viernes, 11 de septiembre de 2015

El tratamiento - Mo Hayder


Título: El tratamiento.
Editorial: Siruela.
Año: 2014.
Autor: Mo Hayder.

SINOPSIS.
En el parque Brockwell, una tranquila zona residencial al sur de Londres, la policía encuentra a una pareja brutalmente atacada y encerrada en su casa durante tres días, aunque aún les queda algo peor por descubrir; el hijo de ocho años ha desaparecido. Cuando el detective Jack Caffery lelga y analiza las pocas pistas disponibles, encuentra inquietantes semejanzas con oscuros acontecimientos de su propia experiencia: la desaparición de su hermano cuando tenía nueve años, posiblemente a manos de un pederesta de la zona, y cada vez le resulta más difícil mantener la objetividad en el caso. A medida que la investigación y los análisis forenses avenzan, Caffery ve más conexiones entre pasado y presente, y entonces sus pesadillas se hacen reales...

OPINIÓN PERSONAL.
Me llamaba la atención esta autora desde hace tiempo, y cuándo me llegó la novela por parte de Siruela me alegré mucho. Es la segunda entrega del detective Jack Caffery, el primero es El caso Birdman, y aunque yo no lo he leído, no he tenido ningún problema en seguir éste perfectamente. Hay algunas referencias al libro anterior pero quedan bastante bien explicadas, así que, aunque voy a intentar leer también el primero, en este caso no ha habido ningún problema en empezar la casa por el tejado.

Conocemos a Jack Caffery (o los que ya han leído el primero, se reencuentran con él) en un caso brutal: una familia ha permanecido secuestrada en su casa durante tres días, atada, sin comida ni bebida, y el hijo de la pareja, Rory, de nueve años, ha desaparecido.
Y es aquí cuando empezamos a encontrarnos con referencias a su anterior novela. El hermano de Jack. Ewan, desapareció cuando tenía nueve años y nunca lograron encontrarlo. Jack lleva esa espina clavada muy adentro y la investigación de este caso le va llevar a un pasado para él pesadillesco, a lo que no le va ayudar demasiado la relación que mantiene con Rebecca, una joven bastante inestable, víctima también de pasadas agresiones.

" Este podría ser el caso que llevaba esperando toda la vida, después de lo que le había pasado a su hermano, hacía mas de un cuarto de siglo.
¿Un cuarto de siglo ya? ¿Tanto tiempo ha pasado Ewan? ¿Tanto tiempo sin que hayan podido conseguir al menos algo de ADN? ¿Tanto tiempo desde que aquel cuerpo desapareciera en los alrededores y comenzara a convertirse en un sedimento?...
Sabía que eso le iba a dar problemas. En los momentos tranquilos del día sentía que el pensamiento crecía en su interior como un parásito."

Si a todo esto le sumamos que Jack sigue viviendo en la antigua casa de sus padres donde desapareció su hermano, y obsesionado con un viejo vecino pederasta del que él siempre ha sospechado, tenemos un policía obsesionado con su pasado, incapaz de olvidar ni de perdonar. Y ahora podéis pensar, vaya, más de lo misma, otra historia de policías atormentados por su pasado... pues si... y no. Jack va a seguir intentado averiguar lo que le pasó a su hermano, pero no va a dejar de lado el caso actual. La investigación de los dos casos llegará un punto que parece fusionarse en uno solo, pero los giros que va dando la novela nos va a llevar de un punto de la historia a otro, despistándonos en muchos momentos, y echando por tierra todas nuestras hipótesis, hasta llegar a un final, en mi opinión totalmente inesperado. Parece que los tiros van por un lado, pero nada más lejos, van por otro muy distinto.

" Ágilmente apagó la linterna, bajó por la escalera plegable y salió a la calle. Caminó de espaldas por mitad la calle con las manos en los bolsillos y mirando los techos de las casas. Todas tenían terrazas y techos bajos; ninguno de los desvanes era lo suficientemente alto como para convertirlo en túneles, pero si alguien tenía la intención de hacerlo (y los planos de las estructuras de las casas), podía llegar a cruzar la manzana de una punta a otra. Pero había que encontrar la manera de entrar por alguna de las casas..."

Hay que resaltar también, aparte de Jack, la importancia de los personajes secundarios, como Rebecca, la pareja de Jack, una joven bastante inestable debido a un pasado traumático del que apenas recuerda nada, o Daniella Souness, la detective jefe y fuerte defensora y amiga de Jack, Como ella misma se define "una tortillera vieja y fea", pero que es el contrapunto ideal a Jack durante la investigación y la que le hace poner los pies en la tierra en más de una ocasión.

El tratamiento es una novela negra negrísima, y dura, muy dura. El tema del que trata, la pederastia, no es un tema agradable de leer, pero desgraciadamente es un tema más actual y con mas seguidores de los que nos podemos imaginar. No es, por tanto, una lectura apacible ni fácil. Pero me gustaría destacar que, a pesar de la dureza de la trama, la autora no se regodea en las situaciones. El caso está ahí, no hay que negarlo, y está también en esta sociedad nuestra tan hipócrita a veces que a menudo se escandaliza cuándo ve las noticias, pero luego se dedica a mirar hacia otra lado.

Así que, aunque no es un tema sobre el que me guste demasiado leer, debo reconocer que la novela me ha enganchado desde el principio. Los giros son constantes y algunas situaciones te hacen contener la respiración, pero desde luego, la recomiendo a los amantes de la novela negra, estoy seguro de que les gustará, además, el género lo dice todo: el color negro no es precisamente de color de rosa.

Muchas gracias a Siruela por el envío del ejemplar.

41 comentarios:

  1. No es un libro que me llame especialmente
    de momento me ciño a mi eteeeerna lista de pendientes
    un beesote

    ResponderEliminar
  2. Pues me gusta tu propuesta de hoy, este me lo llevo que no lo conocía
    Besos

    ResponderEliminar
  3. NO lo conocía y lo tengo en cuenta.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! No conocía el libro, pero tiene muy buena pinta... Me gusta la novela negra :) ¡Gracias por la reseña!

    1beso

    ResponderEliminar
  5. No tiene mala pinta aunque no es un tema sobre el que me guste demasiado leer, en todo caso creo que empezaré por el anterior ya que me gusta ir en orden
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un tema duro, pero está muy bien escrito y la trama es de las adictivas. Yo también intentaré leerme el primero cuando pueda.
      Besos!

      Eliminar
  6. Jo, lo apunto ahora mismo. Tal y como lo presentas, tiene muy buena pinta y me han entrado las ganas de leerlo ya! La serie negra de Siruela es muy interesante.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siruela tiene muy buenos títulos de novela negra, y este desde luego, ha estado a la altura.
      Besos!

      Eliminar
  7. Pues parece bastante chungo pero pinta bien. No lo descarto. Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es chungo, y te deja con un poco de mal cuerpo, pero vale la pena leerlo.
      Besos!

      Eliminar
  8. Tengo ganas de volver a leer esta temática, así que me lo llevo anotado. Gracias por la reseña!!
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Pues la verdad que tiene muy buena pinta. No leo demasiada novela negra pero me gusta lo que nos cuentas de este libro. Lo tendré en cuenta.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De vez en cuando va bien leer algo diferente. Ya nos dirás si te animas :)
      Besos!

      Eliminar
  10. Me atrae bastante la sinopsis, así que me lo apunto ^^

    ResponderEliminar
  11. Pues tiene muy buena pinta, pero tengo tanto del género pendiente, que no sé si caerá o no...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La puedes dejar para más adelante si tienes un hueco :)
      Besos Margari!

      Eliminar
  12. No lo conocía y tiene una pinta estupenda. Lo apunto por si acaso porque ya me da miedo hasta apuntar más libros jeje
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo voy apuntando muchos, pero claro, luego no puedo leer todos los que me gustaría, jajajaja.
      Besos!

      Eliminar
  13. No lo conocía y no sabía que había entregas anteriores pero la historia a pesar de su dureza tiene buena pinta.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco sabía que había una anterior, pero se puede leer muy bien sin haber leído la otra. Es dura, pero es una buena historia.
      Besos!

      Eliminar
  14. Si tú ya la pones como dura durísima ya no tengo más que añadir. Mira que te gusta "sufrir" leyendo, además con niños de por medio yo no puedo, si se insinúa vale pero en este caos me parece que no me van a ahorrar dolores. La dejo pasar. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es una novela dura, mas que nada por el tema que trata. Yo tampoco soy mucho de leer novelas de esta temática, pero está tratado sin darle mucho bombo al tema. Se sufre con ella, pero a la vez te engancha. Si no te apetece sufrir, mejor ir a por una más suave :)
      Besos!

      Eliminar
  15. Este lo dejo pasar. ¡Hay tanto por leer!

    Saludos :))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay muchísimo para elegir, así que si no te llama, mejor ir a por otro :)
      Besos!

      Eliminar
  16. No me termina de convencer asi que lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor leer otro si no te convence, seguro que hay muchos más que te apetecen más :)
      Besos!

      Eliminar
  17. Estaba a punto de apuntarlo hasta que llegué a la parte en que dices que es muy dura. Siendo así creo que lo dejo pasar, al menos de momento.
    Gracias por la reseña :-)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Atalanta :) Es que es durilla, no lo puedo negar :)
      Besos!

      Eliminar
  18. Una excelente propuesta seguro. Me la llevo bien apuntada :)

    Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que la disfrutes Angela, si te gusta la novela negra, seguro que si.
      Besos!

      Eliminar
  19. En este tipo de historias tiro más hacia el gris que hacia el negro tan intenso. Por ahora lo dejo pasar...
    Besines, Laura!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces este no es tu libro Carmen, pues es negro negro :)
      Besos!

      Eliminar
  20. Pues creo que lo dejo pasar de momento =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  21. Me has convencido, a la lista, me encantan las ediciones de Siruela policiaca. Un beso!

    ResponderEliminar
  22. Hola! Me encanta Mo Hayder y Jack Caffery, pero no encuentro más que tres libros en castellano (El caso Birdman, El tratamiento y El ritual) :( ¿Sabes dónde se pueden leer o conseguir más libros de Mo Hayder en castellano?? 🙏

    ResponderEliminar