miércoles, 4 de febrero de 2015

Mr. Mercedes - Stephen King


Título: Mr. Mercedes.
Editorial: Plaza & Janés
Año: 2014
Autor: Stephen King.

SINOPSIS.
Justo antes del amanecer, en una decadente ciudad americana, cientos de parados esperan la apertura de la oficina de empleo para reclamar uno de los mil puestos de trabajo que se han anunciado. Han hecho cola durante toda la noche.
De pronto, invisible hasta que lo tienen prácticamente encima, un Mercedes surge de la fría niebla de la madrugada. Su conductor atropella y aplasta a todos los que encuentra a su alcance. Acto seguido, el coche da marcha atrás y vuelve a arremeter contra ellos. El asesino huye dejando atrás ocho muertos y quince heridos.
Meses después, Bill Hodges, un policía jubilado que sigue obsesionado con este caso sin resolver, recibe una carta anónima de alguien que se declara culpable de la masacre.
Brady Hartsfield vive con su madre alcohólica en la casa donde nació. Disfrutó tanto de aquella sensación de muerte debajo de los neumáticos del Mercedes, que ahora quiere recupararla.

OPINIÓN PERSONAL.
Me encanta Stephen King. Creo que he leído todos (o casi todos sus libros). Aunque esta sea su primera incursión en la novela policial, en sus otras novelas solían haber muertos, también había policías en muchas de ellas, así que , aparte de echar de menos un poco el terror o lo sobrenatural a que nos tiene acostumbrados, no me ha parecido un libro tan ajeno a él.

La novela empieza con una multitud de gente esperanzada haciendo cola de noche delante del Centro Cívico, para poder ser los primeros cuándo abran las puertas y poder conseguir así el deseado puesto de trabajo. El autor nos cuenta la historia de un par de ellos, con lo que consigue que conectemos con ellos desde el principio, y una vez se produce la tragedia que consiste en un conductor que arremete contra ellos desde un Mercedes plateado, el impacto sea mayor.

Por otro lado tenemos a Bill Hodges. Bill ha sido el policía que llevó el caso del asesino del Mercedes, al que nunca pudo atrapar, y eso le pesa y se le cuela en sus sueños. Bill es mayor, tiene sobrepeso, y desde su jubilación, se pasa las tardes viendo programas de televisión y jugueteando con la pistola de su padre. Pero un día, Bill recibe una carta. Una carta del asesino del Mercedes, en la que le cuenta todo lo que hizo, y le invita a pegarse un tiro con la pistola que siempre tiene a mano, para acabar con su miserable vida.

" Pero abre la carta con tal precipitación que el sobre se rompe y se desparraman cuatro hojas mecanografiadas, no realmente mecanografiadas, no mecanografiadas con una máquina de escribir, sino con una fuente de ordenador que crea el mismo efecto.
Apreciado Inspector Hodges, se lee en el encabezamiento.
Sin mirar, alarga el brazo, tira al suelo la circular de Albertsons, roza con los dedos el revolver sin notarlo siquiera y coge el mando a distancia del televisor. Pulsando el botón de apagado hace callar a la inexorable jueza en pleno apercibimiento y centra la atención en la carta."

Pero lo que consigue Brady, el asesino, es lo contrario a lo que quiere. Hodges se siento vivo con esta nueva oportunidad de atraparle, y con la única ayuda de Jerome, un joven vecino que le suele cortar el cesped, Janey, la hermana de la dueña del Mercedes que el asesinó robó para cometer su crimen y a la que luego acosó hasta que consiguió que se suicidara, y Holly, una prima de Janey, un poquito "lenta", va a idear el plan para atraparle por su cuenta.

La novela está contada por un narrador omnisciente, con lo que nosotros sabemos los pasos que van a dar cada uno de los protagonista, tanto Brady como Hodges, con lo que tenemos ventaja acerca de lo que saben el uno del otro y cual va a ser su siguiente paso, aunque lo que piensan hacer, no sale siempre como lo han planeado.

Aunque los protagonistas indiscutibles de la novela sean Hodges y Brady, unos personajes perfectamente dibujados y detallados, tenemos una serie de personajes secundarios que tienen una gran importancia en la historia. Unos personajes con los que es muy fácil conectar (o no) debido al perfecto tratamiento que hace de cada uno de ellos. Todos están muy bien definidos, una de las cosas que destacaría también del resto de novelas de King. ¿Quien no recuerda personajes como Jack Torrance, de El resplandor, o al payaso de It? Precisamente ese detalle en cuidar sus personajes, en dotarles de un pasado que también nos cuenta, es lo que hace, para mi, que la historia sea mucho más real, ya que podemos saber porque motivo actúan como lo hacen, y en esta novela, no podía dejar de hacer lo mismo. Es King...

" Toma una decisión: hoy es el día tope. Quiere dar con Mr. Mercedes él mismo, y enfrentarse a él. ¿Matarlo? No. Eso no (eso probablemente no) , pero molerlo a palos sería magnífico. (...) Por todas las demás personas que Mr. Mercedes asesinó y mutiló en el Centro Cívico el año pasado. Personas tan desesperadas por conseguir un empleo que se levantaron en plena noche y fueron a hacer cola en medio de una niebla húmeda a la espera de que se abrieran las puertas. Vidas perdidas. Esperanzas perdidas. Almas perdidas."

Una magnífica novela de Stephen King, que me ha demostrado (por lo menos a mi) que sigue siendo el Rey. Si antes lo era en el terror y lo paranormal, este cambio de registro se le ha dado igual de bien, y a mi, como en sus anteriores novelas, me ha conquistado completamente.





70 comentarios:

  1. Fue mi última lectura y después de 12 años sin leer a King,me he reconciliado con él.
    Mi impresión fue que,si lo hubiera leído sin saber quien era el autor,habría sospechado que era King.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro María Inés! A mi King me ha gustado desde siempre, y tienes razón, tiene un estilo único :)
      Besos!

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Ya lo tengo apuntado porque Stephen King me gusta mucho y he leído reseñan muy buenas sobre él. me alegro que te haya gustado. Besinos Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que a ti también te guste Mar, si te gusta Stephen King, yo creo que no te decepcionará :)
      Besos!

      Eliminar
  4. Cada vez me apetece más esta novela, que no paro de leer buenas reseñas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no podía aguantar mas sin leerla :)
      Besos Margari!

      Eliminar
  5. Hola^^
    Decir que le tengo ganazas es quedarse corto. Me encanta King y la sinopsis pinta taaan bien...espero conseguirlo pronto y leerlo.
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya verás como te gusta Meriixún, seguro que si :)
      Besos!

      Eliminar
  6. Sé que tengo que leer a King, pero no me animo..
    a ver si me pongo, aunque supongo que no será con este
    quiero algo más bestia rollo Carrie o It x)
    un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta el King puro, mejor empezar por alguna de sus primeras novelas. It es genial, pero bastante largo, a mi me encantó.
      Ya nos contarás si te decides :)
      Besos!

      Eliminar
  7. Estoy de acuerdo contigo. Merece la pena leerla.

    ResponderEliminar
  8. También me gustó mucho esta novela, la historia bien desarrollada y unos personajes muy bien construidos. Ahora esperando por la siguiente entrega
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo malo, Tatty, que nos hacen esperar .... yo las querría leer todas ya :)
      Besos!

      Eliminar
  9. Lo leí el mes pasado y me gustó mucho, apenas tenga la oportunidad vuelvo a leer a King. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que también te gustara :)
      Besos!

      Eliminar
  10. Yo lo leeré sin duda ninguna, pero quería esperar a que se hubiera publicado la trilogía, aunque la verdad es que no sé si podré resistirme tanto tiempo...
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es que no podía esperar a leerlo :)
      Besos!

      Eliminar
  11. Hola Laura... Solo puedo decirte que desde el primer capítulo, este autor consiguió que detestara al conductor asesino de este Mercedes
    Estupenda reseña
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego Mela, yo creo que eso nos ha pasado a todos los que lo hemos leído, pero está claro que tiene que haber el mal en contrapunto del bien para un novela negra :)
      Besos!

      Eliminar
  12. ¿Has leído todo lo de Stephen King? Yo creo que no me va a dar la vida para seguirle el paso a este hombre... Jajajaja. Yo también soy una gran fan pero tengo por ahí el Apocalipsis y tengo que dar cuenta de sus 1500 páginas antes de leer nuevas cosas suyas. De todas formas, caerá fijo. Besotes!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajja, pero es que empecé muy joven con sus primeras novelas, y me da pena que no me queden más por leer :) Apocapsis es muy chula, pero es un tocho, eso no te lo niego :)
      Besos!

      Eliminar
  13. Conociendo ya su trayectoria, este libro seguro que me encanta,pero así, sin pensarmelo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si eres una fan de King, yo creo que te gustará :)
      Besos!

      Eliminar
  14. Me ha gustado mucho este cambio de registro, yo no soy muy de terror así que en esta linea seguiré leyendo a King
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces es genial si te gusta King y no te gusta el terror, así lo disfrutas mas :)
      Besos!

      Eliminar
  15. Ganas de leerla, sin duda. Espero disfrutarla como lo estáis haciendo la mayoría. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya verás como si que la disfrutas Meg :)
      Besos!

      Eliminar
  16. Mira que no soy fan de King pero tengo que admitir que tiene buena pinta así que lo tendré en cuenta jeeje
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que este libro puede gustar a los que sean fans de la novela negra aunque no sean fans de King :) Ya nos contarás.
      Besos!

      Eliminar
  17. Yo casi todos sus libros no los he leido... Porque es imposible con tantos como son jajaja Pero he leido unos cuantos, y tengo en la estanteria otros tantos por leer, y me encanta.
    Este lo tengo pendiente, y sabiendo que va a haber serie estoy deseando leerlo.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a ver que te parece MonTse, a mi me ha gustado muchísimo :)
      Besos!

      Eliminar
  18. No he leído nada del autor, pero esta novela la estoy viendo mucho por la blogosfera, al final, caigo. jejej Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si caes ya nos contarás Aliena :)
      Besos!

      Eliminar
  19. Suscribo todo lo que dices punto por punto. Pero a mí me hubiera gustado que hubiera puesto algo de lo suyo. Nada que objetar a tu reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que estemos tan de acuerdo Norah, este año vamos por buen camino :)
      Besos!

      Eliminar
  20. Uix Laura este libro me llama la atención, me lo apunto. Solo he leído un libro de King, El Maleficio, pero este que reseñas intentaré leerlo.
    Besos !!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a ver si te gusta Lídia, y creo que si :)
      Besos!

      Eliminar
  21. Hola! No he leído nada del autor pero creo que pasaría bastante miedo, soy muy miedica tanto para pelis como para libros xD Aún así, no lo descarto del todo ;) Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si lo que frena para leer a King, tranquila que con este no lo vas a pasar :)
      Besos!

      Eliminar
  22. Sólo he leído un libro de King y la verdad es que no me gustó, pero tengo ganas de volver a intentarlo y este libro para una buena opción.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este es diferente a lo que había escrito hasta ahora, o sea que igual este si que te gusta :)
      Besos!

      Eliminar
  23. Soy muy muy "cagona" y nunca me he animado a leer nada de este autor ya que se que iba a pasar miedo seguro! Si ahora ha cambiado de tercio puede que me anime ;) Besosss!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con este no pasarás miedo, no te preocupes :) Espero que te animes con él y lo disfrutes :)
      Besos!

      Eliminar
  24. Me gustó, echo de menos al King terrorífico pero me gustó mucho.
    Eso sí, lo mejor es el principio
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, porque el final... tiene tela :)
      Besos!

      Eliminar
  25. Este autor no me llama la atencion asi que lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  26. Tinc ganes de llegir-lo! . Serà la manera d'estrenar-me amb l'autor, ja que el King terrorífic no m'atreu massa. El tenen a la biblioteca, així que quan rebaixi la llista, l'agafaré.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Doncs mira, es una bona oportunitat per provar si t'agrada. Ja ens ho explicaràs :)
      Petons!

      Eliminar
  27. Nunca he leído nada de Stephen King porque el género terror y paranormal no es de mis favoritos (lo paso muy mal XD) pero siempre he querido leer alguno, pero tiene tantos que ya no sé con cuál empezar. ¿Cuál me recomendarías? >_<

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lorraine. Pues para empezar, con alguno que no sea demasiado largo, por ejemplo La tienda, o Cementerio de animales... aunque si no te gusta este género, mejor empieza por este, que el policíaco. A ver que tal :)
      Besos!

      Eliminar
  28. Coincido en todo, me encantó! una auténtica pasada.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola!
    Tiene muy buena pinta y solo he leído reseñas positivas... Así que pienso que no se de donde voy a sacar el tiempo xD
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajja, pues como yo... de debajo de las piedras si hace falta :)
      Besos!

      Eliminar
  30. Bueno, bueno, bueno, lo tengo en casa, hace meses que quiero echarle mano y todavía no lo he hecho. Estoy de un vago...
    Una reseña más que leo de él que me afila los dientes.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, tranquila, y cuándo te apetezca ya sabes... y si encima lo tienes ya en casa, pues mucho mejor :)
      Por cierto, no se que me pasa en tu blog pero no puedo comentar.
      Besos!

      Eliminar
    2. ¿Cuál?
      Sea cual sea, si es porque te sale alguna publicidad extraña con la que no tengo nada que ver. Ciérrala y vuelve a entrar. Me pasa, a veces, en dos. Si no es eso no sé qué decirte.
      Un beso
      Un beso

      Eliminar
  31. Veo que no difieres de otras opiniones que he leído, ya solo me queda leerla y dar la mía que espero que sea igual de buena.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta King, yo creo que también te gustará Enzo, a mi es que es un autor que me gusta desde siempre, y con esta no podía ser menos :)
      Besos!

      Eliminar
  32. Hola Laura!!!

    Esta vez lo dejo pasar, precisamente los libros de Mr. King no sé por qué, nunca me han enganchado, reconozco que la trama no está nada mal pero por ahora lo dejaré en standby.

    Besitos

    ResponderEliminar
  33. Yo fui a por él el mismo día que se puso a la venta... Había leído ya el avance en inglés que puso en su página y no me pude resistir a que me dejara así... Es un libro que disfruté mucho... Me encanta King... Soy fan número uno de sus novelas menos terroríficas... Con las super terroríficas no sé si podría porque si mientras leo sus libros tan solo algo misteriosos me pongo loca... Si leo uno de los de super terror igual me da un telele... Recuerdo que cuando leí La chica que amaba a Tom Gordon me pasé meses con la sensación de que se me metían mosquitos en la cara y aún ahora si voy haciendo senderismo me viene a la mente la pobre niña ;)

    ResponderEliminar
  34. Tengo ganas de leer este libro porque leí que era un thriller y tengoio ganas de ver como se desenvuelve, aunque parece ser que muy bien.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  35. Por casa está, pero de momento no me planteo ponerme con él U.U

    Besotes

    ResponderEliminar