lunes, 20 de julio de 2015

Una extraña en la playa - Marie Hermanson


Título: Una extraña en la playa.
Editorial: Siruela (Alevosía)
Año: 2015.
Autor: Marie Hermanson.

SINOPSIS
De niña Ulrika pasó los veranos en Tangevik, una pequeña ciudad costera, junto con su gran amiga Anne-Marie, la hija de los vecinos, hasta aquella noche de San Juan en la que todo cambió para siempre cuando la hermana adoptiva de Anne-Marie, una niña extraña y silenciosa, despareció en la playa. Veinticuatro años después, Ulrika regresa a Tangevik y recorre junto con sus hijos los escenarios de su infancia. Se pone de puntillas para mirar por las ventanas de la casa de veraneo. Todo está tal y como lo recuerda, hasta el más mínimo detalle. Es como mirar por una ventana al pasado y vuelve a revivirlo todo. Dejándose llevar por el recuerdo, Ulrika lleva a sus dos hijos a conocer la playa que fue el lugar mágico de su niñez. Bajo sus pies crujen trozos de conchas azuladas y color madreperla. En este lugar se ocultan secretos y la plácida vida está teñida de peligro. Pero Ulrika no es consciente hasta que los niños realizan un macabro descubrimiento en una oquedad entre las rocas.

OPINIÓN PERSONAL.
Me llamó mucho la atención esta novela cuándo la vi entre las novedades del sello Alevosía de la editorial Siruela y me alegré mucho cuándo la editorial me la ofreció para leerla. La portada también me pareció preciosa, y los escritores suecos me suelen gustar, así que tenía todos los ingredientes para gustarme... y así ha sido.
No conocía a la autora, pero ha publicado nueve novelas, que han sido traducidos a mas de doce idiomas, y han sido auténticos best-sellers en su país.

La novela empieza cuando Ulrika, una mujer que es asistente de investigación del departamento de etnología, y estudia el mito del encantamiento (el mito de personas que son secuestradas por seres mitológicos o sobrenaturales, para volver luego a su vida normal) , pasea con sus dos hijos por las playas en las que pasó las vacaciones muchos años atrás. Y es durante este paseo, cuando en una cueva escondida, sus hijos hacen un descubrimiento que llevará a Ulrika a rememorar sus años de infancia y adolescencia en ese precioso pueblo, donde pasó sus mejores vacaciones, fascinada por la compañía de su amiga del alma en esa época, Anne-Marie y su familia.


" Ejercían un fuerte atractivo sobre mí. Cuando comían lo que llevaban en la bolsa, me sentaba cerca y los miraba. Comían rebanadas de pan con miel y bebían zumo de manzana, ambas cosas nuevas para mí, que no había probado nunca la miel ni bebido zumo de manzana. Me parecía que comieran oro. Karin, la madre de Anne-Marie, me preguntó si quería probar un poco, pero no me atreví. Eso fue el primer verano. Entonces yo debía de tener cinco años."

Pero poco a poco, la relación entre Ulrika y Anne-Marie se va afianzando. Ulrika se siente totalmente atraída por la familia de su amiga: sus padres son escritores, Anne-Marie tiene hermanos mayores que se llevan muy bien con ellas... una familia ideal para Ulrika, de la que desea formar parte con todas sus fuerzas. Y la sorpresa viene cuándo sus padres, tras pasar una temporada haciendo un reportaje en los orfanatos de la India, deciden adoptar a una de las niñas de allí, Maja, una pequeña con un carácter bastante peculiar, que solo parece tener devoción por Anne-Marie. No habla, no expresa sentimientos, se comunica a través de diminutos dibujos de animales.... Pero durante una noche de San Juan, cuándo todos los adolescentes están de acampada en la playa, Maja desaparece misteriosamente y no vuelven a saber nada de ella hasta que regresa meses más tarde totalmente sana y salva.

" Maja estaba tranquila y silenciosa en medio de ese caos de bomberos y policías, veraneantes y residentes, ruido de motores de barco, gritos y luces de linterna. Vestía el mismo chandal marrón de felpa que cuando desapareció, completamente limpio, sin una mancha. Iba descalza, como la noche anterior al solsticio de verano. Llevaba el pelo recogido en dos coletas altas, algo revuelto en la parte de atrás por haber estado apoyada en la montaña, pero la raya la tenía derecha. No había adelgazado ni parecía tener heridas ni lesiones. Su apariencia era exactamente la misma que cuando la vimos por última vez."

Narrada en primera persona y con dos hilos temporales, el pasado y el presente, tenemos la historia de Ulrika, pero por otro lado y en tercera persona, tenemos la historia de Kristina, una joven solitaria con un problema de adaptación y fobias, que solo se encuentra a gusto sola y en plena naturaleza. Las dos historias van a estar entrelazándose a lo largo de toda la narración.

Escrita de forma impecable, mezclando pinceladas de mitología y magia de la zona entre los hechos reales, y con una manera de escribir pausada y detallada, dándole mucha importancia a las descripciones, tanto de los protagonistas como de su entorno,  Una extraña en la playa es una deliciosa novela que nos traslada a una isla llena de encanto y de misterio; a la época de la pubertad de una joven, donde la importancia que tienen en esa edad los meses de veraneo en las que puedes sentirte mas libre, y los amigos que se ven de año en año llegan a ser lo más importante del mundo, llegando incluso a depender emocionalmente de ellos.. Las experiencias están contadas desde el punto de vista de una mujer adulta, pero describiendo perfectamente las sensaciones y los sentimientos de la época de la adolescencia, sin caer en ningún momento en una historia ñoña o azucarada.

" ... Anne-Marie habia llegado a significar muchísimo para mi. En invierno, cuando ella vivía en Estocolmo y yo en Gotemburgo, la echaba de menos todo el tiempo. Mi vida estaba dividida en la parte de invierno y la de verano. El invierno era una época larga, oscura, llena de añoranza, aburrimiento y simulación. El verano era estar en compañía de Anne-Marie, eran conversaciones , juegos, aventuras y la posibilidad de ser yo misma."



Una forma diferente de escribir un thriller, lejos de lo que nos tiene acostumbrados la literatura nórdica. En este caso no hay sangre, ni asesinatos. Hay unos personajes, unido todos irremediablemente y una bellísima y tranquila forma de contar los hechos sucedidos. Una novela que creo que puede gustar a muchos lectores de diferentes géneros, y que os recomiendo sin dudar.

Muchas gracias a Alevosía por el envío del ejemplar.

38 comentarios:

  1. Me llama la atención y espero tener la ocasión de leerla.

    ResponderEliminar
  2. Me llama mucho el tema de la mezcla con la mitología, pero el resto no sé...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Pues parece una historia la mar de interesante. No me importaría leerla.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me lo ha parecido. A ver que te parece a ti si consigues leerla :)
      Besos!

      Eliminar
  4. Pues no la conocía y parece interesante lo que nos cuentas... no me importaría leerlo!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que te gustaría. Está muy bien escrita y tiene un argumento muy interesante :)
      Besos!

      Eliminar
  5. Estas historias me suelen gustar, así que no lo descarto ^^

    ResponderEliminar
  6. Pues ya te contaré si lo leo. Un besote!!

    ResponderEliminar
  7. También me fijé en él en el catálogo de novedades de la editorial y veo que no me equivocaba, tiene muy buena pinta
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me ha gustado mucho Tatty, a ver que te parece a ti :)
      Besos!

      Eliminar
  8. Pues ya la había visto por ahí y me atraía. Y lo que nos cuentas me gusta mucho. Así que me la apunto.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me llamó la atención nada mas verla en las novedades, y no he decepcionado para nada :)
      Besos!

      Eliminar
  9. Me lo pido que ya estoy sobrepasada con lo macabro. Me gusta mucho lo que apuntas del toque mágico o sobrenatural y me parece muy entretenida la historia.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces esta te gustará Norah, no tiene nada de macabro :)
      Besos!

      Eliminar
  10. No me llamaba demasiado pero ahora después de tu reseña he cambiado de opinión, qué buena pinta!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro Lesincele, si tienes ocasión de hacerte con él ya nos contarás que te parece.
      Besos!

      Eliminar
  11. A ver si me hago con ella porque desde luego tiene una pinta estupenda! Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Este es de los mios, al principio de leer creía que no, pero cuando he leido la última frase de la sinopsis ya no he podido parar =P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya llamado la atención, espero que lo disfrutes :)
      Besos!

      Eliminar
  13. Sabes que me gustan estas historias y las traes para tentarme y engrosar mi lista de pendientes. Así no se puede... jajaj Besos.

    ResponderEliminar
  14. Voy corriendo a comprarla. Es lo que necesito ahora mismo.
    besos

    ResponderEliminar
  15. Me gustan los libros en los que las atmósferas no necesitan teñirse de rojo sangre. Lo tenía pensado leer, me has dado un empujón
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Bien, me gusta, me gusta que se aleje de lo habitual, sin masacres ni asesinatos pero manteniendo ese ritmo como de cuento tan nórdico.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es un thriller diferente a los nórdicos a los que nos tienen acostumbrados, y el toque de magia, hace que como dices, tenga un ritmo de cuento :)
      Besos!

      Eliminar
  17. Me llama la atención, sin asesinatos. A ver si puedo leerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que si puedes hacerte con él lo disfrutes :)
      Besos Alícia!

      Eliminar
  18. ¡Hola bonita! Sinceramente, no me llama mucho la atención este libro, pero tu gran reseña me ha gustado mucho.

    Un abrazo, nos leemos!
    susurrapalabras.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Luna, me alegro de que te haya gustado la reseña :)
      Besos!

      Eliminar
  19. So let me reword that: Thnx for the treat! But yeah Thnkx for spending the time to discuss this, I feel strongly
    BrainFire about it and love reading extra on this topic. If potential, as you turn out to be experience, would you thoughts updating your blog with more details? It is highly helpful for me. Big thumb up for this blog publish!http://www.healthcaresdiscussion.com/brainfire/


    ResponderEliminar
  20. Me gusta lo que cuentas y no conocía la novela.
    Me lo llevo =)

    Besotes

    ResponderEliminar