Título: El legado
Editorial: Alevosía (Siruela)
Año: 2014.
Autor: Kirsty Wark
SINOPSIS.
Elizabeth Pringle, nacida antes de la Primera Guerra Mundial, es una solitaria y melancólica figura muy familiar para los habitantes de la isla escocesa de Arran, aunque nadie la conozca realmente... Cuando Elizabeth muere lega su hermosísima casa de Holmlea a una completa desconocida, Anna Morrison, a quien observaba treinta años atrás cuándo esta era una joven madre que paseaba a su hija Martha en su carrito de bebé. Pero una avanzada demencia impide a Anna llevar una vida normal y recordar nombres e historias del pasado, así que ahora le corresponde a Martha descubrir por qué su madre ha heredado la casa en tan extrañas circunstancias, y al hacerlo, quizá también consiga dejar atrás su propio pasado. Sin embargo, primero tendrá que encontrar la respuesta a la siguiente pregunta: ¿quién era Elizabeth Pringle?
Para acercarse a la antigua propietaria de Holmlea, Martha, ayudada de Niall y Saúl, únicos amigos de la anciana durante sus últimos años de vida, tendrá que ir atando cabos a través del contenido de la casa: cuadros, fotografías, objetos personales, y también de las memorias escritas por la difunta anciana y legadas a Saul, para poder finalmente sacar a la luz el pasado de esta misteriosa mujer.
OPINIÓN PERSONAL.
¿ A quien no le gusta una buena historia de secretos familiares? ¿Quien no disfruta de una narración que va alternando pasado y presente y que tiene como escenario una maravillosa isla escocesa? Pues si os han llamado la atención estos dos puntos, esta es vuestra novela.
La historia comienza con la muerte de Elizabeth Pringle, una solitaria anciana, que tras la muerte de su padre en la Primera Guerra Mundial, y la venta de la granja en la que vivían, ha vivido siempre en Homlea, en una preciosa casa de la isla de Arran. Elizabeth tiene dos amigos en los que confía: Saúl, un peculiar monje budista, y Niall, jardinero, ambos mucho más jóvenes que ella, pero que llenan de alegría y paz sus últimos años. Lo que sorprende a todos es que, a su muerte, lega su bonita casa a Anna Morrison, una mujer a la que veía pasear por delante de su jardín, con su pequeña hija Martha muchos años atrás.
Cuándo el abogado envía la carta a Anna, anunciándole la herencia, ésta está ingresada debido a una enfermedad que está borrando sus recuerdos, y es Martha, su hija, ahora ya una mujer, la que recoge la carta y se pone en contacto con el abogado de Elizabeth. Dudando entre si quedarse o no con la inesperada herencia, Martha decide viajar a Arran, para conocer la casa y saber algo más acerca de su misteriosa propietaria.
" Martha se detuvo en seco, de repente se sentía insegura. La casa de Elizabeth Pringle no era asunto suyo, y sin embargo, allí estaba husmeando, caminando por donde ella solía caminar, imitando inconscientemente los pasos de una mujer que nunca conoció. Se quedó agarrada a la baranda un instante, nerviosa ante la idea de abrir la puerta. Si se encontraba con algo terrible tras ella, se lo tendría bien merecido."
Con la ayuda de Saul y Niall, poco a poco Martha va a ir descubriendo más cosas acerca de Elizabeth, cosas que van a hacer que quede enamorada de la casa y de su entorno.
Narrada a dos voces, y intercalando un capítulo de cada una de las protagonistas, Elizabeth y Martha, la novela es un continuo de descubrimientos. No es una novela trepidante ni una novela de acción. Es una novela de recuerdos, de alegrías y de tristezas, una lectura de estas que apetece leer en esta época en un cómo sofá, con una manta y una chimenea encendida (quien tenga la suerte de tenerla)
Por un lado tenemos la historia de Elizabeth, que poco antes de morir y animada por Saul, se sienta a escribir una especie de memorias, desde que era niña y vivía feliz con sus padres, hasta sus últimos momentos. Escrita esta parte en primera persona, viviremos con ella el miedo que pasó junto a su madre cuándo su padre partió hacia la guerra. Estaremos con ella durante su primer amor y las circunstancias que hicieron que éste no pudiera llegar a buen puerto, sentiremos su dolor y su miedo durante la Segunda Guerra Mundial y su valentía cuándo se une a las partidas de búsqueda en la montaña donde algunos aviones caían abatidos, y disfrutaremos de su gran pasión: su trabajo de maestra y sus gran amor hacia sus alumnos.
" Durante muchos años he tenido estos recuerdos bajo llave. Ese día fue demasiado doloroso como para poder volver a sacarlo a la luz, pero ahora que lo he descrito, me siento en paz, al menos por hoy. Saul dice que enterramos nuestro dolor tan hondo que a veces es imposible volver a encontrarlo, aunque nos continúa haciendo daño igualmente."
Por otro lado está Martha. Narrada en tercera persona, esta parte puede parecernos menos personal, pero no así exenta de interés. Estaremos con ella durante el descubrimiento de la historia de Elizabeth y viviremos con ella el sufrimiento por el deterioro de la salud de su madre, conociendo también parte de su historia pasada.
El legado es una novela deliciosa, de la que hay que disfrutar tranquilamente, relajándose y dejándose llevar, recreándose en los paisajes descritos, buscando en los secretos de un pasado hasta llegar a una sorpresa totalmente inesperada. Una novela narrada de manera exquisita que no decepcionará a los amantes de las novelas de secretos familiares.
Muchas gracias a Alevosía por el envío del ejemplar.
Tiene buena pinta, me lo apunto :D
ResponderEliminarEspero que la disfrutes Tamara :)
EliminarBesos!
A mí también me gustó mucho esta novela, no es un planteamiento muy original pero se disfruta
ResponderEliminarBesos
Es que en el fondo nos pierde conocer los secretos familiares :)
EliminarBesos Tatty!
Me apetece un montón y tiene que estar al llegar! espero disfrutarla tanto como tu!
ResponderEliminarUn beso!
Seguro que si, si te gusta este tipo de novela, la disfrutarás :)
EliminarBesos!
Tiene buena pinta, pero la voy a dejara para más adelante. Besos.
ResponderEliminarCuándo quieras Aliena :)
EliminarBesos!
Hola Laura... Me gustan los detalles navideños que has colocado en el blog
ResponderEliminarTambién me gustan los secretos familiares... siempre que no sean de mi familia, claro ;-)
Y Escocia es una de mis pasiones
Creo que me gustará saber por qué razón Elizabeth le dejó le dejó su casa a Anna
Por cierto, tengo chimenea en la Sierra ;-)
Besos
Hola Mela, me alegro de que te gusten, la postalita es de Nena :)
EliminarJajajja, es que si los secretos son nuestros ya nos nos gustaría tanto que salieran a la luz.
Que envidia!! Pues tienes un libro ideal para leer en frente del fuego este invierno :)
Besos!
Sé que la postal es de Nena, yo me llevé la de la pareja que se está besando
EliminarTambién he colocado en el blog los días que faltan hasta Navidad... las horas, los minutos y los segundos no... el tuyo es muy bonito, pero el mío también... ya lo verás
La verdad que a mi no me llama mucho eso de los secretos ni lo del pasado/futuro la verdad, pero bueno otra vez será :) Gracias por la reseña, un besin^^
ResponderEliminarJajajja, pues entonces esta novela seguro que no es para ti :)
EliminarBesos Mangrii!
Hola^^
ResponderEliminarTiene muy buena pinta, me gustan mucho las historias de secretos familiares, así que me la apunto.
besos!
Pues esta te gustarás, a mi es que los secretos familiares me chiflan :)
EliminarBesos!
Paso de puntillas, la estoy leyendo.
ResponderEliminarA ver si coincidimos Albanta, ya nos contarás :)
EliminarBesos!
Tengo muchas ganas de leer esta novela, me llama mucho la temática. Gracias por tus impresiones
ResponderEliminarUn beso
A ver si te gusta y nos lo cuentas Irunesa :)
EliminarBesos!
No soy de leer novelas de secretos familiares, así que ésta la dejo pasar. Un besote!!!
ResponderEliminarNo sé porqué,pero ya intuía que esta no iba contigo :)
EliminarBesos Alter, a ver si en la próxima tenemos más suerte!
Hola! No tiene mala pinta, en cuanto baje mi lista de pendientes me lanzo a por él ;) Un beso y buen fin de semana!
ResponderEliminarPues espero que lo disfrutes Lau. Feliz finde también para ti :)
EliminarBesos!
Este tipo de historias me gustaban mucho hasta que las editoriales decidieron abrumarnos con la fórmula sin piedad y ahora ya me dan pereza y me parecen todas iguales. Cuando se pase un poco la fiebre volveré y esta sería una buena opción.
ResponderEliminarBesos
Yo es como suelo leer siempre novela negra, cambiar de vez en cuándo me gusta, y este tipo de novela,(igual por que debo de ser un poco cotilla) me gusta :)
EliminarBesos Norah!
A mí me llama. Este tipo de libros se están publicando mucho ahora, pero no he tenido la oportunidad de leer tantos que pueda saturarme. De momento, las novelas así me siguen atrayendo, así que ésta me la llevo bien apuntadita.
ResponderEliminarBesos.
Me pasa como a ti Seri, como lo que más leo es novela negra, estas novelas me gustan, porque he leído pocas, y me llama la atención saber lo que esconden las familias en sus pasados :)
EliminarBesos!
La tengo pendiente. A ver si le hago hueco ya porque estoy convencida de que me va a gustar.
ResponderEliminarBesos
Ya nos contarás que te parece Laky :)
EliminarBesos!
Aunque no pueda leer todo lo que recomiendas, me compensa leerte a ti. Estoy al día en novedades y además me gusta como reseñas.
ResponderEliminarBesos apretaos, Laura
Muchas gracias Yeste, me alegro de que saques de aquí alguna novela con la que disfrutes :)
EliminarBesos!
No me atrae mucho lo de los secretos familiares, y esta en principio la había descartado pero tu reseña me ha hecho plantearmelo. Si me topo con ella, le echaré un vistazo :-)
ResponderEliminarBesos!
Me parece genial Atalanta, si se te cruza en el camino y te apetece, ya sabes :)
EliminarBesos!
Me la llevo anotada, es un tipo de historia del que disfruto mucho.
ResponderEliminarUn beso.
Me alegro Enzo, ya nos contarás :)
EliminarBesos!
Me encanta tu blog, chula
ResponderEliminarYa lo extrañaba
Besos guapa
Gracias Evy, me alegro de verte por aquí :)
EliminarBesos!
hola pues creo que esta es de las mías porque me encantan los secretos de familia jeej gracias por la recomendación chao
ResponderEliminarPues entonces espero que la disfrutes, seguro que si :)
EliminarBesos!
Tiene buena pinta, lo apunto.
ResponderEliminarSaludos
A ver que nos cuentas si tienes oportunidad de leerlo.
EliminarBesos!
Tengo la sensación de que disfrutaría mucho esta novela, los secretos familiares y por el estilo, me gustan mucho.
ResponderEliminarMe anoto el título ;)
Un besiño
A casi todas nos gustan los secretos familiares ;-)
EliminarBesos Ali!
Me suelen gustar este tipo de novelas así que si se pone en mi camino cae seguro.
ResponderEliminarBesotes!!!
Pues espero que si se te cruza, lo disfrutes :)
EliminarBesos Margari!
Me han hablado de el hace muy poco (tres dias?) y seguro que cae antes de que acabe el año jeje, buenisima entrada, besitos!
ResponderEliminarQue casualidad! Espero que te guste a ti también Yavies :)
EliminarBesos!
En breve la leeré, espero perderme por Escocia y los secretos familiares,
ResponderEliminarbesucus
Disfruta de tu viaje literario entonces :)
EliminarBesos!
Té forces atractius, Escòcia, secrets familiars i aquesta narració a dues veus que en general m'agrada. Queda anotada !
ResponderEliminarSi, te moltes coses bones i que el fan intrigant i entretingut :)
EliminarPetons!
Tiene una pinta muy buena, su portada y su sinopsis me atrapan..
ResponderEliminarme lo apuntaré..
saludos!
Me alegro de que te haya llamado. Ya nos contarás :)
EliminarBesos Arual!
Lo conocí cuando me lo ofreció la editorial. Me la apunté como una posible lectura y ahí está en la lista, larga por otra parte...
ResponderEliminarBesos,
A ver si cuándo baje un poquito tu lista, tienes oportunidad de leerlo y nos cuentas que te parece :)
EliminarBesos!
Me gustó pero sobre todo por la parte de Elizabeth con Martha no terminé de encajar me parecía muy artificial. Eso sí destacan las descripciones como bien dices y el desenlace, con es punto sorpresa que le da más interés.
ResponderEliminarBesos
A mi también me ha gustado más la parte de Elizabeth, tiene más secretos y al estar narrado en primera persona, se hace más cercana. El desenlace resulta inesperado :)
EliminarBesos!
Me gusta mucho lo que nos cuentas de este libro: secretos familiares, ida vuelta del pasado, ambiente escocés... ¡Vamos! Que me lo apunto ahora mismito. Abrazos.
ResponderEliminarHola Marisa. Tiene muchos ingredientes que enganchan, y ya veo que a ti también :)
EliminarBesos!
Pues me lo llevo, que tiene buena pinta y me gusta el género =)
ResponderEliminarBesotes
Le tengo el ojo echado, a ver si me decido cuando vea más reseñas. Un besote!
ResponderEliminar