viernes, 5 de diciembre de 2014

El legado - Kirsty Wark.


Título: El legado
Editorial: Alevosía (Siruela)
Año: 2014.
Autor: Kirsty Wark

SINOPSIS.
Elizabeth Pringle, nacida antes de la Primera Guerra Mundial, es una solitaria y melancólica figura muy familiar para los habitantes de la isla escocesa de Arran, aunque nadie la conozca realmente... Cuando Elizabeth muere lega su hermosísima casa de Holmlea a una completa desconocida, Anna Morrison, a quien observaba treinta años atrás cuándo esta era una joven madre que paseaba a su hija Martha en su carrito de bebé. Pero una avanzada demencia impide a Anna llevar una vida normal y recordar nombres e historias del pasado, así que ahora le corresponde a Martha descubrir por qué su madre ha heredado la casa en tan extrañas circunstancias, y al hacerlo, quizá también consiga dejar atrás su propio pasado. Sin embargo, primero tendrá que encontrar la respuesta a la siguiente pregunta: ¿quién era Elizabeth Pringle?
Para acercarse a la antigua propietaria de Holmlea, Martha, ayudada de Niall y Saúl, únicos amigos de la anciana durante sus últimos años de vida, tendrá que ir atando cabos a través del contenido de la casa: cuadros, fotografías, objetos personales, y también de las memorias escritas por la difunta anciana y legadas a Saul, para poder finalmente sacar a la luz el pasado de esta misteriosa mujer.

OPINIÓN PERSONAL.
¿ A quien no le gusta una buena historia de secretos familiares? ¿Quien no disfruta de una narración que va alternando pasado y presente y que tiene como escenario una maravillosa isla escocesa? Pues si os han llamado la atención estos dos puntos, esta es vuestra novela.

La historia comienza con la muerte de Elizabeth Pringle, una solitaria anciana, que tras la muerte de su padre en la Primera Guerra Mundial, y la venta de la granja en la que vivían, ha vivido siempre en Homlea, en una preciosa casa de la isla de Arran. Elizabeth  tiene dos amigos en los que confía: Saúl, un peculiar monje budista, y Niall, jardinero, ambos mucho más jóvenes que ella, pero que llenan de alegría y paz sus últimos años. Lo que sorprende a todos es que, a su muerte, lega su bonita casa a Anna Morrison, una mujer a la que veía pasear por delante de su jardín, con su pequeña hija Martha muchos años atrás.
Cuándo el abogado envía la carta a Anna, anunciándole la herencia, ésta está ingresada debido a una enfermedad que está borrando sus recuerdos, y es Martha, su hija, ahora ya una mujer, la que recoge la carta y se pone en contacto con el abogado de Elizabeth. Dudando entre si quedarse o no con la inesperada herencia, Martha decide viajar a Arran, para conocer la casa y saber algo más acerca de su misteriosa propietaria.

" Martha se detuvo en seco, de repente se sentía insegura. La casa de Elizabeth Pringle no era asunto suyo, y sin embargo, allí estaba husmeando, caminando por donde ella solía caminar, imitando inconscientemente los pasos de una mujer que nunca conoció. Se quedó agarrada a la baranda un instante, nerviosa ante la idea de abrir la puerta. Si se encontraba con algo terrible tras ella, se lo tendría bien merecido."

Con la ayuda de Saul y Niall, poco a poco Martha va a ir descubriendo más cosas acerca de Elizabeth, cosas que van a hacer que quede enamorada de la casa y de su entorno.

Narrada a dos voces, y intercalando un capítulo de cada una de las protagonistas, Elizabeth y Martha, la novela es un continuo de descubrimientos. No es una novela trepidante ni una novela de acción. Es una novela de recuerdos, de alegrías y de tristezas, una lectura de estas que apetece leer en esta época en un cómo sofá, con una manta y una chimenea encendida (quien tenga la suerte de tenerla)

Por un lado tenemos la historia de Elizabeth, que poco antes de morir y animada por Saul, se sienta a escribir una especie de memorias, desde que era niña y vivía feliz con sus padres, hasta sus últimos momentos. Escrita esta parte en primera persona, viviremos con ella el miedo que pasó junto a su madre cuándo su padre partió hacia la guerra. Estaremos con ella durante su primer amor y las circunstancias que hicieron que éste no pudiera llegar a buen puerto, sentiremos su dolor y su miedo durante la Segunda Guerra Mundial y su valentía cuándo se une a las partidas de búsqueda en la montaña donde algunos aviones caían abatidos, y disfrutaremos de su gran pasión: su trabajo de maestra y sus gran amor hacia sus alumnos.

" Durante muchos años he tenido estos recuerdos bajo llave. Ese día fue demasiado doloroso como para poder volver a sacarlo a la luz, pero ahora que lo he descrito, me siento en paz, al menos por hoy. Saul dice que enterramos nuestro dolor tan hondo que a veces es imposible volver a encontrarlo, aunque nos continúa haciendo daño igualmente."

Por otro lado está Martha. Narrada en tercera persona, esta parte puede parecernos menos personal, pero no así exenta de interés. Estaremos con ella durante el descubrimiento de la historia de Elizabeth y viviremos con ella el sufrimiento por el deterioro de la salud de su madre, conociendo también parte de su historia pasada.

El legado es una novela deliciosa, de la que hay que disfrutar tranquilamente, relajándose y dejándose llevar, recreándose en los paisajes descritos, buscando en los secretos de un pasado hasta llegar a una sorpresa totalmente inesperada. Una novela narrada de manera exquisita que no decepcionará a los amantes de las novelas de secretos familiares.



 Muchas gracias a Alevosía por el envío del ejemplar.


61 comentarios:

  1. A mí también me gustó mucho esta novela, no es un planteamiento muy original pero se disfruta
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que en el fondo nos pierde conocer los secretos familiares :)
      Besos Tatty!

      Eliminar
  2. Me apetece un montón y tiene que estar al llegar! espero disfrutarla tanto como tu!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que si, si te gusta este tipo de novela, la disfrutarás :)
      Besos!

      Eliminar
  3. Tiene buena pinta, pero la voy a dejara para más adelante. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Laura... Me gustan los detalles navideños que has colocado en el blog
    También me gustan los secretos familiares... siempre que no sean de mi familia, claro ;-)
    Y Escocia es una de mis pasiones
    Creo que me gustará saber por qué razón Elizabeth le dejó le dejó su casa a Anna
    Por cierto, tengo chimenea en la Sierra ;-)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mela, me alegro de que te gusten, la postalita es de Nena :)
      Jajajja, es que si los secretos son nuestros ya nos nos gustaría tanto que salieran a la luz.
      Que envidia!! Pues tienes un libro ideal para leer en frente del fuego este invierno :)
      Besos!

      Eliminar
    2. Sé que la postal es de Nena, yo me llevé la de la pareja que se está besando
      También he colocado en el blog los días que faltan hasta Navidad... las horas, los minutos y los segundos no... el tuyo es muy bonito, pero el mío también... ya lo verás

      Eliminar
  5. La verdad que a mi no me llama mucho eso de los secretos ni lo del pasado/futuro la verdad, pero bueno otra vez será :) Gracias por la reseña, un besin^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajja, pues entonces esta novela seguro que no es para ti :)
      Besos Mangrii!

      Eliminar
  6. Hola^^
    Tiene muy buena pinta, me gustan mucho las historias de secretos familiares, así que me la apunto.
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues esta te gustarás, a mi es que los secretos familiares me chiflan :)
      Besos!

      Eliminar
  7. Paso de puntillas, la estoy leyendo.

    ResponderEliminar
  8. Tengo muchas ganas de leer esta novela, me llama mucho la temática. Gracias por tus impresiones
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. No soy de leer novelas de secretos familiares, así que ésta la dejo pasar. Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé porqué,pero ya intuía que esta no iba contigo :)
      Besos Alter, a ver si en la próxima tenemos más suerte!

      Eliminar
  10. Hola! No tiene mala pinta, en cuanto baje mi lista de pendientes me lanzo a por él ;) Un beso y buen fin de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que lo disfrutes Lau. Feliz finde también para ti :)
      Besos!

      Eliminar
  11. Este tipo de historias me gustaban mucho hasta que las editoriales decidieron abrumarnos con la fórmula sin piedad y ahora ya me dan pereza y me parecen todas iguales. Cuando se pase un poco la fiebre volveré y esta sería una buena opción.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es como suelo leer siempre novela negra, cambiar de vez en cuándo me gusta, y este tipo de novela,(igual por que debo de ser un poco cotilla) me gusta :)
      Besos Norah!

      Eliminar
  12. A mí me llama. Este tipo de libros se están publicando mucho ahora, pero no he tenido la oportunidad de leer tantos que pueda saturarme. De momento, las novelas así me siguen atrayendo, así que ésta me la llevo bien apuntadita.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasa como a ti Seri, como lo que más leo es novela negra, estas novelas me gustan, porque he leído pocas, y me llama la atención saber lo que esconden las familias en sus pasados :)
      Besos!

      Eliminar
  13. La tengo pendiente. A ver si le hago hueco ya porque estoy convencida de que me va a gustar.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Aunque no pueda leer todo lo que recomiendas, me compensa leerte a ti. Estoy al día en novedades y además me gusta como reseñas.


    Besos apretaos, Laura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Yeste, me alegro de que saques de aquí alguna novela con la que disfrutes :)
      Besos!

      Eliminar
  15. No me atrae mucho lo de los secretos familiares, y esta en principio la había descartado pero tu reseña me ha hecho plantearmelo. Si me topo con ella, le echaré un vistazo :-)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece genial Atalanta, si se te cruza en el camino y te apetece, ya sabes :)
      Besos!

      Eliminar
  16. Me la llevo anotada, es un tipo de historia del que disfruto mucho.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Me encanta tu blog, chula

    Ya lo extrañaba

    Besos guapa

    ResponderEliminar
  18. hola pues creo que esta es de las mías porque me encantan los secretos de familia jeej gracias por la recomendación chao

    ResponderEliminar
  19. Tiene buena pinta, lo apunto.

    Saludos

    ResponderEliminar
  20. Tengo la sensación de que disfrutaría mucho esta novela, los secretos familiares y por el estilo, me gustan mucho.

    Me anoto el título ;)

    Un besiño

    ResponderEliminar
  21. Me suelen gustar este tipo de novelas así que si se pone en mi camino cae seguro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  22. Me han hablado de el hace muy poco (tres dias?) y seguro que cae antes de que acabe el año jeje, buenisima entrada, besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que casualidad! Espero que te guste a ti también Yavies :)
      Besos!

      Eliminar
  23. En breve la leeré, espero perderme por Escocia y los secretos familiares,
    besucus

    ResponderEliminar
  24. Té forces atractius, Escòcia, secrets familiars i aquesta narració a dues veus que en general m'agrada. Queda anotada !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, te moltes coses bones i que el fan intrigant i entretingut :)
      Petons!

      Eliminar
  25. Tiene una pinta muy buena, su portada y su sinopsis me atrapan..
    me lo apuntaré..
    saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya llamado. Ya nos contarás :)
      Besos Arual!

      Eliminar
  26. Lo conocí cuando me lo ofreció la editorial. Me la apunté como una posible lectura y ahí está en la lista, larga por otra parte...
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si cuándo baje un poquito tu lista, tienes oportunidad de leerlo y nos cuentas que te parece :)
      Besos!

      Eliminar
  27. Me gustó pero sobre todo por la parte de Elizabeth con Martha no terminé de encajar me parecía muy artificial. Eso sí destacan las descripciones como bien dices y el desenlace, con es punto sorpresa que le da más interés.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me ha gustado más la parte de Elizabeth, tiene más secretos y al estar narrado en primera persona, se hace más cercana. El desenlace resulta inesperado :)
      Besos!

      Eliminar
  28. Me gusta mucho lo que nos cuentas de este libro: secretos familiares, ida vuelta del pasado, ambiente escocés... ¡Vamos! Que me lo apunto ahora mismito. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa. Tiene muchos ingredientes que enganchan, y ya veo que a ti también :)
      Besos!

      Eliminar
  29. Pues me lo llevo, que tiene buena pinta y me gusta el género =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  30. Le tengo el ojo echado, a ver si me decido cuando vea más reseñas. Un besote!

    ResponderEliminar