lunes, 27 de julio de 2015

El secreto de Vesalio - Jordi Llobregat


Título: El secreto de Vesalio.
Editorial: Destino.
Año: 2015.
Autor: Jordi Llobregat.

SINOPSIS.
Barcelona, mayo de 1888. A pocos días de inaugurarse la primera Exposición Universal del país, aparecen los cuerpos horriblemente mutilados de varias muchachas. Sus heridas recuerdan a una antigua maldición de la ciudad largo tiempo olvidada.
Daniel Amat, joven profesor residente en Oxford, recibe la noticia de que su padre ha muerto en extrañas circunstancias, lo que le obliga a volver a Barcelona después de años de ausencia. A partir de ese momento, se verá envuelto en la persecución de un despiadado asesino mientras se enfrenta las consecuencias de su propio pasado.
Bernat Fleixa, reportero del Correo de Barcelona, cuyo único interés es conseguir una noticia que le haga famoso, y Pau Gilbert, un enigmático estudiante de medicina, se unirán a Amat en busca de un antiguo manuscrito anatómico que puede cambiar la historia del conocimiento y que resulta ser el principal objetivo del misterioso asesino.

OPINIÓN PERSONAL.
Que me gustan los escritores de aquí, creo que lo sabéis todos. Que me gustan las novelas de misterio, también. Y que me gustan las novelas que están ambientadas en mi ciudad pero en otra época, y que te hacen comparar las cosas ahora con tal y como estaban hace unos años es algo que todavía me gusta más. Si a todo este le añadimos un gran misterio, unos personajes muy bien construidos y una trama adictiva de la que no puedes desengancharte, tenemos esta novela: El secreto de Vesalio.

Para los que no lo conozcáis (yo tampoco lo sabía), Andrés Vesalio (1514-1564) fue un médico, autor de uno de los libros mas importantes sobre la anatomía humana que se atrevió a refutar muchos de los principios que aparecían en las obras de Galeno. Su obra principal "De humanis corporis fabrica" fue escrito en siete volúmenes, pero .... ¿seguro que solo habían siete?


La novela empieza veinticuatro días antes de la inauguración de la Exposición Universal de Barcelona de 1888. Daniel Amat, profesor de lenguas clásicas en la Universidad de Oxford, recibe un telegrama que le obliga a volver a Barcelona, su ciudad natal de la que salió hace apresuradamente hace siete años: su padre, un afamado doctor, ha fallecido.

Pero una vez en Barcelona, Daniel empieza a ver que la muerte de su padre no es tal y como se la describe la policía. Abordado en el mismo cementerio tras el entierro de su padre por un reportero del Correo de Barcelona, Bernat Fleixa, este le expone una serie de hechos que no coinciden con la versión oficial: su padre estaba investigando una serie de asesinatos de jóvenes cometidos en el barrio de la Barceloneta, una de los más humildes de la ciudad.

" - No, no lo creo así - contestó Daniel dejándose llevar por la ira - Considero más bien que no han hecho nada por esclarecer lo que está ocurriendo . Se han apresurado a encubrir los asesinatos de esas jóvenes, alegando, de modo más que discutible, su condición social, y han declarado la muerte de mi padre como un accidente porque cualquier otra opción más próxima a la realidad les supondrían una complicación."

Con Barcelona en el punto de mira de toda Europa por la próxima inauguración de su Exposición Universal, a la policía le interesa esconder los hechos, y más, si detrás de ellos se esconden unas intenciones más bien oscuras.

Convencido al fin de que la muerte de su padre no ha sido un accidente, Daniel, ayudado por Fleixa, al que le mueve el interés por conseguir una buena exclusiva, y por Pau Gilber, un joven estudiante de medicina que fue ayudante de su padre, removerá cielo y tierra por averiguar que es lo que está pasando realmente. Pero sus investigaciones les llevarán hasta un antiguo anatomista, Andrés Vesalio. ¿Cual es el secreto que se oculta tras las páginas de su libro? y ¿por que hay tanta gente dispuesta a todo para que este secreto no sea descubierto?


Una oscuridad con tintes góticos tiñe a la Barcelona de la época. Un asesino anda suelto, y la población está empezando a creer en un ser sobrenatural como causante de todas esas muertes. Pero Daniel y sus amigos saben que eso no es así: junto a ellos nos introduciremos por las alcantarillas de la ciudad y presenciaremos la locura de hombres dispuestos llegar a donde sea con tal de cumplir sus objetivos. Nos colaremos en el Primer Congreso Internacional Espiritista celebrado ese mismo año,  y seremos testigos del daño que puede llegar a hacer una mente desequilibrada y con ansias de venganza

Pabellón de Bellas Artes
" Se sorprendió al descubrir que, a pesar de lo ocurrido, su mente volvía otra vez al manuscrito de Vesalio y empezó a reflexionar acerca de las revelaciones del día anterior. En algún lugar de Barcelona un asesino esperaba pacientemente a una nueva víctima. Si no descubrían el modo de detenerlo, otra muchacha moriría."

Con una ambientación perfectamente conseguida, y con unos personajes muy bien construidos y a los que no cuesta nada cogerles cariño, El secreto de Vesalio es una novela de intriga trepidante que te engancha desde sus primeras páginas y no te da tregua por la cantidad de datos que vas descubriendo a cada paso. Pero la novela no es solo eso, la novela es un fascinante a la vez que intrigante paseo por la Barcelona más oscura de finales del siglo XIX, donde disfrutaremos de las luces y las sombras de una ciudad que pretendía abrirse al mundo. La negación a la mujer a acceder a estudios como la medicina, la poca importancia que le daban las autoridades a los asesinatos de mujeres de vida "fácil", y las dificultades en los barrios más pobres, totalmente alejados de la clase burguesa, son algunos de los temas que nos vamos a encontrar entre las páginas de esta maravillosa novela.

Prisión Reina Amalia Barcelona 

Con un intenso trabajo de investigación y una ambientación magistral, puedo considerar El secreto de Vesalio como una de las mejores novelas leídas en lo que llevo de año. El hecho de sumergirme en sus páginas y descubrir cosas de mi ciudad que desconocía me ha fascinado. Y vosotros ¿os atrevéis a descubrir cual es el secreto de Vesalio? y por cierto, los que ya la habéis leído, ¿os habéis fijado en la letras que aparecen al principio de ciertos capítulos?


SOLO A TRAVÉS DE SU INGENIO, PUEDE EL HOMBRE VIVIR ETERNAMENTE.

Muchas gracias a Destino por el envío del ejemplar.

49 comentarios:

  1. No lo he leído pero ya tengo curiosidad por esas letras de inicio que voy a tener que ver de inmediato.
    Por otra parte la novela en sí ha sido un pleno para ti, qué suerte encontrarlo todo en la misma. La verdad es que es muy interesante y buena pinta, así que no descarto enterarme del secreto.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que he encontrado todo lo que me gusta en una novela. Lo de que pase en Barcelona es un plus añadido, y últimamente me estoy encontrando con muy buenas cuya acción transcurre aquí. :)
      Besos!

      Eliminar
  2. Tiene muy buena pinta y espero leerlo pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que a ti también te guste Albanta, ya nos contarás :)
      Besos!

      Eliminar
  3. Ha sido mi anterior lectura y he disfrutado muchísimo de ella.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro María Inés, es una novela muy bien escrita y que te atrapa :)
      Besos!

      Eliminar
  4. Este lo he leído. Disfruté mucho de la historia y, sobre todo, de la fantástica ambientación en esa Barcelona gótica y cambiante
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mejor es imaginarse en esa Barcelona tan gótica como dices :)
      Besos!

      Eliminar
  5. Lo leí hace un par de semanas. Lo de las letras es difícil no darte cuenta a medida que vas avanzando en el libro :) Me alegra que lo hayas disfrutado tanto. Y recuerda que estarás un tiempo bajo el #EfectoVesalio Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Voy andando por Barcelona y me imagino a los protagonistas por ahí, jajajaja :)
      Besos!

      Eliminar
  6. Bueno, ya sabes que lo leí y me gustó mucho :-)
    Respecto a eso de las letras, confieso que soy una supercuriosa, y en cuanto vi aparecer la segunda me puse a buscarlas todas y a apuntarlas para ver si significaban algo XD Ya sabes el resultado jejeje
    Me alegro mucho de que lo hayas disfrutado tanto
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también hice lo de las letras, jajajaja y las apunté :) Me ha gustado mucho, es una novela estupenda :)
      Besos!

      Eliminar
  7. No parece la típica novela negra. Apuntada queda. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una mezcla entre negra/suspense/histórica... espero que la disfrutes Alienta :)
      Besos!

      Eliminar
  8. Tengo muchisismas ganas de leer este libro, llevo varios días viéndolo circular por twitter.. pero después de leer tu reseña, seguro que me hago con él.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merece la pena Irunesa, ya nos contarás si consigues hacerte con él :)
      Besos!

      Eliminar
  9. Es imposible resistirse al libro de Jordi Llobregat con los buenos comentarios que estoy viendo en las redes. Sin duda es una de mis lecturas apuntadísimas para este verano. Vaya reseña!

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya verás como lo disfrutas MªAngeles,es una lectura que merece la pena :)
      Besos!

      Eliminar
  10. Todo son recomendaciones...lo quiero, lo quiero!!!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. No lo he leído pero la verdad es que me gustaría mucho!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es una historia muy bien construida y muy interesante :)
      Besos!

      Eliminar
  12. Este no me llama mucho la atención, así que no creo que lo lea ^^

    ResponderEliminar
  13. Cada vez me apetece más leer este libro y es que tiene muy buena pinta y además a todos os está gustando muchísimo
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si le haces un huequito yo creo que te gustará, Tatty, ya nos lo dirás :)
      Besos!

      Eliminar
  14. No me llama muchísimo este libro, aunque muchas gracias por la reseña :D
    Acabo de llegar y ya te sigo ^^
    Te espero por mi blog jaja
    Un besito

    ResponderEliminar
  15. El libro me encantó, aunque me dejó algo descolocada su final
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marina, a mi me gustó el final, aunque podría haber sido de otra manera... pero en mi opinión queda bien terminado :)
      Besos!

      Eliminar
  16. Jo, dan ganas de leerselo! que pena no tenerlo ahora en mis manos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si más adelante tienes ocasión de hacerte con él :)
      Besos!

      Eliminar
  17. Estaba viendo este libro por bastantes sitios, y ahora el leer tu reseña ha hecho que lo apunte como futura lectura.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es uno de los libros que más se están viendo este año por las redes, pero merece la pena, te lo aseguro :)
      Besos!

      Eliminar
  18. Este libro me apetece un montón. A ver si me hago pronto con él.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Lo leeré, (quiero el comodín del tiempo) me gusta la ambientación y la temática, espero disfrutarlo tanto como tú.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Me llama la atención, así que no lo descarto por si lo veo en la librería.
    Me quedo por tu blog, un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida Sugey. Espero que si puedes hacerte con él lo disfrutes :)
      Besos!

      Eliminar
  21. Madre mía, otra que se ha rendido a esta novela. ¡Al final me la voy a tener que comprar!

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajja, espero que la disfrutes mucho Xavier, yo creo que si :)
      Besos!

      Eliminar
  22. Vaya, tal y como lo pintas, no puedo decir que no a éste libro. Lo vi el otro día en Goodreads y enseguida lo añadí a mi lista de próximas lecturas. Ahora tras leer tu opinión, no ha hecho sino incrementar mi interés en él.
    Muchas gracias por la recomendación.
    Biquiños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Ruth, espero que lo pases bien con él, ya nos contarás :)
      Besos!

      Eliminar
  23. Yo estoy esperando a ver si me la manda la ed. Pero vamos, q si no me la compro porq todos quedais encantados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces tardan un poquito en llegar. Espero que al final puedas hacerte con él :)
      Besos!

      Eliminar
  24. Yo estoy esperando a ver si me la manda la ed. Pero vamos, q si no me la compro porq todos quedais encantados.

    ResponderEliminar
  25. Lo tengo fichado ya, he leído reseñas muy positivas últimamente =)

    Besotes

    ResponderEliminar