Título: La luz que no puedes ver.
Editorial: Suma
Año: 2015.
Autor: Anthony Doerr
Ficha del libro: http://www.megustaleer.com/libros/la-luz-que-no-puedes-ver/SL57614
SINOPSIS.
Marie-Laure es una joven ciega que vive con su padre en París, donde él trabaja como responsable de las mil cerraduras del Museo de Historia Natural. Cuando los nazis ocupan la capital, padre e hija deben huir a la ciudad amurallada de Saint-Malo, llevándose con ellos lo que podría ser la más preciada y peligrosa joya del museo.
Warner es un muchacho huérfano criado en un pueblo minero de Alemania y fascinado por la fabricación y reparación de aparatos de radio, un talento que no ha pasado desapercibido a las Juventudes Hitlerianas.
Siguiendo al ejército alemán, Werner deberá atravesar el corazón en llamas de Europa. Hasta que la última noche antes de la liberación de Saint-Malo, los caminos de Werner y Marie-Laure por fin se crucen.
OPINIÓN PERSONAL.
La historia se inicia en Agosto de 1944, durante la liberación y el bombardeo del pueblo de Saint-Malo por las tropas aliadas. Pero rápidamente la novela retrocede diez años y conocemos a los protagonistas de la misma, que terminaran convergiendo en el mismo punto en el que se inicia la novela..
Marie-Laure vive en París con su padre, el cerrajero encargado de las miles de cerraduras del Museo de Historia Natural. Debido a una enfermedad de pequeña, Marie-Laure es ciega desde los seis años, pero con la ayuda y el cariño de su padre, consigue llevar una vida bastante feliz y valerse por si misma. A Marie - Laure le encanta leer, y poco a poco su padre le va regalando libros de Julio Verne en braile, con los que llena su imaginación y sus horas.
Werner vive en un orfanato en Zollverein (Alemania) con su hermana Jutta, y varios niños más al cuidado de Frau Helena. Huérfanos casi todos de mineros, la vida para ellos no es fácil, la miseria es la nota dominante en sus vidas, pero gracias al cariño de Frau Helena y a la imaginación de los niños, la vida va transcurriendo plácidamente para todos. Werner es un "manitas". Le encanta reparar todo lo que encuentra en los vertederos, sobre todo las radios, y es por ese motivo que poco a poco le van encargando trabajos para arreglar aparatos estropeados.
Y así empieza la historia de nuestros dos protagonistas, tan alejados el uno de otro... hasta que llega la guerra, los Alemanes toman París y Marie-Laure y su padre deben huir; pero su padre lleva encima un encargo muy importante del Museo. Ambos se dirigen hacia Saint-Malo, a casa de Etienne, un tío abuelo de Marie-Laure, al que ni siquiera conoce y sin saber si van a ser bien recibidos.
" Relata todo lo que ve: una compuerta de rejas, unos muros defensivos a los que llaman muralla, mansiones de granito, capiteles sobre los techos. El eco de sus pasos rebota en las casas altas y la lluvia vuelve a caer sobre ellos, el padre se esfuerza bajo su peso pero Marie-Laure tiene la edad suficiente como para sospechar que lo que él describe como pintoresco y acogedor puede ser en realidad extraño y horroroso."
Por otro lado, y debido a su facilidad con las matemáticas y las radios, Werner es admitido en el Instituto Político-Nacional de Educación, para más tarde entrar en combate y ser parte activa del Tercer Reich.
La novela va avanzando con capítulos cortos en los que el autor intercala la experiencias de Marie-Laure con las de Werner, a la vez que vamos saltando del pasado de los protagonistas al momento actual (1944).
Y es precisamente por esta alternancia de capítulos cortos y de protagonistas, que La luz que no puedes ver, a pesar de sus casi 700 páginas se lee en un suspiro. A mi personalmente no me ha costado nada meterme dentro de la historia y empatizar con los personajes, principalmente con Marie-Laure. No basta con cerrar los ojos para sentir lo que ella siente, hay que meterse dentro del personaje, andar con ella por las calles de Saint-Malo, contando alcantarillas para saber cuándo hay que girar a la derecha o a la izquierda, imaginar lo que puede significar la guerra para alguien que no puede ver lo que está pasando a su alrededor, solo escuchar los sonidos.
" Los zapatos están al pie de la cama, junto a la maqueta. El bastón en la esquina. Baja a la primera planta y coge la mochila que está colgada en su gancho. Sale. Veintidós pasos bajando por la rue Vauborel, luego a la derecha, dieciséis alcantarillas, luego a la izquierda por la rue Robert Surcouf. Nueve alcantarillas más hasta la panadería."
A estas alturas, muchos habréis leído ya esta novela, y los que no podéis pensar ¿otra novela de la Segunda Guerra Mundial? Si, es otra novela de la guerra, pero la historia no es la guerra en sí. La guerra es solo el trasfondo de una bellísima historia de inocencia y de supervivencia, de no tirar nunca la toalla y seguir luchando pese a las circunstancias, la historia de dos jóvenes protagonistas, que van creciendo a medida que la guerra avanza, sumidos cada uno en su propia oscuridad: la oscuridad de Marie-Laure por su ceguera, y la oscuridad de Werner, de no saber si está haciendo lo correcto y sentirse en un mundo que no es el suyo.
Aunque Marie-Laura y Werner sean los principales protagonistas de la novela, no puedo dejar de lado otros personajes, secundarios pero no menos importantes en la historia, como por ejemplo el tío Etienne, madame Manec, o Jutta, la hermana de Werner. Personajes perfectamente construidos por el autor, con mucha fuerza y que van a tener un papel fundamente en la trama. Asimismo, contamos con dos protagonistas de excepción: la radio, tan utilizada para las transmisiones durante la guerra, tanto para los soldados, por la resistencia, así como por ser una de las únicas formas que permitían a los ciudadanos estar al tanto de lo que sucedía y procurarles algún rato de esparcimiento, y el Mar de Llamas, un diamante excepcional al que se le atribuyen cualidades mágicas.
Con una narrativa clara y sumamente descriptiva, a la vez que magistralmente ambientada, La luz que no puedes ver es una historia de la que he disfrutado muchísimo. Igual que disfrutó Marie-Laure de sus lecturas de Veinte mil leguas de viaje submarino en braille. Una historia para leer de forma pausada, meterse dentro, sentir los personajes y el ambiente que les rodea, dejarse llevar por la historia, por los pequeños detalles que definen la vida.., en definitiva, una novela conmovedora y emotiva a la vez que dura, una novela que creo que no dejará indiferente a nadie tras su lectura.
Muchas gracias a Suma por el envío del ejemplar.
Desde que lo vi en novedades lo tengo fichado, después de leer tu reseña, tengo todavía más ganas de leerlo, besotes!
ResponderEliminarEspero que te guste tanto como a mi Susana :)
EliminarBesos!
Tengo que leerlo sí o sí¡¡¡ Besos
ResponderEliminarA ver si tienes ocasión de hacerte con él, y la disfrutas mucho :)
EliminarBesos!
ya quiero que llegue a ´México es un libro que no me puedo perder
ResponderEliminarSeguro que si llega lo disfrutas mucho :)
EliminarBesos!
La verdad es que me pareció un buen libro que se lee sin esfuerzo.
ResponderEliminarA pesar de la cantidad de páginas que tiene, es uno de esos libros que no quieres que termine nunca :)
EliminarBesos!
Estoy con él ahora,de momento, me está gustando.
ResponderEliminarUn beso
Espero que te guste hasta el final María Inés :)
EliminarBesos!
Lo he terminado hace unos días y también me ha gustado mucho, tanto la historia como el estilo del autor
ResponderEliminarBesos
Me alegro Tatty, la verdad es que es un libro para disfrutarlo mucho :)
EliminarBesos!
La verdad es que desde que lo vi me llama la atención ^^
ResponderEliminarA ver que te parece a ti si puedes hacerte con él :)
EliminarBesos!
Ya desde la reseña de Yossi tomé apunte. Tengo que hacerme el ánimo por la época en la que es pero pinta tan bien y tiene tantas cosas buenas, personjaes, trama, sensibilidad...
ResponderEliminarA ver cuándo cae.
Besos
Pero la guerra no es lo más importante. Tiene su importancia, pero la tiene más la historia de los protagonistas, a ver si te animas y nos cuentas.
EliminarBesos!
Es un libro precioso y disfruté un montón con su lectura.
ResponderEliminarBesos.
Me alegra que coincidamos, a mi también me ha parecido una historia muy bonita :)
EliminarBesos!
Me llama mucho. Tiene que ser una historia bien bonita. Un beso.
ResponderEliminarLo es Aliena, a ver si puedes conseguirlo y lo disfrutas :)
EliminarBesos!
Este no me llama. Y casi que mejor. Jajajaja. Besotes!!!
ResponderEliminarMejor para tu lista de pendientes, jajajaja!
EliminarBesos!
Está esperando su turno y tengo mucha curiosidad por leerlo aunque creo que lo dejaré para final de verano.
ResponderEliminarUn beso!
Ya verás como te gusta Eyra, ya nos contarás :)
EliminarBesos!
¡me acaba de tocar en el sorteo de Leyendo en el bus! así que estoy deseando que me llegue :-) Ya os contaré :-)
ResponderEliminarBesos!
Que suerte Atalanta! Espero que lo disfrutes mucho, yo creo que si :)
EliminarBesos!
Es una historia preciosa sin duda. A mi me resultó algo lenta pero como dices es un libro para leer recreándose, sin prisas y yo llevaba alguna.
ResponderEliminarBesos.
A mi me gustó mucho, y no se me hizo lenta en ningún momento. Me gustó ir recreándome en cada uno de los momentos, eso si, con prisas mejor no :)
EliminarBesos!
Lo tengo fichado desde que salió, pero por ahora tendrá que esperar un poquito. Aunque seguro que cuando lo lea me gustará. Besos
ResponderEliminarEspero que si Jéssica, si te apetece más adelante ya nos contarás :)
EliminarBesos!
¡Hola!
ResponderEliminarEs una de las últimas incorporaciones a mi estantería, y le tengo muchas ganas, aunque no creo que lo lea en este mes. Tal vez lo deje para septiembre, ya que ahora me apetecen libros más cortos y pequeños, para llevarlos a todas partes.
Me gusta que los capítulos sean cortos y se vayan alternando los protagonistas.
Un beso y espero leerlo pronto.
Hola Isa :) Para septiembre es genial, ahora para llevar a la playa o la piscina, mejor libros mas cortitos :)
EliminarBesos!
La historia no me echa para atrás, pero el premio que recibió sí... Mi experiencia con autores galardonados con el Pulitzer no son demasiado halagüeñas, así que no sé qué hacer. De momento lo dejo en el aire.
ResponderEliminarUn besito.
Yo no me fijo mucho en los premios la verdad. De todas formas no había leído antes otro Pulitzer, así que tampoco puedo opinar con los anteriores, solo sé que este me ha gustado muchísimo :)
EliminarBesos!
Lo reservaré para la vuelta en septiembre (que ya me voy) debe ser una historia conmovedora.
ResponderEliminarUn besote!!
Disfruta de tus vacaciones María, y si a la vuelta te apetece, ya lo sabes :)
EliminarBesos!
No sé, no termino de convencerme, aunque tiene buena pinta.
ResponderEliminarMe alegro que te halla gustado.
Feliz semana :)
Pues nada, a por otro que te llame más :)
EliminarBesos Godor!
¡Hola! Has escrito una reseña preciosa, me ha encantado leerla. Solo conocía el libro de vista, pero después de leerte, quizá se convierta en uno de mis libros pendientes.
ResponderEliminar1beso
Me alegro de que te haya gustado Araceli. Yo creo que es un libro que merece la pena.
EliminarBesos!
La tengo en la recamara, es de las que pretendo leer este verano (una de las muchas, claro). Me alegro que te haya gustado tanto, vaya, que tiene que caer!!! Ahora estoy con otra que también son otro montón de páginas.
ResponderEliminarBesos
A mi los libros, si me gustan, cuantas más páginas mejor, no quiero que se acaben nunca :)
EliminarBesos!
A pesar de las buenas criticas que tiene lo voy a dejar pasar que no me apetece esta tematica en estos momentos.
ResponderEliminarSaludos
Si no te llama, mejor dejarlo pasar :)
EliminarBesos!
Parece que nos intercambiamoa los libros jajajajaja! Estoy con este ahora y tú con Vesalio no? Creo que por cierto te está encantando y me alegro. Este libro me está pareciendo una bellísima historia contada muy bien. Tienes razón que no es una más. Además como fan de la temática, he leído muchas novelas y tengo que reconocer que cada una te aporta algo diferente. Un beso!
ResponderEliminarJajajja, parece que si, que vamos al revés :) Me está gustando mucho, y este desde luego también me gustó, espero que tu también lo disfrutes y nos lo cuentes :)
EliminarBesos!
Me apetece mucho leer este libro, veo opiniones buenísimas, y con tu reseña creo que no podré resistirme!
ResponderEliminarUn beso
Pues no te resistas que seguro te gusta :)
EliminarBesos!
Un buen libro para después del verano. Gracias!
ResponderEliminarBesos
Seguro que lo disfrutas Alicia, ya nos contarás :)
EliminarBesos!
Te leo por encima. Estoy con ella ahora mismo y es cierto que las páginas vuelan por la estructura de la narración. Creo que es una novela que me va dejar huella...
ResponderEliminarLos personajes por ahora son adorables... ;)
Besos
Los personajes son encantadores :) y como dices, tal y como está escrita hace que su lectura sea muy ágil. Me alegro de que te esté gustando.
EliminarBesos!
No pinta mal pero de momento no me animo xD no es lo que suelo leer y tengo un montón de pendientes :(
ResponderEliminarSi más adelanta te apetece ya sabes, y si no, pues nada, a por otro :)
EliminarBesos!
Me pareció un libro muy entretenido. Quizás esperaba algo más, no me digas qué, pero disfruté su lectura
ResponderEliminarBesos
My very own sincere apologies for not expressing gratitude to you sooner.Safe and Natural Skin Whitening
ResponderEliminarDiabazoleProducts that will effectively whiten your skin without any harmful chemicals.ive checked this cool site a few times now and i have to say that i find it quite good actually. http://www.supplements4help.com/diabazole/
La II Guerra Mundial es un tema que siempre me atrae y, aunque ahora mismo estoy un poco saturada, sé que volveré a ella tarde o temprano así que tendré en cuenta el título.
ResponderEliminarPor cierto, coincido contigo en lo angustioso que tiene que ser para un invidente vivir un conflicto bélico :(
Un besin
Me encanta la temática, me lo llevo =)
ResponderEliminarBesotes
Holaaaa Laura
ResponderEliminarPor aquí te dejó mi blog, el cual comenze hace poco. Sigueme (si quieres claro) sino, te dejó aquí el enlace por si me quieres echar una ojeada.
http://elozanillo.blogspot.com.es/?m=1