miércoles, 3 de junio de 2015

La Templanza - María Dueñas.

Título: La Templanza.
Editorial: Planeta.
Año: 2015.
Autor: María Dueñas.

SINOPSIS.
Nada hacía suponer a Mauro Larrea que la fortuna que había levantado tras años de tesón y arrojo se le derrumbaría con un estrepitoso revés. Ahogado por las deudas y la incertidumbre, apuesta sus últimos recursos en una temeraria jugada que abre ante él la oportunidad de resurgir. Hasta que la perturbadora Soledad Montalvo, esposa de un marchante de vinos londinense, entra en su vida envuelta en claroscuros para arrastrarle a un porvenir que jamás sospechó.
De la joven república mexicana a la radiante Habana colonial; de las Antillas al Jerez de la segunda mitad del XIX, cuando el comercio de vinos con Inglaterra convirtió la ciudad andaluza en un enclave cosmopolita y legendario. Por todos estos escenarios transita La Templanza, una novela que habla de glorias y derrotas, de minas de plata, intrigas de familia, viñas, bodegas y ciudades soberbias cuyo esplendor se desvaneció en el tiempo. Una historia de coraje ante las adversidades y de un destino alterado para siempre por la fuerza de una pasión.

OPINIÓN PERSONAL.
Tenía muchas ganas de leer esta novela, pues quedé cautivada por El tiempo entre costuras, la primera novela de la autora. Luego vino Misión Olvido, la cual no he leído pero acerca de la cual he leído reseñas no muy positivas, pero sobre esa no puedo opinar, pues como digo, no llegué a leerla. Y ahora llega La Templanza, la sinopsis de la cual promete un montón de aventuras, intrigas y secretos de familia, cosa que a mi me chifla, y que el lo que realmente he encontrado en ella.

Conocemos en esta ocasión a Mauro Larrea, un hombre hecho a si mismo. un español que llegó a México con lo puesto, viudo y con dos hijos pequeños, y que a fuerza de mucho trabajo en las minas de plata, llegó a convertirse en un rico y próspero terrateniente.  Pero ahora, que parece que su vida está en su mejor momento, su hija casa con un joven arístocrata y a punto de dar a luz, si díscolo hijo estudiando en Europa y comprometido con la hija de una de las mejores familias de México, y él, con tiempo y dinero para disfrutar de la vida, recibe un revés que no espera. Dispuesto a comprar la mejor maquinaria para sus minas, ha puesto todo su dinero y posesiones para unas máquinas que deben llegarle desde Norteamérica, en contra de los consejos de su fiel administrador Andrade. Pero la guerra que allí se está produciendo pone fin a sus planes: el vendedor de la maquinaria ha sido asesinado, y las máquinas (ya pagadas por Mauro) han sido requisadas.

" El minero dejó que su apoderado se desahogara a gritos.
- ¡Te han propuesto entrar en consorcios y alianzas con las mayores empresas del país! ¡Te han tentado los liberales y los conservadores, podrías ser ministro con cualquiera de ellos en cuanto mostraras el mas mínimo interés! No hay salón que no quiera contar contigo como invitado y has sentado a tu mesa a lo más granado de la nación. Y ahora lo mandas todo al carajo por tu testarudez. ¡Tienes una reputación a punto de saltar por los aires, un hijo que sin tu dinero no es más que un desatino y una hija con una posición a la que estás a punto de deshonrar!."

Pero Mauro, dispuesto a salvar como sea sus posesiones y su posición, sin que nadie lo sepa, acude a un usurero que ya le prestó dinero en sus comienzos, un viejo avaro, que lo odia a muerte, y que le pide unos intereses desorbitados. Pero es la única opción para Mauro, así que acepta.



Sin que nadie, excepto su hija y su administrador, sepan de su ruina, Mauro se dirige a La Habana, donde cuenta con poner en marcha algún negocio que le permita ir resarciéndose de sus pérdidas. Pero por culpa de una mujer inestable, la hermana de su futuro consuegro, y una partida de billar afortunada, Mauro se verá en Jerez, y con unas posesiones inesperadas: unas viñas, una casa palacio y unas bodegas. La venta de todo esto puede ser la salvación de Mauro, pero la entrada en escena de Sol Montalvo, una de las nietas de los antiguos dueños de las que son ahora propiedades de Mauro, va a volver su vida del revés.

Como he comentado, El tiempo entre costuras me encantó, tanto la novela como su adaptación para la televisión. En esta novela me he reencontrado con el mismo espíritu aventurero que tanto me gustó de su primera novela. Las aventuras, la intriga, los secretos familiares, son una constante en La Templanza. Desde la opulencia de México donde vive Mauro, hasta la liberal Habana, y el más conservador pero a la vez floreciente Jerez, la autora ha realizado una extraordinaria labor de documentación, donde los paisajes, las costumbres de la época, hasta el vestuario de los protagonistas queda perfectamente reflejado.


" - Mi abuelo Matías lo mandó hacer para mi primera comunión.
Se giró en seco, desconcertado.
- Lo que nunca supo fue que la noche anterior al gran día, mis primos, mi hermana y yo atracamos el sagrario y nos comimos cada uno cuatro o cinco formas consagradas. Encantada de conocerle por fin, señor Larrea. Sea bienvenido a Jerez.
En su rostro había finura y en su prestancia, armonía. En sus grandes ojos castaños, una carga inmensa de curiosidad.
- Sol Claydon - añadió tendiéndole una mano enguantada - Aunque durante un tiempo de mi vida, también fui Soledad Montalvo. Y viví aquí."

Con su escritura elegante y sin perderse en descripciones pesadas y tediosas, la autora consigue trasladarnos realmente a los escenarios por los que va transcurriendo la acción. Podemos sentir la precariedad de los inicios de Mauro en las minas, la opulencia de su vida en México y la liberalidad y alegría que reina entre las clases más afortunadas de la Habana, así como el recato más evidente en Jerez. Y podemos también sentir la personalidad de sus personajes: la decisión y el optimismo de Mauro, la fuerza de Soledad para poner siempre buena cara sean cuales sean las circunstancias por las que está pasando, la frialdad , la mezquindad y el egoísmo de  Carola Gorostiza, así como una serie de personajes secundarios, pero no menos importantes para el desarrollo de la novela.

En definitiva, no puedo opinar sobre Misión Olvido, pues no la he leído, pero lo que si que puedo decir es que he disfrutado muchísimo de esta nueva novela de María Dueñas. He empatizado con los personajes, he sentido su sufrimiento y sus frustraciones, y he paseado junto a ellos por los maravillosos paisajes que la autora nos va pintando. Una novela en mi opinión, maravillosamente escrita y narrada, y que me he da dejado con muchas ganas de seguir disfrutando con las novelas de la autora.


Muchas gracias a Planeta por el envío del ejemplar.

54 comentarios:

  1. A mi también me encantó El tiempo entre costuras y tengo muchas ganas de leer este ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver que te parece a ti Tamara, yo he visto opiniones de todo tipo :)
      Besos!

      Eliminar
  2. Pues a mi me ha sabido a poco. Son malas las comparaciones, pero no tengo mas remedio que hacerlo, porque esta novela ni se le aproxima a El tiempo entre costuras.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me la ha recordado (en otro contexto), pero me ha gustado que volviera a las aventuras de El tiempo :)
      Besos!

      Eliminar
  3. Hola Laura leí "El tiempo entre costuras" y no me gustó tanto como a la mayoría así que por el momento no me he animado a darle otra oportunidad a la escritora, me alegro que lo hayas disfrutado tanto. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si no te llama demasiado la autora, mejor ir a por otra :)
      Besos Lecturina!

      Eliminar
  4. Buff he leído de todo pero predominan con mayoría casi absoluta las que la ponen floja floja...me alegro que te haya gustado pero después de haberme leído sus dos primeras novelas y la decepción creciente que tuve....va a ser que no.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, a mi la primera me gustó mucho, pero la segunda no la he leído. Esta la he disfrutado un montón :)
      Besos!

      Eliminar
  5. Hasta ahora había visto opiniones que no eran demasiado positivas así que me alegra que tú sí hayas disfrutado, a mí es un libro que me atrae mucho así que espero leerlo
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo iba con un poco de miedo, por que había visto de todo, pero muchas reseñas que no la ponían muy bien, pero a mi me ha gustado mucho. Me han gustado mucho los personajes, y no me ha costado nada meterme dentro de la historia.
      Besos!

      Eliminar
  6. Mi opinión no es tan entusiasta como la tuya. Lo cierto es que no termino de emocionarme con esta mujer, aunque me gustó más que los anteriores y la sigo leyendo
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me gusta mucho la ambientación y la descripción de los personajes. La verdad es que he disfrutado mucho de la historia :)
      Besos!

      Eliminar
  7. El tiempo entre costuras me gustó mucho,Misión Olvido me aburrió y este,no se,he leído buenas reseñas,pero también otras no tan buenas.De momento no lo leeré.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te apetece más adelante espero que lo disfrutes :)
      Besos!

      Eliminar
  8. Hola Laura... Esta novela no tengo que apuntarla... tengo una buena razón ;-)
    La he leído y me encantó
    Has hecho una estupenda reseña
    Yo tampoco he leído "Misión olvido", pero quiero leerla
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te hay gustado Mela :) A ver que tal Misión Olvido, por las reseñas que he visto, dicen que es la mas flojita.
      Besos!

      Eliminar
  9. ¿Por qué será que no me llama esta mujer? No he leído nada suyo porque no me termina de hacer tilín. Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues por que a veces hay autores que por lo que sea no nos llaman... supongo que será por eso, jajaja :)
      Besos Alter!

      Eliminar
  10. No he leído nada de la autora, pero apuesto a que te imaginas que no me atrae mucho XD Este tipo de libros no me resulta nada tentador.
    Me alegro que lo disfrutaras :-)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Últimamente no coincidimos mucho en las lecturas Atalanta, jajajaja, a ver si la próxima te convence mas :)
      Besos!

      Eliminar
  11. Le tengo ganas a este libro, haber si puedo hacerme con él.

    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo disfrutes Atrapada :)
      Besos!

      Eliminar
  12. Me encantó el tiempo entre costuras, pero Misión Olvido me decepcionó bastante por lo que no tenía pensado leer el siguiente, pero tras escuchar una entrevista que le hicieron a María Dueñas durante la feria del libro y leer algunas reseñas tan positivas como la tuya me han entrado muchísimas ganas, sobre todo como dices la autora se documenta tan bien que es capaz de crear una ambientación increíble y hacer que nos sintamos parte de la historia!
    Un besitooo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me ha pasado eso con esta historia. Me he sentido en los lugares por los que van transcurriendo las andanzas de los protagonistas. A pesar de que veo que es una autora que no termina de gustar mucho por la blogosfera, a mi me gusta :)
      Besos!

      Eliminar
  13. De momento éste lo tengo en cuarentena. No me termina de convencer por las opiniones tan contrapuestas que he leído y porque en sí tampoco es que me apetezca tanto.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual cuándo pase un poco el boom de este libro te apetece más ponerte con él a ver que te parece :)
      Besos MªÁngeles!

      Eliminar
  14. De "El tiempo entre costuras" disfruté mucho. Aun así no soy tan entusiasta respecto a ella como la mayoría de lectores. Así que con "Misión Olvido" no me animé y las opiniones no muy positivas no ayudaron mucho. Sin embargo últimamente he visto opniones de algunas compañeras bloggers diciendo que les había gustado más esta que la primera novela de María Dueñas y como que me ha entrado el gusanillo. De repetir con la autora creo que lo haría con su segunda novela y no con "La Templanza" que a pesar de tu reseña no me llama mucho la atención.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no se si me animaré con Misión Olvido, pues he visto reseñas bastante negativas. En esta he vuelto a encontrar el espíritu aventurero de la El tiempo, aunque en otro contexto :) Si te decides por alguna ya nos contarás :)
      Besos!

      Eliminar
  15. El tiempo entre costuras me encantó mientras que Misión olvido me aburrió bastante. Por eso tengo bastantes dudas con esta novela. Aunque tú comentas que se acerca más a la primera, sigo planteandómelo
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que casi todas coincidís en que Misión olvido no fue lo que se esperaba, por eso no lo leí,pero esta me apetecía mucho. A mi me ha gustado, pero claro... para gustos colores :)
      Besos!

      Eliminar
  16. Yo dudo mucho que lea este libro, Misión olvido se me hizo eterno y aburridísimo, todo lo contrario que El tiempo entre costuras, pero la verdad es que no me dejó con ganas de más María Dueñas.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, a ver si la próxima reseña te apetece más :)
      Besos Manuela!

      Eliminar
  17. Parece interesante
    lo tendré en cuenta
    un besito

    ResponderEliminar
  18. No soy muy pro costuras que me entretuvieron solo hasta la mitad y la Misión olvido no me convenció. Con esta no me atrevo, la historia no está mal pero no me fío de la autora aunque igual a fuerza de reseñas me convenzo y acabo picando.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te convencieron ninguna de las anteriores... pues yo creo que esta tampoco te convencería, pues el estilo de la autora es inconfundible. Si al final picas, ya nos contarás :)
      Besos!

      Eliminar
  19. A pesar de tu reseña positiva sigo sin animarme con esta novela, yo si leí Misión Olvido y me decepcionó y aunque esta creo que es mejor también he leído algunos peros, pero es que es inevitable comparar con el Novelón del Tiempo entre costuras...
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo tampoco he leído Misión Olvido, pero esta tiene un aire a El tiempo... si no te animas, a por otra :)
      Besos!

      Eliminar
  20. El tiempo entre costuras me gustó, pero Misión Olvido no, aún así si puedo, le daré una oportunidad a la Templanza. Gracias por la reseña. Besinos Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si a ti te gusta Mar, yo lo he disfrutado mucho :)
      Besos!

      Eliminar
  21. Me he desinflado con esta y mira que al principio me apetecía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me ha gustado mucho... siento que no te llame :)
      Besos!

      Eliminar
  22. Yo todavía no he leído nada de ella, pero quiero hacerlo. Esta caerá, pero no sé si en primer lugar. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se pueden leer en el orden que quieras Meg, eso es lo bueno. Yo te recomendaría El tiempo entre costuras, y luego este, por que Misión olvido no lo he leído. A ver que te parecen a ti :)
      Besos!

      Eliminar
  23. Hola guapa! Es una de esas autoras que no tratan mi estilo pero que si las leo seguro que me enganchan, pero por ahora no se por que pero no me animo con ella <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si más adelante te apetece, a ver que te parece... ya nos contarás :)
      Besos!

      Eliminar
  24. Me gusta lo que cuentas de esta novela pero sigo sin decidirme con el, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, si al final te decides, espero que lo disfrutes :9
      Besos!

      Eliminar
  25. Yo también la he disfrutado mucho. A mí Misión Olvido me gustó, y agradecí el cambio que suponía con respecto a El tiempo entre costuras. Creo que María Dueñas es una de las mejores autoras, si no la mejor, de la última década.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  26. El tramo final de El tiempo entre costuras no me gustó del todo pero aún así disfruté mucho de la historia y de como escribe la autora, así que a este leyendo tu reseña me apetece darle una oportunidad. A por él!! :-D

    ResponderEliminar
  27. Al final por los comentarios veo que en realidad María Dueñas no convence tanto como parece... Es curioso. En cualquier caso lo tengo claro, personalmente no me atrae mucho, tengo muchas dudas respecto a esta autora y sobre todo que me gusten las historias que cuenta. Ahora mismo ando en otros berenjenales en cuanto a libros.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  28. El teimpo entre costuras me gustó, así que no me importaría leer este libro. Aunque le toca esperar, que tengo mucho pendiente.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  29. Es una autora que tengo pendiente desde hace mil, pero quiero empezar con El tiempo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  30. Es difícil hacer algo peor que "Misión olvido", pero en ésta de momento no veo mucho entusiasmo,
    besucus

    ResponderEliminar