miércoles, 29 de julio de 2015

La chica del tren - Paula Hawkins


Título: La chica del tren.
Editorial: Planeta
Año: 2015.
Autor: Paula Hawkins.

SINOPSIS.
¿Estabas en el tren de las 08:04? ¿Viste algo sospechoso? Rachel, si. Rachel toma siempre el tren de las 08:04 h. Cada mañana lo mismo: el mismo paisaje, las mismas casas y la misma parada en la señal roja.Son solo unos segundos, pero le permiten observar a una pareja desayunando tranquilamente en su terraza. Siente que los conoce y se inventa unos nombres para ellos: Jess y Jason. Su vida es perfecta, no como la suya. Pero un día ve algo. Sucede muy deprisa, pero es suficiente. ¿Y si Jess y Jason no son tan felices como ella cree?  ¿ Y si nada es lo que parece? Tu no la conoces. Ella a ti, si.

OPINIÓN PERSONAL.
Me encantan este tipo de novela de intriga. No soy ninguna detractora de los best-sellers, al contrario. Me chiflan los libros de Ken Follet, de Dan Brown o los de Harry Potter, así que no soy de ese tipo de lectora que desprecian un libro por que se promocione mucho. Creo que hay lectores de todo tipo, y a mi el cartelito de best-seller me llama la atención. Supongo que habrá lectores puristas que se escandalicen al leer esto, pero yo leo para divertirme, para entretenerme, para sumergirme en historias diferentes (preferiblemente thirllers), y no tengo por qué ocultarlo.

Por eso, cuándo empecé ver publicidad sobre este libro, de leer que se había convertido en el superventas mas veloz de la historia, que había vendido en pocos meses más de cinco millones de ejemplares y que encima era de una escritora no consagrada en este mundillo, pensé que tenía que leerla, y desde luego, ahora entiendo todo lo que se dice sobre él.

La historia empieza con Rachel, una treintañera con bastantes problemas en su vida. Cada día coge el tren de las 08:04 en Ashbury  para acudir a Londres, a un trabajo del que ha sido despedida hace varios meses, pero que le avergüenza confesárselo a su compañera de piso. Su imposibilidad de tener hijos, hizo que empezara a beber y su marido la dejara. Sin trabajo, sin apenas dinero, alcohólica, amnésica  y pensando solo en el próximo trago que se va a tomar, la vida de Rachel es un total desastre. Por eso, cada mañana, en una pequeña parada que hace el tren durante su trayecto, y cerca de la casa donde ella vivió durante su matrimonio, empieza a observar otra casa donde vive una atractiva pareja. Son jóvenes, son guapos y parece que se quieren. Rachel los observa desde el tren cuándo están en la terraza desayunado, y fantasea con sus vidas, inventándose incluso un nombre y una ocupación para cada uno de ello: Jess y Jason.  Hasta que una mañana, Rachel ve algo fuera de lo habitual en la casa de su pareja, y a los pocos días, lee en el periódico la desaparición de Jess, que en realidad se llama Megan.

" Tampoco conozco sus nombres, así que tuve que inventármelos. Jason, porque es tan atractivo como una estrella de cine británica; no en plan Depp ni Pitt, sin más bien Firth o Jason Isaacs. Y Jess simplemente porque queda bien con Jason y a ella le pega. Hace juego con lo guapa y despreocupada que parece. Son lo que yo era, son Tom y yo hace cinco años. Son lo que perdí, son todo lo que yo quiero ser."

 La novela se divide en capítulos cortos alternados, narrados como si fuera una especie de diario por tres mujeres diferentes, Rachel, Megan y Anna, la actual mujer de Tom, el exmarido de Rachel, aunque la narración no es lineal. Cada una va contando las cosas día a día, mañana y tarde, pero no todas empiezan en el mismo momento, así que según quien cuenta la historia, vamos para atrás o para adelante, cosa que va a ir genial para entender mejor todos los puntos de vista y lo que realmente sucedió.

Rachel es la protagonista indiscutible de la historia: con graves problemas de alcohol lo que le produce episodios de amnesia en los que no pude recordar bien los hechos, solo sensaciones, cuándo decide hablar con la policía para contar que vio algo raro en casa de la pareja desde el tren, no es considerada una testigo fiable. Si encima le añadimos que ha estado acosando durante los últimos años a su ex marido y a su actual pareja que viven a escasos metros de la casa de la mujer desaparecida,que no recuerda la mitad de las cosas que ha hecho, y que ha estado mintiendo a todo el mundo acerca de su trabajo, nadie la toma en serio. Pero Rachel vio lo que vio, y nadie va a convencerla de lo contrario....

Una novela llena de intriga, de misterio y de tensión, que hace que te tenga en vilo desde casi sus primeras páginas. Un thriller psicológico que te envuelve en su misterio y no te deja parar de leer hasta llegar a un final, por lo menos para mi, completamente sorprendente. Los giros que vas encontrando durante la narración hace que tus sospechas recaigan en varias personas, convencida de que ya sabes lo que realmente pasó, pero como ya he dicho alguna ocasión, aunque me gusta mucho leer novelas de misterio, como detective no tendría ningún futuro.

" He cogido el tren a Londres y he ido a la biblioteca. Una vez ahí, he leído todos los artículos que he encontrado sobre el caso, aunque no he averiguado na nuevo. Luego he buscado hipnoterapeutas en Ashbury, pero he dejado ahí la cosa porque es caro y no está claro si realmente sirve para recuperar la memoria. Mientras leía las historias de aquellos que aseguran que han recuperado la memoria a través de la hipnoterapia, me he dado cuenta de que estaba más asustada del éxito que del fracaso. No solo tengo miedo de lo que pueda averiguar sobre la noche del sábado, sino de muchas más cosas (...) tengo miedo de adentrarme en esa oscuridad."


La chica del tren es una novela de suspense en la que la autora ha sabido jugar perfectamente con la sensación que los personajes producen en el lector. Nos hace ir por donde ella quiere que vayamos, nos va dando pistas, y luego nos aleja, nos hace sufrir con Rachel y con su imposibilidad de recordar los hechos con claridad, luego nos hace dudar de ella, nos enreda en una maraña de hechos ... en definitiva, una novela de la que he disfrutado muchísimo. Entiendo el éxito que está teniendo pues es una novela que te atrapa entre sus páginas y te hace viajar a la velocidad del tren hasta llegar a un destino que yo por lo menos, no me esperaba.


Muchas gracias a Planeta por el envío del ejemplar.


66 comentarios:

  1. Hola Laura! Buenisima la reseña, y te tengo un poquito de envidia jaja porque no sabes las ganas gigantescas que tengo de leer este libro! Es mi genero literario preferido y cuando lei la sinopsis por primera vez lo puse primero en mis listas de leer. Espero poder sacarme las ganas pronto!
    Saludos! Nos leemos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado :) Espero que puedas conseguirlo pronto y lo disfrutes tanto como yo .
      Besos!

      Eliminar
  2. Me lo han recomendado bastante
    igual me animo
    un beesito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si te gusta a ti también :)
      Besos!

      Eliminar
  3. Hola, este libro pinta genial pero por ahora lo voy a dejar pasar...

    besitos

    ResponderEliminar
  4. A mí los bet-seller me encantan. Se puede hacertar más que con cualquier otro libros y son muy amenos, enganchan mucho. Bueno, hay de todo, pero me refiuero a Ken Follet y compañía.

    Me gusta este libro y quiero leerlo. Sé que me va a encandilar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro Abbey :) A mi también me gustan, lo que le pido a un libro es pasarlo bien con él y entrar en otra historia, y suelen conseguirlo.
      Besos!

      Eliminar
  5. Ya me había picado un poco la curiosidad, espero poder leerlo pronto, no he visto una reseña mala de el.
    Saludos Infinitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es muy entretenido Rebeca, a ver si lo puedes leer :)
      Besos!

      Eliminar
  6. Lo que busco en ella es eso, que me entretenga y me mantenga pegada a sus páginas y veo que lo consigue....así que lo leeré pronto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también busco eso, y esta realmente lo consigue :)
      Besos!

      Eliminar
  7. Me enganché muhco a la histoira y me encantó leerla.

    ResponderEliminar
  8. He visto opiniones algo menos entusiastas ...pero la verdad es que a mi me sigue apeteciendo este libro.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Con éste sí me animo. Me parece una historia curiosa y estoy segura de que me va a gustar, Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que si Aliena, además engancha tanto que se lee de un tirón :)
      Besos!

      Eliminar
  10. Cada vez me apetece más leer esta novela y eso que al principio no me había fijado en ella, pero con tanta reseña positiva es difícil resistirse
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso suele pasar, si lo ves tanto por la blofosfera, o le acabas cogiendo manía, o lo acabas leyendo :)
      Besos!

      Eliminar
  11. Pues yo también he disfrutado con ella. Como bien dices la autora juega contigo y te lleva por un camino para luego mostrarte otra cara de la historia y tampoco esperaba el final aunque llegas a sospechar de todos.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también empecé a sospechar de todo el mundo al final, jajajaja, pero me gusta como está narrada la historia, para tener los diferentes puntos de vista :)
      Besos!

      Eliminar
  12. Hay opiniones diversas,la tuya es entusiasta.A mi me sigue llamando,lo leeré pronto.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver que te parece a ti María Inés, yo lo he pasado muy bien con él :)
      Besos!

      Eliminar
  13. La verdad es que le tengo muchísimas ganas a este libro ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste a ti también Tamara :)
      Besos!

      Eliminar
  14. Me apetece este libro, pero no sé lo acabaré dejando pasar...
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Tengo muchas ganas de leerlo, espero que pueda este verano.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que puedas hacerlo y lo disfrutes mucho :)
      Besos!

      Eliminar
  16. Hola^^
    Me llama mucho la atención y estoy segura de que me va a gustar mucho, así que espero conseguirlo y leerlo pronto.
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya nos contarás que te ha parecido a ti cuando lo leas :)
      Besos!

      Eliminar
  17. Es un libro del que me llamó la atención su sinopsis, luego había quien me hizo dudar, pero me pasa como a ti, el cartel de best-seller y la publicidad hace que me siga apeteciendo leerlo. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi es que me llaman mucho esas cosas :) Espero que lo disfrutes Jéssica.
      Besos!

      Eliminar
  18. Todo el mundo a leído este libro ya!!!!!!Me tengo que dar prisita!!!!!!En cuanto acabe el libro que tengo entre manos,me pongo con él,que le tengo muchas ganas!!!
    Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo pases bien con él Ana :)
      Besos!

      Eliminar
  19. Este ya lo leí, creo que te lo dije y me lo pasé muy bien a bordo del tren. el personaje de Rachel es el que más me gusto, además estaba en esos ratos que no te enganchas con nada y funcionó bastante bien. Yo también leo bestseller, esa introducción la he hecho alguna vez, algunos no me gustan y con otros me lo paso pipa, que al final es lo que importa :)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me ha gustado mucho Rachel, la pobre...
      Pues si, lo importante es pasarlo bien con el libro, sea best-seller o no, pero a mi es que tras ese letrerito se me van los ojos :)
      Besos!

      Eliminar
  20. Paso de puntillas por tu reseña porque será mi próxima lectura.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver cual es tu opinión Manuela, espero que coincidamos :)
      Besos!

      Eliminar
  21. Pues sigo indeciso. Me llama y repele a partes iguales. No sé qué haré de momento, pero si se cruza en mi camino es probable que la lea.

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a ver quien gana la batalla: las ganas de leerla o el repelús :)
      Ya nos contarás...
      Besos!

      Eliminar
  22. A mí lo que me pasa es que cuando gustan tanto a tanta gente a veces no coincido como en el caso de Kate Morton y me parece que no me he enterado de nada. Pero best seller por supuesto que sí, a ver qué escritor no querría, y ahí están todos los de King.
    Con este libro no lo tengo claro, prefiero leerlo cuando pase la revolución inicial y ya veré qué me parece,
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces nos pasa eso, que vemos un libro por todas partes, y con tan buenas opiniones que nos morimos de ganas de leerlo. Quizás tengas razón y sea mejor leerlo un poco desde la distancia, cuándo haya pasado el boom :) De todas formas, si te animas con él, espero que nos lo cuentes.
      Besos!

      Eliminar
  23. Hola!!! Muero de ganas por leer este libro, la verdad. A ver cuando puedo hacerme con él.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que puedas hacerlo pronto y lo disfrutes mucho :)
      Besos!

      Eliminar
  24. Hola tenho muchas ganas de leer esta novela espero difrutarla tanto como tu chao

    ResponderEliminar
  25. Entretenido, muy entretenido. Lo mejor la poca fiabilidad de la narradora principal
    Beoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es un punto a favor, porque no sabes si lo que ella cuenta realmente pasó o no :)
      Besos!

      Eliminar
  26. A mi también me atraen los Best sellers. Y éste, en concreto, me.encantó
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces eres de las mías Laky :)
      Besos!

      Eliminar
  27. Este libro esta por todas partes. Supongo que acabare leyendolo pero cuando se pase un poco este boom.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces es mejor esperar un poco :) Espero que si al final lo lees, te guste :)
      Besos!

      Eliminar
  28. Que reseña más buena, lo tengo apuntado, le sumo puntos :) Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado, a ver si el libro te gusta tanto como a mi :)
      Besos!

      Eliminar
  29. Qué gaaaaaanas de leerlo =)
    Aunque me haré con él cuando pase el boom, que ahora esta por todas partes!

    Besotes

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola! Soy nueva por aquí ^^
    Sobre la reseña. A mi me encantó este libro. Soy amante de los libros de este género, aunque debo admitir que esperaba mucho más de La chica del tren. No me decepcionó, pero me pareció que carecía de acción y en ocasiones se me hacía un poco pesado. Eso si, consiguió engancharme a partir de la mitad.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida Rose. A mi me ha gustado mucho tal y como está :)
      Besos!

      Eliminar
  31. Carai, qué apetecible y eso que sabes que no soy de intriga, pero mira, éste suena muy bien. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy adictivo, ya verás si te animas con él :)
      Besos!

      Eliminar
  32. Si ya tenía ganas de leer este libro... con esta reseña aún más!!! Tiene una pintaza increíble, de los que te atrapan y no te sueltan hasta que llegas a la última página. No son un tipo de libros que lea muy a menudo pero cuando lo hago los disfruto un montón, como 'Perdida' que me dejó de una pieza y me gustó muchísimo.

    gracias por la reseña, me ha encantado!! e iré a por él!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jane :) Me alegro de que te haya gustado y te apetezca el libro, ya se que tu eres más de otro género, pero de vez en cuándo, como dices, va bien cambiar. Espero que si te animas, lo pases bien con él :)
      Besos!

      Eliminar
  33. Creo que ya viste hace poco mi reseña, me gustó porque engancha bastante pese a ser un poco repetitivo en ocasiones. Besos.

    ResponderEliminar
  34. Le tengo muchas ganas. Me encantan estos libros cargados de opiniones dispares. Un besazo!

    ResponderEliminar