viernes, 12 de junio de 2015

Doctor Sueño - Stephen King


Título: Doctor Sueño
Editorial: Plaza & Janes.
Año: 2013.
Autor: Stephen King.

SINOPSIS.
Danny Torrance, aquel niño que recorría en triciclo las siniestras habitaciones del Hotel Overlook, es ahora un adulto con muchos problemas.Ha aprendido a controlar en parte sus visiones y trabaja en un asilo de ancianos donde los ayuda a morir en paz cuando llega el momento. Por eso le llaman Doctor Sueño. Pero su don le pone en contacto con otros que comparten "el resplandor" y para salvar a una niña, tendrá que luchar contra los seres malignos más repugnantes.

OPINIÓN PERSONAL.
Soy una FAN (con mayúsculas) de Stephen King desde pequeña. Creo que si no todas, he leído casi todas sus novelas y aún a riesgo de que muchos me dejen de hablar, diré que los únicos libros del escritor que no me han acabado de convencer, han sido los dos anteriores a éste: 22/11/63 y Joyland.

Pero hoy hablamos de otro, Doctor Sueño, la secuela de El resplandor. La verdad es que hace muchos años que leí la primera parte, y ha sido a medida de ir leyendo este que me he ido acordando del otro.
El principal protagonista de Doctor Sueño, era uno de los principales también en El resplandor: Danny Torrance, el niño al que todos los que hayamos visto la película recordaremos montado en su triciclo por los aterradores pasillos del Hotel Overlook.

Danny (que ahora se hace llamar Dan) ya ha crecido, e intenta superar el terror vivido con sus padres en el antiguo hotel cuándo era niño. Sigue conservando su poder especial: el resplandor, aunque lo tiene más o menos controlado gracias a los consejos de su antiguo amigo Dick Hallorann, el antiguo chef del Overlook.  Lleva una vida un tanto desordenada, alcohólico y medio vagabundo, hasta que el destino lo lleva a un pequeño pueblo, Frazier, donde empezará su rehabilitación. Acude a Alcohólicos Anónimos regularmente, encuentra un trabajo apropiado para él en una residencia de ancianos donde les ayuda a tener paz y tranquilidad a la hora de su muerte, motivo por el cual es apodado Doctor Sueño, y hace un par de buenos amigos.


" El resplandor se había acallado, pero eso no significaba que estuviera ausente. Sabía por su trabajo de voluntario que en realidad era más fuerte que nunca desde que era niño, con la diferencia de que Dan ahora parecía ejercer un mayor grado de control sobre él. Eso lo hacía mucho menos aterrador y mucho más útil. Sus compañeros en la Residencia Rivington sabían que él tenía algo, pero la mayoría lo llamaban «empatía» y lo dejaban ahí. Lo último que deseaba, ahora que su vida había empezado a asentarse, era ganarse una reputación de vidente de salón. Mejor guardarse esas rarezas de mierda para él solo."

Pero cuándo parece que su vida está mas o menos encarrilada, aparece una niña que se comunica con él a través de su mismo resplandor: Abra. Una adolescente de trece años con un poder muy superior al suyo,y amenazada por el grupo de el Nudo verdadero, una especie de vampiros urbanos que se alimentan del vapor que desprenden los niños con "resplandor" al ser asesinados. Y a partir de ahí empezará una lucha contra reloj para su supervivencia.

Debo decir que tras la lectura de este libro, me he reconciliado totalmente con Stephen King. He vuelto a sentir la esencia de sus antiguas novelas como It, Carrie o La tienda, con ese terror y ese misterio paranormal tan suyo que te absorbe hasta lo más hondo, y que no he llegado a encontrar en ningún otro escritor, aunque los haya y muy buenos.

Me he vuelto a sentir parte de la historia, he sufrido con Abra y con Dan, me he emocionado con la amistad de Billy y de Jonh, he sentido el miedo que podrían estar sintiendo los padres de Abra... una serie de personajes tan bien dibujados por King, que para mi son ya inolvidables. Y que decir de los malos! Son la esencia de la maldad, no encuentras en ellos ningún tipo de humanidad con la que puedas conectar. Vuelven a ser los malos de las novelas de terror del autor que tanto me han hecho disfrutar.

" Y si por casualidad eres una de las desafortunadas personas que alguna vez ha perdido a un niño —sin más rastro que una bici en el solar vacío que hay calle abajo, o una gorrita tirada en los arbustos a la orilla de un arroyo cercano—, casi seguro que no habrás pensado en ellos. ¿Por qué ibas a hacerlo? No, probablemente fue algún vagabundo. O (una posibilidad aún peor pero bastante plausible) algún cabrón enfermo de tu misma ciudad, quizá de tu mismo vecindario, quizá de tu misma calle, algún asesino pervertido que es muy bueno actuando con normalidad y que continuará actuando con normalidad hasta que alguien descubra un montón de huesos en el sótano del fulano o enterrados en su jardín de atrás. Jamás pensarías en la Gente de las Caravanas, pensionistas de mediana edad y viejos alegres con sus gorras de golf y sus viseras decoradas con flores."

Narrada en tercera persona, la novela nos llevará de nuevo a engancharnos a ese terror suyo tan particular, que te tiene atrapado dentro del libro y que por algo define a King como "el maestro del terror". Si a alguno le apetece leerlo y no ha leído El resplandor, no es imprescindible hacerlo. Supongo que es una novela que más o menos todo el mundo conoce (también por la famosa película de Stanley Kubrick protagonizada por Jack Nicholson, e incluso por una parodia que hicieron en un episodio de Los Simpson). Puede leerse perfectamente esta novela sin haber leído la otra, aunque como siempre, yo recomiendo empezar por el principio, aunque tratándose de mí, y tratándose de Stephen King... yo os las recomendaría todas.




46 comentarios:

  1. Lo leí el año pasado para Noviembre, mes del terror, y aunque me gustó, porque me encanta Stephen King no es para mi de los mejores. Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me gustó mucho, aunque para mi los mejores siguen siendo los primeros como por ejemplo It :)
      Besos!

      Eliminar
  2. A pesar de eso que has dicho yo te voy a seguir hablando.
    En el libro Dr Sueño coincidimos. Me gustó tanto la parte más dramática como la fantástica y me parece que tiene unos golpes de guión perfectos, el más grande lo que hacen con la abuela. A mí King me parece un genio contando historias, las hace verosímiles aunque cuente cosas extraordinarias.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabía yo que en este coincidíamos aunque en el de 22/11/63 no lo hayamos hecho. Me dio mucha rabia que no me gustara ese libro, pues lo esperaba con muchas ganas... en fin, que le vamos a hacer.
      Es que King es un genio :)
      Besos!

      Eliminar
  3. A mí me gustó leerla. Me parece estupendo que te hayas reconciliado con el autor. Yo a King le veo dos grupos de historias, unas más elaboradas que otras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre me ha gustado King, pero las dos anteriores a esta no me convencieron. Luego con esta y Mr. Mercedes ya hemos hecho las paces :)
      Besos!

      Eliminar
  4. Yo no me considero fan de King pero esta novela la leí hace un tiempo y también me gustó
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que también te gustara Tatty :)
      Besos!

      Eliminar
  5. Aun tengo pendiente el anterior...
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se pueden leer de forma independiente, pero es mucho mejor empezar por el primero, se sigue mejor la historia :)
      Besos!

      Eliminar
  6. No es un género que me llame. Gracias por la reseña.
    besos

    ResponderEliminar
  7. Aquí otra fan de Stephen King!!! Tengo que hacerme con éste, que aún no lo he leído. Por cierto, a mí se me gustó Joyland. 22/11/63 no lo he leído, así que no sé. Un besote!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que soy la única a quien no le gustó 22/11/63, o sea que no me hagas mucho caso :) Igual lo pillé en mal momento, porque mira que King me apasiona. Joyland lo encontré un poco flojito para lo que nos tiene acostumbrados.
      Besos!

      Eliminar
  8. Se lo regalé a mi novio por navidad y le gustó. Pero él es muy fan de Stephen King.
    Buena reseña.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si tu también te animas :)
      Besos!

      Eliminar
  9. Posiblemente lea algo de King este verano, el problema que tengo con este es que siento como que tendría que volver a releer antes "El resplandor". Ya sé que no es necesario, son manías...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te apetece leer El resplandor antes, pues a tu ritmo, y si no, siempre puedes animarte con alguna otra novela de King. A ver que tal :)
      Besos!

      Eliminar
  10. Como fan de King antes o después acabará cayendo. Antes sin embargo tendré que leer El resplandor.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es mejor leerlo antes, por lo menos yo lo prefiero :)
      Besos!

      Eliminar
  11. Jajajaja 22/11/63 y Joyland están entre mis preferidos, pero bueno, no me enfado ;-p
    Este libro también me gustó, aunque no tanto como El resplandor :-)
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, vaya, lo siento :) Lo cierto es que 22/11/63 le gustó a todo el mundo menos a mi, no sé por que, igual no era el momento para leerlo.
      El resplandor, al ser el primero era como más innovador, pero este también está genial.
      Besos!

      Eliminar
  12. No le digo que no a esta secuela de "El resplacdor". Me tienta conocer a ese niño del triciclo convertido en adulto. Y además, nos lo has contado tan bien...
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si te gusta a ti también, siempre es interesante saber que ha sido de protagonistas de novelas que nos gustaron anteriormente :)
      Besos!

      Eliminar
  13. Hola^^
    El resplandor me encantó y adoro a Stephen King así que tengo muchas ganas de leer Dr. Sueño. A ver si lo consigo, pues estoy segura de que será una lectura que disfrutaré mucho.
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con todo eso que dices, seguro que te encanta Meriixún :)
      Besos!

      Eliminar
  14. Sólo he leído un libro de King y no me gustó, así que no creo que por ahora me anime de nuevo con el autor.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te no te gustó King, mejor no ponerte con éste :)
      Besos Manuela!

      Eliminar
  15. No he leído nada de King porque soy una miedosa, pero algún día leeré alguna historia suya, que me pica mucho la curiosidad. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que lo pasas bien con ellas Tizire, cuándo te animes ya nos contarás :)
      Besos!

      Eliminar
  16. Leyendo tu reseña y recordando El resplandor se me erizaba el pelo, jajaja, ¡Qué miedo! Este libro lo tengo en mente desde hace un montón.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La peli la verdad es que cuándo la vi si que me dió un poco de miedito, pero con los libros es diferente :)
      Besos!

      Eliminar
  17. La verdad es que este libro tiene que ser escalofriante. No sé si atreverme con él.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Venga valiente, que no se diga, jajaja
      Besos!

      Eliminar
  18. Ays, que este libro aún lo tengo pendiente... Con lo que me gustó El resplandor.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que este te guste también :)
      Besos!

      Eliminar
  19. Ya sé que es imperdonable, pero aún no he leído nada de Stephen King. Me la apunto, pero antes prefiero comenzar por sus obras más emblemáticas. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Briseida. No pasa nada, yo es que soy una fan impenitente de King :) Si no te da miedo la cantidad de páginas, yo te recomendaría empezar por It, o por Apocalipsis. Son tochos, todo hay que decirlo, pero para mí, son de sus mejores novelas.
      Besos!

      Eliminar
  20. uhhh me encanta, aunque qué decir, si es stephen king^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a por él, que merece la pena :)
      Besos!

      Eliminar
  21. Pues yo sólo he leído un título de King, hace tantos años que apenas recuerdo el título: ¿tal vez El retrato de Rose... "algo"? Ainsss, no tengo perdón. No sé, no me llama mucho el género aunque supongo que en el fondo quiero dar con una novela suya que me haga forjarme una idea de su pluma en condiciones.
    Un besin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El retrato de Rose Madder? Yo también lo leí hace años. Como he dicho en otro comentario, para mi, It y Apocalipsis son de sus mejores novelas.
      Besos!

      Eliminar
  22. Hola Laura! hace mucho no paso por acá :3 la verdad es que nunca leí a SK porque soy bastante miedosa y sé que me voy a creer todo lo que pase en su libro jajaja inncluso me intimida ver los ejemplares >-< espero algún día animarme porque todos hablan maravillas de este autor, y no descarto Doctor sueño :3 un beso enorme!♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mariana :) Tranquila que todo es ficción, jajajaja! Igual las pelis si dan un poco de miedo, pero los libros es diferente. Anímate y ya nos contarás :)
      Besos!

      Eliminar
  23. Hola Laura a mi el libro "22/11/63" tampoco me convenció demasiado, no soy una fan muy fan pero si que he leído varios de sus primeros libros y había disfrutado mucho con las historias. Tengo varios pendientes del escritor que quiero leer pero éste también parece interesante. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  24. No es de mis autores favoritos, pero lo tengo por casa =)

    Besotes

    ResponderEliminar