. Por lo que voy viendo en la blogosfera es un libro que está gustando mucho
    lo tengo apuntado para el próximo año :)
    un beesito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro que profundiza mucho en los sentimientos y por tal es muy real, a ver si a ti también te gusta.
      Besos!

      Eliminar
  2. A pesar de que tiene muchas cosas que me atraen, me estoy saturando un poco de ver el libro por todas partes, así que creo que voy a darle un poco de espacio. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces es mejor leer los libros de los que se habla tanto con un poco de distancia. A ver que tal si lo puedes leer más tarde :)
      Besos!

      Eliminar
  3. Paso a leerte cuando lo termine. NO quiero influenciarme.

    ResponderEliminar
  4. Lo terminé hace unos días y me ha encantado. Deseando que salga la segunda parte
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Yo también lo he terminado hace poco y me ha gustado mucho, como tú dices los personajes son el eje fundamental de la novela.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que más me ha gustado, la profundidad con la que se tratan.
      Besos!

      Eliminar
  6. Lo terminé hace dos noches y aun estoy sobrecogida del poder psicológico que poseen algunas personas para manipular y hacer daño.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues hay mucha gente por ahí muy manipuladora, y a veces no nos damos ni cuenta.
      Besos!

      Eliminar
  7. Pues comienza la fase de ponerme los dientes largos. Esta historia tengo muchas ganas de leerla pero voy a esperar un poco porque estoy cargada de libros y no quiero comprar sin dar salida a algunos. En cuanto pueda me hago con ella.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que ir leyendo los más antiguos para hacer lugar a los nuevos, (eso digo yo, pero nunca lo hago, acumulo, jajajaja)
      Besos!

      Eliminar
  8. Que sea trilogía no me gusta tanto. Pero éste creo que sí lo leeré. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes leer este y si te animas seguir con los demás :)
      Besos Aliena!

      Eliminar
  9. Este es de esoso libros que a pesar de las buenas opiniones no decido ponerme con él, pero tampoco lo descarto :-)
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Hola^^
    No lo conocía pero sin dudas me ha llamado la atención así que queda más que apuntado.
    un beso!

    ResponderEliminar
  11. En cuantito termine con el libro con el que estoy, me pongo con éste, que lo tengo ya en la estantería esperando.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. Gracias por esta magnífica reseña. La leí en Madrid pero no he podio responderte hasta ahora. Compruebo que hablas de la intensidad de los personajes y eso precisamente quería resaltar en la novela. Como la gente normal se enfrenta a las circunstancias duras que la vida les trae. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que más me ha gustado de la novela, el tratamiento tan profundo que le das a los personajes, como desnudas su alma :)
      Besos!

      Eliminar
  13. Una lectura dura y estremecedora. Yo también estoy deseando leer las siguientes entregas. Menos mal que no se harán esperar demasiado.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, por lo menos ya tenemos las próximas fechas :)
      Besos Manuela!

      Eliminar
  14. He leído ya un par de reseñas de este libro y le tengo ganas... Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. De entrada me parece una novela con una temática bastante dura y no sé si me animaré a leerla por esto, ya nos contarás como continua la trilogía.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un tema duro, pero lamentablemente está muy al orden del día, al no ser un maltrato físico, no deja secuelas que la gente pueda observar, pero creo que puede llegar a ser peor.
      Besos!

      Eliminar
  16. Pues yo no lo conocia y de momento lo dejo pasar ahora mismo tengo muchos en espera, gracias por tu entrada, yo tambien tengo un blog por si tepuedes pasar, nos leemos y te sigo, aludos.
    http://estoyentrepaginas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  17. El maltrato psicológico parece menos cruel que el físico, pero hace tanto daño o más... Que sea trilogía, ya sabes, me echa para atrás, o al menos hace que le ponga freno. Me espero a ver cómo sigue, en cualquier caso.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Parece muy dura, pero la quiero leer, ya te contaré :-) Un beso!

    ResponderEliminar
  19. Lo tengo pendiente en casa!!

    Besotes

    ResponderEliminar