miércoles, 17 de junio de 2015

La furia ámbar - Natalie Haynes


Título: La furia ámbar.
Editorial: Siruela.
Año: 2015.
Autor: Natalie Haynes.

SINOPSIS.
Después de perder a su novio en una espantosa tragedia, Alex Morris se traslada de Londres a Edimburgo para romper con el pasado. Actriz de profesión, Alex acepta un trabajo para enseñar teatro con fines terpéuticos en un colegio conocido como el Centro, la última oportunidad de escolarización para adolescentes problemáticos expulsados de otros colegios. Alex, aterrada por el nuevo proyecto y embargada por la tristeza, se siente especialmente intimidada por una clase - un grupo de cinco adolescentes -, pero comenzará a congeniar con ellos a través de las tragedias griegas que enseña. Al verles fascinados con esos relatos plagados de venganzas sangrientas y crueldades del destino, a Alex comienza a preocuparle que se tomen sus clases al pie de la letra y que una nueva tragedia se esté fraguando ante sus ojos.

OPINIÓN PERSONAL.
Tras el asesinato de su novio, Alex, una joven directora teatral, decide darle un cambio radical a su vida. Incapaz de seguir viviendo en Londres, donde vivía con Luke, su novio, decide darle un vuelco a su vida, y gracias al trabajo que le ofrece un viejo amigo, se dirige hacia Edimburgo para intentar seguir con su vida de una forma más o menos normal.
Pero no va a ser nada fácil. El trabajo de Alex consistirá en dar clases a una serie de adolescentes en un Centro de educación especial. Y el grupo que va a marcarla más, va a ser un grupo de cinco adolescentes (Annika, Mel, Carly, Ricky y Jono) cada uno de ellos con sus propios problemas a los que Alex intentará interesar a través de las tragedias griegas, y que cada uno pueda expresarse libremente y sacar lo que lleva dentro.

" Así que, cuándo se abrió la puerta del aula, recordé la conversación que tenía a menudo con mis compañeras de piso en la época en la que todas nos formábamos para dar clase: una de matemáticas, otra de historia y yo de teatro y dramaterapia. Los niños son como animales, decíamos. Notan el pánico. Como animales sociales. Como hienas. Saben cuándo tienes miedo y lo usan en tu contra, aprovechando su superioridad numérica para destruirte."

Alex va notando que hay tragedias griegas que más o menos llaman la atención de sus alumnos, pero hay una alumna en particular, Mel, una chica que se quedó sorda debido a una enfermedad, que parece obsesionarse un poco con ella, con su vida pasada, y con los acontecimientos que provocaron la tristeza de Alex. Asimismo, va a ser a través del diario de Mel, donde vamos a encontrar sus pensamientos mas íntimos acerca de ella misma, de su familia, de sus compañeros, e incluso de Alex.

La novela tiene varios hilos que al final van a converger en el mismo punto. Por un lado, en primera persona Alex nos va a ir narrando el día a día con sus alumnos, por otro nos encontramos con una especie de conversaciones de la misma Alex, algo parecido a un interrogatorio o una entrevista, que al principio no sabemos con quien los mantiene, pero poco a poco lo vamos a ir desvelando, y por otro lado tenemos el diario de Mel. Esta es la parte que me ha gustado de la historia. La parte en que Mel cuenta como se ve ella misma, como ve a sus compañeros , a sus clases y la implicación que llega a tomar con Álex.

" Las tragedias son románticas porque tratan de gente que estropea su vida y la de los demás, aunque a menudo se esfuerce mucho en no hacerlo. Y los finales felices son mucho menos románticos que las cagadas ¿no?  Carly piensa que estoy loca por creer esto. Hablamos de eso en su cuarto aquella noche. Quiere que todo el mundo se bese y viva feliz para siempre. Apuesto a que lo hará, de verdad. Apuesto a que conocerá a un chico que la quiera de verdad y se enamorarán y serán felices para siempre. Más vale que no sea un gilipollas, eso es todo lo que puedo decir. Ya he visto a bastantes con mi madre."

Pero igual, el hecho de tratar las tragedias griegas, tan llenas de asesinatos, incestos, sangre y venganzas, no es lo mejor para unos adolescentes problemáticos que pueden llegar a confundir lo que leen con la vida real. Sabemos poco acerca de los protagonistas (aparte de Alex).  La autora nos da los datos precisos para situarnos y conocer su situación actual, pero no profundiza demasiado en su pasado. Lo importante es el presente y las consecuencias que las clases recibidas van a tener en ellos

Ambientada en el ambiente gris y pesado de Edimburgo, y dividida en cinco actos y un epílogo, la furia ámbar es un thriller psicológico donde cada uno de los protagonistas debe luchar con sus propios demonios internos, con una intriga que se va desvelando poco a poco y con un final digno de las mejores tragedias griegas.  La implicación demasiado fuerte con alguien o con algunas historias, no siempre puede ser bueno. Si os apetece una historia que os haga pensar y que trate temas como la pérdida, el apego y la obsesión, La furia ámbar es una muy buena opción.¿Os apetece adentraros en la mente de estos chicos?



Muchas gracias a Siruela por el envío del ejemplar.


42 comentarios:

  1. Hola, la verdad es que la sinopsis me ha llamado bastante pero ... no ahora mismo prefiero leer algo más ligero y divertido.

    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Pues no me atrae nada el argumento. La dejo pasar.

    ResponderEliminar
  3. Pues a mi tampoco me entusiasma demasiado la verdad. Esta vez la dejo pasar.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Hola Laura pues no creo que disfrutaría con su lectura no me atrae demasiado, gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  5. Esta vez lo voy a dejar pasar. No me atrae demasiado y tengo muchos por leer.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Yo también lo dejo pasar, no me atrae nada...
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  7. Pues voy a tener que darle el tiento, con lo que me ha gustado a mí siempre el teatro... Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues aquí vas a encontrar una buena dosis de tragedia griega, y de la otra también :)
      Besos!

      Eliminar
    2. Pues aquí vas a encontrar una buena dosis de tragedia griega, y de la otra también :)
      Besos!

      Eliminar
  8. No me llama especialmente pero tampoco la descarto ya que este tipo de historias no me disgustan
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Le tenía echado el ojo, pero quería leer una reseña antes... creo que este libro puede gustarme... ;)
    Gracias
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no he visto ninguna otra reseña de este libro. A ver que te parece a ti y nos cuentas :)
      Besos Lunilla!

      Eliminar
  10. Así a priori no me llama mucho pero quién sabe? Gracias por la reseña.
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Como thriller psicológico me interesa pero ya me llama del todo eso temas que aborda, apego, obsesión (y lo de las tragedias griegas también me parece interesante) vamos que sí, que la apunto.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver que te parece a ti. No es un thriller convencional, profundiza más en las razones que en el culpable (que en seguida sabemos quien es), pues nos lo cuenta la misma autora.
      Besos!

      Eliminar
  12. Tragedias griegas, pues no estoy para muchas yo, no :) Pero en verdad que no es por eso que descarto la lectura, es que tengo la sensación de que tampoco te ha entusiasmado, o que te ha gustado pero sin más... ¿me equivoco?

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha gustado por los temas que trata, aunque a mi me gustan las novelas con más acción. Lo de los thrillers lo tengo más asociado a más movimiento, y este es más psicológico, más reflexivo :)
      Besos Ana!

      Eliminar
  13. Pues no lo conocía, pero lo apunto sin dudarlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Hola Laura... Creo que Alex y estos cinco adolescentes pueden dar mucho juego
    La última foto es terrible ;-)
    Anoto el título
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, en un espacio reducido, que es el sótano donde dan clase, dan mucho juego, desde luego :)
      La foto de las máscaras griegas da como un poco de repelús no? jajaja.
      Besos Mela!

      Eliminar
  15. ¡Hola!
    No lo he leído pero no me importaría hacerlo. Tiene algo que me llama.
    Buena reseña.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  16. Nunca digo que no a una historia que me haga pensar. Aun así tengo mis dudas. Me lo pensaré.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  17. Pinta bastante bien.. habrá que tenerlo en cuenta
    un beesito

    ResponderEliminar
  18. Lo apunto para más adelante, ahora tengo mucho pendiente. Besinos Laura.

    ResponderEliminar
  19. Hola, ahora mismo no me apetece el género!!

    Besos!!

    ResponderEliminar
  20. No me atrae mucho esta vez así que lo dejo psar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar