miércoles, 21 de octubre de 2015

El fantasma de Canterville - Oscar Wilde.


Título: El fantasma de Canterville.
Editorial: Alianza Cien.
Año: 1993.
Autor: Oscar Wilde.

SINOPSIS.
El fantasma de Canterville es un relato, dentro del género cuento por tener un argumento simple y la historia es breve sin episodios secundarios, sin embargo se lo considera una novela corta por que el relato está dividido en capítulos y cuenta con una multiplicidad de descripciones. Del escritor, dramaturgo y poeta británico Oscar Wilde, publicado por primera vez en 1887 en la revista The Court and Society Review. En 1891 fue incluido en una colección de historias cortas titulada El crimen de Lord Arthur Saville y otras historias. Ha siso llevado al cine y al teatro numerosas veces, y se han hecho versiones para televisión y radio. (Wikipedia)

OPINIÓN PERSONAL.
Sé que debería caerseme la cara de vergüenza al decir que todavía no había leído nada de Wilde. Así que, cuándo en un lote de libros que compré hace poco para la apertura de mi próxima librería vi este librito pensé: este es el momento de ponerle remedio. Es un relato (o novela cortita), y la edición que tengo yo es pequeñita y la colección se llama Alianza Cien, supongo que debido a que cuándo salió la colección, los libritos debían de valer cien pesetas... que tiempos aquellos!



Pero en fin, vamos a la historia en si.
Cuándo el ministro americano Mr. Hiram B. Otis se dispone a comprar Canterville Chase, hasta el propio lord Canterville le comenta que en dicho castillo habitaba un fantasma y que su familia no podía vivir en él. Pero Mr. Otis, un americano moderno, decide comprarlo igualmente e instalarse con toda su familia en él. La feliz familia, formada por el matrimonio, el hijo mayor Washigton, la hija adolescente Virginia y dos pequeños gemelos, llega a Canterville-Chase llena de optimismo y con la total creencia de que los fantasmas no existen, alegría que no puede borrar ni la tenebrosa y supersticiosa Mrs. Umney, el ama de llaves.

"- Nosotros mismos - dijo lord Canterville - nos hemos resistido en absoluto a vivir en ese sitio desde la época en que mi tía-abuela, la duquesa de Bolton, tuvo un desmayo, del que nunca se repuso por completo, motivado por el espanto que experimentó al sentir que dos manos de esqueleo se posaban sobre sus hombros, estando vistiéndose para cenar. Me creo en el deber de decirle, Mr. Otis, que el fantasma ha sido visto por varios miembros de mi familia, que viven actualmente, así como por el rector de la parroquia, el reverendo Augusto Dampier, agregado del King's College de Oxford. Después del trágico accidente ocurrido a la duquesa, ninguna de las doncellas quiso quedarse en casa, y lady Canterville no pudo ya conciliar el sueño, a causa de los ruidos misteriosos que llegaban del corredor y de la biblioteca."

Pero cuando finalmente el fantasma aparece, toda la familia se lo toma de un modo muy normal, hasta el propio Mr. Otis le ofrece un fransquito de engrasador para que engrase sus cadenas y no haga tanto ruido y los gemelos le tiran a la cara un par de almohadas, cosa que deja al fantasma totalmente indignado, pues nunca nadie le había tratado así.

" Jamás en toda su brillante carrera, que duraba ya trescientos años seguidos, fue injuriado tan groseramente. (...) Y lleno del entusiasmo ególatra del verdadero artista, pasó revista a sus creaciones más célebres. (...) ¿Y todo para qué? ¡Para que unos miserables americanos le ofreciesen el engrasador marca Sol-Levante y le tirasen almohadas a la cabeza! Era realmente intolerable."

Pues si, el fantasma si siente muy enfadado y ofendido, pero haga lo que haga, no hay manera que la feliz familia se asuste, es más, incluso se ofrecen a darle un tónico para la voz que profiere tan horrendas carcajadas satánicas.

¿Y que hará el pobre fantasma viéndose tan despreciado? Pues para saberlo tendréis que leer la novelita. Seguro que os encantará pues es una lectura deliciosa y amena, con unos toques de humor de los que te hacen asomar una sonrisa cada pocos minutos. Una lectura cortita pero sumamente agradable, con el encanto y la inocencia de una época ya lejana y que me alegro de haber descubierto. Ideal además, para esta época que se acerca de la noche de difuntos. La disfrutareis un montón y su lectura no os llevará nada de tiempo.



43 comentarios:

  1. Apuntado está, porque es un gran clásico.. pero aún no lo he leído
    un beesote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no te lo pienses pues se lee en un plis y merece la pena :)
      Besos!

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Ese es uno de mis relatos favoritos c:
    Que bueno que te gusto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Llevo mucho tiempo queriendo leer este relato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues con este no hay excusa, pues se lee en nada y menos :)
      Besos!

      Eliminar
  4. Qué fuerte! Precisamente tengo esa misma edición con la que ilustras tu entrada en mi estantería! Es muy vieja, del año de la cascorra, pero a su modo encantadora... Aún no me he estrenado con Wilde, ya me vale! 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Del año 93, es lo que pone en la mía, ya hace unos añitos, jajajaja :) Es uno de esos libritos que casi quedan escondidos entre todos los demás.
      Besos!

      Eliminar
  5. Sé que es para matarme, pero aún no he leído nada de Oscar Wilde.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo me he estrenado ahora, o sea que iba por el mismo camino :)
      Besos!

      Eliminar
  6. Creo que es una buena opción para comenzar a leer algo de este autor, del que todavía no he podido disfrutar. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una novelita muy cortita y muy agradable, venga, a ver si te animas :)
      Besos!

      Eliminar
  7. Yo tampoco he leído al autor y desde luego ésta parece una muy buena opción.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una buena opción, y ademas no lleva nada de tiempo :)
      Besos Manuela!

      Eliminar
  8. Me encanta el humor de Wilde. Debo reconocer que este libro no lo leí pero te recomiendo "La importancia de llamarse Ernesto". Lo que me pude reír con eso...

    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De ese también me han hablado muy bien :) a ver si tengo opotunidad de leerlo, pues con este he quedado encantada.
      Besos!

      Eliminar
  9. Lo he leído, releído y no dudo en que lo leeré otra vez. Un gran clásico.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que se lee tan rápido que lo puedes leer en varias ocasiones y siempre gusta :)
      Besos!

      Eliminar
  10. Laura yo sigo sin haber leído a Wilde, pero le pienso poner remedio.
    UN beso.

    ResponderEliminar
  11. Suena divertido, creo que lo apuntaré para leerlo. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Yo tampoco he leído aún a Wilde, pero no dudo de que voy a hacerlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. lo leí en inglés y estuvo bastante entretenido <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo con este tan cortito creo que también me animaría a leerlo en inglés :)
      Besos!

      Eliminar
  14. Este libro lo lei hace mucho tiempo, me duro poquisimo porque es mas un relato, como bien dices, que una novela pero me gusto mucho.

    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Es uno de mis autores favoritos y con tu reseña me han entrado ganas de volver a releerlo que desde la última vez han pasado años. Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre gusta releer estos libritos, yo creo que más adelante repetiré :)
      Besos!

      Eliminar
  16. Mujer, no se puede leer todo y nuca esta tarde si la lectura es buena :-) para las fechas va que ni pintado, es verdad.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que razón tienes! Con todo lo que nos gustaría leer y no nos da para tanto ... Es ideal para estos días :)
      Besos!

      Eliminar
  17. Qué tiempos aquellos de las pesetas... Si supiéramos lo que pagamos ahora en euros traduciéndolo a pesetas nos daría un buen yuyu.

    Leí mucho a Wilde en su momento, autor interesante también por su propia vida. Pero no te me agobies, no llegamos a todo, no hay forma.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo a veces todavía lo hago y alucino, jajajaja, sobre todo con las cosas que no son necesarias... pero en fin.
      Yo ahora que me he animado con él, espero leer alguna otra cosa pues me ha gustado mucho :)
      Besos!

      Eliminar
  18. Hola, me gusta mucho este clásico!!


    Besos!!

    ResponderEliminar
  19. Hola Laura!!!

    Lo cierto es que es todo un clásico de la literatura, he tenido la oportunidad de leerlo y además también he visto su versión cinematográfica, diría incluso que hay dos diferentes, aunque puede que sean más, no lo sé. Sin embargo, como leyendo nada, y es que yo siempre prefiero la lectura.

    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa!
      Creo que si que hay varias versiones, pero yo no he visto ninguna, aunque de hacerlo supongo que me gustaría la más antigua que tienen más encanto :) Desde luego, yo también prefiero los libros.
      Besos!

      Eliminar
  20. ¡Hola!
    No he leído nada de Wilde, aunque tengo ganas. Tal vez empiece con este.
    Nos leemos^^

    ResponderEliminar
  21. Me encanta!!!
    Super divertido =)

    Besotes

    ResponderEliminar